Comenzamos un nuevo apartado en el que vamos un paso más allá y os acercamos hasta el local de ensayo de las principales formaciones nacionales desde el local de ensayo, desde el lugar donde se amasan todas las ideas de los grupos. Con ustedes, TEARS OF MARTYR.

 

Sábado 15 de Marzo. Madrid comienza a experimentar un éxodo vacacional masivo y las evidencias son claras: Gran Vía cortada al tráfico. Media vuelta y búsqueda de ruta alternativa. Bien avanzada la calle Alcalá llegamos a una zona industrial y de oficinas donde se ubican los nuevos locales de ensayo Underground. He aquí donde comienza esta nueva propuesta que os traeremos periódicamente a partir de este momento. ¡Nos metemos con TEARS OF MARTYR en su local de ensayo!

 

 

Estos madrileños de adopción, canarios de nacimiento, han luchado mucho durante los últimos años tratando de hacerse un hueco en la complicada escena metálica estatal. La historia comienza en Las Palmas de Gran Canaria bien entrada la década de los 90’. Desde entonces, los músicos de TEARS OF MARTYR tratan de salir a flote gracias a esta banda de trasfondo conceptual especial, cimentado en un proyecto sólido que no sólo se limita a la música. Con un hilo conductor evocador, imaginativo, que transporta a las metes libres hasta otro lejano lugar, TEARS OF MARTYR han emprendido esta aventura musical que os presentamos en estas líneas.

Tras un titubeante comienzo, la banda toma su forma preliminar cuando Bererice Musa se une como vocalista a la formación canaria. Ella es el la voz y el alma femenina del grupo; pone, al mismo tiempo, la dulzura y la fuerza en la música de TEARS OF MARTYR. Junto a ella, Doramas, un tipo genuinamente encantador, desata toda la rabia tras los parches de su ensamblado kit de batería. Ambos personajes, junto a Miguel Ángel, guitarra-voz y miembro fundador de TEARS OF MARTYR , son la referencia de partida de una banda que ya lleva más de una década en funcionamiento. El combo tiene en su cuarto hombre a Carlos “Archeon”, que tras su paso por TEARS OF LAUGHTER continuó su particular camino de lágrimas uniéndose a los MARTYR.

 

 

Remontémonos al año 2003. Berenice completa su formación como soprano y tras terminar sus estudios de canto en el Conservatorio de Las Palmas decide continuar su formación buscando una escuela de prestigio donde poder contar con la tutela de los mejores profesores europeos. Es así como junto a Doramas emprende una nueva andadura en la ciudad holandesa de Utrech. Sopesada la opción alemana – la vocalista es políglota -, finalmente fue la ciudad de los Países Bajos la elegida. Las aspiraciones de TEARS OF MARTYR no disminuyeron por la separación temporal de sus miembros; y fue así como durante el periodo comprendido entre 2003 y 2005 la banda continuó trabajando y enviándose eventualmente el material que finalmente incluyeron en su demo “Renascence” y que a día de hoy sigue siendo la última pieza disponible de la formación. En su periplo holandés, la pareja pudo tomar nuevas referencias musicales y conocer a profesionales que hoy en día pasean su música por toda Europa. Compartieron en este tiempo vecindario con músicos de bandas como ORPHANAGE y las casualidades de la vida hicieron que entablasen amistad con un hermano del que hoy es cantante de los madrileños KAOTHIC, Ciro E. Sánchez alias Zyrus. En ese tiempo tuvieron la oportunidad de conocer a músicos de bandas como EPICA o WITHIN TEMPTATION e incluso entablando contactos con otras foráneas como LEAVES’ EYES en sus conciertos en la ciudad.

 

 

Llegó el momento de volver a las islas y la decisión parecía estar tomada: el traslado a la Península se hacía básico si la banda quería seguir progresando. La ciudad elegida fue Madrid por meras cuestiones geográficas y logísticas. Aún así, nada apuntaba hacia que la nueva aventura fuera a ser fácil. Algunos miembros tomaron la decisión de seguir adelante y otros se fueron cayendo por el camino. La banda ofreció algunos conciertos en la capital pero pronto sufrió su primera baja: Yeray Corujo abandonó el barco tras años de trabajo detrás de los teclados. Entre tanto, Miguel Ángel realizó un viaje de ida y vuelta para finalmente volver a formar parte del grueso de la formación, una vez terminados los estudios de Telecomunicaciones. Comenzaba entonces la búsqueda de un cuarto miembro que se vio materializada tras un concierto en el concurso Emergenza que llevó a TEARS OF MARTYR a subirse a las tablas de la sala Heineken, tan sólo un par de días después de participar en el mini festival “A Dark Bitter Evening” donde su actuación destacó junto a la de formaciones como EVANDE o SPIRITUAL INTERVENTION.

