MARTIRES DEL METAL
Bon Scott, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Keith Moon, Tommy Bolin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Freddy Mercury, John Lennon, John Bonham, Cliff Burton, Phil Lynott, Marc Bolan, Rory Gallagher… Era curioso ver como año tras año, publicaciones como Heavy & Rock o Kerrang nos vendían aquellos infumables especiales sobre los mártires del rock donde siempre aparecían los mismos tipos, la gran mayoría de ellos indudables estrellas del rock pero que poco o nada tenían que ver con el heavy metal en cuestión.
Parecía como si después de Hendrix, Joplin, Morrison y compañía no hubiese habido una sola muerte digna de recordar, aún estoy esperando que se publique un reportaje como dios manda sobre Criss Oliva de SAVATAGE por ejemplo, un tipo que seguramente dió más al heavy metal que Janis Joplin quien será todo lo legendaria que ustedes quieran, pero que dudo mucho tuviera muchos seguidores entre los compradores habituales de aquellas revistas.
Supongo que el “clasicismo” imperante entre las redacciones de tales publicaciones impedía a los que engendraron aquellos especiales ver más allá de los que se consideraban “mártires del rock” por excelencia (o del heavy metal en su defecto, como prefieran).
Está claro que son todos los que están, pero no están todos los que son. Resultaría imposible realizar un listado exacto de todos los fallecidos dentro del campo del hard/heavy, de hecho para cuando ustedes lean esto seguro que me habrán venido a la mente unos cuantos más, pero tampoco es plan de tirarse 4 años para sacar a la luz esta pérdida de tiempo en forma de monográfico.
Toda la información está sacada de viejos fanzines, revistas y como no de esta fuente inacabable de información que es internet, la inmensa mayoría de datos aquí expuestos están contrastados por diversas fuentes, lo que no quiere decir que el 100 % de la información sea verídica, ya se sabe que hay mucha “leyenda urbana” acerca de las excentricidades y tragedias de los músicos que perecieron por las causas que fuesen.
Sin más, espero que disfruten con estas líneas de la misma forma que yo lo he hecho escribiéndolas, el parto ha sido doloroso pero ha merecido la pena.
(El orden de aparición no está ligado a ningún criterio concreto).
Javi Metal
Carl Albert – VICIOUS RUMORS / RUFFIANS / VILLAIN
Una de las pérdidas más sentidas dentro del mundo del heavy metal Americano, sin duda. El 22 de mayo de 1995 nos dejaba Carl Spencer Albert fallecido en un accidente de tráfico y tras haber estado ingresado varios días en coma en un hospital. Centrándonos básicamente en su trayectoria con VICIOUS RUMORS, Carl grabó los que son considerados los mejores trabajos de la banda, “Digital dictator”, “Vicious Rumors”, “Welcome to the ball” y “Word of mouth”, todos ellos comprendidos entre 1987 y 1994.
Conocido como “The voice”, Carl Albert poseía unas cuerdas vocales envidiables en la más pura tradición Halford / Tate y a día de hoy, son muchos los que se han considerado acérrimos suyos, desde Andre Matos o el propio Tobias Sammet quien no repara en decir que Carl fue su cantante preferido y el que más le ha influenciado.
Tras su muerte, VICIOUS RUMORS decidieron seguir en activo ocupando las labores frente al micrófono el guitarrista y líder de la banda, Geoff Thorpe. VICIOUS RUMORS publicaron en 1995 un bootleg oficial grabado durante su gira europea del 94 llamado simplemente “A tribute to Carl Albert”.
Ingo Schwichtenberg – HELLOWEEN
El que fuera batería de la formación clásica de HELLOWEEN, Ingo Schwichtenberg, se suicidó el 8 de Marzo de 1995 a la edad de 30 años arrojándose a la vía del tren por lo visto con una camiseta de HELLOWEEN tal como cuenta la leyenda (por entonces ya no estaba en la banda, fue echado tras publicar “Chamaleon”).
Ingo era un tipo esquizofrénico, con tendencias depresivas y que no se cortaba un pelo a la hora de abusar del alcohol, las drogas y la medicación, por lo que acabó completamente fuera de control, algo que le incapacitaba para poder tomar decisiones tanto en el aspecto personal como en el profesional. Pese a que sus compañeros intentaron ayudarle no había nada que hacer, Ingo hacía tiempo que había perdido las ganas por vivir…
En su etapa con HELLOWEEN no hizo otra cosa salvo causar problemas, dolores de cabeza y más problemas al resto de la formación por lo que su relación con la banda de las calabazas se fue a tomar por saco en 1993 (lo extraño es que lo aguantaran tanto y no lo echaran antes…).
Como legado dejó los que son considerados los 3 mejores discos de power/speed metal europeo de todos los tiempos, “Walls of Jericho” y la saga “Keeper of the 7 keys”. También participó de la debacle de HELLOWEEN a primeros de los 90 con “Pink bubbles go ape” y “Chamaleon”.
Gar Samuelson – MEGADETH / FATAL OPERA
Gar Samuelson será recordado básicamente por ser el batería de los dos primeros y míticos trabajos de MEGADETH, “Killing is my business” y sobretodo el multiplatino “Peace sells…But who’s buying?”.
Por lo que se cuenta por ahí, Dave Mustaine comía y cagaba vinilos de VENOM 24 horas al día sin parar por lo que enfocar la temática lírica de sus temas hacia terrenos satánicos y perversos era algo lógico y predecible sin embargo, fue Gar Samuelson quien le hizo desitir de tal idea e hizo ver a Dave que tratar unos temas más “sociales”, “críticos” y “políticos” tenía más futuro, ciertamente no iba desencaminado, MEGADETH triunfaron obviamente por su música pero sobretodo también por contener unas letras profundas y muy acertadas, lejos de la parafernalia satánica simplista y pueril que tanto adoraba Dave Mustaine.
