LOS GRUPOS DE SONISPHERE SPAIN 2013: ANTHRAX, MEGADETH Y NEWSTED
Le toca el turno al lado thrash de este año
Toca repasar la parte thrasher del cartel de 2013 (o la que en algún momento fue thrash), empezando por ANTHRAX. La última vez que los tuvimos por aquí fue en el 2009, en el Kobetasonik. Ha llovido mucho desde entonces, pero por encima de todo, han cambiado mucho las cosas. En ese momento contaban con un desconocido Dan Nelson en su formación. El grupo venía después de haber, como decirlo de manera delicada, invitado a salir a John Bush para incorporar a Joey Belladonna a mediados de 2005 para una gira revival, con la formación clásica de ‘Among the Living’. Eso dejaba fuera también a Rob Caggiano, entrando en la banda Dan Spitz. La banda entró en un periodo más que caótico de idas y venidas.
Tras dicha gira, no quedaba claro quién estaría en el puesto de vocalista para un nuevo disco de estudio para dar continuación a ‘We’ve Come For You All’ después de que Belladonna decidiera abandonar el barco. Bush se posicionó y dijo que no volvería a ocupar ese lugar después de lo que había pasado. La solución pasó por meter alguien alejado de toda la fama, el citado Dan Nelson. Es de recibo recordar la entrevista que publicamos en esta web por aquella época, poco antes de tocar en los festivales de verano.
T.M.C: ¿Hasta qué punto os resultó complicado encontrar al cantante que andabais buscando?
Scott Ian: ¡No nos fue para nada complicado! Designamos a una persona (Robb Caggiano, guitarrista y productor) para que se encargara de escuchar todo el material que nos iba llegando. Fue él quien nos puso en contacto con Dan (Nelson). Tampoco queríamos alargar más de la cuenta el proceso de creación del disco y desde el 2007 sabíamos que íbamos a tener un fan de ANTHRAX en el grupo como vocalista y queríamos satisfacer esa necesidad que teníamos de centrar la lírica en una sola persona. Dan contactó con Rob, le dijo que estaba interesado en cantar el material que la banda estaba componiendo y casi inmediatamente Rob le dijo que se viniera para Nueva York, que tenía una fuerza y un poderío vocal impresionantes.
T.M.C: ¿En algún momento, cuando empezasteis a ensayar y trabajar con él quizá, no os disteis cuenta de qué tenía carencias a la hora de cantar el material viejo pero que debíais de continuar y no dar marcha atrás?
Scott Ian: No, prácticamente de seguido de escuchar su material ya sabíamos que Dan formaría parte de ANTHRAX. Todo se confirmó cuando vimos que también era capaz de aportar cosas, que es lo que queríamos, no solo una persona que fuera capaz de cantar, que para nosotros en cierto modo eso no es el 100% de lo importante, sino que fuera capaz de echarnos una mano a Charlie y a mí escribiendo y todo eso. Joey solo cantaba y no queremos algo así nunca más. Dan sin embargo puede hacer de todo… (Se puede leer al completo en este enlace).
El 23 de octubre de 2009 era la fecha en la que tenía que ver la luz ‘Worship Music’, o eso se anunció en julio. Pocos días después de esa información, la banda cancelaba varias fechas por una supuesta enfermedad de su cantante, para después anunciar su salida. “ANTHRAX están encantados de anunciar que tocaran el 1 de Agosto en el Sonisphere festival de Knebworth, Inglaterra, con su buen amigo John Bush [cantante desde 1992 a 2005], para unirse con ellos en un concierto muy especial". La noticia sobre el retraso de su álbum hasta nuevo abismo desató los rumores de cara a la posible vuelta de Bush a tiempo completo. Las contradicciones y declaraciones cruzadas se fueron sucediendo en esas semanas. Ian declaró haber “… estado esperando cuatro años para tocar con John de nuevo”. Una parte decía que Nelson había salido por su propia voluntad, mientras que él decía que le habían echado. Sea como fuere, algunos conciertos más con Bush hicieron que la banda declarara que estaban en proceso de reagrupación con él.
No fue así, porque el grupo pretendía que regrabara las pistas vocales de unos temas ya compuestos. ANTHRAX empezaron a anunciar fechas para el verano de 2010, incluidas bajo The Big Four con METALLICA, MEGADETH y SLAYER. Incluso se anunció que vendrían a España, aunque finalmente fue una de las fechas que no hicieron. Pero el anuncio importante fue una nueva vuelta de Belladonna. Ian declarón que “… nadie quería que volviéramos a buscar entre los desconocidos. Así que sólo quedaba una opción: llamar a Joey. Él se emocionó con la idea de volver. Nos encontramos en New York, lo vimos bien, y se selló el trato. Así de fácil. Ninguna de nosotros, especialmente Joey, quiere que esto sea un viaje de nostalgia. Es probable que el disco tenga algunos temas de ‘Worship Music’, además de algunos que he compuesto con Joey. Será el próximo año.”
