Cerramos el macroreportaje con algunos pesos pesados de nuestro panorama

Con esta entrega completamos y cerramos el reportaje. Como era de esperar, la última parte incluye a buena parte de músicos que a estas alturas poca o ninguna presentación necesitan. Han sido unos meses de publicaciones (y otros tantos anteriores coordinando todo), y desde aquí es de recibo agradecer a todos los que se tomaron su tiempo en aportar su granito de arena. Abre la veda Luis Tárraga, que con HAMLET sigue recordando 'Insomnio' por todo el país en una gira rememorando su decimoquinto aniversario. Siempre defenderé y reivindicaré que si hay un artista del que todos deberían aprender, ese es él; cercano y humilde como ninguno, y atento como pocos. Echando la vista a los 80, recuerda a SANGRE AZUL

Luis Tárraga (HAMLET) – SANGRE AZUL

– Principios de los años 80, y SANGRE AZUL da sus primeros pasos. ¿Cómo recuerdas aquellos años y qué pensaste la primera vez que escuchaste al grupo?

Esos años son los de mis/nuestros comienzos en la música, los recuerdo con mucha ilusión, y ensayos y mas ensayos…Grabábamos cintas de casette con maquetas y nos las pasábamos unos a otros, a mi me pasaron dos temas de Sangre Azul pero no lo recuerdo como algo increíble, no me digas por qué….quizás el sonido de lo que grabábamos, etc… Pero todo cambió cuando los vi en directo: ver como es un grupo en realidad y no en una cinta más o menos mal grabada. 

– Antes de su primer álbum de 1987, ganaron el concurso Villa de Madrid, lo que supuso que su popularidad fuera en aumento. Vaya diferencia de épocas y maneras de darse a conocer con respecto a hoy en día, ¿no? En los 80’ yo tocaba ya en un grupo y nos presentamos al, en aquella época, famoso concurso Villa de Madrid, creo que tenía 15/16 años, éramos horribles por cierto jeje, pero era la única manera de tocar en directo en esos años…Lo digo porque era muy complicado tener conciertos, casi no había salas, y menos para grupos nuevos. Así que la única forma o una de las pocas era este concurso que realmente si daba prestigio al ganador. Yo luego nunca he creído en este tipo de cosas pero como he dicho, en ese momento era la casi única manera de empezar a tocar. Y en ese concurso vi un grupo que era otra historia, otro nivel, tocaban como dioses, sonaban como ninguno, tenían imagen y tenían directo…Parecía lo que empezábamos a ver de fuera y no lo muchas veces cutre que éramos algunos de aquí. Eso es lo primero que me enganchó de ellos. 

– Su carrera fue corta, pero intensa, y en sus tres discos se nota una evolución clara hasta llegar a ‘El Silencio de la Noche’. ¿Qué crees que fue lo que marco su trayectoria?

Lo que marcó su trayectoria fue que eran los mejores, simplemente eso… Nadie tocaba ni sonaba como ellos. Pero la vieja guardia no les perdonaba, yo creo que eso mismo, no ser viejos jejeje, que si la imagen, que si el pelo cardado, que si la ropa, etc…pamplinas de siempre de alguno para buscarse una excusa. Ya que fueras más duro o blando era indiscutible su  nivelazo. Nunca tuvieron un mecenas heavy radiofónico que les apoyara a tope, o alguna de las publicaciones o sus jefes  tampoco creo que fueran  de su agrado; ya te digo, la “vieja” guardia no les veía con muy buenos ojos, y las envidias creo que se cebaron con ellos. Sobre todo con lo que ha pasado casi siempre aquí, que fue cuando empezaron a aparecer en otros medios más generalistas o de otros tipos de música, eso no se perdonaba ni antes ni muchas veces ahora…Pero ellos lo hicieron sin cambiar un ápice. Pero creo que les dio gente la espalda que ellos no esperaban y se quemaron. Es mi opinión.

– Una de sus primeras canciones rezaba que “Rock & roll es libertad”. ¿Crees que su título era una especie de declaración de principios de un estilo que en esa época luchaba por abrirse paso?