Tras abandonar la banda de los señores Dave Mustaine y Dave Ellefson estuvo unos cuantos años en paradero musical desconocido (por lo visto estuvo involucrado en un estudio de grabación) hasta que decidió formar otra banda con su hermano a mitades de los 90 llamada FATAL OPERA con quien publicó dos trabajos de metal técnico y progresivo.
Gar Samuelson falleció a los 41 años de edad el 14 de julio de 1999 en su hogar de Florida debido a unos problemas derivados de su hígado (mis conocimientos médicos en lengua sajona son muy limitados por no decir nulos…).
Si habéis tenido la ocasión de ver el documental que realizó el canal VH-1 “Behind the music” sobre MEGADETH, podréis escuchar de primera mano el testimonio que dan el resto de miembros de MEGADETH sobre el propio Gar Samuelson, incluso aparece el mítico guitarrista Chris Poland quien llega a derramar unas cuantas lágrimas al hablar de su amigo Gar.
Steve Clark – DEF LEPPARD
El 1 de Agosto de 1991, a la edad de 31 años fallecía el que fuera guitarrista y máximo compositor de la banda británica DEF LEPPARD, Steve Clark. Los excesos con las drogas y sobretodo con el alcohol acabaron con la vida de Steve un buen día cuando tras haberse roto 3 costillas, el médico le recetó una buena dosis de medicación que él decidió mezclar con una cantidad infrahumana de alcohol, lo que le causó la muerte.
Steve era un guitarra de hard rock clásico con un estilo inimitable y un buen sentido de la composición de cara a sacar melodías, harmonías y arreglos pegadizos que hicieron de DEF LEPPARD una de las bandas más populares del panorama hard/heavy de los 80, consiguiendo vender varias decenas de millones de discos en todo el mundo.
Steve participó muy activamente en los 4 primeros (y creo yo, mejores) trabajos de la banda de Sheffield, "On through the night" (1980), "High & dry" (1981), "Pyromania" (1983 – con 7 millones de copias vendidas en los Usa y unas 10 en el todo mundo) y finalmente "Hysteria" (1987 – record absoluto, 12 millones de copias en Usa y 16 en todo el mundo), disco con el que abandonaron definitivamente el heavy metal, pero no por ello la buena música decantándose más por un hard bastante popero muy accesible y comercial para las Fm’s de la época.
Tras la muerte de Steve Clark, la banda reclutó a Vivian Campbell (DIO / WHITESNAKE / SWEET SAVAGE ) y lanzaron al mercado "Adrenalize", otro redondo en su carrera con casi 7 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. A partir de entonces la banda decidió modernizar su estilo y entraron en decadencia de la que ya no parece que vayan a salir nunca (opinión personal mía, hay gustos para todo).
Wes Arkeen – GUNS’N’ROSES
Y muchos se preguntarán, ¿Quién demonios era este tipo? Bien pues, Wes Arkeen colaboró en la composición de algunos de los hits de G’N’R y fue consumidor de heroina durante mucho tiempo. Tocó fondo cuando tuvo que ser ingresado en un hospital debido a que se le habían cangrenado ambos brazos de tanto pincharse, ¿Solución? Amputarle ambos. Antes de ser amputado, Wes dejó la heroína pero como “buen” drogadicto, recayó de nuevo y esta vez fue la definitiva falleciendo de una sobredosis el 30 de Mayo de 1997.
Pese a no ser un miembro oficial de la banda, he decidido meterlo aquí en detrimento de alguno de sus colegas de G’N’R quienes ya anuncio yo, van a fallecer en breve. TODOS los mimbros de la mítica banda han estado al borde de la muerte, ya sea por abuso de alcohol, drogas o tabaco en más de una ocasión. Obviamente, con este historial, G’N’R no podían dejar de aparecer en este humilde reportaje y no nos extrañaría tener que anunciar un día de estos el fallecimiento de alguno de ellos, tiempo al tiempo.
Robbin Crosby – RATT
El 6 de Junio del 2002 el que fuera guitarrista durante los 80 de la banda norteamericana de glam metal RATT, acabó perdiendo la batalla contra el SIDA que llevaba librando desde 1994, debido en parte a su consumo de heroína. Robbin Crosby era conocido por ser el tipo que más desfasaba durante las giras de RATT de los 80 por lo que un final trágico de estas características era algo previsible para alguien como él, siempre rodeado de sustancias adictivas, viciosas y no muy saludables.
Michael Wulf – KREATOR / SODOM
Michael Wulf (llamado por entonces Destructor) dio sus primeros pasos con los alemanes SODOM con quienes grabó su primer Lp “Obssessed by cruelty” allá por el 85, al poco tiempo fue sustituido por el legendario Frank Blackfire quien se encargaría de perpetrar los mejores trabajos de SODOM durante la segunda mitad de los 80 antes de unirse a KREATOR.
Curiosamente el protagonista de este párrafo, Michael Wulf tras abandonar a Tom Angelripper fue a parar directamente a KREATOR, con quienes grabó “Pleasure to kill”. Ésta última afirmación no está del todo contrastada, según donde se mire aparece él o Jorg Tritze por lo que me quedo con la incógnita de quíen grabó realmente el Lp. (En la web de KREATOR aparece el señor Jorg Tritze sin embargo en una edición en picture disc de “Pleasure to kill” aparece el señor Michael Wulf y en palabras del técnico de luces de KREATOR de toda la vida, fue el propio Wulf quién grabó el disco, ¿Para cuando otra entrevista con Mille Petrozza sr. Ramos?).
Según palabras del propio Mille Petrozza, Michael Wulf era un músico patético incapaz de aprenderse los riffs de KREATOR, ya fuera por ineptitud o por desidia por lo tanto fue echado de la banda al poco de entrar. Por lo visto también era un tipo bastante problemático y que lo único que hizo al venir de SODOM fue traer problemas en vez de ideas musicales y actitud.
Michael Wulf falleció en 1993 en un accidente de motocicleta.