A primeros de 2011 grabaría las pistas de voz para ese nuevo trabajo y la banda volvería al estudio. Después de algunas fechas ese verano (Ian estaría ausente en algunas, ocupando su puesto Andreas Kisser de SEPULTURA), saldría a la venta en Septiembre, por fin, ‘Worship Music’ (leer review). Un trabajo más que notable que demostraba que la espera había merecido la pena; aunque el culebrón que lo había envuelto fue desmesurado y exagerado. No serían los últimos cambios que tendrían…
A primeros de 2012, Charlie Benante dejaba por problemas familiares la gira que estaban haciendo, ocupando su puesto Gene Hoglan de TESTAMENT; después también contarían con Jason Bittner de SHADOWS FALL. Fue entonces cuando salió la noticia de la grabación de unas versiones para un futuro EP, a lo que Rob Caggiano replicó que “… no van a ir en un EP. Básicamente, tenemos un montón de versiones en distintos puntos en este momento. Hicimos 'Neon Knights' de BLACK SABBATH para un tributo a Dio; esa está terminada y saldrá en breve. Los demás están aún por terminar. Joey Belladonna aún no ha cantado en algunas, Soctt Ian tiene que terminar algunas guitarras, pero creo que irán en alguna reedición de 'Worship Music' a modo bonus. Lo que no sé es de dónde salió el rumor del supuesto EP". El “no EP” saldría a la venta este mismo año (leer review). Pero el penúltimo episodio en la convulsa historia de ANTHRAX vendría con la reciente salida de Caggian a través de un comunicado oficial, alegando querer más tiempo para su otra pasión: producir discos. Semanas después se uniría a VOLBEAT. Pronto uno de sus ex-compañeros, Charlie Benante, declararía “Fue una sorpresa para mí. Me fastidió. Dijo que quería buscar más opciones con las producciones, y esa fue su razón para salir. Tenía otras razones, así que supongo que era algo que había estado pensando durante un tiempo. Quería volver a la producción y dejar la carretera. Y probablemente me vas a decir: "Bueno, sabes que él se ha unido a otra banda [VOLBEAT], ¿no?". Eso hace que sea un poco confuso. Sé que a muchos de nuestros fans les entrisceció verlo partir, pero era como, "Si quieres irte para producir, nosotros entendemos eso". Pero cuando leí que iba a ir unirse a otra banda, todo parece que fue un poco raro”. La réplica del guitarrista fue simple y llanamente que “…no existía vínculo emocional. No era feliz. Soy músico y una persona creativa”. Jonathan Donais ha sido su reemplazo temporal, a falta de una confirmación de su entrada oficial. Hace pocos días publicábamos una entrevista con Charlie Benante (previa a la salida de Caggiano) con motivo del citado EP. ¿Habrá más capítulos en su historial de cambios? Esperemos que no, porque ya es hora de que volvieran por aquí. Y que recuerden que todo lo que dicen queda registrado, más hoy en día en la era digital.
MEGADETH repiten presencia en Sonisphere después de haber estado en la edición de 2010. Por aquel entonces tenían más o menos reciente ‘Endgame’ (con menos de un año desde su publicación, aquí podéis leer su reseña), pero ocuparían su set con su particular homenaje a ‘Rust In Peace’, que cumplía veinte años; incluso aprovecharon para lanzar ‘Rust In Peace Live’ (leer review). La actuación que pudimos ver aquí no era la que hicieron en otras ciudades, donde lo tocaban al completo, pero sí tuvimos nuestra pequeña dosis. Aquí está lo que escribimos en su momento sobre su actuación:
“… Con Dave Ellefson de nuevo en la banda, lo único que me falla un poco en el line up actual es el batería, ya que Chris Broderick no será Marty Friedman, pero tiene mucha presencia y técnica sobre el escenario.
El comienzo con ‘Wake Up Dead’ unida a ‘In My Darkest Hour’ fue de los mejores de todo el festival. Siguió la citada ‘Head Crusher’, pero la cosa se puso seria cuando se tocaron la mitad del disco mencionado más arriba. ‘Holy Wars’ y ‘Hangar 18’ seguidas como en el disco, la delicia de escuchar ‘Tornado of Souls’… sin palabras. Quizá Dave Mustaine no esté en su mejor momento vocal, pero solo por escuchar sus mejores riffs merece la pena verle. Dejando de lado ese disco, ‘Sweating Bullets’, ‘A Tout Le Monde’, ‘Sympohny of Destruction’, ‘Trust’, la sorpresa de ‘Angry Again’, y la segunda sorpresa al final, con ‘The Mechanix’tras ‘Peace Sells… but Who’s Buying?’. En el tiempo que tuvieron no pudieron haber elegido mejor lo que tocar. Un setlist casi perfecto”.
