LO PEOR DE EUROVISION 1: LO QUE MIKE TRAMP QUISIERA OLVIDAR
Ya que el aborrecible festival eurovisivo se está trufando de marionetas, freaks, travestis y metaleros, que mejor que dedicar una pequeña serie a "lo peor" que ha pasado por un festival que, si bien en los 60 y 70 fue capaz de ser un referente en la historia de la música europea; su tránsito por los 80-90 fue una mera repetición de una misma canción hortera bajo diferentes banderas, en manos de auténticos desconocidos poseedores de los cinco minutos de gloria que pronosticó Andy Warhol
EUROVISION I – MABEL – OSCURO PASADO DE UNA ESTRELLA ROCKERA
Ya que el aborrecible festival eurovisivo se está trufando de marionetas, freaks, travestis y metaleros, qué mejor que dedicar una pequeña serie a "lo peor" que ha pasado por un festival que, si bien en los 60 y 70 fue capaz de ser un referente en la historia de la música europea; su tránsito por los 80-90 fue una mera repetición de una misma canción hortera bajo diferentes banderas, en manos de auténticos desconocidos poseedores de los cinco minutos de gloria que pronosticó Andy Warhol. Con el nuevo milenio el público se ha hartó de tanta ñoñez y se ha convertido en una especie de contenedor donde, bajo la bandera de un país, puede ondearla cualquier freak espoleado por las nuevas tecnologías y la posmodernidad.
Sinceramente, mucho mejor así. Podríamos dar mil opiniones, defender, derribar o directamente insultar a muchísimos críticos, "artistas" o nostálgicos, pero el caso es que, desde hace tiempo, el festival merece darle una ojeada, birra en mano, por varias razones: tanto por la presencia de buenas bandas practicantes de heavy metal o rock duro, como por la fresca y espontánea presencia de freaks antológicos. No nos engañemos, cuando titulamos "Lo peor de Eurovision" vamos a incluir freaks variopintos, bandas metaleras o hasta individuos que no llegaron a concursar pero sí que estuvieron de una forma u otra en la contieda lírica europea.
Qué mejor que empezar con este museo del horror eurovisivo con la apoteósica aportación de Mabel en 1978 representando a Dinamarca. La verdad es que la trascendencia de su actuación se habría perdido en el tiempo si no fuera porqué a mediados de la década de los 80, su líder y guaperas cantante, alcanzó el estrellato mundial con los hard rockeros White Lion.
Mike Tramp era un rubito danés al que ofrecieron la posibilidad de formar una banda teen y aceptó sin dudarlo. Mabel fue el resultado del montaje, una agrupación tan artificial como el ombligo de Cher y con una repercusión centrada en su natal Dinamarca y… ¡atención!: España. Y es que en esta tierra lo hortera ha triunfado siempre, y claro, un engendro como este tenía números para ser adorado por nuestras chicas más ardientes.
A Tramp y los suyos les montaron un cuarteto que bordeaba lo absurdo, con una imagen cercana a la Kelly Family y con pintas de participar en fiestas infantiles. Para rematar dotaron al combo con un par de coristas notablemente alejados de la banda y dos de los integrantes interpretaban el clásico “Boom Boom” con una mandolina de juguete y otro con el bombo de Manolo el del Bombo pero en versión gay. El corazoncito de grandes proporciones daña las retinas nada más adivinar su puesta en escena.
El caso es que el éxito inusitado de Mabel en nuestras tierras hizo que el sr. Tramp se viniese a vivir aquí a disfrutar de su status de estrella juvenil. Afortunadamente emigró pronto para EEUU juntándose con un tal Vitto Bratta con el que formaría la notable banda de hard rock White Lion. En 1987 con el disco Pride, White Lion golpean las listas de todo el mundo y su clásico “When the Children Cry” pasa a ser una de las baladas definitivas. Tanto que hasta no hace mucho llegué a escucharla en el metro de Barcelona.
Siempre es cachondo saber que este heavy duro tuvo un pasado ridículo y que incluso nos brindó eurovisivamente hablando uno de los mejores/peores momentos del festival. La puntuación obtenida es realmente la merecida, y de hecho a Mike Tramp no le hace mucha gracia recordarle su etapa Mabel. Ahora gracias al Youtube podemos reírnos de su legado preWhite Lion. Últimamente don Vitto Bratta le da calabazas cada vez que le invita a reagrupar a White Lion; las malas lenguas dicen que se niega desde que pudo ver la actuación de Tramp con Mabel. Quizá una reunificación de White Lion con los ropajes y el bombo de Mabel tendría mucha más gracia… y más si le pedís clásicos con títulos como "Soy un perro caliente" y o "Nací para hacerte feliz".
Disfrutad con los ropajes y el bombo de Mabel y recordad: ¡Es Mike Tramp!
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.