Si claro, ellos hicieron mucho desde sus inicios para abrir puertas.

 – No deja de ser curioso (y paradójico) que cuando más alta parecía estar su carrera se separan, a primeros de la década de los 90. Si hoy en día gran parte del público desconoce el esfuerzo y sacrificio que supone tener un grupo, supongo que por aquel entonces menos todavía…

Es un poco lo que te he respondido antes: de pronto se vieron poco reconocidos y se quemaron con cómo se hacen aquí las cosas, ellos no podían con la de frenos que hay o había aquí para un grupo como ellos. 

– Se puede decir que siendo un adolescente creciste con SANGRE AZUL. ¿Qué te aportaron a tus primeros pasos como músico? ¿Qué tenía el grupo para que llamara la atención?

El grupo era muy bueno en directo, eso es lo que más me gustaba; si no eres muy bueno en directo a mi no me engancha…Pero sus discos sonaban muy bien, componían con talento y tocaban con talento. Ensayaban mucho, se dedicaban a ello como si no hubiera mañana jeje. Y nosotros que ensayábamos en los mismos locales que ellos nos fijamos que su determinación era la única manera. Además nos hicimos grandes amigos y nos aconsejaron de la mejor forma como hacer casi todo aunque fuéramos diferentes, no había competencia sino respeto. 

– Además, más de una vez has hecho referencia a la unión y cercanía que HAMLET tenía con ellos en sus comienzos, y que Carlos Raya grabó en un 8 pistas una maqueta de lo que terminó siendo ‘Sanatorio de Muñecos’.

Carlos Raya, su guitarrista, produjo la maqueta de HAMLET que fue el embrión de ‘Sanatorio de Muñecos’. Ocho temas de esa maqueta acabaron en el disco. Como he dicho, nos hicimos muy amigos, salíamos por las noches juntos, etc…Yo hice de roadie de Carlos incluso en algún concierto jeje. 

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SANGRE AZUL serían…

 Para mi ‘Cuerpo a Cuerpo’ es su mejor disco, sin desperdicio. Lo que no se si a los que les gusta Hamlet les gustará ya que son estilos muy diferentes.

– Para terminar, Puppy (guitarrista de VITA IMANA), Jesús (cantante de DARKNOISE), Manuel Angel Mart (vocalista de ESTIRPE) y Sanchez (guitarrista de DESPUÉS DE TODO) eligieron hablar sobre HAMLET en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Solo darles las gracias, me llena de orgullo que músicos como ellos opinen eso, ya que nos encantan además sus bandas. Grupos de altísimo nivel que lo único que hacen es dar en los morros a lo que crean que aquí no hay buenas bandas; y no solo ellos, el nivel de grupazos que hay ahora mismo es enorme.

 

VITA IMANA se han convertido en un valor al alza, y buena prueba de ello es que hubo una entrega de este reportaje dedicada íntegramente a ellos. Ya pasaron por aquí uno de sus guitarristas, Puppy, y Pepe Blanco (bajista). Completa el trío de presencia de la banda su vocalista, Javier Cardoso, hablando de unos clásicos de nuestra escena: S.A.

Javier Cardoso (VITA IMANA) – SOZIEDAD ALKOHOLIKA

– Hace poco cumplía veinte años el mítico disco negro de S.A. ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste al grupo?

¡¡¡Sí!!! Lo recuerdo perfectamente. Un amigo y yo fuimos a un centro comercial dónde lo adquirí en cinta de cassette. Tal fue nuestra sorpresa al introducirlo en equipo del coche que nada más empezar a sonar su primer tema dije: "… ¿qué es esta puta mierda? No me gusta nada, no entiendo al vocalista. Buahh que decepción"

Más tarde, o a los pocos días, le di una segunda escucha… ¡¡¡y más sorpresa si cabe cuando me entró como un cañón!!! Curioso la verdad, pero fue lo que sentí, y a día de hoy me alegro y mucho, ¡¡¡es un discazo!!

