En esta ocasión encontramos mayoría de personas opinando sobre VITA IMANA

La sexta entrega de este reportaje es… digamos que distinta.  Ya son unos cuantos músicos de más de treinta bandas las que han ido apareciendo por aquí, hablando de otras tantas. Como bien dije en la introducción y en distintas partes, los participantes han tenido total libertad a la hora de escoger el grupo sobre el que querían hablar; asimismo, todos eran tratados de la misma manera, sin distinción de status en el panorama. Eso implica que más de uno (y de dos) escogieran hablar de un mismo grupo. VITA IMANA son un ejemplo (y en breve se podrán ver otros).

Abriendo este especial hablando exclusivamente de uno de los grupos más emergentes del panorama tenemos a Sara de Prado, vocalista y letrista de NUSICK. El grupo de Burgos, que compartirá escenario este 23 de Febrero con GAUNTLET y STILLLIFE en su ciudad (aquí el evento en Facebook), ya ha terminado de grabar su álbum de debut, titulado 'Involución', en los estudios de La Puerta Negra (de la propia ciudad), masterizándose en TMF Studios; verá la luz en pocas semanas. Además, su presente también pasa por el Femetal Fest en Madrid, del que formarán parte junto a SANTA MARTA GOLDEN, INDIVIDUO ZERO, y LA VIEJA GUARDIA.

Sara de Prado (NUSICK) – VITA IMANA

– Con sólo dos discos en el mercado, VITA IMANA se han consagrado en 2012 con ‘Uluh’, primero con unas pocas fechas junto a HAMLET para luego una extensa gira en solitario y la presencia en los festivales españoles más importantes. ¿Qué recuerdas de la primera vez que los escuchaste y qué supone el grupo para ti?

Escuché algunos temas de su ‘En otro lugar’ y me atraparon con el vídeo de ‘Gondwana’ en Wacken. Viendo aquel directo de altura, sentí que, como banda, aportaban mucha esperanza para el metal estatal. También para la música en general, abriendo caminos y fundiendo las etiquetas. Haciéndolos difícil de definir y quitando las comparaciones con otras bandas de fuera mediante su propio sonido y trabajo. Es más, en su actuación en el  W.O.A. consiguen la entrega del público superando la -tan citada- "barrera del idioma"(que mucho público empieza a derribar). Y gracias a eso, cada vez más gente disfrutamos de bandas que tenemos la suerte de tener tan cerca. El grupo para mí, tanto como persona que disfruta del metal, como músico en la escena underground,…digamos que son una fuente de inspiración, talento y esperanza para la escena. Son un ejemplo clarísimo de “cómo hacer las cosas bien”.

– Las cosas no ocurren por casualidad, y detrás de tanto festival hay un trabajo detrás que muchos desconocen. ¿Crees que algún día dará los resultados merecidos tanto sacrificio? El inmenso trabajo previo que se intuye en bandas ellos ya está dando resultados. Pasaron de las esperanzas a realidades como sus llenísimas actuaciones en festivales como Sonisphere, y con una respuesta del público al nivel de muchas grandes bandas internacionales. Aunque falte ese pistoletazo para llegar a niveles aún mayores (y merecidos), creo que debemos reaprender de lo ya conseguido y mejorar lo que está por conseguir (a nivel de público y difusión de las bandas). Ahora más que nunca hay que repensar y replantearse la escena. Ya empiezan a crearse grandes ideas ,y resultados en marcha.  Y si el éxito suma talento, esfuerzo, perseverancia y humildad, desde su EP ‘Despierta‘ han dado sentido a todo lo que están consiguiendo. Un trabajo que continúan en línea ascendente. Espero que se haga justicia y el público siga respondiendo en igual medida.

