Publicado el 25 de febrero de 1992, el sexto trabajo de la banda se distanciaba sónicamente de su anterior ‘Cowboys From Hell’. Canciones como “Walk”, “Mouth For War”, “A New Level” o “Fucking Hostile” son clásicos de Pantera y del groove metal.

No muchos grupos pueden presumir de tener más de un disco en las listas de los mejores álbumes de rock y metal, pero los reyes del groove metal Pantera es, sin lugar a dudas, una de ellas. Si su predecesor, ‘Cowboys From Hell’, sacó a la luz un nuevo sonido influenciado por Slayer, Metallica y Black Sabbath que, a su turno, influenciaría todos los géneros americanos actuales, el álbum ‘Vulgar Display Of Power’ le dio vueltas y lo afinó hasta perfilarlo completamente. A pesar de eso, si se hace caso a los comentarios, no fueron necesarias muchas horas de composición y escritura para ello: si bien algunos tracks como “Regular People (Conceit)” habían sido trabajados previamente, la mayoría fueron escritos y grabados en el propio estudio sin apenas ensayo. De esta forma, ‘Vulgar Display Of Power’ conseguía un aire fresco, desinhibido y casi macarra, que ayudó a construir esa atmósfera pesada, densa pero, a la vez, liberadamente “groovey”.

Siguiendo la estela de su trabajo previo, ‘Vulgar Display Of Power’ también está producido por Terry Date. No obstante, si bien en ‘Cowboys From Hell’ el objetivo era expresarse libremente, aquí el cuarteto tejano tenía una misión muy clara: ocupar el espacio comercial que, a su juicio, Metallica había dejado vacío con la decepción que había supuesto su ‘Metallica’ (1991). Por este motivo, Pantera apostó por trabajar un sonido más brutal que nunca, tan vulgar como un puñetazo, y lo avisaron bien ya con la portada del trabajo.

La voz de Anselmo sonaba aún más ruda, con growls más profundos y diatribas más agresivas, mientras que Dimebag Darrell, por su parte, seguía engordando la lista de mejores riffs de guitarra con líneas repletas de textura y actitud. Vinnie Paul (batería) y Rex Brown (bajo) se estabilizaron como la base rítmica donde todo el grupo descansaba. Sin embargo, el poderío y el impacto que se consiguió en temas como “Walk”, “Mouth For War”, “A New Level” o “Fucking Hostile” no evitó que Pantera también hurgara más adentro a la hora de escribir las letras. Así, grandes baladas como “This Love” o “Hollow”, dejaron sentidos poemas sobre la parte más oscura de la vida como las relaciones fallidas o la falta de compromiso, y la muerte o el temor a una vida vacua. Otro paso hacia delante en la carrera de Pantera muy destacado que hizo que su leyenda fuese incrementándose cada vez más, algo que también se transmitía en sus potentes directos.

Laura Cano