Una parte más donde hay unanimidad: todos los participantes hablan sobre Hamlet

No es ningún secreto que HAMLET es no sólo uno de los grupos de metal que más seguidores tiene en nuestro país, sino que también es admirado dentro del círculo de la escena, habiendo abierto el camino hace veinte años a generaciones venideras. Todo un referente e influencia para grupos que han venido después, y para muchos de los que siguen saliendo hoy en día; no es de extrañar, ya que después de diez discos han sido capaces de seguir manteniendo en nivel, tanto en estudio como sobre todo en directo, siendo sus conciertos de los mejores que se pueden ver por aquí. Por eso no sorprende demasiado que algunos de los aquí participantes elijan como disco 'Amnesia', su última referencia. Actualmente están recordando 'Insomnio', aunque alguna de las entrevistas de esta entrega se hicieron antes de ese anuncio.

Abriendo boca encontramos a Puppy, guitarrista de VITA IMANA. Es el segundo miembro de los madrileños que pasa por aquí, tras la aparición de Pepe Blanco en la octava parte, y más adelante también aparecerá su vocalista. La banda se encuentra preparando la continuación de 'Uluh' (leer review), mientras siguen anunciando en sus redes sociales conciertos para los próximos meses.

 

Puppy (VITA IMANA) – HAMLET

– Más de veinte años después, ahí sigue HAMLET, al pie del cañón. ¿Son una especie de espejo en el que cualquier grupo debería fijarse?

 Sin lugar a dudas. Si quieres hacer algo en esta vida y lo quieres hacer bien, siempre tienes unas referencias, y en el mundo del Metal HAMLET son el espejo donde te tienes que mirar, porque son amos y señores en esto. 

– Está claro que son un grupo que ha evolucionado mucho desde sus comienzos en ‘Sanatorio de Muñecos’ hasta llegar a ‘Amnesia’. ¿Cuál es tu etapa favorita de ellos?

 Como te decía antes, son una banda a la que siempre se ha mirado y se ha visto como los pioneros de esto que nos gusta. Si me tuviera que quedar con discos de ellos estaría jodido elegir, porque los primeros son pura energía y rabia, y cuando escuchaba esos discos pensaba “joder suena que te cagas, en castellano de la tierra, son la polla”. Y ahora con los últimos, con ‘La Puta y El Diablo’ o con ‘Amnesia’ creo que están en lo más alto de todo: sonido, riffs y letras. Son la hostia.

‘Revolución 12.111’ e ‘Insomnio’ son dos discos muy distintos, pero que marcaron una época en la escena del metal nacional. ¿Cómo recuerdas dichos trabajos?

 Para mí son discos muy enérgicos, muy desde dentro, con declaraciones a la puta cara… Mira qué casualidad, que llevo un par de días escuchando ‘Insomnio’. De ‘Revolución  12.111’ de tengo los mejores recuerdos de unos de mis mejores conciertos en toda mi vida como espectador: fue en la sala Canciller de San Blas y grabaron canciones para luego sacar una edición especial del disco. No había visto tanta energía, poderío y un sonido tan aplastante. Es uno de mis mejores recuerdos; de hecho me volví a comprar el disco de edición especial para tenerlo de recuerdo.

– Con ‘Inferno’ por ejemplo buscaron un protagonismo mayor de las atmósferas, más densas, y en ‘Syberia’ optaron por unas líneas vocales mucho más melódicas. En cualquier caso, al tocar canciones de sus distintas obras en directo, todas tienen su seña de identidad y encajan de manera natural. ¿Crees que es el secreto para mantener ese nexo de unión entre todos sus discos?

Totalmente de acuerdo, encajan genial. Han tenido varias etapas como les pasa a todas las bandas  es algo que pasa: pero con su marca, su identidad. Una de las cosas que hace que un grupo sea grande es tener su propio sello, su sonido, y creo que eso HAMLET lo ha tenido siempre; no sé si de manera natural o inconscientemente, pero de una cosa está clara: te pones a escuchar una canción y en los primeros cinco segundos sabes que son ellos, tienen su marca.