– De ‘En Otro Lugar’ a ‘Uluh’ hay una evolución notable en todos los sentidos, pudiéndose decir, sobre todo, que han encontrado una seña de identidad más personal. ¿Qué diferencias ves en el grupo que debutó con uno y sacó este año su segundo álbum

El primero ya me supuso una gran impresión en cuanto a calidad del sonido y las composiciones; sentí que algo grande en la escena estatal se había creado. Al conocer ‘Uluh’ fue emocionante corroborarlo y ver que fueron capaces de crecer aún más. Con él veo que las "etiquetas" iniciales y las comparaciones se diluyen. Crece su sonido, su estilo propio…hay una apertura de visión demostrando maestría en las composiciones, de la "caña" imparable a partes acústicas en aumento, y dando sentido a la estructura del disco. En este álbum cobra aún más protagonismo el viaje por las culturas que hacen mediante la percusión, que nos lleva a nuevos sonidos de la mano de Miriam y Daniel… bueno, ¡todos ellos también percusionistas en los directos! En cuanto a su evolución en los directos, no hay nada más que ver la creciente respuesta de su público. El fin de gira abrirá seguramente otros nuevos principios.

– Estuve contigo en Madrid en la presentación acústica de ‘Uluh’ el mismo día de su puesta a la venta, donde ofrecieron un set distinto y especial, en formato semiacústico. ¿Fue eso una muestra de que a pesar de los pesares, estilos como el suyo tienen hueco a mayor escala?

Totalmente. Es más, acudí con personas que no escuchan mucho metal y salieron muy sorprendidos de lo que allí nos presentaron. Aquel set emocionó por su originalidad y capacidad de abrir el metal a nuevas formas y mantener su grandeza con propuestas escénicas más sencillas. Y si uno de los significados del nombre "Vita Imana" es “La hora del fuego”, no podría haber sido más acertado. El fuego que mantiene su esencia tanto en una hoguera como en la luz de unas velas…en la intensidad e intimidad, mantienen el talento de sus composiciones en ambos formatos sonoros.

– No son pocas las veces que has podido ver al grupo en directo… ¿Qué destacarías de sus conciertos, y si tuvieras que quedarte con uno concreto, cuál sería?

Todos traen buenos recuerdos. Ver la sorpresa en caras amigas y confirmar lo grandes que son ante nuevos ojos y oídos. Ningún concierto es igual a otro, las seis veces que los he visto siempre me parece un nuevo concepto, deja con ganas de más. Hay algo que sí se repite: la enorme calidad de sonido, la entrega de cada uno de ellos y la energía contagiosa que te hace re-nacer (estén tocando a las 5 a.m. o a las 18 p.m.). Opino que lo mejor está por llegar así que elijo el de fin de gira… (ndr: que ya tuvo lugar) e inicio de andadura internacional.

– Además, saben usar a la perfección las redes sociales tanto para estar en contacto con sus seguidores como para hacer llegar a todo el mundo el día a día de la banda. ¿Es ese otro punto importante de su éxito y reconocimiento?

Creo que el éxito es un trabajo de equipo, y compartido. Y hoy en día es una de las bandas que más cerca están de su público. Se nota en sus puestos de merchandising, firmas de discos, en que también son público de grandes bandas (y eso les convierte en grandes, aún más). También por internet nos hacen partícipes de su éxito. Los clubs de fans surgen, también internacionales. Es real y tangible la calidad humana de sus componentes: demuestran su carisma encima de las tablas y en la cercanía con sus seguidores.

– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con VITA IMANA serían…

Me cuesta muchísimo (risas). Para mí, cualquiera de sus trallerísimos temas en ambos discos es un buen comienzo. ¡Invito a cualquier amante del Metal a comprobarlo! Y de cara al público en general, sin duda ‘Uluh’ es, para mí, su canción más completa a todos los niveles. También creo que el álbum del mismo nombre revela que están aquí para quedarse.

 

MORPHIUM se encuentran actualmente a punto de editar su segundo álbum, 'Crónicas de una muerte anunciada'. Lo más reciente es el trailer de 'En el abismo', tema que ya subieron en audio a YouTube. 'Mi anhelo' fue otro adelanto hace un par de meses; en su canal de vídeos se pueden seguir todas sus novedades. Representando al grupo de Girona tenemos a su teclista y cantante Lur Mei.

