LA ESCENA ESTATAL COMENTADA POR LOS MÚSICOS (Parte 5)
Sumamos y seguimos con más bandas y conexiones entre ellas
El éxito de la cuarta parte fue un hecho. Con él no cerramos las puertas a algunas de las bandas que allí aparecían, ya que nuevos miembros de CRISIX y ANGELUS APATRIDA aparecerán de nuevo por aquí hablándonos de otros grupos.
De primeras, empezamos en un formato parecido a la entrega anterior. Si en ella teníamos enlazadas varias bandas, aquí repetimos. Por un lado, Big Mario, vocalista de HELL’S FIRE eligió por afinidad a KHAYMAN; al acudir a ellos, la selección de Vega y Alex (los dos guitarras) fue inversa. Los primeros han editado hace poco ‘A.M.M.O’, su segunda obra, de la que nos mostraron el vídeo de 'Stone Cold Grave'. Los segundos tienen en su haber tan sólo un EP y una demo a sus espaldas. Aquí están las preguntas y respuestas de ambos.
Big Mario (HELL’S FIRE) – KHAYMAN
– KHAYMAN se mueven en un estilo “pantanoso” como el de HELL’S FIRE pero algo más extremo… ¿cómo los conociste y qué opinión te merecieron de primeras?
Pues si no me equivoco, conocí a David Vega, uno de los guitarras, por el Myspace de HELL’S FIRE y vino a vernos a algunos bolos. Resulta que también era colega de Dani Fernández de INNTRANCE, le mola lo mismo que a mí (risas). Así que hicimos buenas migas, y me dijo que tocaba en KHAYMAN; nos llevó a un bolo el primer EP que sacaron, el 'Criminal Redneck Orchestra', y a la primera escucha dije “¡Ole vuestros cojones!”. Me molaron mucho, una mezcla de lo que más me gusta, stoner, sludge, southern Metal con las ideas muy claras de lo que hacen y de lo que les gusta.
– Quizá tres temas como carta de presentación (tras su demo anterior) se antojen escasos… pero ¿qué opinión te merece esta introducción a la banda y de qué crees que son capaces en un hipotético futuro LP? Sí tío, es una putada porque con solo tres temas te dejan con las ganas de diez más (risas). ‘The Unbreakable Bonds of Slavery’ me parece una carta de presentación (y un titulo, por cierto) COJONUDOS. Los temas me parecen muy serios, con una producción muy buena, manteniendo esa esencia 'sucia' y directa que tiene que tener, a mi entender, este estilo de música. Sobre todo me gusta mucho la cantidad de riffs brutales que hay en 3 temas, muy DOWN, EYEHATEGOD, CROWBAR, ALABAMA TP, SUPERJOINT RITUAL… y con una voz que es la que termina de darles el rollazo que tienen. Ojalá el LP de KHAYMAN no tarde en empezar a cocerse, porque creo que en once o doce temas pueden decirnos a la cara “eh, cuidadito que estamos aquí y mordemos” (risas).
– En uno de los temas han contado con la colaboración de Luismy, cantante de WILDHEAD. ¿Crees que esa unión y hermandad entre bandas ayuda a que con el boca a boca, mayor número de grupos sean conocidos por el público?
¡¡Es fundamental!! Que haya unión entre bandas, siempre se intenta eso, esto no es una competición y este rollo ya es duro de cojones como para pisarnos las pollas unos a otros (se puede decir pollas?). Luego siempre puede haber malos rollos, somos personas, pero cuanto más unido este todo este 'movimiento' en general, más y mejor funcionará todo.
