La historia de la música (y en concreto del rock) ha dejado muchos momentos para recordar una y otra vez sin que la gente se canse de ellos. Ha llegado la hora de volver a disfrutarlos.

AC/DC, Iron Maiden, Guns N’ Roses, Bon Jovi, The Rolling Stones, Kiss… la lista de estrellas del rock que han hecho conciertos para la historia es muy extensa, y la imposibilidad de ver en directo a muchas de ellas hace que, para quienes pudieron gozar de sus actuaciones en vivo, la experiencia sea todavía más especial.

Ya sea porque son grupos que no existen (por defunciones de sus miembros, separaciones) o porque simplemente ya no se encuentran en el estado de forma de antaño, una gran cantidad de espectáculos no se van a poder recrear en directo como sucedieron en su día, pero hay una manera de volver a sumergirse en algunos de los bolos más destacados de artistas que han marcado una época en la historia, y ha llegado de la mano de Tokyvideo.

Conciertos para la historia

Una buena parte de los mejores conciertos de rock que se recuerdan se produjeron hace más de 40 años, pero a lo largo de las décadas ha habido shows que han significado un antes y un después en las trayectorias de los grupos y en la manera de enfocar los espectáculos en vivo por parte de las bandas.

A continuación señalaremos 10 de los mejores conciertos de la historia del rock que podrás disfrutar en la red social Tokyvideo, red social que cuenta con infinidad de vídeos que se agrupan en series (como la de mejores conciertos de la historia) y que es gratuita y permite a los fans recibir actualizaciones de contenido. Hay más, pero de momento destacamos este decálogo:

Queen (Londres, 1985)

¿Has visto alguna vez imágenes de Queen con Freddie Mercury en directo? Lo más probable es que sean de esta actuación en Wembley. Un inolvidable concierto que se ha visto reflejado incluso en la gran pantalla con la película que se llevó a cabo. Queen es historia del rock en estado puro, y en este concierto queda perfectamente plasmado.

Queen – Concierto “Live Aid” en Wembley 1985 by tokyvideo.com

AC/DC (Buenos Aires, 2009)

El rock duro tiene un padre y ese es AC/DC. Desde Australia, el grupo de los hermanos Young deslumbró al mundo a base de potencia en sus hits, que pese a ser simples son contundentes y directos, y con sus impresionantes directos. En este, grabado en la capital de Argentina, Brian Johnson y compañía hacen las delicias del público sudamericano.

AC DC – Concierto en River Plate 2009 by tokyvideo.com

Nirvana (Reading Festival, 1991)

La muerte de Kurt Cobain fue un golpe severo a la música de los ’90 y al estilo que tan de moda se puso a lo largo de la década, el grunge. Nirvana fue uno de los grandes pioneros de este género y, a pesar de lo poco que duró su carrera por el devenir de los acontecimientos, este concierto permite rememorar cómo era uno de los iconos de la última década del milenio.

Nirvana – Concierto en Reading Festival 1991 by tokyvideo.com

Bon Jovi (Londres, 1995)

Jon Bon Jovi vivió su época dorada en directo en los ’90. Era un icono de masas que trascendía las fronteras del rock para llegar a un público mainstream. El hard rock que tocaban y su aspecto conjugaban con la voz que conquistó a una generación, y es que fue uno de los nexos entre los sonidos más duros y una masa más general. En Wembley (Londres) celebró uno de sus conciertos más épicos.

Bon Jovi – Concierto en Wembley 1995 by tokyvideo.com

Deep Purple (Copenhague, 1972)

El combo británico ha tenido un gran número de miembros en sus filas y diferentes formaciones que serán recordadas a lo largo de la historia del rock. Una de las épocas de Deep Purple que se recuerdan con más cariño se llevó a cabo a principios de los ’70 con discos como ‘Machine Head’, y este show en la capital de Dinamarca en 1972 lo atestigua.

Deep Purple – Concierto en Copenhague 1972 by tokyvideo.com

Pink Floyd (Londres, 1994)

Si algo caracteriza a la música de Pink Floyd es que es única y que llega a cualquier tipo de público, y el espectáculo que llevaban consigo para sus conciertos no se quedaba atrás ni mucho menos. La capital de Reino Unido vivió una noche épica en la actuación del grupo que se puede ver aquí abajo, cuando la formación se encontraba en uno de sus momentos álgidos con legiones de fans detrás.

Pink Floyd | Concierto PULSE en Londres 1994 by tokyvideo.com

The Who (Isla de Wight Festival, 1970)

Otro directo de hace 50 años que sirve para ver cómo eran The Who en sus inicios. Aunque en este caso la banda sigue en activo, el periodo en el que el grupo fue una revolución para los aficionados fue en los ’70, y nada mejor que recordar cómo explotó esta bomba en directo que con uno de sus conciertos de la década en la que se dieron a conocer al mundo entero.

The Who – Directo en el Festival Isla de Wight, 1970 by tokyvideo.com

Iron Maiden (Santiago de Chile, 2011)

Uno de los reyes del heavy metal más clásico en la historia del género es sin duda Iron Maiden. Los británicos siempre se han caracterizado por sus diversos telones, versiones de Eddie (su “mascota” protagonista de sus portadas) y con una fuerza que parece que no se gasta con los años. En Chile no fue para menos, y el respetable latinoamericano se rindió a la doncella.

Iron Maiden – Concierto en Chile 2011 by tokyvideo.com

Dire Straits (Londres, 1985)

Una de las bandas que se erigió como icono del rock fue Dire Straits. Los británicos, liderados por los Knopfler, comenzaron a finales de los ’70 pero fue en los ’80 cuando crecieron como la espuma. Nada mejor que verles tocando en casa en pleno auge de su trayectoria para comprobar su potencial. Londres en 1985 acogió este concierto de los ingleses.

Dire Straits | Concierto en Wembley 1985 by tokyvideo.com

Extremoduro (Pamplona, 2002)

Para cerrar la lista y el artículo, una dosis de producto nacional. Extremoduro es uno de los mayores exponentes en el mundo del rock en español, y su concierto en Pamplona de 2002 refleja el gran seguimiento de la banda liderada por Roberto Iniesta, cuyas letras han sido un referente para la cultura del rock en España.

Extremoduro concierto en Pamplona (2002) by tokyvideo.com