Cozy Powell – RAINBOW / BLACK SABBATH / WHITESNAKE / M.S.G. / GARY MOORE / BRIAN MAY / YNGWIE MALMSTEEN
Sobre Cozy Powell pocas cosas quedan por decir, sin duda es uno de los más grandes baterías que ha dado el hard rock nunca, su infinita lista de bandas y proyectos lo corroboran.
Cozy falleció a la edad de 50 años en 1998 cuando tuvo un accidente con su coche que le costó la vida pocas horas más tarde en un hospital. Se dice que el exceso de velocidad fue el causante del accidente, algo que no es de extrañar, poco tiempo antes ya había sufrido otro accidente de motocicleta que le impidió girar con Yngwie Malmsteen.
De entre su larguísima trayectoria, cabría destacar los dos discos más heavies (y para mí mejores) de BLACK SABBATH “Tyr” y “Headless cross”, el “Facing the animal” de YNGWIE MALMSTEEN, los trabajos comprendidos entre el “Rising” y el “Down to earth” de RAINBOW (1976-1979), “M.S.G.” y “One night at Budokan” de M.S.G., el proyecto PHENOMENA, “Slide it it” de WHITESNAKE, “After the war” de GARY MOORE, se dice que metió pistas de batería en algún que otro disco de WARLOCK y CINDERELLA, los discos en soltario de Bernie Marsden, Jon Lord, Graham Bonnet, Roger Daltrey, Robert Plant, Don Airey, Brian May, Glen Tipton… En fin, para qué seguir, su currículum habla por sí solo.
Timothy Patrick Kelly – SLAUGHTER
El 15 de Febrero de 1998 los chicos de SLAUGHTER recibían una trágica noticia, su compañero de traversuras musicales Tim Kelly había fallecido en el hospital a causa de las graves heridas que sufrió en un accidente de tráfico cuando un camión se llevó por delante su vehículo.
Tim Kelly será recordado por los tiempos de los tiempos como el guitarrista “clásico” de SLAUGHTER, habiendo participado en los 4 primeros Lp’s de estudio de la banda incluyendo los multimillonarios “Stick it to ya” o “The wild life”.
Pese a haber tenido que estar siempre a la sombra de Blas Elias, Mark Slaughter y Dana Strum (los 3 tipos que se encargaban de componer, producir y arreglar sus temas), Tim Kelly permaneció en la banda desde sus inicios hasta “Revolution” de 1997 y recibió su merecido homenaje con la publicación de un directo en 1998, “Eternal life”.
Chuck Schuldiner – DEATH / CONTROL DENIED
En su día ya se realizó un reportaje sobre la figura de Chuck que podréis encontrar en la sección reportajes de esta web asi que si buscáis información de él y de su muerte, pinchad sobre el enlace. LINK
Layne Staley – ALICE IN CHAINS
Quizá más de uno se preguntará, ¿Qué hace el tipo este aquí? Veamos, yo soy de los que opina que ALICE IN CHAINS fueron erróneamente colocados en el saco del grunge por 3 claros motivos, primero, ser de donde eran (Seattle), segundo, salir en la época que salieron (finales de los 80 / principios de los 90) y tercero, practicar una música ante todo oscura y algo depresiva.
Cada cual pensará lo que quiera, yo personalmente me decanto por meterlos dentro del saco de bandas metálicas, con una herencia clarísima de BLACK SABBATH y todas las grandes bandas de los 70 en general. Sin ir más lejos, Jerry Cantrell y sobretodo Mike Inez han estado involucrados en bastantes proyectos y bandas de índole metálica, a parte de ser unos músicos excepcionales.
La relación de Layne con la heroína venía de muy lejos, desde antes incluso de entrar en la banda. Sus contínuas riñas con la prensa, miembros de su grupo, managers… Eran de sobras conocidas por todos y ocuparon incluso portadas en las revistas. Pese a haber sido miembro oficial de la banda hasta poco antes de morir, Layne había dejado de estar involucrado en cualquier actividad musical desde hace mucho tiempo, vamos, que era heroinómano a jornada completa.
Por lo que se dice, gente de su discográfica contrató seguridad para que vigilaran a Layne en su apartamento y que éste no se espacapara en busca de drogas (por lo visto deberían esperar que el tipo se centrara en el supuesto nuevo disco de la banda). No se sabe cómo, una buena dosis de cocaína y heroína fue a parar a las manos de Layne quien no se lo pensó dos veces, su última dosis (5/4/2002).
Las letras de “Facelift” y sobretodo “Dirt” son auténticas confesiones de un heroinómano y eso que datan de 10 años antes de su muerte por lo que debemos suponer el infierno que tuvo que pasar Layne hasta que decidiera acabar con su vida inyectándose lo que se hace llamar en los círculos de la droga, “Speedball”.
Tanto “Dirt”, “Facelift”, “Jar of flies” y “Alice in chains” pasarán a la historia como 4 enormes piezas de metal alternativo de los 90 que llegaron a vender millones de copias en todo el mundo. Layne será recordado por tener una de las voces más personales de la historia del rock.
Mikael Sjöstrand – HYPNOSIA
El ultimo en unirse desgraciadamente a esta larga lista puesto que me enteré de la muerte de este fenomenal batería pocas horas antes de entregar el artículo en cuestión.
El 8 de Enero de este 2004 fallecía debido a un cáncer de piel el batería de una de las bandas más prometedoras dentro de la escena thrash/death europea, HYPNOSIA quienes habían decidido separarse hace poco menos de 2 años por diferentes motivos.
Su contribución a la música extrema fue escueta pero espectacular, dos fenomenales trabajos les abalan, el Lp “Extreme hatred” y el Ep “Violent intensity”. Ciertamente habrían llegado muy lejos de no ser por su prematura muerte musical. HYPNOSIA permanecerán como una entidad de culto para los años venideros, no me cabe la menor duda.
Paul Baloff – EXODUS
Una de las grandes estrellas del firmamento thrash metal nos dejó a primeros del 2002, más concretamente el 31 de Enero a causa de un derrame cerebral. Pese a haber puesto sus voces en un único trabajo de la banda californiana, el legendario “Bonded by blood” del 85, Paul Baloff saltó de nuevo a la palestra en 1997 gracias a la reunión de EXODUS quienes contaron con sus servicios para sacar un directo llamado “Another lesson in Violence” (título original del “Bonded by blood”).