– ¿Has tenido oportunidad de verlos en directo? Les he visto 2 veces en Ritmo & Compás, y creo que lo hacen de puta madre, suenan pesados y fangosos, ¡¡¡con 2 cojones!!! La ultima vez me propusieron hacer ‘The Alkoholik’ de SUPERJOINT RITUAL con ellos y se salió, desde aquí animo a todo el que le mole los grupos que dije antes, BLACK SABBATH, EYEHATEGOD, PANTERA, DOWN, ALABAMA TP, CROWBAR…etc, que si pueden acercarse a verles no lo duden, que no defraudan. Acabarán de fango hasta las orejas (risas)
– Aunque con un solo EP sea una pregunta que sobre, si tuvieras que elegir un tema para que la gente se iniciara con ellos sería…
Pues de este ultimo EP, 'The Unbreakable Bonds of Slavery' me quedaría con los tres, me parecen tres temazos. Pero destaco tal vez, ‘Broken’, ese Riff de empiece… A eso me refería con KHAYMAN, que son unos cabronazos con riffs cojonudos, y la melodía de voz en la estrofa es cojonuda. Tiene de todo, comienzo stoner, parte southern metalera, agudos a lo Zakk, final a lo Mamut (risas)… un tema tremendo. Y ‘The Calling’ también es un tema que te tira para atrás. Para elegir uno, como son tres solo, que se los escuchen del tirón, que enganchan.
Vega/Alex (KHAYMAN) – HELL’S FIRE – HELL’S FIRE se mueven en un estilo “pantanoso” como el vuestro pero algo más rockero y no tan extremo… ¿cómo los conociste?
Vega: Bueno, estaba viendo el myspace y me encontré con el suyo, puse el reproductor y flipé. No me imaginé que esa banda fuera de Madrid. Me puse en contacto con ellos para adquirir el primer disco y me desplacé a por él hasta su local de ensayo. A partir de ahí siempre hemos estado en contacto con ellos y acercándonos a sus bolos cuando podemos. Además de ser una banda acojonante, son muy buena gente.
– Cuando tuve la oportunidad de ir a una pre-escucha de su último trabajo, lo primero que se me vino a la cabeza fue “esto suena internacional”. ¿Cómo calificarías el salto que ha dado el grupo con este ‘A.M.M.O’?
Alex: Han llevado su sonido a otro nivel, van jugando entre el rock y el metal con muchísima clase y a una calidad acojonante… Para mí, de lo mejor de este 2012 con diferencia.
Vega: Sin duda su nuevo disco me parece increíble, pero como he dicho antes, la primera vez que los escuché ya me parecieron internacionales. Se nota que tienen las cosas claras y el camino que quieren tomar, aunque efectivamente con ‘A.M.M.O’ el salto ha sido brutal, tanto a nivel de produccion como a nivel compositivo.
– Big Mario se marcó con vosotros una versión de ‘The Alkoholik’ en uno de vuestros conciertos. ¿Cómo fue la experiencia?
Alex: Pues le invitamos esa misma tarde sin avisar, supongo que le jodimos la siesta (risas), se miró la letra y a las pocas horas estaba dando estopa con nosotros y quedó cojonudamente. Nos faltó echarnos más copas para hacer honor al tema, pero bueno…
Vega: Ciertamente fue todo un poco improvisado. Mientras cargábamos los instrumentos para el bolo surgió la idea y para nosotros fie todo un orgullo que subiera al escenario a compartir ese momento con nosotros.
– Y hace poco parte de ellos se subieron con HAMLET y ANGELUS APATRIDA a tocar ‘Irracional’, un tema que en breve cumple veinte años. ¿Es una prueba de que todas las generaciones de grupos tienen un nexo común de unión?
Alex: Ese tema es "de los de toda la vida". Aunque no te gusten HAMLET, el estribillo te lo sabes… Imagino que el nexo común que tenemos casi todos los grupos de este estilo, sean de la generación que sean, es lo que nos cuesta sacar la cabeza en la escena. Parece que no, pero los palos unen…
Vega: HAMLET son un clásico dentro del metal en España, pero realmente no creo que haya ningún nexo entre muchos grupos del panorama más allá del que dice Alex.
– Por otro lado, ¿cómo definiriáis a HELL’S FIRE en directo?
Alex: Rock and roll sin piedad, muy efectivos como banda y con un frontman como pocos.
Vega: Pues sinceramente considero que son de las bandas más potentes en este momento, macarras, con clase y con un directo que no cansa, diversión, esto es rock and roll, 100% ACTITUD.