He visto muchos conciertos de HAMLET y todo encaja como un guante, son grandes maestros y lo que hacen lo hacen muy pero que muy bien. Y lo digo porque lo he visto con estos ojitos.

– Hace algo más de un año grababan ‘Amnesia’ junto a Carlos Santos, demostrando por qué siguen siendo uno de los mejores grupos que tenemos por aquí. ¿Qué crees que supuso ese décimo álbum en su carrera?

 Con este disco lo que está claro es que han cogido el sitio que les correspondía: ser los números 1 de este país y seguir dando caña. Han vuelto a dar una patada en la cara a la escena musical y han demostrado por qué son quienes son  por qué llevan tantos años dando cera y cómo se hacen las cosas. Con ‘Amnesia’ hicieron el mejor disco nacional de Metal de 2011.

– En enero de 2012 VITA IMANA sacabais ‘Uluh’, precisamente grabado también junto a Carlos Santos (el mismo productor que ellos), y en el tramo final de la gira de presentación de ‘Amnesia’ os enganchabais a sus fechas, compartiendo escenario con ellos algunos conciertos. ¿Qué me puedes decir de esa experiencia? Aunque no fueran demasiadas, ¿qué aprendisteis de ellos?

A nivel fan, no sé si la gente sabrá de lo que hablo. Pero llevas veinte años comprándote discos de HAMLET, has ido a sus conciertos, los has visto por la televisión, has visto sus vídeos, los has escuchado por la radio y te llega tu manager y dice que vamos abrir una serie de conciertos en su gira… y de repente te ves tocando con ellos, compartiendo camerinos, risas, noches de copas… Creo que está todo dicho. Son sueños que se cumplen y te hacen se te ponga una sonrisa en la cara que no se paga con nada.

A nivel de aprendizaje, he visto como se deben hacer las cosas. Algunas que tú crees que están bien hechas y ves a gente como HAMLET y te das cuenta que estás equivocado, que el concepto que tú tienes se puede mejorar. He visto  la profesionalidad que demuestran en las pruebas de sonido, el respeto al  público, a las bandas y en todo momento demuestran esa profesionalidad de por qué son quienes son.

– ¿Crees que dentro de toda su trayectoria, tienen algún tema o disco que no esté justamente valorado como merece?

Hablar de una canción mala sería complicado, ya que tienen muchos grandes temas y no sé si tiene alguno malo. Con los discos, no sé si el menos valorado sería ‘Inferno’,por la poca repercusión que tuvo en su momento. Pero claro, todo depende de quién lea esto y escuche los discos. No se puede tachar de nada malo en esta carrera que llevan estos cabrones, habrá opiniones de todo.

– A nivel compositivo, ¿son una influencia para ti?

 Joder, ¡claro que son una influencia!  Tienen la fórmula mágica de hacer llegar tu música. Hay grupos que dices “bueno, sí, este tema me gusta”, “este riff no está mal”, pero coño, coges por ejemplo ‘Amnesia’, ‘Insomnio’, ‘Revolución 12.111’… ¿qué tienen malo? Si son la hostia todos sus putos discos.

– ¿Siendo guitarrista, qué opinas de una persona y un músico como Luis Tárraga?

Luis es maestro de maestros de la creación de riffs. Llevo muchos años escuchando sus guitarras y te quedas con la boca abierta escuchando las composiciones que hace en los discos. Parece que tiene la formula de hacer riff cañeros, aplastantes, con un sonidos que sólo él sería capaz de tirar una pared con un ampli y su guitarra. Y luego he conocido a la persona. He tocado con él en alguna ocasión, y puedo decir que si grande es como guitarrista, más grande es como compañero y colega.