Paul en sus años fuera de EXODUS probó suerte con su proyecto PIRANHA, estuvo una temporada en HEATHEN y también en HIRAX, pero no hizo nada que trascendiera del mero anonimato.
El nuevo disco de EXODUS, “Tempo of the damned” saldrá a la calle el día del segundo aniversario de la muerte de Paul, osea, en breve. Estén al loro porque el disco promete ser uno de los mejores discos de thrash metal de los últimos lustros.
Randy Castillo – OZZY OSBOURNE / MOTLEY CRUE / LITA FORD
El 26 de Marzo del 2002, a la edad de 51 años falleció uno de los baterías más prestigiosos del metal americano de los 80, Randy Castillo a causa de una dura batalla contra el Cáncer.
Randy será recordado por haber participado en el disco mediocre de los MOTLEY CRUE, “New tattoo” del 2000, el segundo trabajo de la señorita Lita Ford, “Dancin’ on the edge” del 84, un montón de discos con bandas relativamente desconocidas y sobretodo por haber estado durante varios años en la banda de OZZY OSBOURNE, con quien publicó sus trabajos “americanos” “The ultimate sin”, “No rest for the wicked”, “Just say Ozzy”, “No more tears” y finalmente el directo “Live &Loud”.
Una de sus últimas contribuciones a la música vino dada por un recopilatorio tributo a DEF LEPPARD llamado “Leppardmania” donde Randy colocó la gran mayoría de pistas de batería.
Mike Osbourne – AXE
El guitarrista de la mítica banda americana de rock melódico AXE (No confundir con los británicos ex-FIST de la NWOBHM) falleció el 21 de Julio de 1984 en un brutal accidente de tráfico que también causó serias heridas al otro guitarrista de la banda, Bonny Barth quien tras un período de reflexión, prefirió disolver el grupo y centrarse básicamente en su recuperación.
En 1997, celebrando los 20 años de existencia de la banda, AXE decidieron reunirse de nuevo lanzando un nuevo disco y un par de recopilatorios. En el 2000 sacaron “The crown”, el que es su último trabajo hasta la fecha.
Pese a su “nueva” etapa AXE serán recordados entre el sector hard/aor/rock melódico por haber sacado 4 discos fundamentales dentro del género como son “Axe”, “Living on the edge”, “Offering” y “Nemesis” entre los años 1979 y 1983, todos ellos con Mike Osbourne a las guitarras.
Cristopher Michael Oliva – SAVATAGE
Sobre Criss Oliva nuestro redactor Manu Estrada realizó un monumental especial que también se encuentra en la sección de esta web de reportajes por lo que no voy a perder el tiempo desmereciendo su gran labor, quien quiera información (mucha información) sobre Criss Oliva y su banda SAVATAGE que pinche sobre el link. [LINK PARTE 1] [LINK PARTE 2]
Paul Samson – SAMSON
Sin duda la NWOBHM dejó muchos grandes nombres, tanto de bandas como de individuos, para la posteridad. Uno de ellos fueron SAMSON quienes perdieron a su líder Paul Samson el 9 de Agosto del 2002 a causa del Cáncer.
A fecha de hoy, quizá el nombre de SAMSON es más conocido por ser la banda que contó en sus dos primeros trabajos con Bruce Dickinson (IRON MAIDEN) que por la propia música que perpetró durante la década de los 80.
Con un legado bastante amplio destacando trabajos como “Head on”, “Shock tactics”, “Before the storm” o “Don’t get mad get even”, SAMSON perduraron hasta principios de los 90 para posteriormente reunirse a finales de la misma década celebrando los 20 años ya no solo de la banda sino del movimiento NWOBHM.
David Prichard – ARMORED SAINT
David Earl Prichard falleció en 1991 a causa de Leucemia en mitad del proceso de preproducción del gran “Symbol of salvation”, el úlitmo disco de la primera etepa de ARMORED SAINT. David era el máximo compositor por lo que su muerte causó la disolución del grupo e hizo que John Bush no se lo pensara dos veces el entrar en ANTHRAX (¡El paro acechaba!).
Para poder acabar el disco, la banda se hizo con los servicios de Jeff Duncan quien acabó las partes de guitarra y quien, curiosamente, tenía más protagonismo en el libreto del Cd que el propio David (qué cosas…).
Como legado, el señor David Earl Prichard dejó su imborrable maestría en trabajos clásicos del metal americano de los 80 como “March of the saint”, “Delirious nomad”, “Raising fear” o “Symbol of salvation”.
Rhett Forrester – RIOT / JACK STARR
El 22 de Enero de 1994, el que fuera vocalista de los norteamericanos RIOT en sus obras de primeros de los 80 “Restless breed” y “Born in America”, falleció a la edad de 37 años. Según se comenta, Rhett se encontraba dentro de su vehículo parado en un semáforo cuando dos tipos, suponemos con ganas de atracarle, le dispararon por la espalda acabando con su vida en el acto a causa de una perforación en el corazón.
Entre los logros de Rhett Forrester, también se encuentra el haber metido las voces en uno de esos discos considerados de culto dentro del heavy metal underground americano de los 80, el “Out of the darkness” del ex-VIRGIN STEELE Jack Starr.
Pese a sentir una predilección especial por RIOT, sobretodo los de finales de los 80 para adelante, no puedo entender como este tipo entró a formar parte de la memorabilia del Hard Rock Café de Atlanta (¿Ahí no entraban solo los Elvis, Lennons, Hendrixs y demás?), por lo visto su madre movió cielo y tierra para lograrlo lo que la convierte en una gran mujer, de esas que quedan pocas…
Guy Speranza – RIOT
Hace relativamente poco, el 8 de Noviembre del 2003, nos llegaba la noticia de que el primer cantante de la banda de New York, RIOT, había fallecido a causa de un cáncer de Pancreas a la edad de 47 años.