– Si tuvieráis que elegir un tema y disco para que la gente se iniciara con HELL’S FIRE sería…
Alex: ‘AMMO’. Temas, ‘Hellbilly Booze Brigade’ y ‘The Chosen One’.
Vega: ‘ A.M.M.O’, y temas no sabría decirte porque me parecen dos discos cojonudos. Pero si tengo que elegir, le tengo un cariño especial a ’White Slavery’ de su primer disco, ‘Eleven Roads to Hell’.
Uno de los mayores exponentes del rock y metal en Andalucía son HORA ZULU, que con su curiosa fusión de sonidos se han ido haciendo un hueco en el panorama desde su irrupción hace más de diez años. Sobre ello hablamos largo y tendido con Paco Luque hace cosa de un año en esta entrevista, con motivo de la salida de ‘Siempre ‘ (leer review). Lo más reciente que tienen es el estreno del vídeo de ‘’. Andaluz de nacimiento, era lógico que su elección fuera por esos derroteros con MEDINA AZAHARA, pero no es el único nombre que sale de su tierra. De las entrevistas más extensas, interesantes y reivindicativas que nos encontraremos en este reportaje.
Paco Luque (HORA ZULU) – MEDINA AZAHARA
– Teniendo en cuenta la larga trayectoria que llevan a sus espaldas, ¿recuerdas la primera vez que escuchaste a MEDINA AZAHARA?
La primera vez que escuché a MEDINA AZAHARA fue hace más de veinticinco años, porque era la sintonía de la televisión de Andalucía, Telesur. Sonaba el principio de ‘Paseando por la Mezquita’, y ese soniquete día tras otro. Al final te preguntabas de quien era esa música, y ya a partir de ahí los descubrí.
– Hace algo más de un año el grupo editaba ‘30 Años y la Historia Continua’, donde repasaban toda su carrera en un DVD+Cds. ¿Qué siente uno al ver que un grupo, después de tantos años, sigue al pie del cañón?
Lo que siente uno al ver esa trayectoria tan larga, es que su talento y dedicación ha tenido éxito, y es una buena razón para continuar una carrera musical tantos años a nivel profesional; es historia viva del rock andaluz, y aunque hayan tenido altibajos, siempre hubo una razón para seguir adelante. Seguramente hayan pasado en toda su trayectoria por momentos muy difíciles, son buenos músicos y con un magnífico cantante al frente. A mí personalmente eso me da la esperanza de que se puede estar en el oficio muchos años… si la gente te quiere, claro.
– Son historia viva del rock andaluz, tomando el testigo de TRIANA. HORA ZULU, a vuestra manera y con vuestro sonido, hicisteis lo propio hace ya más de diez años. ¿Crees que se necesita una reivindicación de ese estilo y lo que habéis aportado desde el sur?
Nosotros siempre defendemos un modelo de Andalucía, otra forma de vida, sentir músicas en común como el flamenco o el rock andaluz… pero desmontando un poco el estereotipo de rociero a caballo y las sevillanas, como si fueran más andaluces que nosotros. Por ejemplo, un técnico de monitores en un concierto en Córdoba, resultó ser el bajista de MEZQUITA y nos dijo “… Me ha encantado lo que hacéis, nunca pensé que el rock andaluz pudiera abrirse a una nueva vereda como la que habéis abierto vosotros y me ha emocionado mucho el concierto”. Y a partir de ahí nos sentimos un poco pegados a esa idea, ser una rama del rock de Andalucía, casi más que rock andaluz… pero igualmente es un orgullo, porque el rock Andaluz es y ha sido tan grande que siempre ha estado en primera división y ha dejado grandes discos y grandes canciones para siempre. La reivindicación de este estilo, no es hacia afuera, sino dentro de la misma Andalucía, porque, ahora por desgracia, el rock Andaluz tiene menos cabida en nuestra propia comunidad, debido a que la principal radio y televisión de aquí, que deberían de encargarse de defender lo nuestro, tira directamente hacia las fórmulas comerciales, el “Flamenkito”, ese que tanto asco da, y eso daña la conservación y conocimiento de este estilo creado en nuestra tierra.