Lur Mei (MORPHIUM) – VITA IMANA

– En cuestión de un año, todo el trabajo que venía haciendo VITA IMANA ha empezado a dar sus frutos. ¿Qué pensaste de ellos cuando los escuchaste?

La primera vez que los escuché fue en 2010 cuando coincidimos en la batalla para representar a España en el Wacken. Y la verdad es que no dudé ni un momento en pensar lo fuerte que iban a pegar con la caña que daban y con la profesionalidad con la que actuaban.

– Recientemente habéis compartido cartel tanto en vuestra casa, en el Girona Metal Fest, como en el Inmensa de Málaga (el reportaje verá la luz en Diciembre aproximadamente). Álex me decía hace poco que son siempre buenos compañeros. ¿Qué relación tenéis con ellos?

La relación es muy buena, de hecho no ha habido día en el que hayamos coincidido y me haya llevado una mala impresión de ellos, al contrario son una gente estupenda, grandes músicos y grandes personas por delante de todo. Mantenemos contacto con ellos y siempre recordaré que fueron de los primeros en darnos su apoyo después de sufrir el accidente. Solo merecen buenas palabras.

– ‘Uluh’ fue algo así como la confirmación de su debut, una versión mejorada y más personal en todos los aspectos de ‘En Otro Lugar’. ¿Crees que ha sido un paso de gigante que deberían confirmar en un tercer álbum?

Sin duda ha sido un paso de gigante para ellos y me alegro un montón. Reflejado ha quedado con la extensa gira que se han marcado este ultimo año, en festivales, salas… y ver como tanta gente los sigue. Por eso sí creo que deberían confirmarlo en un tercer álbum, ¡por supuesto!

– ¿Cuál crees que pueden ser los objetivos y metas reales de la banda? Habiendo hecho una gira tan amplia por España, se supone que el siguiente paso (lógico) sería Sudamérica… y vosotros por ejemplo tenéis experiencia el año pasado en el Heaven & Hell; de hecho, ambos grupos tenéis club de fans en México.

Imagino que aparte de seguir girando por el país tendrán objetivos fuera de él, y seguro que no descartan viajar al otro lado del charco. De hecho como bien dices tienen también club de fans en México e incluso muchos conocen a las dos bandas. Estoy más que segura que no tardaran en cruzarlo porque gente que los quieren ver allí dando lo todo no les falta 

– Su tema ‘Romper con Todo’ se ha convertido en una especie de declaración de principios en muchos aspectos… el musical incluido. ¿Qué barreras hay que romper para que bandas como ellas o vosotros vayan un paso más allá?

Yo creo que las primeras barreras que debes romper son la tuyas propias, porque muchas veces tu mismo te las pones, a partir de ahí creo que cualquier persona puede “comerse el mundo”, y eso es aplicable a los grupos a mi parecer. Aunque la mayoría de veces no está en las manos de las bandas poderlas romper porqué ya van más allá de las ganas, las fuerzas, la ilusión e incluso la música.

– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con VITA IMANA serían…

Pues les diría que empezaran por su primer álbum ‘En otro lugar’, allí están las raíces de lo que los llevó a ser a lo que han llegado, y ellos mismos querrán seguir escuchándolos y no tardarán en querer escuchar “Uluh”. El tema que elijiria: 'Quizás no sea nadie'. Por su letra y su fuerza.

 Kike, guitarrista de OVERDRY ha eligido a MORPHIUM para hablar en este reportaje. Qué me puedes decir de ellos?

Son una apisonadora. OVERDRY es un grupo de luchadores y grandes músicos. La música que hacen capta a mi parecer perfectamente su personalidad y no dejan indiferente a nadie. Arriba del escenario descargan mucha fuerza y brutalidad y con un buen gusto musical. Creo que es una banda con potencial más que a la vista y que recomiendo a todo aquél que no les conozca. Apartando lo musical, siempre nos han tratado como a hermanos cuado hemos compartido escenario, y risas que nos hemos hechado…con su salero!! Con las experiencias que hemos vivido juntos les tengo y tenemos especial cariño, al igual que con Vita Imana, con los que Overdry también tienen buena relación. Si es que al final acaba por ser una buena familia

 

Uno de los grupos que más cerca se encuentran de VITA IMANA son los citados en esa última pregunta a Lur, OVERDRY. Los jerezanos siempre han comulgado una admiración mutua, y queda clara en las palabras de Markos, uno de sus guitarristas. La banda estrenó el tema 'Ciudad de barro' como adelanto de lo que será su segundo álbum, aún sin fecha de edición.