Guy puso sus voces en el disco debut de RIOT del 77 “Rock city”, el siguiente “Narita”, el directo “RIOT live” y finalmente en “Fire down under”, todos ellos clásicos del hard americano de la época, quizá los años de mayor popularidad de RIOT.
Por lo visto, el haber trabajado en un matadero durante 20 años hizo que inhalara una cantidad considerable de productos tóxicos, conclusión a la que llegaron los médicos que le atendieron en sus últimos meses de vida.
El bueno de Mark Reale debe estar cagadito de miedo, ya van 2 de 4, esperemos que no exista ningún tipo de maldición sobre RIOT y que tengamos Mike DiMeo por mucho tiempo, por cierto, ¿Alguien sabe algo de aquel tipo llamado Tony Moore que maravilló a medio mundo con sus agudos infinitos en “Thundersteel” y “The privilege of power” de finales de los 80?
Andy Wekker – DARKSEED
Tras un par de años de intensa lucha contra el cáncer, Andy Wekker perdió la batalla y falleció a finales de agosto del año 1998.
Andy Wekker obtuvo cierta notoriedad al haber entrado como guitarrista en una de las bandas de gothic metal más populares de Alemania, DARKSEED.
Su muerte se produjo estando él ya fuera de la banda, por lo visto fue echado un par de años antes debido a su alcoholismo crónico y las broncas que montaba estando borracho. Se dice que en una fiesta que montó Nuclear Blast junto con PYOGENESIS y CREMATORY al poco tiempo de haberlos fichado, Andy se cargó parte del hotel donde estaban alojados y del backstage, ésta debió ser la gota que colmó el vaso e inmediatamente fue expulsado del grupo.
Andy grabó con DARKSEED su famoso debut “Midnight solemnly dance” del año 96, disco que les dio cierta notoriedad y que atrajo a Nuclear Blast con quien grabarían su disco más popular hasta la fecha, “Spellcraft” y 4 trabajos más (el último con Massacre Records y reseñado hace poco en este webzine).
Tony Bono – WHIPLASH
Otra de las leyendas del thrash metal que nos dejó en el 2002 fue el bajista de los míticos WHIPLASH, Tony Bono. El 27 de Mayo del mismo año Tony sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida a los 38 años.
WHIPLASH fueron “famosos” entre muchas otras cosas por tener a 3 Tonys en la banda, Tony Porcaro, Tony Scaglione y el propio Tony Bono. Sus 3 discos clásicos fueron “Power and pain”, “Ticket to mayhem” y “Insult to injury” publicados en la segunda mitad de los 80. En 1996 la banda vuelve y publica dos nuevos trabajos, sin embargo no fue hasta el tercero donde volvieron a contar de nuevo con Tony Bono al bajo, “Thrashback”. Éste sería el último disco de Tony con WHIPLASH puesto que a los 4 años un ataque de corazón acabaría con su vida.
Ray Gillen – BLACK SABBATH / PHENOMENA / BADLANDS
En diciembre de 1993 el Sida y las complicaciones que de tal enfermedad se derivaron, causaron la muerte a Ray Gillen, falleció la noche del 3 de Diciembre a la edad de 32 años.
Pese a lo prematura de su muerte, Ray dejó una enorme contribución al mundo del hard rock de corte clásico. Quizá su éxito más sonado consistió en girar con BLACK SABBATH sustituyendo a Glen Hughes durante la época de “Seventh star” y grabar las voces de “The eternal idol”, aunque finalmente este disco salier a la calle con Tony Martin al frente puesto que Ray Gillen prefirió apartarse de la banda de Tommy Iommi para unirse a John Sykes y sus BLUE MURDER, con quienes estuvo una temporada.
Su primer proyecto musical serio fue PHENOMENA, banda de culto entre los seguidores del hard de los 80 y que reunió al propio Ray con otros dos fenomenales vocalistas como Glen Hughes y John Wetton (ASIA).
Tras finalizar con PHENOMENA, Ray decidió marcharse a Usa y junto con Eric Singer (KISS / GARY MOORE / ALICE COOPER) y Jake E.Lee (OZZY) se metió en otro proyecto de envergadura, en este caso BADLANDS, otra de esas bandas diamante del hard rock de los 80. Como BADLANDS, publicaron dos discos con gran repercusión a finales de los 80 y principios de los 90, “Badlands” y “Vodoo Highway” (Posterior a su muerte aparecerería un trabajo más).
Ray Gillen también participó con muchos otros músicos en diferentes proyectos, desde Bobby Rondinelli (RAINBOW / DORO / RIOT) hasta George Lynch (DOKKEN) o SAVATAGE en su “Hall of the mountain king”, todos contaron con la aportación de Ray Gillen, un tipo que en 10 años de carrera conoció y participó con la casi totalidad de la escena hard/heavy anglosajona.
Roger Patterson – ATHEIST
Uno de los mejores bajistas que han aparecido nunca dentro del mundillo del thrash/death, sin duda. Su obra es muy limitada puesto que solo tuvo tiempo para grabar el legendario “Piece of time” de 1989, uno de los mejores discos de death metal técnico de la historia.
Roger falleció el 12 de Febrero de 1991 en un accidente de tráfico cuando la furgoneta donde viajaba el grupo al volver de gira por Usa con CANDLEMASS fue envestida por un bastardo que se dio a la fuga. Roger salió disparado por la ventana y falleció en el acto. Curiosamente, el propio Roger era acérrimo de Cliff Burton quien falleció de una manera casi idéntica, qué cosas más curiosas…
Su sutituto en ATHEIST fue Tony Choy, otro genio del bajo (CYNIC / PESTILENCE).