– Aunque con una trayectoria tan larga sea complicada, si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con HAMLET sería…

Hostias, ¡esta respuesta es jodida! Voy a decir un par de discos y un par de temas, que ya es jodido quedarse con un par de cosas. De discos, me quedaría con el homónimo, el negro, y éste último, ‘Amnesia’, que creo que es la polla en todo. Y de temas, ‘Tu Medicina’ es un tema es muy potente y tiene un buen mensaje. Y para terminar, un par del último: ‘Mi Soledad’ y ‘Deja vu’. Si no estás enganchado a HAMLET es que no tienes pulsaciones.

– Markos, guitarrista de OVERDRY eligió a VITA IMANA para hablar sobre vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Son una de las bandas más potentes con las que he compartido escenario, con un directo muy agresivo a la hora de dejarse los huevos encima de un escenario. Todos y cada uno de ellos sabe cómo interpretar su papel en el escenario y eso se nota cuando los ves. Tienen una gran actitud y saben comportarse encima de un escenario, son muy respetuosos con el público, pero con esa agresividad que se necesita para mostrar lo que todos queremos mostrar.

La música que hacen es una patada en la espalda para que te des la vuelta y veas quien coño te ha dado esa patada y veas lo que están mostrando.

Una cosa que agradezco mucho cuando veo una banda de aquí, de nuestra tierra , es que canten en castellano , lo mismo es un gilipollez, pero yo que toco en una banda que hace lo propio… para mí es un punto ya ganado. No quiero que se me malinterprete con estas palabras, pero me gusta. Y claro si encima tienes un frontman que tiene una fuerza y un tono cuando canta como Alberto eso no te deja mirar hacia otro lado. Y por último ,siempre se habla de lo bien que nos llevamos todos cuando tocamos juntos y compartimos escenario, pero eso es una realidad. Cada vez que me encuentro con gente con la que ya hemos tocado muchas veces, hay como una especie de hermandad, y eso con OVERDRY es así. Son nuestros hermanos de Jerez y siempre que estamos juntos estamos con los nuestros y salir de casa y poder estar como si estuviese en ella es muy grande. Dentro de esta escena hay peña muy grande y muy buena, OVERDRY son parte de este movimiento y me alegro de tenerlos como mis amigos, colegas, hermanos… llámalo como quieras.

 

Mart de ESTIRPE ha sido una persona muy cercana a HAMLET. De hecho, recuerdo en estas preguntas que la primera vez que pude ver a los de Córdoba fue como teloneros durante la presentación del disco negro. Después vendrían colaboraciones tanto en estudio por parte de Molly con ellos, como la aparición del propio Mart en el escenario junto a HAMLET. Lo más reciente que tienen es su directo en DVD 'El tiempo, un placer para detener'.

 

M. Angel Mart (ESTIRPE) – HAMLET

– Teniendo ya una carrera que se extiende durante tantos años, ¿recuerdas la primera vez que escuchaste a HAMLET? ¿Con qué disco o canción los descubriste?

Los descubrí en un garito que seguro que recordarán ellos muy bien en mi ciudad llamado B-18. Había un DJ, que por cierto no he vuelto a saber más de él, que se encargaba de actualizar la escena nacional e internacional; unos chicos le llevaban vinilos para que pincharan y uno de ellos era Sanatorio de muñecos. Ese año no paraban de pinchar HAMLET con ‘Irracional’ y ‘Qué voy a hacer’. Más tarde los pude ver en una sala llamada Plató presentando ese disco, y me sorprendieron con un nuevo tema llamado ‘J.F’. A partir de ahí, fue un referente nacional único, me encantó su propuesta y para mí estaban adelantados en el rock/metal de ese país. Creo que yo tendría unos catorce años, y como anécdota, una vez nos fuimos un amigo “Beni” y yo de vacaciones, los dos solos, y nos llevábamos un cassette de estos grandes a la playa y volvíamos a la gente loca con HAMLET a todo volumen y por el paseo marítimo dando la nota muy a lo macarra… Recuerdo todo esto con gran nostalgia. 