– De hecho, poco antes de ese “cumpleaños”, se regrabó para ‘Sesion#2’. ¿Qué opinión te merece ese sonido remodelado adaptándolo a una producción y sonido actual?

En cuanto salió al mercado no dude en comprarlo. Prefiero la primera grabación, porque era la esencia de S.A. pura y dura. Esta nueva edición es aplastante en cuanto a sonido y producción, eso es innegable. Creo que se les criticó, si no estoy mal informado, por "alterar" en cierto modo, la letra de su flamante tema ‘Nos vimos en Berlín’, y bueno he de decir que yo tampoco me lo tomé bien, no me gustó ese cambio. Pero por lo demás, me parece de buen gusto esa nueva edición de su increíble primer álbum.

– Entre medias, grandes discos, grandes giras, y todo un referente en la escena estatal. ¿Cuál crees que fue su mayor punto de inflexión, el que les dio el subidón definitivo?

Probablemente  y en mi humilde opinión… Creo que asistí a una de las grandes giras con su potente ‘Ratas’ en la abarrotada y mítica sala Canciller de Madrid. Era un auténtico torbellino de gente los que nos agolpábamos en las primeras filas esperando la salida del grupo esperando ansiosos los riffs demoledores ese disco y así fue.

Y si me permites, voy a contaros una anécdota que tuvo sus más y sus menos ese día…Un tipo se subió a la P.A. de sonido, se tiró sin pensárselo dos veces, con tan mala suerte, digámoslo así, cayó literalmente encima de uno de sus guitarristas, haciéndolo una pequeña brecha en la frente si no recuerdo mal… Se retiraron muy enfadados del stage y la gente comenzó a propinar insultos hacia la banda; pero un Pedro( guitarrista) valiente, salió al escenario solo y se dirigió con todo respeto hacia nosotros diciendo que ellos no tenían la culpa de que un energúmeno hubiera hecho tal cosa para que al final se estropeara un gran concierto.

Creo que ese álbum les catapultó hacia lo que han sido y serán siempre: una grandísima banda.

– También empezaron a ser perseguidos… y las consecuencias fueron tanto ‘Mala Sangre’ como ‘Cadenas de Odio’, dos de los discos que más mala leche tienen en su carrera. ¿Piensas que todos esos problemas les ha hecho un grupo más fuerte?

Buena pregunta…Creo que el metal, es un estilo más que rebelde, siempre ha sido reivindicativo, y eso creo que les supuso aire fresco para sus nuevas composiciones. Me consta que lo pasaron mal, porque no podían tocar en muchos sitios, se les tenía vetado a cal y canto. Otra cosa bien distinta es que si analizas sus textos y contenidos de sus canciones, de qué pensar ciertos temas escabrosos.

– Repasando un poco, no sé si habéis coincidido en algún festival ambos grupos… pero los dos habéis participado (en distintas ediciones) de Resurrection Fest, Sonisphere, Derrame o Viña Rock. Teniendo en cuenta lo prolífica que está siendo vuestra gira en 2012, ¿qué se siente al ir tras los pasos de grandes de nuestra escena?

Seguir los pasos de las bandas que siempre te han influenciado de una manera u otra, es confirmarse que tu trabajo está bien hecho. Nunca hemos coincidido con ellos en las tablas, supongo que en un futuro (para mí sería todo un orgullo). Les he seguido desde su primera maqueta, ‘Intoxicación Etíkika", he hecho covers con la primera banda en la que empecé este maravilloso viaje, así que… he aprendido mucho de estos maestros del metal nacional. Dejé de seguirles un poco la pista después de su álbum ‘Polvo en los ojos’,  que bajo mi punto de vista, ha sido su mejor trabajo hasta la fecha.

– Supongo que piensas que aún les quedan muchos años por delante, pero… ¿crees que pueden llegar a más de lo que han conseguido hasta ahora?