Randy Rhoads – OZZY OSBOURNE / QUIET RIOT
Pocas veces un tipo de tan corta edad, 25 años, había causado tanto revuelo con su muerte (19-03-1982). Poco antes de realizar un show en Florida con BRYAN ADAMS, FOREIGNER y UFO, Randy y su peluquera suvieron a una avioneta para dar una vuelta en un aeródromo cercano a donde estaba estacionado el Bus de gira. Por lo visto, el conductor perdió el control de la avioneta y ésta se estrelló de pleno contra el Bus de gira de OZZY, dentro del cual estaba el propio OZZY quien tuvo que salir por patas antes de que todo se incendiara.
Sin duda, una muerte absurda que se llevó a uno de los guitarristas más innovadores dentro del campo del heavy metal y que a fecha de hoy todavía sigue siendo reivindicado ya no solo por sus fans sino por el propio OZZY quien tras haber contado con geniales guitarristas como Jake E. Lee, Brad Gillis o Zakk Wylde, sigue diciendo que como Randy ninguno (¿Opinará lo mismo ahora que ha trascendido que la golfa de su mujer, Sharon Osbourne se lo estaba montando con Randy a sus espaldas?).
De cualquier forma, Randy dejó para la posteridad los dos primeros trabajos de OZZY OSBOURNE, “Blizzard of Oz” y el enorme “Diary of a madman” y los dos discos también iniciales de QUIET RIOT, “Quiet Riot” y “Quiet Riot II”.
Black Metal – Un caso aparte
Por las razones que sean, el black metal siempre ha sido una música oscura, deprimente y con un claro componente misántropo. Es lógico pensar que muchos de los tipos atraídos por este estilo musical estuvieran conectados de alguna manera u otra con este tipo de pensamientos, muchos de los cuales inducieran a acabar con sus vidas o con las de otros.
Cernunnos – ENTHRONED
Cuando la banda estaba a punto de entrar a grabar “Towards the skullthrone of Satan” en 1997, el batería de la banda Cernunnos ( Dan Vandenplas ) decidió acabar con su vida en Abril del mismo año.
En boca de su compañero de grupo Nornagest, “Este mundo cristiano no estaba hecho para él…Cernunnos quería ir al más allá y reunirse con su señor…” (en otras palabras, este tipo estaba como una cabra).
ENTHRONED publicaron un tributo en nombre de Cernunnos, “Regie Sathanas” batería inicial y fundador de la banda, en el que aparecían temas de las bandas por donde había pasado como MORBID DEATH o BLASPHERION además de alguna que otra versión.
Cernunnos solo llego a publicar un Lp con ENTHRONED, “Prophecies of pagan fire”, a parte de algunas demos y un Split-Ep con los también belgas ANCIENT RITES.
Theo Loomans – ASPHYX / SOULBURN
ASPHYX son quizá la banda holandesa más popular de death metal junto con PESTILENCE, THANATOS y GOREFEST. Su trayectoria empezó en 1987 y hasta hace 4 años que decidieron separarse, ASPHYX lanzaron 8 trabajos, de los cuales 2 contaron con la voz de Theo Loomans, “God cries” y “Embrace the dead”, a parte de haber formado la banda y haber tocado en ella desde 1987 hasta que sacaron su disco debut “The rack”, en el cual ya figuraba el gran Martin Van Drunen a las voces (PESTILENCE / BOLT THROWER / COMECON ).
Theo falleció en su ciudad natal de Zwolle (Holanda) el 15 de septiembre de 1996. Se sabe que este tipo era una persona muy insegura y con una gran cantidad de problemas por lo que se baraja que la causa de su muerte fuera el suicidio. Por lo visto Theo se quedó atrapado con su coche en una vía del tren con tan mala fortuna que paso uno y se lo llevó por delante, ¿Premeditación o mala suerte? Sus compañeros en ASPHYX, Eric Daniels y Bob Bagchus nunca han querido pronunciarse sobre tal asunto, pero más de una vez han insinuado lo del suicidio puesto que conocían a Theo desde hace mucho tiempo.
La banda que por entonces estaba inmersa en su proyecto paralelo SOULBURN (con Wannes Gubbles de PENTACLE a las voces y bajo ) decidió finalizar el disco “Feeding on angels” y retomar su andadura con su viejo nombre, ASPHYX, publicando su último y demoledor trabajo “On the wings of inferno” en memoria de Theo Loomans en el año 2000 y disolviendo definitivamente la banda.
Philip & Stephan – ANCIENT RITES
Para quienes hayan seguido de cerca la carrera de estos Belgas de bien seguro que el nombre de este par les sonará. De hecho su líder Gunther Theys lleva rendiéndoles tributo desde tiempos inmemorables en cada una de las entrevistas que realiza.
Tanto Philip como Stephan fallecieron en 1990 cuando la banda había lanzado al mercado tan solo su demo “Dark ritual”, que posteriormente sería reeditada en formato Picture-Disc por el mafioso y corrupto sello belga Painkiller Records.
Stephan hizo saltar sus sesos por los aires en una bonita y soleada tarde de primavera mientras que Philip corrió peor suerte y fue atropellado por un coche al poco tiempo.
Habiendo ayudado a Gunther a crear ANCIENT RITES, éste decidió tirar la banda adelante en forma de tributo a sus dos compañeros situándola hoy por hoy entre las más importantes del género y siendo probablemente la más longeva de todas ellas con más de 15 años a sus espaldas.
Somnium – FINNTROLL / IMPALED NAZARENE
Teemu Raimoranta, más conocido como Somnium, falleció en unas circunstancias que no sabríamos si catalogarlas como trágicas o cómicas. Por lo visto, el señor Somnium yendo todo colocado a base de alcohol (¿Finlandés?, ¿Alcohol? Nooo, no puede ser….) andaba por un puente en la madrugada del domingo 16 de Marzo del 2003 y no se sabe cómo, se cayó y chocó contra el hielo falleciendo en el acto.
Pese a tener tan solo 25 años, Somnium era un tipo bastante popular en Finlandia ya no solo por haber tocado en los 3 primeros trabajos de la banda FINNTROLL sino por haberse metido como guitarra en una de las más trascendentes bandas extremas (sino la que más) que ha parido Finlandia nunca, IMPALED NAZARENE (un grupo de abstemios….) con quienes grabó su “Absence of war does not mean peace”.
