LOS GRUPOS DE SONISPHERE 2012: EVANESCENCE, WITHIN TEMPTATION, SIX HOUR SUNDOWN y KOBRA AND THE LOTUS
Va quedando menos, y seguimos nuestro repaso, incluidas entrevistas con algunos de ellos
- Haz click aquí para leer el reportaje sobre METALLICA
- Haz click aquí para leer el reportaje sobre SOUNDGARDEN
- Haz click aquí para leer el reportaje sobre MACHINE HEAD, SLAYER y FEAR FACTORY
- Haz click aquí para leer el reportaje sobre LIMP BIZKIT, CHILDREN OF BODOM y THE OFFSPRING
Cuádruple presencia femenina la que tenemos este año en Sonisphere con EVANESCENCE, WITHIN TEMPTATION, KOBRA AND THE LOTUS y SIX HOUR SUNDOWN. Dos de ellas apenas necesitan presentación mientras del otro par una de ellas viene pisando fuerte y la última aún está por editar su álbum de debut. Repasemos un poco a cada una y en qué momento llegan.
El grupo de Amy Lee se encuentra recuperando el tiempo perdido… o mejor dicho, el tiempo descansado después del vendaval el que arrasaron hace años. Después de haberse formado a mediados de los 90, y tras la grabación de 3 EPs, debutaron con su primer disco en 2003, ‘Fallen’. Fue gracias a la difusión de ‘Bring me to Life’ que el grupo saltó a la fama, tema donde colaboraba el vocalista de 12 STONES, Paul McCoy; como tantas veces ha ocurrido, su vídeo era proyectado en los canales de televisión una y otra vez, y en poco tiempo el nombre de EVANESCENCE era mundialmente conocido, convirtiéndose casi automáticamente en un superventas inesperado. El tirón se aprovechó para lanzar otros tres singles más, ‘Going Under’, ‘My Immortal’ y ‘Everybody’s Fool’. Pronto la imagen de la cantante se convertiría en el espejo donde se miraban miles de adolescentes, creando moda; ya se sabe cómo es el fenómeno fan, más aún cuando surge de la noche a la mañana. Las ventas millonarias hicieron que fueran una de las apuestas y atracciones de los festivales, tanto en 2003 como 2004. Por aquí los tuvimos en el primer caso en el penúltimo Festimad que se disputó en Móstoles. Recuerdo que fue tal la afluencia de público para su actuación, que el paso al escenario del Lago quedó colapsado; en él actuaban tanto ellos como HIM, mientras que el principal albergaba los platos fuertes de DEFTONES y MARILYN MANSON.
Estaba claro que tenían tirón, incluso estuvieron en el Doctor Music Day de Barcelona junto a METALLICA ese mismo año, así que aprovecharon para grabar un DVD, ‘Anywhere But Home’ con su actuación en Le Zenith parisino. En él ya no estaba el guitarrista Ben Moody, co-fundador del grupo, que había abandonado la banda a finales de 2003, ocupando Terry Balsamo de COLD su puesto. No sería el único movimiento en sus filas, produciéndose algunos camgios de formación con el paso de los años. Ya se sabe que si un grupo es rentable, hay que sacarle el máximo partido, y así pareció con EVANESCENCE… relativamente. Tres años después veía la luz su continuación, ‘The Open Door’, ya con el grupo asentado en un status privilegiado, no sólo de ventas, ya que venían de haber ganado dos Grammy. Con este consiguieron una nominación más, pero no llegaron ni por asomo a las cotas de su predecesor. A pesar de intentar enganchar de nuevo con diferentes singles, el único que tuvo un impacto real fue ‘Call Me When You»re Sober’. La imagen de la cantante empezaba a estar demasiado explotada (sólo había que ver los videoclips, que en muchos momentos parecían de una solista más que de un grupo), y así vino un periodo de descanso tras el final de la gira de su segundo álbum.
Pasaron por Barcelona en 2006 y se notaba que su legión de seguidores fieles estaban ahí, pero al grupo le faltaba algo; también empezaron a ganarse cierta fama de que sus directos no eran todo lo buenos que deberían ser para un grupo al que se le presuponía una calidad mayor. Cinco años pasaron para que un disco homónimo, ‘Evanescence’, les devolviera a primera plana. Seguramente su mejor producción hasta el momento, obra de Nick Raskulinecz (DEFTONES, STONE SOUR, ALICE IN CHAINS…), el mejor cumplido que tiene es de lo que adolecían sus trabajos anteriores: su uniformidad. Aquí no hay una canción que se lleve todo el protagonismo, y parece que han aprendido de sobra la lección. Una agradable sorpresa en estudio, que esta vez parece que sí defienden como se merece en sus conciertos. En Getafe podremos verlo y juzgar si es así.