¡Sin duda! ¡Como han hecho los inmejorables HAMLET con ‘Amnesia’! S.A. tiene lo que todas las bandas grandes tienen, actitud, fuerza y profesionalidad. Espero y esperamos seguir disfrutando de su música; los años les avalan y además en una especialidad como la suya y como la del resto de bandas de metal cañero.

– Antes hablabas de lo salvaje que fue la presentación de ‘Ratas’ en Madrid… pero hace poco me decían ellos en una entrevista que en algunas partes se nota un acomodamiento por parte del público, que no vive igual los directos por tenerlos como algo normal. Y que donde más se vive es en el sur. ¿Has tenido oportunidad de vivir esa afirmación, tanto como espectador como siendo músico?

Creo que hay gente para todo y cada momento, en cada lugar la gente se comporta de manera distinta. VITA IMANA experimenta sensaciones nuevas allá dónde tocamos con gente distinta y no en todas las salas se vive lo mismo. Quizás se refieran a que hay en ciertos sitios poca afluencia de público dada la situación tan lamentable del país, eso hace mella en el arte de la música y más si cabe cuando los grandes medios nunca apoyan nuestra escena.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SOZIEDAD ALKOHOLIKA serían…

Por supuesto su álbum más aberrao, directo y aplastante ‘Soziedad Alkohólika’; y su temazo ‘Abre la boca’,  ¡una barbaridad!

Para terminar, Sara de Prado de NUSICK y Javi Carrión de CRISIX eligieron a Vita Imana para hablar sobre vosotros en el reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

De NUSICK tengo muchas ganas de escuchar sus nuevos temas; he de decir que cuando escuché ‘Energía Fluyendo’ me atrapó. Genial tema a dos voces: las buenas melodías de su cantante Sara y un colaborador amigo de la banda, con su toque rapero, le da mucha soltura.

CRISIX, si ganaron el Metal Batlle de Wacken… por algo será, y no fruto de la casualidad. Señores, estamos ante una jovencísima banda de puro thrash ochentero con potencia inusual y muy activa de todos sus componentes. El que no haya visto a este impresionante grupo en directo, está tardando en comprar un ticket y prepararse para una bastarda descarga de adrenalina y buenísima actitud.

 

Siguiendo con grupos no ya emergentes, sino realidades de los últimos años, nos topamos con TOUNDRA, de quienes ya nos hablaron dos participantes. Su filosofía de trabajo es digna de admiración, y paso a paso han ido consiguiendo metas realistas. Su tercer disco es, sencillamente, una maravilla. Victor García-Tapía, guitarra, nos presenta a TRONO DE SANGRE.

Víctor García-Tapia (TOUNDRA) – TRONO DE SANGRE

– La primera pregunta es fija para casi todos los participantes de este reportaje. ¿Cómo conocisteis a TRONO DE SANGRE?

Creo recordad que David (bajista de EMERGE, THE HARDTOPS y TRONO DE SANGRE) me dijo que iban a montar un grupo nuevo gente de EMERGE, pero tirando hacia algo más cañero.

– Quizá su apuesta sea por un estilo que por aquí no se prodiga mucho entre las bandas… pero que sí tiene aceptación. ¿Cómo se define un género que ellos mismos califican como “zapatilla”?

A mí me suenan a mezcla de muchas cosas; AT THE DRIVE-IN, CONVERGE, tienen algunas partes que dentro de su estilo, me parecen de rock progresivo…

– Para su debut, ‘Deus Ex Machina’, se rodearon de Carlos Santos para la grabación en Sadman, y el propio Víctor de vosotros se encargó del diseño del trabajo. ¿Apostaron fuerte y de manera ganadora desde el principio? ¿Qué creéis que serán capaces de hacer con un disco al completo?

Me hace mucha ilusión que saquen un disco nuevo. Seguramente será genial y ahora que ha vuelto Héctor, grabarán con la formación original. Creo que en todos los grupos en los que están Fer o Davíd, siempre se apuesta fuerte, no es que todo se reduzca a ellos ni mucho menos, pero siempre se rodean de gente comprometida y que sabe el por qué de tener un grupo y lo que conlleva.

