Terminamos haciendo un repaso general de todo el cartel

Aún nos quedan cinco grupos a los que hacer referencia, y por falta de tiempo los encuadraremos en el resumen global del festival. A última hora se ha anunciado la incorporación de SONS OF ROCK y 037 como aperitivo al inicio de actuaciones en el convoy del Red Bull Tour Bus al lado del recinto (podéis leer una entrevista a los segundos en este enlace y tener más información del anuncio en esta noticia ). El viernes abrirán el festival SIX HOUR SUNDOWN, el nuevo grupo de Lauren Harris, a la que recientemente entrevistábamos en esta web para que nos lo presentara. Poco después, la sangre de IRON MAIDEN también correrá por el segundo escenario, ya que RISE TO REMAIN es la banda de Austin Dickinson, hijo de Bruce. Presentan su debut ‘City of Vultures’, que poco o nada tiene que ver con el grupo de su padre, optando por un metalcore típico que practican muchos grupos en la actualidad (quizá demasiados). Les avala que la producción ha corrido a cargo de Colin Richardson y el tener detrás un apellido tan ilustre. ‘The Serpent’ es, además del mejor tema, el single con el que se presentaron en vídeo.

 

Nada más termina su actuación comienza la de CORROSION OF CONFORMITY en el escenario principal; esta vez vienen a la antigua usanza, como trío crossover y sin la presencia de Peeper Keenan, pero con un meritorio álbum homónimo. El final de su show coincide con el de SKINDRED, cuya última referencia discográfica tiene más de un año, ‘Union Black’. Benji Webbe será uno de los frontman a tener en cuenta el viernes en la mezcla del grupo de rock/metal con reggae. Al finalizar tanto unos como otros, será el turno de SONATA ARCTICA, presentando un más que reciente ‘Stone Grows Her Name’. Habiendo visto la luz hace tan solo una semana, lo lógico es que no toquen más de uno o dos temas de él y se centren en hacer un set acorde a grandes éxitos para aprovechar los cincuenta y cinco minutos de los que disponen. Ya habrá tiempo de presentarlo en salas en otoño/invierno.

    

Aún con los finlandeses en escena, KOBRA AND THE LOTUS asaltarán el segundo escenario. Esta misma semana han editado el vídeo de ‘Forever One’, segundo adelanto de lo que será su próximo disco. Kobra Paige ya nos avisaba en esta entrevista de lo que podremos ver en su concierto de Getafe; vendrán con ganas, ya que al día siguiente telonearán a JUDAS PRIEST en Londres. Con ganas es de suponer que también vendrán LIMP BIZKIT, pero… ¿con quién? Parece que los problemas con John Otto se solucionaron, pero la presencia de DJ Lethal está en el aire y no hay demasiada información al respecto. Poquito más de una hora es más que suficiente para que pongan Sonisphere patas arriba. Mientras terminen, la puesta en escena más sobria de KYUSS LIVES! hará que el asfalto del recinto coja tintes de desierto; son otro de los grupos que presenta novedades en su formación, ya que Nick Oliveri los dejaba hace un par de meses. Siguiendo la variedad de estilos, después del heavy, metal moderno y stoner, tocará un poco de punk (al menos en sus inicios) y será el turno de THE OFFSPRING. Ya salieron como grandes triunfadores del En Vivo 2011, y menos de un año después no se puede esperar menos. El final de su fiesta será compartido con la oscuridad de PARADISE LOST presentando ‘Tragic Idol’. Seguramente sean los de Nick Holmes a los que les toque bailar con la más fea, encuadrados entre medias de los citados y SOUNGARDEN (estos dos tendrán una hora y veinte cada uno). El grupo de Chris Cornell es el máximo atractivo de la noche del viernes con su primera actuación en Europa en dieciséis años. Parece que a finales del verano podremos escuchar su nuevo disco, que según han dicho, poco tiene que ver con el tema que han prestado a la banda sonora de ‘Los Vengadores’.

 

Después de otro poco de stoner (algo más cañero y cafre) de la mano de ORANGE GOBLIN, otro de los platos fuertes para poner el broche final al viernes. MACHINE HEAD cerrarán en el escenario principal con una hora en la que mezclarán temas de su último ‘Unto the Locust’ con alguno de sus temas más famosos como ‘Imperium’ o ‘Davidian’. Gran final para diez horas de rock y metal… que tendrán su continuación desde las cinco y veinte del sábado, empezando con los suecos SISTER con su mezcla de metal y sleaze, a medio camino entre HARDCORE SUPERSTAR y CRASHDIET. Un solo disco les completa, ‘Hated’.

 

No lo tendrán fácil los de Suecia, ya que buena parte de su concierto se solapa con la única presencia nacional en el cartel de este año. Aunque toquen en el escenario 2, VITA IMANA juegan en casa, y eso siempre es un plus, tanto para el público como para ellos mismos. Al finalizar saldrán MASTODON en el principal, repitiendo presencia con respecto al año pasado (y al 2009 en Barcelona). Habiendo presentado ya su ‘The Hunter’ en las salas españoles, seguramente enfoquen el set de otra manera. Sus últimas canciones coincidirán con la descarga de CHILDREN OF BODOM en una situación parecida, habiendo visitado ya nuestro país con su último álbum. Una vez terminen sus cuarenta y cinco minutos, Sharon den Andel y sus WITHIN TEMPTATION vuelven al auditorio John Lennon cuatro años después, y eso implica su gran legión de fans. Otros optarán por centrarse en la primera fecha española de GHOST, con los que nos sigue asaltando una duda: ¿cómo saldrán a escena? Veremos, pero es uno de los mayores atractivos del sábado. Una suerte que SLAYER no empezarán hasta que los Nameless Ghouls y su Papa Emeritus dejen el segundo escenario. No estará con ellos Jeff Hanneman (lo anunciaron hace poco, como nos contó Tom Araya en esta entrevista), y su puesto lo ocupará de nuevo un viejo conocido, Gary Holt. Por lo demás, son un seguro de vida para este tipo de festivales, y todo el mundo sabe qué esperar de ellos.

 

Mientras Kerry King y los suyos toquen sus grandes clásicos, los más modernos estarán viendo a ENTER SHIKARI, que parecen haber dejado algo aparcada la locura trance y electrónica, aunque sigue presente. ‘Take to the Skies’ fue un boom hace cinco años, y en su momento los pudimos ver por aquí en Metrorock. A primeros de este 2012 sacaron ‘A Flash Flood of Colour’, su tercer álbum, pero no faltarán los temas que los auparon a la fama. Según acabe su concierto, cinco minutos después, METALLICA saltará a interpretar su Black Album junto a otros éxitos del grupo. Ya sabemos la presencia del snakepit y hemos podido ver tanto vídeos como los setlist de sus actuaciones previas a su visita a Sonisphere Spain, demostrando estar en buena forma.

 

Dos horas después, los franceses GOJIRA tendrán la difícil papeleta de mantener arriba el subidón que hayan provocado los de San Francisco. El público más extremo los verá a ellos; otros se quedarán en el primer escenario para ver la vuelta de Amy Lee y EVANESCENCE a España. Si bien media hora coincidirá con el grupo de los hermanos Duplantier, hasta que no acaben no comenzarán CLUTCH, repitiendo estructura del viernes, con un poco de stoner y southern, antes de que FEAR FACTORY cierre el festival de la mejor de las maneras posibles, con caña.

Para más información básica del evento, del recinto, entradas y demás, no dudéis en visitar http://es.sonisphere.eu/ . ¡Nos vemos en Getafe!