Repasamos en tres reportajes los grupos que actuarán este año en Sonisphere

Nueva gira “revival” de IRON MAIDEN, y otra presencia más por nuestro país; es algo que nunca puede faltar. Eso, a pesar de los típicos comentarios de “es que se pasan siempre por aquí”. Pero pobres de ellos si no lo hacen… que entonces saldrían las palabras contrarias de buena parte de público. Es la historia de siempre en este país: si vienen, porque vienen; si no lo hacen porque no lo hacen. El caso es que la Doncella, cuando se pasa por aquí, arrastra decenas de miles de fans. Por algo será.

La última vez que lo hicieron fue también en Sonisphere, hace dos años, presentando ‘The Final Frontier’. En la gira de su último álbum pasaron en un primer tramo por Valencia (como previa a su salida a la venta), y once meses después por el recinto de Getafe, con un espectáculo y set distinto. Tras ese tour llegó el anuncio de la recuperación de ‘Maiden England’ para su nueva etapa en el verano de 2012. Treinta y cuatro fecha a lo largo de Estados Unidos y Canadá… pero ni rastro de otros países. Era cuestión de tiempo que anunciaran algo parecido en Europa… y otros sitios, ya que además de nuestro continente, volverán a hacer las Américas, tanto en EEUU, como visitando México, Brazil, Argentina, Paraguay y Chile; este último, el país donde grabaron ‘En Vivo!’.

Echemos la vista atrás para ver la planificación tan cuidada de la que hace gala el grupo… y Rod Smallwood. Desde la vuelta de Bruce Dickinson, hace casi quince años, la banda ha tenido tours como el de ‘Ed Hunter’, ‘Eddie Rips Up the World’ y ‘Somewhere Back in Time’. El primero era de un recopilatorio y la excusa perfecta para integrar de nuevo a su vocalista en el grupo tras el fiasco que supusieron los dos trabajos con Blaze Bayley. Tras él llegaría ‘Brave New World’, su consecuente tour y el punto álgido de su fecha en Rock in Rio, en la que grabarían un DVD para el recuerdo. Previo a la salida de ‘Dance of Death’, hicieron unas pocas fechas bajo el nombre ‘Give Me Ed… ‘til I’m Dead Tour’, en la que presentaban un tema nuevo, ‘Wildest Dreams’, antes del propiamente Dance of Death World Tour. Fue entonces cuando cogieron el gusto por rememorar viejos tiempos, y cuando ya se intuía que iban a espaciar más sus conciertos. El DVD ‘The Early Days’ dio comienzo a una serie de lanzamientos echando la vista al pasado, comenzando por algunos conciertos (de 1980. 82 y 83), junto a lo que para muchos realmente llamaba la atención: ‘The History of Iron Maiden’, un documental de horas y media narrando la formación del grupo y sus primeros años de vida. En IRON MAIDEN, lanzamiento es sinónimo de gira, así que se embarcaron en ‘Eddie Rips Up the World Tour’, interpretando canciones exclusivamente de sus cuatro primeros discos.

El siguiente paso era entrar al estudio, sacando un criticado ‘A Matter of Life and Death’, con temas más largos y tirando hacia lo progresivo, pero que a pesar de los pesares, incluía algunas buenas composiciones. Prueba de que no fue una época laureada es la ausencia de documento audiovisual de aquella gira; al menos de manera oficial. ¿Qué hacer? La respuesta estaba clara, y era volver a viajar en el tiempo rememorando de nuevo los años 80, esta vez con el ‘Somewhere Back in Time World Tour’, con mayoría de canciones de ‘Powerslave’, ‘Somewhere In Time’ y ‘Seventh Son of a Seventh Son’, además de alguna del homónimo, ‘Killers’, ‘The Number of The Beast’, y el añadido (por raro que resultara) de ‘Fear of the Dark’, que no pegaba mucho. Ya aprovecharon para editar un recopilatorio, ‘Somewhere Back in Time – The Best of: 1980 – 1989’ (¿el grupo con mayor número de grandes éxitos del mercado?), reeditar ‘Live After Death’ con los avances actuales (y la segunda entrega de ‘The History of Iron Maiden’) y el consiguiente DVD de la gira; ese sí que se podría decir que es imprescindible. Un documental de casi dos horas relatando la gira a bordo del Ed Force One titulado ‘Flight 666’, dirigido por Scot McFadyen y Sam Dunn; para quien no conozca su trabajo (después volverían a hacerlo con Maiden), recomendar desde aquí las películas ‘Metal: A Headbanger's Journey’ y ‘Global Metal’, además de la serie documental ‘Metal Evolution’, de once episodios. Hará las delicias de cualquier amante del rock/metal en todas sus variantes. Después de ese pequeño inciso, decir que si hay una banda que se curra los documentales que van en sus DVDs, esos son IRON MAIDEN. Tienen el don de saber sintetizar todo lo que quieren, pero consiguen dejar con ganas de más. También se incluía el concierto de rigor, grabado en distintas tomas a lo largo de toda la gira durante Febrero y Marzo de 2008.

