El mítico festival de Polonia "Mystic Festival" resurge de las cenizas una década después de su última edición y se volverá a realizar esta vez,en el moderno estadio Tauron Arena de Cracovia durante los días 25 y 26 de junio con artistas de primer nivel como Slipknot, Sabaton, King Diamond, Within Temptation, In Flames, Amon Amarth y Powerwolf entre otros hasta un total de 28 grupos en 3 escenarios, dos de ellos al aire libre.

Historia del Mystic Festival

El festival irrumpe en 2001 en la escena de la música extrema y poco a poco  fue creciendo hasta poder ver actuaciones de artistas como Iron Maiden, Nightwish, Slayer, Behemoth, Children of Bodom o Satyricon, convirtiéndose en un referente europeo, pero dando carpetazo tras la edición de 2007. La nueva cita se celebrará en junio de este año  gracias a la combinación de 3 productoras polacas -Mystic Production, Knock Out Production y B90- en el marco incomparable del estadio cubierto Tauron Arena por donde pasan todos los grandes artistas en esa ciudad y que registrará 3 escenarios, dos de ellos en las inmediaciones del estadio.

Cartel del Mystic Festival 2019

Los primeros en anunciar fueron Slipknot que recorrerán Europa presentando su nuevo disco, poniendo las primeras entradas a la venta el pasado 29 de octubre. Pronto se sumarían grandes artistas como King Diamond, Testament, Amon Amarth, Power Trip, Emperor, Carcass, Powerwolf, Trivium, Municipal Waste, Eluveitie, Whitin Temptation, Crowbar e Inmolation.

Al cabo del poco tiempo se sumaron potentes incorporaciones como In Flames, Soulfly, Hatebreed, Possessed, Batushka, Jinjer, Entropia y Vltimas. Todo un lujo de cartel que combina el heavy más tradicional con bandas extremas y que será toda una delicia sonora para los amantes de este género. Como broche final, la organización del festival, anunció pocos día atrás los cinco grupos que quedaban para cerrar el cartel, sumándose Grand Magus, Frogleap, Omnium Ghaterum, Lost Society e In Twilight Embrace.

Cartel Mystic Festival 2019

Instalaciones y servicios del festival

Como ya he comentado, el moderno estadio construido en 2014 y con capacidad para 22.000 personas ha recogido diferentes campeonatos mundiales deportivos como el europeo de balonmano, voleibol o hockey y masivos conciertos como Elton Jhon, Kate Perry, Mariah Carey, Black Sabbath, Justin Bieber, Depeche Mode, Metallica o Aerosmith entre otros. Tiene una superficie exterior totalmente iluminada con Led y una de las pantallas más grandes de Europa. En su interior se ubicará el “Main Stage” donde actuarán los grupos más potentes como Slipknot, Sabaton, Amon Amarth, Within Temptation, Testament, Trivium, Grand Magus y Frogleap todos ellos con su producción completa.

Tauron Arena Cracovia Mystic Festival

Tauron Arena, Cracovia

Los otros dos escenarios pasarán a estar en el exterior, el “Park Stage” que como dice su nombre estará situado en el parque colindante y el más pequeño “The Shire” en el aparcamiento del mismo. Las bandas elegidas para estos escenarios serán In Flames, King Diamond, Powerwolf, Emperor, Soulfly, Carcass y Hatebreed por citar algunos. El festival estará equipado con varios puestos de comida, zona de restaurantes, merchandising y una buena comunicación y servicios para desplazarnos por la ciudad.

Mystic Festival Tauron Arena

Tauron Arena, Cracovia (Foto: www.tauronarenakrakow.pl)

Con ganas ya de que llegue el momento para trasladarnos hasta la preciosa ciudad de Cracovia ya que es uno de los festivales más económicos de Europa, si quieres acudir a un evento por el viejo continente. La entrada a pista son unos 125 euros y los hoteles son insultantemente baratos en comparación con otras capitales europeas. Si a eso le sumas que comer también esta tirado de precio y los vuelos no son muy caros. No hay escusa para no escaparte a éste Ave Fénix de la música en verano, lo malo es que es entre semana… para algunos.

Resumen general

  • Fecha: 25 y 26 de Junio.
  • Lugar: Tauron Arena de Cracovia (Polonia)
  • Principales bandas: Slipknot, Sabaton, Amon Amarth, Within Temptation, King Diamond, In Flames, Powerwolf, Emperor, Testament, Carcass, Trivium, Soulfly, Inmolation, Batushka.
  • Más información y compra de tickets en su página web.

Jesús Martínez