Markos (OVERDRY) – VITA IMANA

– El grado de hermandad entre VITA IMANA y OVERDRY es muy grande. Pero antes de conoceros, ¿cómo supiste del grupo? ¿Qué pensaste al escucharlos?

Supe de ellos cuando coincidimos en un festival que hicimos doblete en Valencia y Castellón. Lo primero que pensé es que eran unos tíos de putísima madre, y siempre es agradable encontrarte con bandas así. Cuando oí la actuación la verdad es que me sorprendieron mucho, sonaban a cañón.

– Después vendría vuestro grado de unión. ¿Cómo fue surgiendo?

Pues después de esos dos días de risas y cachondeo en hoteles y backstages, no hemos perdido contacto en estos dos años, y hemos coincidido un par de veces más. La verdad es que da gusto con estos ejemplares de la naturaleza (risas).

– La evolución de su debut a ‘Uluh’ ha sido notable, facturando uno de los mejores discos de 2012. Pero con tus propias palabras, ¿cómo definirías las diferencias entre uno y otro?

Su debut, después de escucharlos en directo, me hizo prestarle más atención. La diferencia que veo es que con ‘Uluh’ se han convertido en una gran banda que con unos segundos de escucha ya sabes que son los Vita, y eso es a mi parecer lo más importante: conseguir buenas canciones y conseguir un sonido propio

– El año pasado habéis compartísteis fecha en abril, y más recientemente en el Inmensa Festival, donde incluso Javi se subió a cantar un tema de SEPULTURA con vosotros. ¿Hasta qué punto es importante ese grado de complicidad entre bandas?

Fue un honor para nosotros que Javi se subiera a cantar ese tema. Bueno, importante a nivel personal, porque el lazo de unión va mas allá de estar en un grupo a mi parecer… Es importante llevarse bien en todos los aspectos

– Habiendo estado sobre un mismo escenario, y disfrutado de sus conciertos, ¿qué destacarías de sus shows? Si mal no recuerdo, este año también estuviste en Sonisphere viéndolos.

Sí, estuve viéndolos en Sonisphere y me dejaron con la boca abierta. A mi parecer dieron un show perfecto… Escuchar a Puppy cantar también tiene su cosa (risas). Creo que esa actuación los ha consagrado como una gran banda creo que deberíamos estar orgullosos de que en nuestra escena nacional estén saliendo muy buenas bandas que no tienen nada que envidiar a muchas bandas internacionales y muy conocidas.

– ¿Cuál es el límite o meta que ves a la banda?

Creo que en España no hay rincón donde no conozcan a VITA IMANA. A eso le añadimos la gran asistencia de público en sus shows, eso es ya una gran meta. Ahora supongo que le tocará a el resto de Europa para que se enteren de una vez que en España se hace muy buena música y que se puede cantar en nuestra lengua.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con VITA IMANA serían…

Yo me quedo con ‘Uluh’. Y el tema, ‘Un Nuevo Sol’; creo que para quien no los haya escuchado nunca, es un buen comienzo.

 

Cerrando encontramos al batería (y guitarra ocasional) de CRISIX Javi Carrión. Ya pasaron tanto Juli como Marc Torras, y alguno más participará en el futuro. Los catalanes han compartido escenario con los madrileños más de una vez, y les unen distintas conexiones que repasamos en estas preguntas.

Javi Carrión (CRISIX) – VITA IMANA

– Primera cuestión, una fija para casi todos los participantes: ¿Cómo conociste a VITA IMANA?