– Una similitud con vosotros es su gusto por el vinilo (un 10’’ rojo en su caso); y que lo ofrecen también en un pack muy asequible junto a una camiseta. ¿Demostráis, tanto vosotros como ellos, que el mercado musical no está tan muerto como parece, sino que lo que hace falta son productos atractivos a precios competitivos?

Ni nosotros ni Trono demostramos ni dejamos de demostrar nada. Ponemos a la venta los discos/vinilos/camisetas a un precio que vemos razonable con toda la calidad que somos capaces de lograr, no es nuevo. Mi opinión es que si te hacen pagan 18/20 euros por un CD o 25/30 euros por un concierto de un grupo nacional, por mí que se muera el mercado. Las cosas tienen su precio, la gente no es tonta y no puedes vender aire a precio de oro y luego llorar porque no funciona como esperas. En el fondo, todo es un problema de tratar al oyente con respeto y  no de preocuparte de lo mucho que se llena tu cuenta sin dar un concierto. Pero parece que la ley del mínimo esfuerzo va hundiéndose y los productos discográficos que intentan colarnos se van a pique…

– Con solo un EP editado, si tuvierais que elegir un tema de ellos para que la gente se iniciara con TRONO DE SANGRE serían…

No puedo elegir uno, siempre escucho los cuatro temas del tirón y cada uno añade algo que no aporta el anterior. Me da rabia que en España, grupos así pasen hasta cierto punto, desapercibidos.

– Sergi, batería de NAMI, eligió a TOUNDRA para hablar en este reportajes. ¿Les conocéis? ¿Podéis decir algo de ellos?

Si, tocamos con ellos en el Costa de Fuego. Es un grupo joven y molan mucho. La verdad es que es un detalle que se acuerden de nosotros 

 

Siguiendo con bandas de larga trayectoria nos encontramos a KTULU, que tras su vuelta hace unos años han editado dos trabajos de estudio que se unen a obras referente del metal patrio como 'Confrontación'. Repiten banda con respecto una elección más arriba, S.A, pero añaden entre sus comentarios otros, GIGATRON

KTULU – SOZIEDAD ALKOHOLIKA / GIGATRON

– La primera pregunta es fija para casi todos los participantes. ¿Cómo conocisteis a las bandas y qué fue lo primero que escuchasteis de ellas?

Sobre S.A, empezamos a escucharlos cuando sacaron la primera maqueeta, ‘Intoxikazion Etilica’. En aquella época la gente nos preguntaban si habíamos escuchado un grupo del País Vasco que metían tralla y la verdad que fue una sorpresa. Ese toque cañero y punki a toda pastilla ha calado mucho, en distintos sectores de público e influenciado en numerosas bandas posteriores. No hay más que ir a alguno de sus conciertos y ver la variedad de gente que lleva sus camisetas, desde uno que se hubiera puesto una de SLAYER a uno que se hubiera puesto una de LA POLLA RECORDS.

Sobre GIGATRÓN, nos llegó a oídas que un grupo que hacían una parodia de EUROPE y que te podías mear de la risa; y al escucharla no fué para menos. No habían grupos así en la península y fue todo un fenómeno que empezó a crecer hasta lo que son hoy en día.

– Echando la vista al pasado, ¿qué creéis que ha sido lo mejor que han aportado cada uno a la escena a su manera?

S.A. han acercado a gente que no tenía mucho que ver con el metal a este estilo y eso nos parece de puta madre, y GIGATRÓN han aportado mucho sentido del humor al metal haciendo parodia de ellos mismos y cachondeándose de todo. Y eso siempre va bien.

– Ahora volvemos al presente. ¿Qué creéis que aportan al momento actual de la música?

Aportan variedad y sobre todo personalidad a la música, algo muy importante y de lo que muchos deberían aprender. Ya cansan los grupos que son copia de la copia, o copia de la copia de la copia… Se agradece que un grupo tenga su propia personalidad y no suene como mil bandas más.