– Se nota que lucís con orgullo la bandera de Andalucía en vuestro escenario allá dónde vais. ¿Qué grupos citarías, tanto de ayer como de hoy, como los máximos exponentes de la filosofía ya mencionada?
Los grupos que me recuerdan Andalucía, fuera de los sonidos folklóricos, pueden ser : REINCIDENTES, MEDINA AZAHARA, TRIANA, CAI, GUADALQUIVIR, ALAMEDA, PATA NEGRA, ZAGÜÁN, LAGARTIJA NICK y ENRIQUE MORENTE, aunque también haciendo referencia al pasado, tengo una banda alucinante, precisamente por hacer rock andaluz con mayúsculas, que ni son andaluces, ni españoles, ni se ha hecho su música aquí. Me refiero a CARMEN, una banda de Los Angeles, de principios de los 70, que su primer disco se llamó ‘Fandangos in Space’, donde muestran una calidad impresionante en la mezcla de rock sinfónico y flamenco, con destellos de muchísimo nivel, con zapateados, castañuelas, guitarra flamenca, etc… Algunos pasajes en castellano haciendo referencia a versos de Lorca, en una época donde no había los medios de los que hoy disponemos para investigar otras músicas, conocer y buscar nuevas influencias con un solo click de ratón… Dejaron un legado de tres discos, y sobre todo este primero del año 72 que he mencionado antes, es un viaje que puede recordarte a todo el rock andaluz mezclado con RUSH, PINK FLOYD, QUEEN… etc, a nivel de cualquiera de primera fila de aquella época.
– Y ¿qué se siente cuando tiempo después de seguir a una banda ves el nombre de la tuya compartiendo cartel en actuaciones y festivales como por ejemplo Viña-Rock?
Se siente que la trayectoria de HORA ZULU va encaminada en buena dirección, que podemos ofrecer nuestro repertorio congregando por nosotros mismos, a miles de personas en un espacio donde también lo van a hacer grandes bandas. En este caso de quien estamos tratando, que les tienes enorme respeto, que han sido parte de la banda sonora de nuestra vida desde pequeños, que te gustaría que te vieran y que les llamara la atención lo que haces como una aportación nueva a la música de nuestra nación Andaluza, y por supuesto, el orgullo de saber que, aunque no hayas podido verlos ese día por el ajetreo del festival , te lleguen como siempre, comentarios de que han sido la hostia en su actuación y que tuvieron delante a muchísima gente viéndolos.
– Particularmente me gustó el hecho de que Manuel Martínez colaborara con su hijo en la canción de ESTIRPE ‘De Guitarra y Flor’, como apoyo a la candidatura de Córdoba 2016 como Capital Cultural. ¿Crees que esa unión ayuda a que los más jóvenes reconozcan el mérito que han tenido en el pasado algunas bandas que puede que no conozcan demasiado?
Efectivamente, esa colaboración ha sido principalmente un reto para cada uno de ellos, cada uno saca de dentro lo mejor, sus sentimientos, pero también su forma de entender la música en ese momento, cada uno con su edad, sobre todo por los conceptos musicales que ha vivido cada uno, su experiencia y su momento. La gente joven nunca debe obviar la experiencia y el camino que abre gente, que en este caso son historia de un estilo único como es el rock andaluz, que han sabido renovarse y seguir aportando buenos discos. Hay que irse siempre a las raíces de cada estilo para saber respetar los inicios y poder situarte en este tiempo, porque eso también te ayuda a entender hasta donde uno está también aportando algo nuevo o simplemente está continuando en una senda ya hecha por otros que a lo mejor ni conocemos por no asomarnos un poco a ver de dónde viene nuestro estilo o forma de tocar. Haciendo referencia a que los jóvenes conozcan así bandas de antes que no hayan sido muy reconocidas ahora, creo que por ser una cuestión comercial el mundo de la música, hace que grandes discos por los que nadie apostó en su día o no estaban en el momento en el que la demanda o la moda exigía otra cosa, se han quedado muchas joyas que solo depende de nosotros mismos descubrir por nuestra cuenta, para disfrutar de ellos… aunque en su día no significaran nada para casi nadie, como es el caso de muchísimos grupos o cantantes. Ahí está ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, que por poco le matan por sacarlo.