Así que ya sabes, si tienes previsto ir a Finlandia y entre tus planes se encuentra pillar una cogorza de esas bíblicas, evita cruzar puentes sobre ríos helados.
Grim – IMMORTAL / BORKNAGAR / GORGOROTH / ANCIENT
De nombre real Erik Brødreskift, este tipo se suicidó el 14 de Octubre de 1999 poco tiempo después de abandonar a BORKNAGAR debido a problemas mentales derivados seguramente del consumo indiscriminado de drogas.
Grim siempre será recordado como uno de los mejores baterías de black metal que han existido habiendo participado en 4 de los pilares básicos del black metal nórdico de los 90, ANCIENT, IMMORTAL, GORGOROTH y BORKNAGAR.
Con ANCIENT, Grim se encargó de las baterías y la voz en la famosa demo de la banda “Eerly howling winds”, el Ep “Det glempte Riket” reeditado posteriormente en vinilo por el sello Hammerheart Records (donde por cierto, no aparece el line-up de la grabación), el gran “Svartalheim” y finalmente el Ep “Trolltaar”.
Con los IMMORTAL tan solo publicó “Pure holocaust”, él era el tipo rubio de la portada. Lo curioso es que aunque aparezca en los créditos del disco, él entró en la banda cuando ya estaba todo grabado y las pistas de batería habían corrido a cargo del señor Abbath. Se marchó tras realizar un par de giras con la banda junto con BLASPHEMY y MARDUK.
Con GORGOROTH sacó el Ep “The last tormentor” y el siguiente “Under the sign of hell”, ultimo gran disco de GORGOROTH para muchos.
Finalmente, grabó los 3 primeros trabajos de BORKNAGAR, “Borknagar”, “The olden domain” y “The arcaic course”, tras los cuales abanondó la banda y se suicidó a la edad de 30 años.
Andreas Classen – BETHLEHEM
Conseguir información de este tipo ha sido una árdua labor, créanme. Tras haber rebuscado en viejas entrevistas con la banda y haber mantenido una pequeña disputa cibernética con un sueco ebrio a las 3 de la madrugada he podido sacar algunos datos en claro sobre este tipo.
Andreas se ahorcó en 1998 (el cómo está confirmado, el cuando no tanto…). Publicó con la banda de dark suicidal metal BETHLEHEM su reputada demo “Mad sorcerer” y el Ep Breeding depth”, poca cosa más.
El “curriculum” de estos alemanes y su relación con el suicidio es alarmante. La banda fue forjada a principios de los 90 por dos tipos, Klaus Matton y Jurgen Barstch, quién todavía sigue en la banda. No es muy difícil entender el porqué de la obsesión de estos dos tipos por el suicidio ya que el padre del señor Barstch se quitó la vida cuando él era un niño y su madre murió de cáncer. Por otro lado Jurgen Bartsch se encontró en su día a su novia ahorcada y mientras esperaba a la policía no se le ocurrió otra cosa que ver si se había partido el cuello.
BETHLEHEM siempre han reconocido componer bajo los efectos de la droga, y no estamos hablando de porros precisamente… En un entorno así, toda la tragedia que siempre ha rodeado a esta banda adquiere sentido igual que su peculiar sonido. Cabe decir que BETHLEHEM están perseguidos por la justicia en su país puesto que en Alemania está prohibido glorificar y hacer exaltación pública de la violencia, algo que estos tipos llevan haciendo desde hace más de una década bajo el lema de “nosotros no morimos puesto que ya estamos muertos” (qué conmovedor…). De cualquier forma, BETHLEHEM son los padres del dark metal, desde aquí recomiendo sus dos obras maestras “S.U.I.Z.I.D” y “Dark metal”.
Dead – MAYHEM / MORBID
De nombre real Per Yngve Ohlin, Dead hizo honor a su nombre y se reventó la cabeza (no sin antes intentar cortarse las venas) el 12 (o el 8) de Abril de 1991, curiosamente dejó una nota donde rezaba “perdonen por la sangre” mostrando así un mórbido y macabro sentido del humor.
La primera banda donde Dead cantó fue en los suecos MORBID con quienes grabó la demo del 87 “December moon”. Posteriormente se marchó a Noruega para entrar en MAYHEM mientras que sus antiguos colegas de MORBID grabaron otra demo al año siguiente llamada “Last supper”. En MORBID curiosamente coincidió con dos tipos relativamente conocidos actualmente, ambos en ENTOMBED, el vocalista Lars Goran Petrov (por aquellos días batería) y el guitarra Ulf Cederlund. La banda desapareció cuando estos dos decidieron unir fuerzas con NIHILIST, (embrión de ENTOMBED).
Dead estuvo en MAYHEM desde 1988 hasta el año en que decidiera suicidarse, 1991. Su contribución discográfica fue nula puesto que, oficialmente, solo existe un trabajo donde aparezca su nombre, el directo del 90 “Live in Leipzig”, el cual ha sido reeditado en mil ocasiones en todos los formatos posibles habidos y por haber.
La leyenda que rodea a este tipo es de sobras conocida por todos los seguidores del black metal. Se dice que era un tipo obsesionado por la muerte y el suicidio hasta tal punto de ir a los ensayos de la banda con el corpse-paint encima, inhalar antes de cada actuación una bolsa con un cuervo muerto dentro para sentir de cerca el hedor de muerte… Por lo visto su “colega” Euronymous llegó un día a casa y se encontró la macabra escena ante la cual no se le ocurrió otra cosa que inmortalizar el momento con una bonita instantanea y posteriormente quedarse para sí mismo con un pedazito de cerebro para hacerse un rico estofado y un colgante. También se dijo que Dead había firmado un seguro de vida poco antes de morir y que el propio Euronymous estaba al corriente de ello por lo que las especulaciones son múltiples. No vamos a extendernos má sobre el asunto, quién quiera saber toda la historia sobre este tipo que la busque, no le será muy difícil.