– Por ejemplo, fue curioso que hace poco GIGATRON tocaban en Barcelona el mismo día que SONATA ARCTICA y THERAPY?, y mientras la entrada de estos dos últimos fue bastante escasa, ellos agotaron entradas. ¿Tanta demanda real hay de GIGATRON después de unos cuantos años separados?

Por lo que se ve sí, el público manda y decide lo que quiere ver en un escenario. Y por cierto, estuvimos viendo el último concierto de S.A. en Razzmattazz y la petaron también. Nos alegramos de que tanto a unos como a los otros les vaya tan bien.

– S.A son uno de los grupos más respetados del panorama y que más han tenido que luchar contra todo tipo de factores. Y en estos veinte años han pasado por distintas épocas, ¿con cuál os quedáis?

Nos quedamos con toda su trayectoria, han luchado contra tipo de factores como dices pero ahí siguen, prueba de que lo han superado y han sabido tirar para adelante. La verdad es que nos alegramos mucho por ellos

– De hecho, los primeros pasos tanto de ellos como vuestros fueron un poco a la par. ¿Cómo se recuerdan aquellos años 90? ¿Qué ha cambiado desde entonces en el rock/metal de aquí?

Los 90 fueron una gran década para el Metal, la gente acudía en masa a los conciertos y había mucho interés por las bandas. Hoy en día hay muchos más grupos y menos oportunidades, pero no por eso la gente dejará de tocar. Si te mola el Metal sigues en esto pasando de como vaya el  mundo.

– Si tuvierais que elegir un disco y un tema tanto de S.A como de GIGATRON para que la gente se iniciara con ellos serían…

De GIGATRÓN diremos el primero; y la canción la versión de EUROPE. Nos parece una buena iniciación a la banda. En cuanto a S.A. diremos su último trabajo, ‘Cadenas de Odio’. Nos ha gustado mucho y vemos que se han metalizado y eso es bueno. En cuanto a tema, cualquiera de este disco nos gusta pero diremos el que lo abre: ‘Barrio oscuro’. Un buen inicio, para ponerlo a todo trapo y mover la cabeza

– Para terminar, Joan Hernández, cantante de INORDEM, eligió hablar de KTULU en este reportaje. ¿Los conocéis? ¿Me podéis decir algo de ellos?

¡¡Perfecto!! Sí que los conocemos. Joan nos escribió para felicitarnos por nuestro nuevo disco y eso siempre es de agradecer. Desde aquí les mandamos un saludo y les deseamos mucha suerte con el nuevo disco. Están haciendo un buen trabajo y esperamos coincidir con ellos en algún escenario.

Si abría un guitarrista de HAMLET, el encargado de cerrar este reportaje es el otro. La carrera de Alberto Marín le ha llevado por grupos como ANKHARA, KAOTHIC, SKUNK D.F… y AVULSED, con los que ha girado unas cuantas ocasiones. Precisamente nos habla de ellos (igual que hiciera Mero Mero de CUERNOS DE CHIVO en un capítulo anterior), reivindicando una de las bandas de metal extremo más internacionales que tenemos en España. 

Alberto Marín (HAMLET) – AVULSED

– Con AVULSED te une una relación especial, pero antes de entrar en ella, ¿cómo supiste del grupo?

Cuando todavía tocaba en ANKHARA conocí a uno de sus guitarristas, Juankar, y nos hicimos muy amigos. A partir de ahí comenzó una larga relación con la banda, aproximadamente en el año 2000, un año después de dejar ANKHARA.

– Es una banda con más de veinte años de carrera, y con gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras… y puede que algo infravalorada aquí en España. ¿Cómo se explica eso? ¿Crees que algún día tendrán el reconocimiento que merecen?