WITHIN TEMPTATION son algo más veteranos, al menos en cuanto a debut discográfico, ya que el nacimiento fue algo posterior a EVANESCENCE. ‘Enter’ pasó desapercibido en 1997, igual que el EP ‘The Dance’ un año después. De igual manera que pasó con el anterior protagonista de este reportaje, tuvieron que esperar al éxito aislado de un tema, ‘Ice Queen’, incluido en su segundo álbum, ‘Mother Earth’, para darse a conocer; ni por asomo llegaron al nivel de los de Amy Lee, pero sí empezaron a ganarse cierta reputación, haciendo que el disco se reeditara en distintas versiones en años posteriores. ‘Our Farewell’, el tema título y ‘Never-Ending Story’ fueron otras de las que empezaron a calar entre sus seguidores. Ahí se produjo el claro punto de inflexión de los holandeses, y así lo recordaba Sharon Den Adel en una entrevista reciente que hizo Sergi Ramos dentro de su serie “Business Talk”:
“Yo estaba en la banda pero seguía metida en la escuela de moda. Tras eso, hice Fashion Management y trabajé en esa industria durante un par de años pasándomelo muy bien, aunque no era enteramente lo que me gustaba. Cuando llegó el éxito de “Ice Queen” en Holanda dejé mi trabajo en el mundo de la moda y pasé a ser vocalista de la banda a tiempo completo. Todos lo hicimos. En mi caso, además, la empresa para que la trabajaba entró en liquidación y tuvo que ser vendida, de modo que mi futuro era incierto. Me dije que iba a disfrutar de la música exclusivamente y que si necesitaba un nuevo trabajo ya lo buscaría a su debido momento. Y las cosas no dejaron de ir hacia arriba para WITHIN TEMPTATION, asi que nunca tuve que mirar atrás.”
“Además, siempre he sido una persona que ha ahorrado dinero por si me encontraba con cualquier emergencia, incluso antes de estar en la banda. Desde los trece años yo ya estaba trabajando, en mis ratos libres del colegio, haciendo cosas que me reportaran algo de dinero. Y siempre ahorré y ahorré, por si me pasaba algo malo en la vida. De ese modo podría hacer lo que quisiera y no estar forzada a hacer algo que no quiero.”
Los modelos con trajes de época de Sharon empezaron a ser una referencia a la hora de ver una imagen del grupo y su auge vino con todas las bandas que afloraron bajo la etiqueta de metal gótico, aunque no lo practicaran como tal. Entre ellas incluso se llegó a meter a EVANESCENCE tan solo por su estética; y casualidad o no, la vuelta de WITHIN TEMPTATON con ‘The Silent Force’ en el año 2004 vino de la mano del videosingle ‘Stand My Grond’, que guardaba ciertas similitudes con el de ‘Bring me to Life’. Desde ese momento el ascenso del grupo se haría de una manera constante, con unos pasos que parecían estar muy bien estudiados. La gira de presentación del álbum se coronó con un DVD, ‘The Silent Force Tour’, que era ya el segundo, después de que empezaran la fórmula con el ‘Mother Earth Tour’.
A cada disco de estudio sacaban material adicional sabiendo de la demanda que tenía el grupo. Así continuaron con ‘The Heart of Everything’ en 2007, otra vez echando el resto con un primer single que les proporcionara la publicidad suficiente. En esta ocasión fue de la mano de ‘What Have You Done’ junto a Keith Caputo,. Aún recuerdo el concierto de La Riviera el mismo año de su presentación cuando me dejaron a cuadros con una pequeña pantalla donde salía proyectado el cantante de LIFE OF AGONY junto a unas voces pregrabadas; hay que saber cargar con las consecuencias de apostar por una canción con colaboración como para después defenderla lo más fielmente posible en directo, y eso distaba mucho de serlo. De todas maneras, el grupo siempre ha tenido un gran público por nuestro país, siendo sus visitas una constante los últimos años, tanto en solitario como la citada como en el Bilbao BBK ese mismo verano, MetalWay el año anterior, o Electric Festival en Getafe en 2008.
Repitiendo fórmula, esta vez ofrecieron dos nuevos discos/vídeos en directo entre medias de su nueva obra de estudio. Por un lado, ‘Black Symphony’, un tipo de trabajo que su música pedía a gritos y donde colaboraba La Metropole Orkest holandesa; por otro, sus temas en acústico en ‘An Acoustic Night at the Theatre’, donde lo más destacable son las tres colaboraciones que tienen, de Anneke Van Giersbergen, Keith Caputo y Chris Jones. Sin lugar a dudas, salieron mucho mejor parados en el primero, si bien el componente sentimental de Sharon y su voz dota de una magia especial al segundo. Tras ellos vendría un sorprendente ‘The Unforgiving’, donde se alejan ya de cualquier tipo de etiquetas que pudieran atribuirles en el pasado, creando un disco de rock conceptual basado en una historia de cómics creada para el propio disco, y que han ido relatando en los distintos videoclips que han sacado para promocionarlo.
