MANOWAR Y LA LEYENDA DE LA LORELEY
MANOWAR anuncian que su MAGIC CIRCLE FESTIVAL se celebrará en La Loreley (Alemania), un lugar encantado en el corazón del Rin pero, ¿Qué leyenda encierran tan idílicos parajes rivereños que ha cautivado a Joey DeMaio y los suyos? The Metal Circus te la cuenta.
Con el avance del nuevo año se van confirmando los pocos festivales de calado en Europa y el mundo que aún a estas alturas puedan no haber movido ficha. Españoles, alemanes, belgas, franceses, ingleses… nadie quiere renunciar a su porción de la tarta festivalera, y la competencia es, como siempre, dura y encarnizada. De entre todos, hay uno que desde hace aproximadamente tres años se me antoja como el más dictatorial de todos, uno de los pocos que – quizá junto al Ozzfest en América – sabes prácticamente con seguridad qué confirmará, por lo menos en cuanto a la parte “gorda” se refiere. Es el MAGIC CIRCLE FESTIVAL, el festival que anualmente los norteamericanos MANOWAR organizan con sus fondos y los de Magic Circle Festival, su sello, y en el que cada año se proponen retos mayores, siempre rodeados de un buen puñado de bandas normalmente afines a su estilo más castizo y puro dentro del mundo del heavy metal.
Recientemente han confirmado los primeros detalles de la edición 2009 que, de entrada, en Alemania ya han destapado la emoción y entusiasmo de la mayoría. ¿Por qué? Porque si escarbamos entre la maraña de tópicos y palabrería más propia del dios Thor que del bajista de una banda de heavy metal, descubrimos que el emplazamiento de este año es La Loreley, Alemania. Hasta ahí todo bien pero, ¿dónde demonios está la parte emocionante? La clave reside en ese preciso emplazamiento y en la leyenda que le rodea, leyenda popular germana que ha encantado a MANOWAR hasta tal punto de desplazarse hasta allí para, ayudados por la magia intrínseca al emplazamiento, siempre alimentado por el mito, crear un concierto único e irrepetible que unos cuantos fans podrán presenciar con ellos. Servidor tuvo el placer de visitar el lugar el verano pasado así como el resto de lugares emblemáticos e idílicos bañados por las riveras vinícolas del gran Rin, y de la manera más amena y resumida os cuenta un poco de qué va el rollo este de La Loreley que ahora Joey DeMaio y sus MANOWAR popularizan en su comunicado.
La Loreley no es un pueblo, ni una ciudad, ni un recinto ni nada que se le parezca. El lugar en el que MANOWAR van a celebrar su MAGIC CIRCLE FESTIVAL 2009 es una enorme roca maciza que aparece “escondida” en una “S” que hace el Rin en su margen derecho entre el mítico castillo de St. Goarshausen y Kaub. Bajo el gran peñón se estrecha mucho el cauce del gran Río (navegable), convirtiéndose en la parte más angosta de toda la rivera. Atravesar este tramo con abundantes escollos y remolinos suponía, aún a principios del s.XIX, una temeraria aventura para barcos y balsas, embarcaciones que, a su paso y a la señal de tres toques de campana, comenzaban sus oraciones.
El peñón es conocido por su buen eco, cosa que a buen seguro MANOWAR aprovecharán para sus fines de decibelios sin fin y que los antiguos, en tiempos de la Edad Media, atribuían a la existencia de fantasmas. Un sinfín de leyendas entorno al emplazamiento dejan a la de la hechicera Loreley como la más mítica de todas ellas, la de la sirena que hoy aparece en la información proporcionada por la banda de heavy metal americana. De la sirena Loreley se decía que destacaba su belleza casi extraterrestre y su canto embriagador con el que según parece hechizaba a los navegantes que no podían sino mirarla en la cima del macizo olvidándose por un momento de los peligros, escollos y remolinos varios que el Rin presenta a su paso por la zona. Según la leyenda, los barcos, de este modo y atraídos por los encantos de la Loreley, zozobraban y desaparecían para siempre en la corriente del rio.
De la Loreley también se dice que hechizó al joven conde heredero del Palatinado del Rin quien en secreto, ordena en una noche de luna, que algunos de sus leales le remen hasta el peñón. Seducidos por la mirada de la doncella, dejaban caer los remos por un momento, momento en el que el joven heredero se lanza al agua para alcanzar la orilla a nado, pero desapareciendo entre las olas y remolinos del Rin. Su padre ordena que sea capturada viva o muerta por bruja, pero cuando los soldados la cierran la retirada hacia su cavernam ella pide a su padre, el Rin. La leyenda hoy día continúa, y en la rivera del Rin aún se cree que, en noches de luna clara, se escucha el misterioso canto de La Loreley. Actualmente puede verse una estatua en la cima del peñón de la Loreley que representaría la figura de la rubia sirena hechicera que, según la leyenda, se cobrara la vida de tantos marineros y del propio conde del Palatinado del Rin.
No sabemos si MANOWAR emularán los cantos angelicales de La Loreley o agobarán por su true metal de toda la vida – apostamos por lo segundo – pero de lo que no nos cabe duda es de que los caprichos y antojos de Joey DeMaio y los suyos cada día hayan menos límites. En este caso se proponen realizar su festival en un paraje idílico de rápidos, viñas y un ecosistema único en el que habitan seres que no lo hacen en ningún otro lugar del mundo, por lo que, cuanto menos, espero y deseo que lo tengan en mente a la hora de llevar a cabo la organización de un evento tan magnánimo como un festival de heavy metal con un grupo como MANOWAR de cabeza de cartel. Pues ahí, en el peñón de La Loreley, en la Alemania del Rin, con tanto significado para el pueblo alemán y con toda una leyenda popular en aquel país, es donde va a tener lugar uno de los espectáculos más impresionantes que pueden verse hoy en día a nivel de heavy metal: un concierto de MANOWAR. Por último y a modo de curiosidad decir que anualmente suele tener lugar por la zona un espectáculi pirotécnico de grandísima importancia en Alemania llamado "El Rin en Llamas", que consiste en barcos que recorren el río con fuegos artificiales y pirotecnia varia. Además, en algún momento en los años 70 y 80, nada menos que el mítico Rockpalast tuvo lugar precisamente ahí, en La Loreley.
NOTA: Y ahora, que afloren los comentarios de “MANOWAR se follarán a la sirena”…
Ya tiene 3 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.