– La relación de HAMLET con ESTIRPE es estrecha desde hace años. Sin ir más lejos, la primera vez que os vi fue en Aqualung, año 2002. Por aquel entonces ellos presentaban su disco negro, y grabaron la actuación para un posterior DVD. Vosotros acababais de sacar ‘Ciencia’, y recuerdo perfectamente la grata impresión que me causasteis (¡y tu camiseta de Gasol!). ¿Recuerdas aquella actuación? De hecho, Hev Arriols (por aquel entonces en COILBOX) y tú salisteis a cantar ‘Qué voy a hacer’, aunque finalmente se incluyó la toma del tema de Bilbao…

Si recuerdo aquella actuación, y sobre todo recuerdo la llamada telefónica de Molly diciéndome que si nos interesaba actuar con ellos. Para mí fue lo más grande, ya que teniendo en cuenta que todo para ellos era arriesgado por la grabación del directo, meter una banda para abrir el show, y más complicado que fuéramos dos, seguramente les daría muchos quebraderos de cabeza valorar dos bandas antes de su actuación. Pero esta gente son ejemplares en todos los aspectos y apostaron para que el concierto fuera un completo show musical en el que exponían a su público dos bandas interesantes para la escena nacional. Y por supuesto, mostraban el apoyo incondicional a la música que ellos valoraban como ejemplar. Todo fue muy rápido, la prueba de sonido rapidísima y el concierto fue monumental, estaré eternamente agradecido por todo lo que nos han enseñado. 

– Tres años después, sacabais ‘Inventarse el Mundo’… donde Molly colaboraba en ‘Más Azul’. En la misma época ellos editaban ‘Syberia’, tocando en los conciertos de radio 3, en los que llevaba una camiseta de ESTIRPE. ¿Qué me puedes decir a título personal de un frontman como él?

Eso fue una sorpresa como nadie ha tenido conmigo. Sé que es personal porque nos hemos tenido uno al otro un aprecio muy grande y especial, yo lo considero una bellísima persona y un gran amigo, hemos estado para las duras y las maduras y personalmente pienso que es el FRONTMAN por excelencia del movimiento musical metal de este país. Y creo que me quedo corto porque hasta diría a nivel global. Los verdaderos frontmen se cuentan con dos manos y él es uno de ellos. Lo del tema ‘Más azul’ lo eligió él, y fíjate, que ese tema casi se queda fuera del disco. Pero aportó lo que el tema necesitaba, le dio el potencial que el tema requería y que faltaba. Él siempre ha tenido las demos de ESTIRPE en primicia y me ha ayudado mucho a valorar el trabajo. 

– Profundizando un poco en ‘Syberia’, en su momento fue visto de una manera muy distinta a la actual, y para mí siempre ha sido una debilidad. Resulta que por las melodías se llevó algunos palos, y hoy es uno de los discos más queridos por sus fans. ¿Cómo lo ves tú? Para mí, a nivel de letras, ha sido el techo del grupo.

Para mi ‘Syberia’ es un disco perfecto, está lleno de singles; cada canción es un mundo y globalmente es un disco muy profundo, sentimental y hecho brindando al gusto por la música sin preocuparse por lo que podrían decir de un trabajo tan diferente con respecto a los de su discografía. Yo lo veo como el disco más acústico de HAMLET, olvidándose del sello de la banda, arriesgando y experimentando en nuevas atmósferas. Es una buena fórmula de aprendizaje seguramente para ellos y todo un reto para romper barreras.

– Hace poco han anunciado una gira interpretando ‘Insomnio’ al completo, un disco que cambió el panorama de rock/metal en este país. Hace poco, escuchándolo, me daba cuenta que para nuestra desgracia, hay letras de aquel entonces que están más de actualidad ahora, y da que pensar. ¿Qué piensas tanto de ese álbum como de esa temática letrística?