– Sé que es complicado teniendo tanto donde elegir, pero si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con MEDINA AZAHARA serían…
Yo lo tengo muy difícil porque he vivido sus dos épocas, si tuviera que elegir por mí mismo y tuviera que hacer referencia a su etapa más reciente, sugeriría la canción ‘Favorita de un Sultán’ del disco ‘Árabe’. Aunque para quedarme a gusto del todo, para mí la canción ‘Amiga’ de su primera época, de su disco homónimo. Es una canción que me encanta y es un claro referente rítmicamente, y en sus sonidos un ejemplo claro de rock andaluz en su esencia. Me parece un temazo, y esos primeros discos tienen en el sonido el calor que ahora es difícil encontrar en otros más recientes, como los primeros de su segunda época por ejemplo.
Siguiendo por la zona sur aparece Kike, guitarrista de OVERDRY. Los de Jerez estrenaron hace aproximadamente un año 'Ciudad de Barro', un adelanto de lo que será su segundo álbum, tras 'El último Camino'. Al preguntarle por una banda a elegir, escogió a MORPHIUM, con quienes han compartido escenario más de una vez; la última y más reciente, la del Inmensa Festival en Málaga, con una presencia brutal tanto de bandas nacionales emergentes como de otras ya consagradas.
– ¿Cómo conociste a MORPHIUM y qué pensaste la primera vez que los escuchaste?
Los conocí hace un par de años cuando coincidimos con ellos en Sevilla y Málaga, ellos venían presentando 'La era de la decadencia', y nosotros 'El último camino'; son gente de puta madre, enseguida conectamos y desde entonces permanecemos en contacto. Cuando los escuché por primera vez me impresionó bastante la potencia de la voz de Alex y la calidad de las melodías aun siendo una banda tan bestia (risas).
– La verdad es que grupos como ellos no abundan por aquí, alternando partes extremas con otras más delicadas, cediendo protagonismo a la voz femenina o al teclado. ¿Cuál crees que su mayor seña de identidad?
Bueno yo creo que esta banda no tiene una sola seña de identidad; aparte de la voz femenina de Lur (que me encanta), está la profunda y personal voz de Alex, unos muy buenos riffs de guitarra y bajo y la batería de Carles Mori, que a mípersonalmente me encanta. Yo diría que la seña de identidad de MORPHIUM es su propia personalidad como banda.
– Hace dos años que sacaron su debut, y ahora vuelven con ‘Crónicas de una muerte anunciada’. A juzgar por los adelantos que se han podido escuchar, ¿dónde crees que van a dar su mayor salto de calidad?
Te puedo decir que ya he tenido la oportunidad de escucharlo íntegro, y es un salto de calidad en todos los sentidos, tiene un trabajo guitarrístico que flipas, y Lur está genial en las voces. Es un disco contundente y muy dinámico, rabioso y a veces melancólico. Además está el cambio de imagen de la banda ¡¡¡que a mí me parece bestial!!!
– Habéis compartido escenario. No sé si en alguna otra ocasión, pero la última, aunque días distintas, en el Inmensa Festival de Málaga. ¿Cómo defines su directo?
Su directo me parece brutal, tienen una puesta en escena que impone y transmite a niveles muy altos durante todo el show, y eso es fruto de un gran trabajo en el dia a dia de la banda. Si vas a un concierto suyo tienes el espectáculo asegurado.
– Además, se aprecia que fuera de él, hay un gran número de bandas hermanadas en cierto modo. ¿Crees que eso ha sido de lo que ha adolecido la escena en décadas anteriores?