Pues si no recuerdo mal conocí a Miriam, percusionista de Vita Imana y prima de Juli nuestro cantante, una noche que nos quedemos a dormir en su casa después del concierto que dio Metallica en el palacio de deportes de Madrid ( creo recordar que fue ese día ). Esa noche en la terraza de su piso hablemos sobre nuestra experiencia en Wacken 2009 y Miriam nos enseñó un par de canciones de Vita Imana, pero no fue hasta Wacken 2010 donde la relación entre Crisix y Vita Imana se unió mas, los vi por primera vez allí y me quede flipando, igual que lo sigo haciendo aún.

– Ambos grupos habéis participado en Wacken, vosotros en 2009 y ellos en 2010, lo que ya hace que tengáis una relación “directa”. Ya ha pasado un tiempo de aquello, pero ¿qué crees que aporta a un grupo ser parte de un festival tan importante como ese?

Pues sinceramente creo que es una manera para darte a conocer fuera de tu tierra pero a la vez que se sienta hablar mucho mas de la banda que compite en Wacken aquí en España, ya que poco a poco son muchas bandas las que participan, y el boca a boca del concurso se ha hecho mucho mas mayor, por lo tanto al volver se comienza a reconocer mucho mas el trabajo de la banda y al menos por nuestra parte, nos ha abierto muchas puertas para tocar en muchos sitios o conocer gente del mundo.

– Este año han sido uno de los grupos nacionales que más ha girado, con presencia en varios festivales, incluyendo alguno donde estabais vosotros, como el Girona Metal Fest. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué impresión te da el grupo en directo?

Hemos coincidido varias veces con Vita Imana y siempre es un placer estar en el mismo cartel que ellos, son aparte de un grupo increíble, gente muy cercana y con la que puedes pasar una noche de puta madre.

El directo de VITA IMANA es simplemente: ¡¡¡ROMPER CON TODO!!!

– ¿Cuál crees que ha sido la clave para el salto tan grande que han dado con su segundo disco, ‘Uluh’? Además, del trabajo y buen hacer, me refiero.

Aparte de la contundencia que tienen el disco, yo creo que su arma mas espectacular es el directo tan aplastante y en algunos ámbitos originales que los hacen diferentes. Verlos es totalmente un espectáculo y fiesta asegurada.

– Habiendo ya hecho una gira tan extensa y exitosa durante todo este año, ¿cuál crees que debería ser su siguiente paso de cara a 2013?

Pues supongo que estarán preparando nuevo disco, creo que los pasos que deberían de dar son los que cada banda nos proponemos al acabar una gira, y es superarse, intentar salir fuera, sacar un disco igual o mejor que el anterior y sobretodo, no parar ni estancarse.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con VITA IMANA serían…

'Uluh' y  'Quizás no sea nadie'

– Para terminar, Exo de NOCTEM y Davish de ANGELUS APATRIDA han elegido hablar de CRISIX en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

No hemos coincidido muchas veces con NOCTEM, ahora no recuerdo bien pero creo que han sido 2 o 3 veces. La verdad es que ya en la primera que creo recordar fue en el Xtrem Mas Metal fest 2011 hubo una relación de puta madre, estuvimos en el mismo camerino intercambiando experiencias y ellos ya tenían mas experiencia en giras así que nos dieron algunos consejos antes de ir a disfrutar de su directo.

Y qué tengo que decir de Davish o ANGELUS APATRIDA… Son aparte de una banda enorme, las personas mas humildes que te puedes echar a la cara y hoy en día unos amigos como la copa de un pino. Siempre nos han dado un buen consejo, una buena palabra, han pensado en nosotros para muchos de sus conciertos lo cual nosotros siempre agradecemos desde aquella primera vez en Tarragona. Le debemos mucho a ANGELUS APATRIDA y nos encanta encontrarnos con ellos y disfrutar de sus conciertos y sobretodo la noche que queda después. Decir de ellos que son una banda a seguir, un espejo para todas aquellas bandas que queremos pasar por esa puerta que ellos han abierto.

Davish, te debo una grabación, ¡tú ya sabes! (risas)