Ese disco creo que fue un antes y un después en el sonido de HAMLET. Si mal no recuerdo fue la primera producción con Colin, y creo que su sonido es impecable, las canciones son un cañón y están cargadas de balas filosóficas. Recuerdo estar en el 98 en el Esparrago y no parar de ver panfletos con la publicidad del disco. Cuando llegué a casa, en el programa de El Pirata lo escuché y recuerdo ‘Tu medicina’, vaya línea de bajo, vaya temazo medio tiempo; al día siguiente fui a comprarlo. Las letras cada vez han ido mejorando muchísimo, Molly tiene un gran nivel para eso y la manera de contar las cosas, maltrato, racismo, suicidio, la prensa rosa, etc… Su forma de hablar es de esas que hay que leer entre líneas para reflexionar y saber de qué hablan. Me encantan ese tipo de letras, no es el típico grupo de metal antisocial… Hay mucho mas y es creo que ha dado clases a media España en ese sentido. 

– Habiendo tanto donde elegir, y sabiendo que la elección puede ir en base a los gustos de cada uno… ¿cuál crees que ha sido el mayor punto de inflexión de HAMLET en su carrera? Porque cuando parece que ya han conseguido todo, cogen y sacan un disco como ‘Amnesia’

El punto de inflexión para HAMLET creo que parte de la experiencia. Son gente que han tenido las cosas claras desde siempre, y el recorrido que han ido adquiriendo les ha hecho ser lo que hoy son. Si tuviera que decir desde fuera a mi modo de ver cuál fue el punto de inflexión donde pudieron diferenciarse de los demás, creo que podría ser desde ‘Insomnio’. No era un grupo mas de metal-rock, ahí creo que marcaron la diferencia, porque Sanatorio es un discazo y hoy día lo escuchas y dices, “joder…es grandísimo”. Pero creo que discos como ‘Insomnio’ o ‘Inferno’ son obras maestras y sentencian lo que una banda es. 

– Para ir terminando, si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con HAMLET serían…

Tantos discos y tanas canciones… ufff. Se me viene a la cabeza ‘Syberia’ y ‘Serenarme’. O de Inferno el tema ‘Miserable’, o ‘El mejor amigo de nadie’. No sé, es que por ejemplo ‘Que voy a hacer’ creo que es un himno de la banda… Hay mucho para disfrutar. El que no le guste algo de HAMLET es porque quiere tener los oídos cerrados o está lleno de prejuicios… 

– Por último, Xavi Igual, guitarrista de SKUNK D.F. ha opinado para este reportaje sobre ESTIRPE. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Todos mis respetos a una de las bandas también legendarias y que se merecen estar más alto de donde están ahora y estar en todos los grandes festivales de este país. Su propuesta me parece cada vez más interesante, y tienen muchos toques musicales que a mi me encantan. Fíjate que no he tenido la oportunidad de verlos en directo aun, maldito puto estoy hecho, pero  ¡¡no me ha coincidido!! Creo que de alguna forma no se está siendo justo con bandas que se lo curran y que aman la música. Jamás hemos compartido cartel y mira que los dos llevamos años en las espaldas… Espero que no quede mucho para ello. Todo lo mejor para ellos y que sigan adelante siempre. ¡¡¡Fuerza, fe y RnR!!!

 

Desde Murcia llega Jesús, vocalista de DARKNOISE, que se encuentran en promoción a través de Verkami con su proyecto de Crowfunding para grabar su nuevo álbum. Para él vuelven a Madrid, a los estudios Cube junto a Alberto Seara y Carlos Escobedo

Jesús Macia (DARKNOISE) – HAMLET

– Eres la tercera persona que escoge a HAMLET, lo que da una idea de la influencia que han tenido en las bandas nacionales (de todo tipo). ¿Con qué disco los conociste?

La verdad es que los conocía de oídas pero fue con 'Syberia' cuando me cautivaron, por el 2005 empezaba con mi banda y gracias a las influencias de mis compañeros empece a escuchar más metal nacional, que hasta la época lo tenía olvidado y solo escuchaba bandas internacionales, pero ese disco es de los que llega adentro, y fue algo que cambio mi forma de ver a la bandas españolas y convencerme de la grandes bandas que tenemos en España.

– ¿Cuál crees que es el secreto para que sean una influencia y grupo referente para bandas dispares como vosotros, DESPUÉS DE TODO o VITA IMANA, que habéis elegido hablar de ellos?