La verdad es que no te puedo decir si eso sucedió o no en epocas anteriores, pero eso es pasado, ya sabes “yesterday don´t mean shit” (risas). Lo que te puedo decir es que actualmente las bandas junto con la prensa, agencias, promotores nos consideramos compañeros de profesión, nos comprendemos, nos admiramos e incluso nos hacemos hermanos (en algunos casos literalmente hablando), y todos juntos vamos en una misma dirección (más unión, mas fuerza). Aún asi, todavia queda mucho camino por recorrer y mentes por abrir.
– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con MORPHIUM serían…
Bueno, mientras esperamos a 'Crónicas de una muerte anunciada0, el tema que recomiendo es 'Sin Sentido', de 'La Era de la Decadencia'.
Para cerrar esta cuarta parte, recurrimos de nuevo a las elecciones entrelazadas. De TENPEL ya nos hablaron Igor Lope de SEXMA y Borja Iglesias de SOMAS CURE. Ahora es el turno de que Kantz, cantante de la formación madrileña, elija un grupo y nos diga qué opina sobre los dos que ya escogieron al suyo. Su elección fue THE FULL METAL JACKETS, grupo de Palma de Mallorca con el que le une algo más que una amistad; con un vínculo tan fuerte, al acudir a ellos (en concreto a Buffalo, su batería), era de esperar que eligieran a TENPEL.
Kantz (TENPEL) – THE FULL METAL JACKETS
– Quizá THE FULL METAL JACKETS sean desconocidos para la mayoría de nuestros lectores. ¿Nos los puedes presentar un poco? ¿Os acordáis de la película ‘El Bueno, el feo y el malo’? Pues imaginaos que la peli se llamara ‘El puto amo, el puto amo y el puto amo’, eso serían THE FULL METAL JACKETS. Les conocí tocando en la época de COILBOX. Fuimos a Mallorca, ellos tocaron antes que nosotros y verles fue a la vez motivación y desmotivación; lo primero porque dije “tengo que salir a matar” y lo segundo porque dije “… es imposible superar esto”. Si se tiene la oportunidad de verles en directo lo más inteligente es no perdérselo, ¡por eso hay que aprovechar las contadas veces que salen de la puta roca! – Rock con tintes setenteros, de stoner y grunge… ¿cómo definirías la que arman tan sólo tres personas? Bueno, definir la que arman es bastante complicado, lo mejor es comprobarlo uno mismo, Juanma, el vocalista es un auténtico showman. Si no consigue que muevas al ritmo de sus temas al menos no dejará ni que voltees la cabeza para mirar a tu colega con cara de "lo estoy flipando". Normalmente la peña suele decirme que soy muy exagerado con este tema, pero toda la gente que los ha visto por primera vez me ha mirado y me ha dicho "¿¡¡¿… pero, qué cojones?!!?". Y es que la que montan estos tres es insuperable, lo digo como fan y no como amigo. Making Rock whith fucking balls, el Juanma de to la vida, El Búfalo y El Niño… increíbles tú.
– Habéis compartido con ellos cartel… y escenario, tanto en Mallorca como en Madrid. De hecho hay algún vídeo por ahí donde se ve a Raúl tocando con ellos ‘Them Bones’ de ALICE IN CHAINS. ¿Cómo defines esa relación con la banda y su directo?
Bueno, lo cierto es que después de aquel primer concierto en Mallorca, supongo que por la admiración que provocó en mí su talento, empezamos a acercarnos y con los años puedo decir que tenemos una relación bastante estrecha. Joder, ¡he veraneado con ellos! Y es que son personas increíbles, atentas, entregadas, sinceras… gente que es difícil de encontrar, la verdad. En cuanto a lo de Raúl… él y yo teníamos una coña porque es una de esas personas a las que siempre daba el coñazo con "tienes que ver a esta banda", el día que por fin les vió le dije "¿a que este es el grupo en el que te gustaría tocar?" y bueno, digamos que nos dio mucho de sí. Estando en Mallorca, un rato antes de salir a tocar le dijeron a Raul, "nos tocamos el ‘Them Bones’, ¿te lo sabes?", y así, improvisado se lo pasaron como unos enanos y nosotros con ellos. En realidad nuestra música es bastante diferente, aunque hay puntos en común, pero lo que realmente nos une yo creo que es más la amistad que hemos forjado; como te decía algo difícil de conseguir.
