En apenas unas semanas llega una nueva edición de uno de los festivales menos conocidos en nuestro país, pero de gran popularidad en el panorama rockero de la Europa Central. Y sino os lo creéis ahí tenéis nombres tan brillantes y dispares como Marilyn Manson, Avenged Sevenfold, The Prodigy,Volbeat, Iron Maiden o Sunrise Avenue.

Entre los muchos festivales que se van a dar cita en toda Europa este verano, hoy toca escribir sobre uno de los grandes desconocidos para el público español como es el Nova Rock, que se celebrará en la ciudad Austríaca de Nickelsdorf, más concretamente en Pannonia Fields, entre el 14 y el 17 del próximo mes de Junio. Seguid leyendo porque no tiene el más mínimo desperdicio.

Historia del Nova Rock

Un festival que, como su nombre indica, basa la mayor parte de su cartel en bandas de Rock, reuniendo estilos que van de las sonoridades más Pop a las más Metal, pasando por el Alternativo o el Punk.

Nova Rock público

Así, han pasado por allí grandes nombres como System Of A Down, Green Day, Metallica, Motörhead, Placebo, Oomph!, The Smashing Pumpkins, Thirty Seconds To Mars, Sex Pistols, Mötley Crue, Red Hot Chili Peppers o Linkin Park, por citar solo algunos ejemplos, ya que nos dejamos en el tintero una lista prácticamente interminable y para todos los gustos. ¿Qué os parece?

Cartel Nova Rock 2018

Como habéis podido comprobar en el cartel de esta nueva edición, el Nova Rock vuelve a hacer gala de su variedad musical a lo largo y ancho de sus cuatro jornadas, con grupos habituales como Marilyn Manson, Stone Sour, Parkway Drive, Megadeth, Avenged Sevenfold, Arch Enemy, Volbeat, Limp Bizkit, Bullet For My Valentine o Iron Maiden en festivales que nos son más conocidos como Download Festival Madrid, Rock Fest Barcelona, Resurrection Fest o Leyendas del Rock en el plano nacional, o Sweden Rock, Hellfest, Graspop Metal Meeting o Wacken Open Air en el internacional.

Probablemente lo que más le diferencia de los festivales nombrados anteriormente es el hecho de incluir un buen número de artistas a los que difícilmente podríamos ver en su cartel como The Prodigy, Faithless o Sunrise Avenue, a los que habría que sumar otros tantos más conocidos en la Europa Central como Die Toten Hosen, KraftKlub o incluso el humorista alemán Otto Waalkes acompañado por Die Friesenjungs. Más variedad imposible.

Cartel Nova Rock 2018

Los cabezas de cartel del primer día son dos pesos pesados como Die Toten Hosen y Marilyn Manson. Los alemanes presentarán en directo su último disco, “Laune der Natur”, haciendo gala de un estilo que se mueve entre el Punk, el Rock y el Metal, y que ha ido evolucionando a lo largo de sus más de 35 años de historia. Que se dice pronto. Y poco podemos decir del polémico Marilyn Manson que a estas alturas no se haya dicho o escrito ya. Todo un icono de una generación. O de varias de ellas.

Los siguientes de la lista son Avenged Sevenfold, una de las bandas que está llamada a reinar en el futuro del Heavy Metal gracias a trabajos como su reciente “The Stage”, que a día de hoy seguimos sin saber como suena en los escenarios de nuestro país. Algo a lo que, por suerte, podremos poner remedio muy pronto.

No menos importantes son los británicos The Prodigy, que a ritmo de su electrónica de espíritu rockero tan personal harán bailar, cantar y disfrutar a miles de seguidores. Y es que sus shows se convierten en auténticas fiestas.

Bandas de todo tipo

Aunque si hablamos de futuro es inevitable hacerlo de Volbeat, otra de esas promesas que ya se han convertido en toda una realidad gracias a sus poderosos directos, y que pronto podremos ver en nuestro país tanto en el Download Festival Madrid como acompañando a Guns N’ Roses en su próxima visita a Barcelona. ¡No os los perdáis por nada del mundo!

Y el incombustible Billy Idol hará las delicias de los asistentes de esta edición con grandes clásicos que se han convertido en himnos de la historia del Rock como “Dancing With Myself”, “White Wedding” o “Rebell Yell”.

Y como cierre de festival, una de las bandas más grandes de la historia del Heavy Metal. Correcto, Iron Maiden harán una de sus paradas en territorio europeo presentando su nueva gira, “Legacy of the Beast”, en la que a buen seguro nos esperan un puñado de sorpresas tanto a nivel escénico como de repertorio. A ver con que nos sorprenden los británicos.

Nova Rock 2018 Line Up

Los fineses Sunrise Avenue, muy desconocidos a nivel nacional a pesar de su paso por Madrid y Barcelona a finales del año pasado en salas “pequeñas” pero auténticas estrellas en la Europa Central, presentaran su nuevo disco, “Heartbreak Century”, en un festival que se ha convertido en una parada habitual de su agenda.

Pero si me permitís un consejo, no os quedéis simplemente en los grandes cabezas de cartel, ya que el festival ofrece una cantidad enorme y muy diversa de bandas que prometen regalarnos una de las ediciones más importantes del mismo. Se avecina un nuevo éxito, así que después no digáis que no os lo habíamos avisado.

Como llegar al Nova Rock 2018

Ahora bien, si ya os hemos convencido para ir al Nova Rock 2018 la gran pregunta es: ¿Cómo voy allí? Lo más habitual y, probablemente, la opción mejor comunicada, sería desplazarnos hasta la capital austriaca, Viena, ya que desde la estación de trenes Vienna Meidling podremos acceder fácilmente y con intervalos de apenas una hora a Nickelsdorf, donde encontraremos buses lanzaderas que nos llevarán al festival.

Toda la información sobre el Nova Rock la encontraréis en su web, donde podréis ver los horarios de las actuaciones, los diferentes tipos de alojamiento, y en definitiva, todo lo que necesitáis saber para disfrutar del festival.

Cabecera Nova Rock 2018

Resumen general

  • Fechas: 14-17 de Junio de 2018-05-22
  • Lugar: Pannonia Fields, Nickelsdorf (Austria)
  • Cabezas de cartel: Die Toten Hosen, Marilyn Manson, Avenged Sevenfold, The Prodigy, Volbeat, Billy Idol, Iron Maiden y Sunrise Avenue.
  • Bandas recomendadas: Stone Sour, Parkway Drive, Megadeth, Hollywood Undead, Skillet, Asking Alexandria, Rise Against, Arch Enemy, Beast in Black, Limp Bizkit, Bullet for my Valentine, Billy Talent, Killswitch Engage, Enter Shikari, The Raven Age.

Lluis Garcia Sola