Básicamente el llevar tantos años haciendo música, y las épocas marcan la tendencia de un grupo dependiendo del momento en el que se encuentra, y tantos años dan para hacer discos muy dispares entre si, te encuentras un disco super trallero y en tres años te aparecen con un disco muy melódico, yo creo que el secreto es que nunca han perdido la identidad, a pesar de los contrastes entre sus discos, es la magia que rodea a una banda la que hace conseguir que sus canciones enganchen a todos por igual.

– Supongo que por vuestro estilo más melódico estaréis más cercanos y familiarizados con discos como ‘Insomnio’, ‘Inferno’, ‘Syberia’ o ‘Pura Vida’

Así es, es más, dentro de mi propia banda esta Luis, por ejemplo súper fan del 'Insomnio', y por otro lado estoy yo, que me encanta 'Syberia'. Pero en todos los discos hay temas que te marcan, es la época en la que hemos conocido Hamlet y de la que más hemos podido empaparnos

– Además, DARKNOISE habéis tocado en algunos directos canciones suyas. ¿Cuáles han sido, y por qué esas elecciones?

Pues la canción que hemos versionado en muchos conciertos ha sido la de "En mi nombre", creo que es un temazo. Lo curioso fue elegirla, teníamos claro que queríamos tocar un tema de HAMLET, nos cuadraba en el show y molaba, pero costo ponernos de acuerdo, al final cogimos esta por que tiene un rif poderoso, con mucha fuerza y a la vez mucha melodía en la línea vocal, así que creemos que dimos en el clavo.

– ¿Qué es lo que más admiras de una banda que después de veinte años, va y saca un disco como ‘Amnesia’ para demostrar que aún tienen mucha guerra que dar?

Una banda con 20 años creo que ha demostrado lo suficiente como para ser respetada como se merecen, no obstante más que demostrar a la gente, yo creo que lo haces por amor propio, por demostrartelo a ti mismo que sigues en forma y que te arde la sangre por dar caña, sólo hay que verlos en vivo para saber de lo que hablamos.

-Están ahora mismo en medio de una gira interpretando ‘Insomnio’ al completo, algo parecido a lo que han hecho con otros trabajos. ¿Qué crees que podemos esperar de esos conciertos?

Después de 15 años, pues es una gira para que los que no pudimos disfrutarlo por aquel entonces podamos rememorarlo y vivirlo a tope, supongo que será especial para la gente que por aquella época iban a sus conciertos, volver a encontrarse, muchos con menos pelo, con más barriguita, pero la misma ilusión de compartir esos temas que han marcado una época.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con HAMLET serían…

Pues lo haría con 'Para toda una vida' de 'Syberia', así es como lo hice yo y a día de hoy sigo enganchado, jeje, y con la espinita en el corazón de que la única vez que hemos compartido cartel, tuvieron que cancelar la actuación por lluvia, espero resarcirme pronto.

 

Cierra este especial sobre HAMLET Sánchez, guitarrista de DESPUÉS DE TODO. El grupo de Zaragoza, después de algunos cambios de formación, debería dar continuación en breve a 'El Camino de los Olvidados' (leer review). En sus palabras se nota esa admiración e influencia de uno de los grupos más grandes que tenemos.

Antonio Sánchez (DESPUÉS DE TODO – HAMLET)

– ¿Qué tiene HAMLET para que después de veinte años en esto sigan dando lecciones tanto en sus discos como en directo de cómo se tienen que hacer las cosas? ¿Cuál piensas que es su secreto?

Bueno, ojalá lo supiera (risas). Pero yo creo que básicamente tienen los cojones como un toro, y también tienen un grandísimo talento. Cuando todos decían que nunca superarían ‘El Inferno’, van y sacan ‘Amnesia’, que es un disco increíble; para mí, su mejor disco. Y eso después de llevar otros nueve antes. Ese es su secreto, que nunca defraudan. Es más, se superan. Y su otro gran secreto es el directo; para mí desde luego el mejor de este país. Los he visto infinidad de veces y jamás han bajado el pistón ni un segundo. Y eso, creedme, es muy muy difícil.