Ese mismo verano tendría lugar uno de los mejores momentos recientes del thrash, con la gira conjunta (o fechas señaladas) de los cuatro grandes del género… o que lo fueron en su momento. Unos meses después repetirían en nuestro territorio, girando con SLAYER (y nuestros ANGELUS APATRIDA), poco antes de que saliera a la venta ‘Th1rt3en’ (leer review), lo que suponía la vuelta de Ellefson a estudio con la banda; él mismo se encargó de aumentar las expectativas comparando material del álbum con su mítico ‘Countdown to Extinction’. No le faltaba razón, porque algunas de las composiciones eran demos de aquella época y otras pasadas, retomando la idea para el presente.
Hace unos meses recuperábamos una entrevista realizada hace años donde Mustaine se sinceraba en varios aspectos. “Me estoy intentando centrar en cantar mejor, porque llevo 25 años cantando pero nunca lo he hecho todo lo bien que debo. Nunca lo he afrontado con la misma integridad que mi estilo como guitarrista, que ha sido lo más importante. Me he engañado a mi mismo y a los fans durante mucho tiempo como vocalista. Aprender a cantar me hará mejor y me hará ser mejor guitarrista. Es simplemente una continuación de mi pelea por ser un mejor músico profesional”.
Tan sólo unos días después de su doble paso por Sonisphere Spain saldrá a la venta ‘Super Collider’. De momento, además de seguir la evolución en estudio a través de MegadethTv en YouTube, hemos podido ver la portada del álbum, hemos sabido que será su primer trabajo distribuido por Universal (tras su salida de Roadrunner), que en sus créditos aparece David Draiman (DISTURBED/DEVICE) en ‘Forget to Remember’ y ‘Dance in the Rain’, y por último, un tema de adelanto: el mismo que da título al disco. Las sensaciones han sido muy frías, llegando incluso a recordar al peor disco de su carrera (y más criticado): ‘Risk’. Habrá que esperar a ver el resto, pero mientras nos toquen sus clásicos en su visita, poca gente hará caso a su nuevo trabajo hasta que llegue el momento de ver la luz.
Por último, aunque no sea propiamente thrash en la actualidad, tenemos al Newkid, aunque recién cumplidos los 50, poco tiene ya de kid. Nos referimos a Jason Newsted, que con su proyecto con su apellido por bandera debutará por aquí tras enseñarnos un EP de cuatro temas titulado ‘Metal’ (leer review). Poco nos ha podido enseñar, más allá del videoclip de ‘Soldierhead’. Su estilo está más cercano a una mezcla de MOTORHEAD (en directo se marcan algunas versiones suyas, además de ‘Whiplash’) con un regusto palpable del lado más pesado de BLACK SABBATH que al thrash que tanto amaba cuando se unió a METALLICA en la segunda mitad de la década de los 80. Lo que parece claro es que ha tomado las riendas de su carrera, sabe lo que quiere hacer y lo hará. Aquí no es una persona sin voz ni voto, y el hecho de haber titulado esa carta de presentación ‘Metal’ da una idea de lo que quiere transmitir. Tampoco tiene nada que ver con aquel proyecto fallido, ECHOBRAIN, que pasó sin pena ni gloria, aunque particularmente ese estilo de rock alternativo pienso que tenía su punto. Unas semanas después de la publicación del EP se anunciaría el final de la grabación de su disco de debut, para el que ha incorporado a Mike Mushok (STAIND) como segundo guitarrista, completándose la formación Jesus Mendez Jr. a la batería y Jessie Farnsworth en la otra guitarra.
SONISPHERE SPAIN 2013
- Viernes, 31 de mayo MADRID Recinto del Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid
- Sábado, 1 de junio BARCELONA Párc del Forum
Apertura de puertas: 15.00h / Comienzo primer concierto: 15.15h
- IRON MAIDEN
- ANTHRAX
- MEGADETH
- AVANTASIA
- GHOST
- NEWSTED
- TIERRA SANTA
- OCTOBER FILE
- RED FANG
- VOODOO SIX
Precio unitario entrada de día Madrid o entrada de día Barcelona: 59€ + gastos
Más información:
- www.sonispherefestivals.com
- www.facebook.com/sonispherespain
- Twitter: @sonispherespain #sonispherespain
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.