Repitiendo la jugada de ‘Death on the Road’, empezarían una gira aún sin publicar ‘The Final Frontier’, como preámbulo para la que llevarían a cabo posteriormente, primero en Canadá/Estados Unidos, y después viniendo a Europa. Algo más de treinta conciertos en el verano de 2010, retomando en Febrero de 2011 la travesía por Asia, Australia y Sudamérica, y haciendo los festivales de verano europeos, con su visita a Sonisphere Spain. Esa gira quedaría plasmada en ‘En Vivo!’, con su concierto de Chile y un nuevo documental.

Maestros en alternar lo antiguo con lo novedoso, tocaba echar de nuevo la vista atrás, y eso fue el ‘Maiden England World Tour’ el verano de 2012. Lo que pudo disfrutar el público americano fue lo siguiente.

  • Iron Maiden
  • Fear of the Dark
  • The Clairvoyant
  • Seventh Son of a Seventh Son
  • Wasted Years
  • Run to the Hills
  • Phantom of the Opera
  • The Number of the Beast
  • The Trooper
  • Afraid to Shoot Strangers
  • 2 Minutes to Midnight
  • The Prisoner
  • Can I Play with Madness
  • Moonchild
  • (Churchill's Speech) Aces High
  • The Evil That Men Do
  • Running Free

Todo con el montaje de la gira de entonces, la de 7th Tour of a 7th Tour, y con algunos cambios de lo que originalmente fue el set en aquellos años y que viera la luz en VHS en 1989, con tres canciones menos de las interpretadas. En el reciente DVD (con la tercera entrega de ‘The History de Iron Maiden’), cuya review se puede leer en este enlace, sí se ha recreado la actuación original, con ‘Run to the Hills’, ‘Running Free’ y ‘Sanctuary’ en el bis realizado. La apertura es la misma, con ‘Moonchild’, pero en el set norteamericano no había ni rastro de ’Still Life’, ‘Infinite Dreams’, ‘Killers’, ‘Die With Your Boots On’, ‘Heaven Can Wait’ ni ‘Hallowed Be Thy Name’, la ausencia más notable de todas. A cambio teníamos las recurrentes ‘2 Minutes to Midnight’, ‘The Trooper’, ‘Aces High’, una recuperada ‘Afraid to Shoot Strangers’, de nuevo ‘Phantom of the Opera’… y ‘Fear of the Dark’, desubicada una vez más en el tiempo. ¿Con qué nos encontraremos nosotros? ¿Algo más parecido al set original, el norteamericano, o una nueva variación?

 

 

SONISPHERE SPAIN 2013

  • Viernes, 31 de mayo MADRID Recinto del Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid
  • Sábado, 1 de junio BARCELONA Párc del Forum

Apertura de puertas: 15.00h / Comienzo primer concierto: 15.15h

  • IRON MAIDEN
  • ANTHRAX
  • MEGADETH
  • AVANTASIA
  • GHOST
  • NEWSTED
  • TIERRA SANTA
  • OCTOBER FILE
  • RED FANG
  • VOODOO SIX

Precio unitario entrada de día Madrid o entrada de día Barcelona: 59€ + gastos 

Más información: