LOS GRUPOS DE SONISPHERE 2012: THE OFFSPRING, LIMP BIZKIT Y CHILDREN OF BODOM
Tres nuevos grupos en nuestro repaso del cartel de este festival
- Haz click aquí para leer el reportaje sobre METALLICA
- Haz click aquí para leer el reportaje sobre SOUNDGARDEN
- Haz click aquí para leer el reportaje sobre MACHINE HEAD, SLAYER y FEAR FACTORY
Si en el tercer capítulo repasando los grupos de Sonisphere 2012 nos centrábamos en los sonidos más extremos, esta vez lo hacemos por un lado con dos de los más fiesteros y otro que la verdad no tiene mucho que ver. Pero en la variedad está el gusto, y el cartel es una muestra de ello en los dos días.
THE OFFSPRING son unos de los presentes que más años llevan en la música. A pesar de que su debut homónimo viera la luz en 1989, el grupo llevaba ya tiempo en los círculos californianos. Tanto ese primer álbum como ‘Ignition’ tres años después pasaron bastante inadvertidos, hasta que en 1994 publicaron ‘Smash’, curiosamente el mismo día que encontraron el cuerpo de Kurt Cobain. En ese momento no se sabía, pero el grunge y todo el sonido Seattle empezaría una cuesta abajo en cuanto a popularidad, que coincidiría con el ascenso tanto del grupo de Dexter Holland como de GREENDAY, una punta de lanza con el nuevo punk rock americano. Como había sucedido antes, la Mtv fue el trampolín que les impulsó por completo, primero con ‘Come Out and Play’, un simple aperitivo en comparación con lo que sucedió con ‘Self Steem’, un éxito de masas. Incluso en España tuvo una gran repercusión, poniendo su vídeo una y otra vez en nuestros programas musicales.
De la noche a la mañana se habían convertido en unos superventas millonarios (‘Smash’ se convirtió en el disco independiente más vendido de la historia), y y ya con un status privilegiado intentaron sacar provecho con un nuevo single, ‘Gotta Get Away’. Podrían haber seguido explotando ese trabajo, pero a cambio esperaron casi tres años para darle una continuación bajo el nombre de ‘Ixnay on the Hombre’. Estaba claro que no podían alcanzar las ventas desorbitadas de su antecesor, pero a pesar de todo el disco funcionó gracias a ‘All I Want’ y ‘Gone Away’, los singles de mayor peso que sacaron de él. Adelantándose a la era internauta posterior, la banda publicó en internet de manera gratuita un nuevo single, ‘Pretty Fly (for a White Guy’); lo que hoy en día se ve como algo normal no era tal en 1998. El grupo se posicionó a favor de Napster y el intercambio de ficheros mientras editaban su quinto disco, ‘Americana’, que devolvía a THE OFFSPRING a primera plana de la escena musical. Si en 1994 se quedaron fuera de Woodstock (no así GREENDAY), fueron uno de los grandes reclamos en el vigesimoquinto aniversario del festival en 1999, aunque su nuevo álbum empezó a causar división entre sus seguidores. Si bien ‘The Kids Aren’t Alright’ mantenía las señas de identidad de la banda, tanto el primer tema citado como ‘Why Don’t You Get a Job?’ mostraba un grupo abierto a la experimentación, tirando hacia el rock alternativo, la melodía y otros elementos.
‘Conspiracy of One’ se mantuvo en la línea continuista de su sonido, de nuevo sin alcanzar las cuotas del pasado, pero con unas ventas más que decentes. ‘Original Prankster’ mostraba un grupo con un sonido mucho más comercial y radiable, que no tenía mucho que ver con el que habían mostrado cuando salieron a la luz. El puesto de batería cambiaría desde ese momento, encargándose Josh Freese de la grabación para ‘Splinter’, con críticas dispares y temas que quedaban muy por debajo de sus grandes éxitos pasados. Hablando de grandes éxitos, posterior a su salida editaron ‘Greatest Hits’, con un tema inédito, ‘Can’t Repeat’ y la versión de THE POLICE ‘Next to You’, además de ‘Defy You’, incluida en la banda sonora de ‘Orange County’. En él no se incluía nada de su etapa pre-‘Smash’, lo que dejaba claro que borraban parte de su historia. Cinco años tuvieron que pasar para un nuevo disco, ‘Rise And Fall, Rage and Grace’, producido por Bob Rock, que seguía con la evolución del grupo, aunque con algo más de calidad. Antes de su salida nos visitaron en el Electric Festival, dando muestra de que siguen teniendo mucho tirón por aquí. Se confirmó por completo el pasado mes de Septiembre en el En Vivo 2011, con una afluencia de gente rondando las setenta mil personas el día de su actuación. Hace poco más de un mes anunciaron que la grabación de su nuevo trabajo había terminado, y su primer single, ‘Days Go By’ verá la luz en breve.
Quieran o no, la carrera de LIMP BIZKIT siempre ha tenido polémica de por medio, y de todo tipo. Puede que no tanto en sus primeros años tras el debut con ‘Three Dollars Bill Yall’, donde contaron con Ross Robinson de productor después de haber dado una de sus demos a Fieldy, bajista de KORN. Fue él el que se puso en contacto con Robinson para recomendar al grupo, después de que a mediados de los 90 se empezara a ganar reputación con el sonido de los Bakersfield (después vendría un largo etcétera del que se intentaría desmarcar en años posteriores), y así nació su primera obra, amparados bajo el apadrinamiento de un grupo que cada vez se hacía más grande y un productor cuya reputación subía como la espuma.
Con esos pilares y con el single ‘Counterfeit’ se ganaron buenas críticas para su mezcla de rap con metal, pero los espaldarazos definitivos fueron la versión que hicieron de ‘Faith’ de George Michael y la giras tanto en el Ozzfest como en el Family Values, donde además de compartir cartel con los de Jonathan Davis también lo hacían con ORGY, RAMMSTEIN y ICE CUBE (sustituidos en algunas fechas por INCUBUS). Para su segunda obra contaron con Terry Date, y ‘Significant Other’ les colocó en otra órbita, una masiva donde el grupo empezó a lidiar en ligas superiores… a la par que empezaron sus primeros problemas. De hecho parte del tour anterior ya había dado que hablar, pero aquí lo hicieron mucho más, empezando por su actuación incendiaria en Woodstock 99. Por ella y por los disturbios que allí sucedieron fueron acusados de incitar a las masas a la violencia; el vídeo que grabaron para ‘Re-arranged’ fue una respuesta a dichas acusaciones y una continuación del final de ‘Nookie’, en el que Durst era detenido. Estos dos temas, junto a ‘Break Stuff’ y ‘N 2 Gether Now’ (junto a METHOD MAN) fueron las principales bazas para que el grupo asaltara las listas y se hicieran grandes en poco tiempo, liderando la nueva edición del Family Values.
La controversia seguiría con unas polémicas declaraciones del vocalista sobre Scott Stapp de CREED, pero sobre todo con su posicionamiento a favor de Napster, liderando una serie de grupos que defendían el libre intercambio de ficheros. Eso les valió ciertos enemigos, y Durst empezaría a ser una persona non-grata para muchos. Fue curioso el caso de METALLICA, ya que todo se originó a través de su nuevo tema, ‘I Disapear’, presente en la banda sonora de ‘Misión Imposible 2’; en ella compartían espacio con LIMP BIZKIT, y su ‘Take a Look Around’ se convertiría en un éxito masivo, muy por encima de la del grupo de San Francisco. Tampoco ayudó su colaboración con Christina Aguilera en una entrega de premios, visto como una estrategia para promocionar su nuevo trabajo, ‘Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water’. Ahí se incluía el tema citado anteriormente, y fue del disco de dónde sacaron más hits, como ‘My Generation’, ‘My Way’, ‘Rollin’ o ‘Boiler’, aunque terminó pecando de largo. También se incluían otras que dieron que hablar, como ‘Hot Dog’, cuya letra tenía la palabra “fuck” cuarenta y ocho veces, y cuyo estribillo parodiaba a NINE INCH NAILS y algunos de sus temas. Si sólo fueran las palabras y actos de su líder las que causaban problemas al grupo… Meses después de la salida de su tercer disco, en su concierto como parte del Bid Day Out 2001 en Sydney hubo un muerto por asfixia en las avalanchas durante su actuación, recordando otros incidentes de ese tipo como el de Roskilde con PEARL JAM el año anterior. Meses después, LIMP BIZKIT cancelaron su presencia en Festimad el mismo día de su actuación, cuya excusa oficial se refería a la seguridad del recinto, si bien el resto de grupos tocaron sin mayor problema. Si su cantante se estaba ganando enemigos, en España amplió ese número.
Para sorpresa del público, en Octubre de 2001 Wes Borland dejaba el grupo cuando parecían estar mejor. Su vacante la ocuparía Mike Smith, ex- SNOT, aunque no consiguió tener nunca el carisma ni llenar el hueco del guitarrista original. ‘Results May Vary’ tampoco colmó las expectativas, haciendo que su reputación bajara muchísimo a pesar de las buenas ventas. Un paso en falso de la que se recuerda poco más que su versión de THE WHO ‘Behind Blue Eyes’. Y si sorprendió la marcha de Borland, no lo fue menos su vuelta para ‘The Unquestionable Truth (Part 1)’; no fue muy sonada, y quizá por eso la banda entró en un periodo de inactividad incomprensible, esperando la continuación de esa primera parte que nunca llegaría.
Durante esos años Borland debutó con BLACK LIGHT BURNS de la mano de ‘Cruel Melody’, de la que recientemente ha grabado su continuación. Sin hacer mucho ruido, se supo que el grupo se encontraba preparando un nuevo disco en 2009, que no vería la luz hasta dos años después. ‘Gold Cobra’ tardó en llegar, pero la espera mereció la pena, ya que se trataba del disco que seguramente deberían haber sacado tras Chocolate. Diez años después de aquel volvían a dar que hablar, con tanto con un disco como con unos shows que volvían a estar a la altura. Actualmente se encuentran preparando tanto la continuación de ‘The Unquestionable Truth’ con su segunda parte, y un nuevo álbum,’Stampede of the Disco Elephants’ Y como no podía ser de otra forma, en las últimas semanas se ha especulado con la salida del grupo tanto de John Otto como de DJ Lethal. ¿Realidad o maniobra para dar publicidad? Veremos en qué queda la cosa.
De los tres que aquí hablamos, los más habituales de las páginas de The Metal Circus son CHILDREN OF BODOM. Su actualidad pasa por la edición de un disco recopilatorio la misma semana del festival, el 23 de Mayo. Dieciocho de sus mejores canciones junto a dos nuevas versiones, ‘I’m Shipping Up to Boston’ (de DROPKICK MURPHYS) y ‘Jessie’s Girl’ (de Rick Springfield). Le han cogido el gusto a eso de hacer suyas canciones de grupos variopintos, como fueron demostrando con distintas caras B, recopiladas (junto a nuevas grabaciones) en ‘Skeletons in the Closet’. Parece ser que algunas quedaron por ahí y ahora era el momento de recuperarlas.
La portada muestra los siete reapers distintos que han ido en cada uno de sus discos. El grupo debutó de manera precoz con un primitivo ‘Something Wild’, y realmente era salvaje, con un sonido sucio y una producción que escuchada poco tiempo después, dejaba mucho que desear. También circulaba la leyenda urbana de la ausencia de letras en sus canciones; ese asunto y el cómo reniegan de su primer disco se pudo ver en esta entrevista a Janne Wirman realizada por Sergi Ramos hace unos años:
“Bueno, no sé si los sabes… pero en el primer disco, algunas canciones realmente no tenían letra y eran solo gruñidos. Creo que no fue hasta el siguiente que comenzaron a haber algunas letras. Pero tampoco tengo ni idea de todo esto así que…”
“… el tema ‘Children Of Bodom’ es un tema que, la verdad, preferiría no volver a tocar. Es un tema estúpido, con demasiadas partes y demasiada mierda. Es más, el primer disco al completo debería ser destruido. Por Dios, teníamos 17 años y hoy en día no puedo escuchar ese disco”.
Parecen claros en sus pensamientos sobre su debut; aún con todo, el recopilatorio no se olvida de él e incluye el tema que lo abría, ‘Deadnight Warrior’. Con ‘Hatebreeder’ el salto fue de gigante y empezaron a atraer mucha más atención. Tres temas están presentes de entonces, ‘Warheart’ (que como en el caso anterior iniciaba el álbum), ‘Silent Night, Bodom Night’ y ‘Downfall’, que pronto se convertiría en uno de sus temas más celebrados. Con un status cada vez más elevado grabaron su continuación, ‘Follow the Reaper’, y se notaba el auge escandinavo con grandes giras conjuntas de bandas como ellos, DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES o ARCH ENEMY juntos. ‘Hate Me!’, ‘Everytime I Die’ y el tema que lo dio título son los cortes más emblemáticos de esa época, y han acertado con la inclusión de todos ellos en la recopilación. La banda estaba alcanzando un cierto grado de madurez en sus composiciones, y después de la gran acogida que tuvo el grupo en Japón (incluso grabaron allí su primer disco en directo), el paso lógico era intentar hacer el asalto americano.
Así lo hicieron con ‘Hate Crew Deathroll’, el disco que marca su punto más alto tanto a nivel creativo como de forma y popularidad. El tema título se convirtió en uno s los favoritos de los fans, y tanto ese como ‘Needled 24/7’ (primer single), ‘Sixpounder’ y la lenta ‘Angels Don’t Kill’ se han ganado el derecho de estar entre sus grandes éxitos; casi la mitad del disco, lo que da una idea de la importancia del mismo. En una nueva entrevista del director de esta web (en esta ocasión con Alexi Laiho) se abordaba tanto el tema del punto de inflexión de pasar a ser uno más a jugar en una liga superior como el del poder escandinavo a la hora de dar nuevas bandas de calidad:
“Diría que fue con ‘Hate Crew Deathroll’. No diría que fue el disco más destacado de la historia de la banda, pero sí que fue el momento en el que CHILDREN OF BODOM tuvo la gran atención de todo el mundo. Vendimos más discos de los que jamás habríamos imaginado e hicimos giras como cabezas de cartel en todos los lugares a partir de ese disco…así que diría que Hate Crew fue el momento definitivo en la historia de la banda”.
“La escena del metal finlandés es muy fuerte y hay muchas buenas bandas. No hay un secreto escandinavo para crear grandes bandas de metal, sino que simplemente sucede”.
El asalto al mercado estadounidense fue con giras junto a grupos como ICED EARTH, EVERGREY, NEVERMORE, HYPOCRISY o DIMMU BORGIR en distintos tramos. Ya se sabe que la unión hace la fuerza, y el hecho de juntar en un mismo cartel a varias bandas europeas supone un mayor aliciente para el público. De hecho, se notó una influencia del otro lado del charco en ‘Are You Dead Yet?’, con un sonido que en muchos momentos recordaba al de allí y no tanto al europeo; además presentaban a Roope Latvala, que ocupaba el lugar de lexander Kuoppala en la guitarra. Años después de su salida, Alexi se refería a él en los siguientes términos:
“Bueno… si que es cierto que canciones como “Are You Dead Yet” o “If You Want Peace…Prepare For War” han funcionado muy bien. Pero sí, creo que el disco como unidad es inferior a “Hate Crew Deathroll”, mirándolo en retrospectiva”.
Inferior o no, ‘In Your Face’ y ‘Trashed, Lost & Strungout’ han sido las elegidas para formar parte de ‘Holiday at Lake Bodom (15 Years of Wasted Youth)’, curiosamente ninguna de las dos que Laiho mencionaba como unas de las que mejor estaban funcionando. Durante su gira aprovecharon para grabar su primer DVD, ‘Chaos Ridden Years – Stockholm Knockout Live’, lo que les sirvió para tener algo más de tiempo de cara a la composición de su siguiente obra, aunque ellos sigan prefiriendo tocar y tocar: “Cuando acabamos con la gira de “Are You Dead Yet” nos tomamos una cantidad de tiempo decente para componer el nuevo material y no creo que haya quedado mal. Nos gusta mucho tocar en directo y eso es lo que hacemos. Si no te gusta, debes replantearte que es lo que estás haciendo con tu carrera. No estoy diciendo que estar de gira no canse, porque cansa y mucho, pero en general seguimos disfrutando y pasándolo bien con esto”.
‘Blooddrunk’ no mejoraba lo hecho anteriormente, mostrando un grupo que poco a poco iba a menos y cuya frescura de sus primeros trabajos se había quedado por el camino. Sólo la propia ‘Blooddrunk’ y ‘Roundtrip to Hell and Back’ están presentes; lógico que el espacio para obras recientes sea menor. Con ‘Relentless Reckless Forever’ ocurre exactamente lo mismo, y solo el primer single, ‘Shovel Knockout’, tiene hueco entre sus mejores canciones. Sus apariciones por aquí han sido una constante, dando cumplida cuenta en esta web de su paso por Monster of Rock 2007 y Metalway 2009, o las más recientes del último tour en 2011 en Razzmatazz y La Riviera . Sacando un recopilatorio, ya sabemos que es lo que tendremos en su concierto de Getafe: éxito tras éxito en el tiempo del que dispongan.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.