– Tú que tienes cercanía con ellos, ¿está cerca la grabación de su segundo álbum? Ya hace seis años de su debut…
Pues sé que están preparando una cosilla gorda, y no solo hablo del disco que, efectivamente, creo que pronto estará listo. Pero la verdad es que no sé en qué punto está… Lo que sí puedo decir es que cada puto tema nuevo que he escuchado ha conseguido peinarme, si es que solo tengo buenas palabras para ellos.
– Una de las últimas preguntas es fija para todos los participantes: elegir un disco y tema con el que empezar con la banda comentada. Teniendo un solo disco, no hay mucho donde elegir. Así que ¿con qué canción de ‘From The Goddamn Rock’ te quedas?
Pues te diría precisamente el tema que lleva ese… aunque comparado con el directo no hace justicia. Creo que es bastante significativo, el tono, la letra… porque coño, en España estamos jodidos para hacer Rock, Metal… o cualquier cosa alejada de las fórmulas que nos meten por el culo, pero los que realmente están jodidos son los que viven en la puta roca (y hablando de rocas incluyo a la gente de Canarias), darse a conocer fuera es bastante chungo, y aunque lo hagas viajar para tocar no es precisamente algo simple, y allí hay bandacas del carajo, no solo los Full, están ejemplos como PROSTHETICS, MEN, SIMIAN RATICUS o los putos DELIKATESSEN; Mallorca es una mina pero es complicado que nos llegue nada…
– Para terminar, Igor Lope, vocalista de SEXMA (con los que colaboraste en su debut y también habéis compartido noches), ha opinado en este reportaje sobre TENPEL, igual que Borja Iglesias, guitarrista de SOMAS CURE. ¿Qué me puedes decir de ellos?
¿Ah sí? ¡Buenísimo! La verdad es que siempre hemos tenido un rollo especial con los SEXMA. De hecho, todavía tengo pendiente el que hagamos un bolo juntos en Madrid, y eso será así tarde o temprano. De ellos puedo decirte que son precisamente de ese tipo de gente, similar a lo de THE FULL METAL JACKETS, gente con la que conectas de alguna manera. Igor me pasó el disco nuevo, ‘Hexanime’, y la verdad es que me tuvo enganchadito. Lo llevaba en el coche y hay temas como ‘Viento a favor’ o ‘Gélida’ que hacen pisar el acelerador. Sé que hay mucha peña que ha criticado las similitudes con Escobedo y el rollo de SOBER, pero mira, todos tenemos nuestras influencias y creo que lo importante no es a quién te pareces, sino lo que eres capaz de aportar, y creo que ellos hacen algo nuevo. Y al menos en el caso de Igor, creo que rompe completamente con "el estereotipo de grupo al que le gusta Sober"; le he escuchado hacer cosas con la voz que no creo que sean dignas de cualquier garganta… y además, qué cojones, SOBER al principio eran criticados por el tema de TOOL, y ahora son una entidad y han sabido salir de esa carga. Todos tenemos lo nuestro, la diferencia normalmente es tan sutil como el momento y el lugar. Un abrazo enorme para Igor y SEXMA.
Somas Cure, me parece una bandaca. Y para mi es muy especial que gente como ellos, que desenvuelven en una música más extrema nos elijan como "referente" o "banda a tener en cuenta". Porque precisamente algo así les define también como músicos, es decir, gente de mente abierta y que está pendiente de lo que se hace aquí, de lo que se ha venido haciendo, y de lo que puede venir. Yo conocí a Borja en nuestro local, vino a hacernos una visita con su chica y fue algo bastante emotivo (la anecdota se la reservaremos a él). Buenos músicos y buena gente, mucho amor para SOMAS CURE.
Buffalo (THE FULL METAL JACKETS) – TENPEL
– ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste a TENPEL?