SIX HOUR SUNDOWN podrían ser unos perfectos desconocidos… si no fuera porque detrás está el nuevo grupo de Lauren Harris, la hija de Steve. Después de una carrera en solitario de la que se dio cumplida cuenta en esta web, tanto en su gira teloneando al grupo de su padre como a los propios WITHIN TEMPTATION, como en sendas entrevistas de Sergi Ramos, la guapa vocalista se embarca en una nueva experiencia con un grupo como tal y sin usar su nombre. En la primera de ellas decía que su padre intentaba no mirar lo que se decía de ella en internet, mientras que en la otra se defendía de las acusaciones que decían que estaba ahí por un solo motivo: “¿Por qué iba a rechazar tocar ante miles de personas solo porque alguien me critique por ello?”
Su presencia en Sonisphere y su vuelta a España era la excusa perfecta para ponernos en contacto con ella para entrevistarla por tercera vez, donde además de presentarnos a su nuevo grupo (han editado dos singles hasta el momento; el disco lo hará a finales de verano), repasaba un poco su trayectoria, tanto lo bueno como lo malo. Respecto al sonido, dice que “… Jekyll & Hyde’ tiene probablemente el sonido más cercano a los 80 de todas las canciones que tenemos, pero todos venimos de distintos sitios, y nuestras influencias son tan variadas que vamos de Adele a INCUBUS, pasando por STONE SOUR. Nos gusta de todo, pero supongo que el disco está orientado de manera clara al rock”. En cuanto a nuestro país ella lo tiene muy claro: “Me encanta España, no solo de gira. He estado allí un montón de veces también en vacaciones. Siempre me ha gustado tocar allí porque es el público muy apasionado y al que le encanta la música en vivo. El inglés es tan relajado cuando va a un concierto…”. Pues nada, habrá que demostrárselo una vez más.
Por último, pero no menos importantes, tenemos a KOBRA AND THE LOTUS; es más, son mi apuesta personal para ser la sorpresa del festival. Ante el relativo desconocimiento que pueda haber de su nombre, lo mejor es leer la entrevista que hemos hecho a la bella Kobra Paige. Sus respuestas empezaron con un simple “Hola, soy Kobra Paige, la cantante del grupo de heavy metal KOBRA AND THE LOTUS, y ¡nos encanta España!”, suficiente para llamar la atención junto a su imagen y su música. ¿Qué se puede esperar del grupo? Pues para empezar, sabiendo sus influencias y que sus tres cantantes favoritos son Matt Barlow de ICED EARTH, Ronnie James Dio y Rober Plant de LED ZEPPELIN, uno puede tener una idea de por dónde van los tiros. ‘Out of the Pit’ era un disco de puro rock and rock, con concesiones a sonidos más clásicos como se pueden escuchar en ‘Legend’. Para hacerse una idea mejor, es tan simple como ver la versión aún más macarra y heavy que hicieron de ‘Ace of Spades’ de MOTORHEAD en su primer álbum.
Aunque la propia Kobra avisa respecto a su nuevo trabajo:
“Cuando escuches el nuevo trabajo lo notarás de manera notable en la estructura de las canciones, en composición, en el sonido heavy en general… y en mi interpretación vocal. ‘Out of the Pit’ se inclinaba más hacia una mezcla de rock y metal, y el nuevo está totalmente enfocado de una manera más clásica del metal. Tonos y registros altos, guitarras rápidas y mucho doble bombo (risas). ¡Queremos provocar ataques de headbanging!”
“En cuanto a mi voz, he aprendido que no estaba siendo del todo auténtica conmigo misma. Había comprometido mi sonido a crear algo que pensaba que sería mejor recibido en el mundo del metal. ¡Era algo en lo que estaba equivocada! ¡El público quiere alguien real! Así que al final de nuestra gira en 2010 no había un ápice de mi parte “falsa”, y así es como vino ‘Welcome to my Funeral’, la introducción a mi voz real”.
Avisados quedamos con ese nuevo vídeo de cómo será el disco que verá la luz en Agosto. De momento, nos avisa de lo que podremos ver en su concierto: “Podéis esperar headbanging sin parar, una explosión de locura del metal. Vivimos para tocar, y lo podrás comprobar. Va a tener mucha energía, lo pasaremos bien!”. Un último dato: su actuación en Getafe será el día antes que teloneen a JUDAS PRIEST en el Hammersmith Apollo. Vendrán con ganas de calentar, y sólo el hecho de acompañar a los de Halford habla por sí solo de que algo tendrán.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.