 

Este grupo de genuino metal se ha ido forjando una trayectoria durante todo el tiempo de estancia en Madrid a base de directos contundentes muy profesionales que les llevaron a formar parte de sendas fechas de la gira de SVENIA o SWALLOW THE SUN. Las bases estaban plantadas y el camino comenzaba a alisarse.

Con todos los miembros compaginando sus trabajos en la capital con la banda, llegaba el momento de dar un paso más. Qué duda cabe que siempre es difícil salir adelante en los tiempos que corren, así pues, todos los miembros alternan su participación en la banda con diversas obligaciones laborales. Esta base ha dado lugar al gran desembolso económico que la banda ha realizad en indumentaria y medios, sin que éste suponga el fin de los planes de una formación que pretende seguir creciendo con un nuevo atrezzo para el escenario en sus shows en directo, y con nuevas grabaciones que eleven en el nivel del grupo hasta el peldaño que se merecen. Esta es una de las obsesiones de la banda, que por el momento pretende seguir girando intensivamente por toda España y que quiere registrar el buen sonido de TEARS OF MARTYR en una grabación actualizada con más medios a registrar próximamente. La mejora respecto a Renascence va a ser notable. Si a la buena calidad de las composiciones le unimos una mejora en el sonido, probablemente estemos hablando de una de las formaciones más sobresalientes de este país. Su mezcla de metal sinfónico, gothic metal, death melódico y black hacen de su música algo inclasificable. No estamos ante la clásica banda de gothic metal surgida al calor de la hornada aparecida a finales de los 90’. TEARS OF MARTYR no se limita a eso, y es claro que su idea es mucho más rica y ambiciosa. La esencia de la formación se ve en sus directos y prueba de ello la pudimos obtener en un ensayo en el que el cuarteto quiso interpretar al completo el set que tienen preparado para su concierto junto a los suecos DRACONIAN el próximo 5 de Abril en la sala Ritmo & Compás de Madrid. Antes de eso, harán parada en Alicante, en otro concierto que promete ser grandioso junto a EVADNE y DAWN OF TEARS.

 

Los ensayos de estos chicos no pasan por ser un mero entretenimiento. Con un alto grado de concentración, la banda es concienzuda con todo lo que hace. Doramas lanza las intros y las pistas de teclado y es entonces cuando comienza la gran descarga. Estaba apercibido del nivel de volumen de sus prácticas, que pasan por ser una representación clave de lo que supone uno de sus conciertos en términos estrictamente musicales. La jornada empieza a media tarde y puede terminar pasadas las 10 de la noche. El ecuador de la sesión llega a eso de las 7 de la tarde, tiempo para hacer un pequeño descanso donde la banda comparte momentos igualmente importantes comentando la actualidad de lo que rodea al seno de la formación, sus planes de futuro y sus impresiones generales entorno a TEARS OF MARTYR. Sin duda alguna, fue un placer estar presente en toda esta jornada.

¿Qué más pudimos encontrar allí? Amabilidad innata, agradecimientos y gente realmente sencilla y volcada con lo que hace. TEARS OF MARTYR abren esta sección y lo hacen a lo grande. Y no crean que la banda no tiene amplitud de miras. Si por ellos fuera, los canarios compartirían mañana mismo escenario junto a formaciones como HAGGARD – aportación de Doramas -, MOONSPELL – preferencia de Carlos -, OPETH – según apuntaba Berenice- o METALLICA – tal como especificaba Miguel Ángel-.

 

 

Ahora a seguir adelante y conseguir nuevas metas. Desde luego el disco de debut se antoja prioritario, y si las decisiones son correctas y acertadas esperemos, tal como apuntábamos, a que el sonido de lo registrado esté en la línea del que consigue esta banda en directo. Buena suerte TEARS OF MARTYR.