LOS GRUPOS DE SONISPHERE SPAIN: ARCH ENEMY
Otro grupo más del viernes
ARCH ENEMY es junto SLASH el grupo que más ganas tengo de ver de los anunciados para el viernes, básicamente por una razón: a los demás ya los he visto alguna vez, y tanto a uno como a los de Michael Ammott aún no. Vienen con nuevo disco bajo el brazo, ‘Khaos Legions’, lo que seguro que les traerá con más ganas al escenario de Getafe.
No se le escapa a nadie que la fama que ha ido ganando del grupo, además de por la calidad de sus trabajos junto a la promoción que ha tenido de Century Media, fue la incorporación de Angela Gossow como vocalista. Los cambios de formación fueron habituales en los primeros años del grupo, buscando asentarse durante sus tres primeros discos. Eran una banda emergente, creciendo a la par que muchos otros en el llamado sonido Goteborg, pero Michael buscaba otra cosa después de haber abandonado CARCASS. Poco más de un año después de la salida de ‘Burning Bridges’ en 1999, John Liiva dejaría su hueco a una chica alemana que había entrevistado al mayor de los Ammott para una publicación de su país meses antes. Desconocida y sin ser una cantante profesional, muchos vieron un riesgo innecesario en ese cambio; chocaba el hecho de que fuera una mujer la que tuviera que encajar en un grupo de un estilo extremo, así que la expectación fue máxima.
‘Wages of Sin’ despejó las dudas con división de opiniones, que se mantienen hasta el día de hoy. Algunos siguen sin entender el cambio, viendo en sus primeros trabajos al verdadero grupo. Otros creen que el cambio fue a mejor… y al menos su popularidad fue así. Desde este disco el grupo empezó a aumentar ventas y popularidad, a la par que iban variando su estilo, si bien este debut de Gossow con el paso del tiempo es visto como su simple carta de presentación y un paso intermedio hacia el siguiente álbum. ‘Anthems of Rebellion’ fue la evolución natural de su predecesor, siguiendo el debate entre los seguidores sobre su predilección entre Angela o Johan. Mientras tanto, el grupo seguía su ascenso dentro del panorama metálico gracias al vídeo de ‘We Will Rise’, y temas como ‘Silent Wars’, ‘Dead Eyes See No Future’ o ‘Saints and Sinners’, los más destacados de este álbum. Esto le valió para ser uno de los discos más vendidos del sello. Además, la imagen de su vocalista añadía el atractivo y curiosidad de ver a una mujer cantando este estilo.
La confirmación de la banda vendría de la mano de ‘Doomsday Machine’, el que sigo considerando su mejor álbum. Esa intro unida a ‘un trallazo como Taking Back My Soul’, dos singles tan distintos como ‘Nemesis’, rápida y acelerada, y ‘My Apocalypse’, más pesada y densa, la apisonadora que es ‘I Am Legend/Out for Blood’… El disco presentaba las mayores dosis de agresividad de ARCH ENEMY hasta ese momento. El único punto negativo del grupo en esta etapa fue la salida temporal de Christopher Ammott por asuntos personales, ocupando su hueco en un principio Gug G (actualmente con Ozzy y FIREWIND), para después dejárselo a Fredrik Åkesson (ahora con OPETH). Este último aparecería en ‘Live Apocalypse’, el primer DVD del grupo; en él, junto a los vídeos promocionales e interesantes extras (entrevistas, película documental) se incluía un concierto grabado en diciembre de 2004 en Londres. En cierto modo, un trabajo incomprensible por tratarse de una actuación de la gira anterior, cuando ya llevaban un mes presentando ‘Doomsday Machine’.
Ya con Christopher de nuevo en el grupo, volverían al estudio para dar forma a ‘Rise of the Tyrant’, que saldría a la venta en la segunda mitad de 2007.Las buenas críticas continuaban, y el grupo se asentaba paso a paso. Sabedores del tirón de ARCH ENEMY en Japón, y con el mercado que existe en la tierra del sol naciente, el grupo grabaría uno de sus conciertos de presentación en Tokyo para sacarlo tanto en DVD como CD. Antes de su salida, en verano de 2008, había ciertas novedades en la banda, tales como que Angela pasaba a ser manager de la misma, y que Michael Ammott volvía a CARCASS para una serie de fechas en festivales europeos. En cierto modo, las noticias sobre ARCH ENEMY eran menores, quedándose en un letargo… relativo.
La división de opiniones a las que hacía referencia más arriba se acrecentaron por completo con ‘The Root of All Evil’ en septiembre de 2009, trabajo donde el grupo regrabó temas de ‘Black Earth’, ‘Stigmata’ y ‘Burning Bridges’. Tal como contaba Angela en una entrevista en esta web, todo partió de una idea suya para que los fans que han ido conociendo al grupo los últimos años desde su entrada, pudieran redescubrir a la banda en sus primeros años de vida con un sonido más crudo; además, suponía también la oportunidad de recuperar algunos de ellos para volverlos a incluir de nuevo en sus conciertos. Aunque cambio de afinación no se nota tanto como el de la voz, lo que queda claro es que versionaron sus propias canciones haciéndolas algo más modernas y adaptándolas a su sonido actual. En realidad, una excusa perfecta para girar recuperando algunas de estas canciones; en su visita a España les acompañarían ANGELUS APATRIDA, con quien también comparten cartel en Sonisphere.
‘Khaos Legions’ marca la vuelta del grupo al estudio con temas nuevos. Cerca de veinte fechas en distintos festivales europeos, y dos presencias en Sonisphere, en su edición inglesa y española. Un complemente perfecto sobre todo para GOJIRA para los fans más extremos del viernes, y una nueva oportunidad de ver al grupo tras su gira de salas hace año y medio. Una manera distinta, pero seguro que igual de intensa.
"En cualquier caso, ‘Khaos Legions’ sigue la senda de ‘Rise of The Tyrant’, del que ya han pasado cuatro años. Los patrones fijos son la voz inconfundible de Angela y los riffs y solos de los hermanos Ammott. La primera de ellas se muestra imponente en los temas más rápidos, y los segundos siguen siendo (para mí) los verdaderos protagonistas del grupo. Pudiera parecer un disco demasiado largo por contener catorce cortes, pero entre que el primero es la introducción al caos y que hay dos interludios instrumentales, encontramos los once habituales que presentan últimamente. Lo que sí hace largo ‘Khaos Legions’ son algunos temas que llegan a resultar cargantes, especialmente en el aspecto vocal."
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.