¡¡Claro!! TENPEL es de esos grupos que no se olvidan, da igual qué género te guste… Ellos los dominan todos y de alguna manera te llegan; o al menos eso fue lo que me paso a mí .Los primeros temas que escuché fueron ‘Historia de Cuatro Paredes’ y ‘Brillo de Orión’, y claro, allí había de todo y muy bien empastado, haciendo de ellos algo diferente. La verdad es que me enganché en seguida. TENPEL es de esos grupos con los que acabas siguiendo toda su trayectoria musical, ya que en cada disco te sorprenden con algo nuevo. Y cada vez mejor y más fresco.
– Hay pocos grupos que sean complicados de describir, pero seguramente TENPEL sean uno de ellos. ¿Cómo crees que se puede definir un estilo tan característico como el suyo?
Yo creo que antes me hubiera sido más difícil describir su rollo, ya que como te comentaba, mezclaban diferentes matices en un mismo tema muy bien combinados. Creo que ahora con el tiempo todos se han ido fusionando hasta que todo ha quedado en uno. Son como un lego, piezas diferentes que al encajar una con otra, forman algo. Son seis personalidades musicales distintas pero cada uno dando su rollo encaja perfectamente con el resto. ¿Estilo?… TENPEL.
– Discos como tales tenían tan solo dos, pero entre demos y EP’s suman unos cuantos temas más… y ahora editan el tercero. ¿Cómo has apreciado su evolución? Quizá en ‘Areté Despierta’ aún tenían muchas influencias distintas en su sonido y poco a poco encontraron su propia personalidad para sonar inconfundibles…
Lo que son inconfundibles son sus canciones. Si bien hay grupos que su sonido es muy personal como un guitarrazo de AC/DC que los conoces en seguida… o ese organillo de Camela que da miedo (risas)… con temas que todo te suena igual. Y en eso TENPEL es diferente, ya que creo que su sonido ha ido evolucionando a la par que sus canciones. Es decir, para mí cada disco tiene su rollo, no sé… no me imagino ‘Ciclos’ sonando a ‘Areté, Despierta’ ni viceversa.
– Habéis compartido con ellos cartel… y escenario, tanto en Mallorca como en Madrid. De hecho hay algún vídeo por ahí donde se ve a Raúl tocando con vosotros ‘Them Bones’ de ALICE IN CHAINS. ¿Cómo defines esa relación con la banda y su directo?
Jeje muy bueno ese día en Mallorca… Hombre, la relación es cojonuda. Primero como grupo, de hecho somos como hermanos a distancia, y nuestras mentes van juntas más o menos a un mismo lugar. Quiero decir que nuestras metas son las mismas: tocar, que la gente venga a los bolos y que disfruten de nuestra música, que al fin y al cabo son nuestros sentimientos plasmados en canciones, no engañamos a nadie. Son una buena banda para compartir escenario, que no son muchas con las que hoy en día disfrutes de compartir cartel, aparte que ya tienen el culo pelao…. Y sus directos, buenísimos. Siempre que los he visto está petao, y eso hace que se entreguen al máximo con la gente, que no deja de cantar sus canciones, otra cosa que dice mucho de ellos. Música aparte la relación es muy buena, ya que algunos de nosotros mantenemos una amistad mas allá que la de tocar.
– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con TENPEL serían…
Uff no sé. Son tantos los temazos y tan diferentes entre ellos que es difícil. Por ejemplo, si ahora mismo le tuviera que recomendar TENPEL a un colega rockero, primero le pasaría ‘Ciclos’ con un… es que todos son buenos… Un ‘Lobo Doméstico’, un ‘Y pide Perdón’, y de ahí ya lo entendería todo. Quizás mi opinión ahora mismo, sería la siguiente. En Ciclos, ‘Salvaje’. En La Sangre de Pegaso, ‘En Detalle’. En ‘El ultimo aullido’, ‘Tremendo Circo’. En ‘Areté Despierta’, ‘Historia de cuatro paredes’. En ‘El Método Silencio’, ‘ Amanecer en la Nave’. Y en ‘Una Increíble Verdad’, ‘La Verdadera Historia’. Y mañana igual te cambio, ¿sabes? Depende de mi estado.
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