PREESCUCHA DEL DISCO DE ROB ZOMBIE
No habiendo estado lo suficientemente ocupado dirigiendo dos películas, la interesante House of 1000 Corpses (“La Casa de los 1000 Cadáveres”) y la sensacional The Devil’s Rejects (“Los Renegados del Diablo”), así como encargándose de dar a luz a mediometrajes animados políticamente incorrectos, por lo visto el señor Zombie ha tenido tiempo incluso de componer el que viene a ser el sucesor de aquél “The Sinister Urge” del 2003.
A propósito de esta última edición discográfica que se avecina (y que tiene prevista su salida para el 28 de Marzo), fuimos invitados a acudir a la preescucha en exclusiva para medios de “Educated Horses”, el nuevo álbum del polifacético artista. Para ello, nos dimos cita en las oficinas de Universal en Barcelona y nos dispusimos a hincarle el diente al a priori mugriento manjar.
Lo primero que llama la atención viendo la portada del disco es que al parecer
por fin el amigo Rob ha decidido pegarse una ducha. Adiós a las rastas, a la
mugre y al maquillaje decrépito que había acompañado al artista en la mayoría
de sus fotos promocionales hasta ahora. Pero no crean que por ello sus pintas
ahora son más confraternales, pues la gracia de todo ello reside en que con
dicho giro parece espetarnos algo así cómo “al natural también soy feo”. Eso
sí, a título personal yo lo prefería con unas capas de pedregoso látex encima.
El disco, que será editado por Geffen Records (Rob Zombie, como artista tanto
en solitario como con los extintos WHITE ZOMBIE lleva en dicha discográfica
la friolera de 15 años) ha sido producido por el propio Rob Zombie y el mítico
Scott Humphrey (quien ha trabajado con METALLICA o MÖTLEY CRÜE, entre otros)
y cuenta con la colaboración estelar de músicos de la talla de Josh Freese (A
PERFECT CIRCLE, VANDALS) y Tommy Lee (MOTLEY CRUE). Como dato anecdótico, comentar
que John 5 (exMARILYN MANSON, JOHN 5) también ha decidido meterse en el meollo
y acompañará a su compinche en la inminente gira de presentación de “Educated
Horses” por Estados Unidos.
Vayamos con el asunto. Tras la ambiental intro de rigor, el disco da el pistoletazo
de salida con “American Witch”, un tema con la fuerza necesaria para empezar
un álbum, bastante guitarrero y posiblemente uno de los cortes más en la línea
de “Hellbily Deluxe”, tanto en materia de contundencia como de producción. “Foxy,
Foxy”, por el contrario, es bastante distinta, con una presencia de guitarras
mucho más discreta, donde predomina la profusión de bajos para construir un
ritmo algo electrónico que servirá de base para que las melodías vocales casi
susurradas y el estribillo ultra pegadizo nos sirvan en bandeja el que va a
ser, con razón, el primer single del álbum. El propio Rob será el encargado
de dirigir el videoclip del tema con la colaboración del director de cine Phil
Parmet, célebre por su labor en la película de Led Zeppelín “The Song Remains
The Same”. “17 Year Locust” se arrastra por terrenos suicidas a lo largo de
ritmos pesados con poca presencia de guitarras, que sólo aparecen en el estribillo.
Sin embargo, el tema se caracteriza por poseer multitud de reminiscencias arábigas,
que combinadas con la consabida constante industrial y un tratamiento de las
voces algo a lo MARILYN MANSON conforman un plato atractivo y un punto de originalidad
inusitada hasta ahora. “The Scorpion Sleeps” posee un ritmo marcado e invariable
durante toda su duración, algún regustillo glam en las formas típicamente americano
y un puñado de “yeahs” característicos de ROB ZOMBIE marca de la casa. “Let
It All Bleed Out” será el segundo sencillo del disco; posee un tempo más rápido
que los temas anteriores y recupera algo de la caña del primer corte del disco
a base de riffs entrecortados (salvo en el estribillo) que sirven como base
para que Rob se desgañite compensando de tal forma las melodías vocales más
apagadas de las canciones precedentes; al final podremos incluso encontrar un
riffeo algo “happy” en clave de fade out. “The Death of It All” es un tema bastante
pegadizo que transcurre con el único acompañamiento de guitarras acústicas,
una sorprendente orquestación de fondo, y unas melodías vocales tranquilas cercanas
al susurro. Este extraño corte consigue transmitir ese ambiente calmado pero
demente y desquiciado del que parecen hacer acopio los protagonistas de “Los
Renegados del Diablo”. Sin duda, una de las canciones más destacadas del disco,
posiblemente la que más, cuya originalidad se adivina todo un acierto.
Con “Ride” volvemos a las guitarras cañeras que nos precipitarán sobre un puente
con profusión de bajos para atacar con un estribillo potente carente de melodía
y con Rob dejándose las cuerdas vocales. Posee una estructura típica hasta que
vuelve a aparecer un intermezzo orquestado con ademanes acústico que nos permitirá
sumergirnos a continuación en el guitarreo final, que como aliciente albergará
incluso un ruidoso “solo” (el único del disco) desgarrado y a medio tiempo.
“The Devils Reject” es una canción a medio tiempo y con un estribillo potente
que sigue la dinámica parón-caña-parón-caña; demasiado típica y de escaso interés.
“Lords of Salem”, por su parte, se encarga de cerrar el disco con energía y
con predominancia de palmutes de guitarra, que son usados como elementos principales
de contundencia; el ritmo es pesado y posee un griterío constante de fondo durante
todo el tema (viendo el título del corte se puede intuir que estos gritos puedan
representar a las Brujas de Salem siendo quemadas en la hoguera), que desembocará
en una especie de outro instrumental.
A pesar de las novedades puntuales que hemos podido ir comentando, todo el
disco está envuelto en esa dinámica a medio camino entre el metal industrial
y el horror metal tan característico de ROB ZOMBIE, con su glamour decadente
en pleno apogeo, por lo cual los fans del americano difícilmente se sentirán
defraudados. Eso sí, se atisba un pequeño giro que deja un poco más de lado
la influencia tan marcada de las películas de horror de serie Z que tanto tufillo
destilaban los dos anteriores álbumes, por mucho de que dicha malsana influencia
siga estando presente como una de las constantes de la obra del artista. Asimismo,
también podremos disfrutar de ciertas dosis de “yeahs” y “uhs”, aunque en bastante
menor medida de la que estábamos acostumbrados. El álbum posee dos interludios
cortos que ayudan a dar coherencia “cinematográfica” a las canciones, que, no
en vano, siguen caracterizándose por asemejarse bastante a lo último que ha
venido haciendo ALICE COOPER, sobretodo en discos como “Brutal Planet”. En relación
a los dos anteriores discos de ROB ZOMBIE podríamos decir que “Educated Horses”
suena más americano, más directo y salvo en momentos puntuales, más simple,
así como muy homogéneo Ahí lo tenéis. Es de esperar que sea en mayor o menor
medida lo que los fans del exWHITE ZOMBIE esperan.
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