– Sobre todo en vuestros primeros trabajos se aprecia una influencia de los primeros años de ellos, tanto a nivel musical como a de letras con crítica social. A nivel personal ¿qué tipo de influencia han tenido en ti?

A mí personalmente me han influido mucho eso es innegable. Y en nuestros primeros trabajos como tú dices se puede apreciar. Después uno ya va cogiendo su identidad hasta que el sonido de mi banda es el sonido de DESPUES DE TODO  y de nadie más, algo que es lo que más le cuesta a un grupo: quitarse las putas etiquetas y los parecidos. Y eso es algo que HAMLET tuvo desde el principio, por muchos giros que hayan dado en discos como ‘La Puta y el Diablo’ o ‘Syberia’: al primer toque de guitarra ya dices son ellos. Y eso para mí es lo más grande; como cuando escuchas un solo de Santana dices “es él, sólo puede ser él”.

– Y otro nexo de unión entre vosotros, por ejemplo, es que vuestras últimas referencias discográficas comparten productor, Carlos Santos. ¿Qué tiene él y los estudios Sadman para que grupos tanto con muchos años a sus espaldas como otros relativamente nuevos acudan a él y siempre salgan contentos con su trabajo?

Básicamente porque es el mejor productor/Ingeniero de sonido que hay ahora mismo en España por lo menos en lo referente al metal. Así de claro y conciso (risas)

– En este mismo reportaje hay gente que ha dicho que con ellos de gira ha aprendido que cosas que pensaba que estaban bien hechas, junto a ellos se ven de otra manera. ¿Qué has aprendido tú de ellos?

Yo no he tenido la suerte de ir de gira con ellos, pero te puedo decir que la última lección me la dieron el día que vi el video de su actuación en el Hellfest de Francia de este año. Tocando a las once de la mañana con unos problemas de sonido de la ostia y en un país que no es el suyo, con un set de treinta minutos y aún así dieron un concierto soberbio que me quede flipao. Da igual que haya veinte o veinte mil personas delante, ellos se dejan los huevos por donde vayan… eso es un grupo.

– Entre ‘Sanatorio de Muñecos’ y ‘Amnesia’ han pasado diecisiete años, que se dice pronto. Entre medias, muchos discos, siempre fieles a sus señas de identidad. ¿Cuál piensas que fue su mayor punto de inflexión?

Para mí, desde luego fue ‘Insomio’. Ese disco es brutal y lo tiene todo: temazos, brutalidad, melodía, sonido acojonante y una producción impecable. Y otro punto de inflexión creo que fue ‘Syberia’. Hay que tener muchos cojones para hacer ese disco. Cuando lo escuché  dije "pero que cojones han hecho". Venían del álbum Negro, super cañero y ¡¡¡hacían eso!!! Me pillé tal cabreo que se lo regalé a un colega, y a la semana estaba otra vez en la tienda comprándomelo (risas). Es un autentico discazo, con unas armonías tanto de guitarra como de voz acojonantes. Esa es la magia de ese disco, que no hay que "oírlo"; hay que "escucharlo".

– Y en cuanto a etapas, también hay para todos los gustos. Antes de la pregunta final, ¿con cuál te quedas? Esa primera más fresca y agresiva, la melódica posterior, la más compleja musicalmente hablando, la última más directa… ¿o un poco la mezcla de todas?

Está claro: me quedo con todas. Para mí HAMLET no es un grupo que me guste un tema o un disco en concreto. Me gustan todos sus trabajos (algunos más, claro está).Pero bueno,  si me tengo que mojar, diría que me quedo con la etapa de ‘Amnesia’ que es una mezcla de todo.

– Es complicado, pero si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con HAMLET serían…

Si me hubieras hecho esa pregunta hace un año y medio, no hubiera sabido que responderte. Pero hoy en día lo tengo claro: ‘Amnesia’ como disco,  y ‘Desesperación’ de canción.