Euronymous – MAYHEM
Para el final me dejo el que quizá es el individuo más popular dentro del black metal, nada más y nada menos que Mr. Euronymous, creador, padre y líder de este movimiento hoy masificado y venido a menos que es el black metal e instigador de mil y una leyendas macabras y surrealistas.
De nombre real, Oystein Aarseth (en sus principios se hacía llamar Destructor), Euronymous fundó MAYHEM en 1984 inspirado únicamente por su fanatismo hacia BATHORY, VENOM, MOTORHEAD y HELLHAMMER. Tras publicar unas cuantas demos sacó a la luz su primer trabajo “oficial” en 1987, el Mcd “Deathcrush”.
Euronymous, a parte de ser el líder de la banda, tenía una tienda de discos llamada Helvete donde por lo visto vendía todo tipo de material relacionado con el metal con una única intención, sacarle los cuartos a los falsos e “invertir” en las auténticas bandas de black metal. Para ello, creó su propia discográfica Posercorpse / Deathlike silence Productions con quien sacó al mercado trabajos de ABRUPTUM, ENSLAVED, MERCYLESS o BURZUM.
Al ser el mayor con diferencia de todos los miembros que conformaban el famoso Inner Circle (actualmente tendría 36 años) se erigió como el líder y cabecilla del movimiento siendo contínuamente idolatrado por el resto de tipos, chavalines por entonces, que actualmente deben rondar los 25 / 30 años.
Su fuerte carácter y lo convincente de sus ideas hizo que miembros de bandas como ENSLAVED, EMPEROR, BURZUM, DARKTHRONE o IMMORTAL (El proclamado núcleo duro del black metal) obedecieran y siguieran a su líder en cada uno de sus macabros y atroces planes, sin embargo, al poco tiempo le salió un duro contrincante para ocupar el trono del black metal, su hasta entonces admirador y aprendiz, Chrstian Vikernes (Varg Vikernes o Count Grishnack), alma mater de BURZUM.
Varg quería obtener el reconocimiento que tenía Euronymous a costa de lo que fuese, además solía decir que Euro era un hombre de palabras, pero no de acciones. Total, un buen día se dirigió hacia su casa y acabó con su vida clavándole una infinidad de puñaladas por todo el cuerpo. Por entonces MAYHEM habían acabado de grabar lo que sería ya no solo su obra cumbre sino la pieza angular del género black metal en cuestión, esa oda a la oscuridad llamada “De mysteriis dom sathanas” grabado en 1993 y publicado un año más tarde, disco que curiosamente contaba con las pistas de bajo grabadas por el asesino de Euronymous, el propio Varg Vikernes.
No vamos a extendernos más sobre este tipo, todo lo que se podía decir de él y más ya se ha dicho en infinidad de ocasiones y se puede encontrar en cualquier sitio por internet (recomiendo desde aquí un fenomenal especial que la revista black light dedicó a toda la movida black metal de principios de los 90 en su número 9 de hace 4 años).
¿Mito o fantoche? Eso que lo decida cada uno, de cualquier forma yo optaré por ponerme “De mysteriis don sathanas” por enésima vez y proclamar a los 4 vientos la supremacía de esta obra impía y de brutalidad infinita por encima del resto, por los tiempos de los tiempos.
La cantidad de gente vinculada con el black/death metal que ha acabado con sus vidas es larga y extensa, en estas últimas líneas vamos a exponer algunas de las más destacables dentro del underground (Gracias a Nasko/FS. por la informacion suplementaria).
Una de las primeras bandas finlandesas de black metal, SIGILLUM DIABOLI (más tarde DIABOLI) perdieron a su batería Grimnr en el pasado 2001, por lo visto el tipo se suicidó. Bajo el nombre de SIGILLUM DIABOLI, Grimnr publicó 2 demos entre el 92 y el 94 más orientadas hacia el death metal. Posteriormente la banda se reunió y publicó 3 trabajos más bajo el nombre de DIABOLI, “Mesmerized by darkness”, “Towards damnation” y “Anthems of sorrow” en una onda black metal nórdico clásico a lo DARKTHRONE / BURZUM.
Otro tipo que se fue voluntariamente a crear malvas fue el señor Mad Max (Max Varnier) de la banda francesa WORSHIP, practicantes de un doom tortuoso y depresivo como pocos.
Por lo visto Mad Max se fue de viaje a Canadá a visitar a un amigo suyo de la banda LUST. En la noche del 23 de Julio del 2001, estando en Canadá, al señor Mad Max no se le ocurrió otra cosa que tirarse de un puente (vamos, lo normal en este tipo de viajes…).
Max Varnier tenía un sello llamado Impaler Of Trendies y sacó con su banda algunas demos, un Ep compartido con los reyes del grind belgas AGATHOCLES y un 10” con los STABAT MATER. El único Lp que sacó la banda salió al mercado como obra póstuma de este tipo, por lo visto su muerte fue muy “llorada” dentro del underground hasta el punto de dedicarle una web con guestbook y todo eso.
El caso de los alemanes black metaleros SILEXATER también fue cuanto menos curioso ya que su único miembro, Koder (hermano del dueño de Malicious Records) desapareció yendo de camino hacia el estudio de grabación donde iba a grabar su primer larga duración. SILEXATER obtuvieron una gran reputación dentro del underground gracias a una demo y un Ep muy bien considerdos y acogidos por la escena.
Cerraremos este breve repaso con una historia también “peculiar”, la de Wil Rousel, o tb conocido como Meynah’ch, principal miembro de los franceses MÜTIILATION quienes sacaron 4 demos un Ep y 2 Lp’s (“Vampires of Black Imperial Blood” y “Remains of a Dead Ruined Cursed Soul”). Después de eso, el tipo desapareció y todo cristo lo dio por muerto, ¡Incluso el jefe de su discográfica!. Al poco tiempo, el señor Wil Rousel reapareció como pedro por su casa y publicó dos trabajos más con la que es probablemente la mejor y más antigua banda de black metal francesa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.