Avulsed es uno de nuestros grupos, por no decir el que más, ha girado por el extranjero. Desde su primera gira por Europa en el 96 no han parado de girar internacionalmente, tanto en USA como en Sudamérica, prácticamente toda Europa, Japón, y próximamente también visitaran Turquia. Como dices, son mucho más valorados, e incluso la afluencia de público es mayor en ciudades de Europa o América que en su país natal. Incluso hay mucha gente que cree que AVULSED no son españoles… Creo que el problema es que el Death metal en España sigue siendo un estilo minoritario, y sólo los grupos de fuera  de este estilo son los que llenan en nuestro país, algo muy típico… Lo que me alegro es que sigan teniendo giras y festivales en el extranjero y con gran respuesta de crítica y público, ¡se lo merecen! Ojalá me equivoque, pero mucho tendría que cambiar la cosa para que tuvieran un gran reconocimiento aquí.

– Prueba de ese producto exportable fue que te uniste a ellos en una gira por CentroAmérica y EEUU. ¿Cómo surgió tu incorporación a la banda de directo y qué recuerdas de aquellos primeros pasos con ellos?

Pues como te comentaba antes, surgió más o menos un año después de mi marcha de ANKHARA. Tuve una llamada de Juankar ofreciéndome si quería sustituirle a él en una gira de un mes de duración que empezaba en L.A. y que pasaba por todo Centroamérica. Por supuesto, no tardé ni un segundo en decirle que sí; y además, fue una inyección de moral muy grande para mí en ese momento. Tengo grandísimos recuerdos de esa gira, fue muy especial y muy intensa también. Hicimos dos conciertos en L.A, cuatro en México, uno en Honduras, Guatemala, Nicaragua, San Salvador y Costa Rica; en total, un mes de gira. Además de por la experiencia que fue en todos los sentidos, también me sirvió para tocar de una manera diferente a la que estaba acostumbrado, con más velocidad y agresividad… ¡y también a aprender a hacer molinillos con la cabeza! (risas) Thank you Dave.

– Si no estoy equivocado, tu última experiencia con ellos fue en el verano de 2011 en el Maryland Death Fest. ¿Cómo fue aquel festival, y qué diferencias destacarías con lo dicho en la anterior pregunta?

Sí, así es. La última vez que he tocado con ellos fué el MDF. Es un gran festival a nivel underground que reúne a las mejores bandas extremas de todas partes del mundo. Lo pasamos realmente bien, el concierto salió genial y tuvimos mucha gente delante nuestro a primera hora de la tarde. Además de lo estrictamente musical, hablando con la gente después del concierto destacaban la entrega y pasión con la que habíamos actuado; se nota la sangre latina (muchos grupos de metal extremo son demasiado fríos en escena). Viajamos con nuestros amigos de WORMED que tambien actuaban en el festival. Llegamos la noche anterior y nos quedamos durante todo el festival, por lo que tuvimos la oportunidad de ver a buenos y antiguos amigos y de disfrutar con los conciertos de VOIVOD, EXHORDER, CORONER, NUCLEAR ASSAULT, y como cabezas de cartel, GHOST, en un concierto muy oscuro e intimo dentro de la sala. El festival está muy bien montado y situado en un barrio de la ciudad de Baltimore en medio de la calle, y pegado a la sala montan dos escenarios al aire libre, uno frente al otro, más la sala con una capacidad de mil personas.

– Por aquella época empezarías con KAOTHIC, después entrarías a formar parte de SKUNK D.F, más tarde HAMLET… pero sacabas hueco para seguir haciendo algunas giras con ellos. ¿Cómo vivías ese momento de la banda con una relativa lejanía/cercanía?

Pues aunque no he sido nunca miembro oficial de la banda, siempre he formado parte de la familia AVULSED. De hecho, me pusieron Sixmember como mote (risas), y durante este tiempo que he estado más ocupado con las bandas que comentas siempre que he tenido la posibilidad he intentado sacar hueco para irme a tocar con ellos. Recuerdo una vez, en la gira europea junto a GRIMNESS69, que me coincidía un bolo de SKUNK DF con el principio de la gira que comenzaba en Italia, que hicieron con una guitarra y yo me enganché a la segunda fecha en Eslovenia. Para ello, terminé el bolo con Skunk, solté la guitarra, me subí a un coche y directos a Barajas para poder enganchar el primer vuelo a Lubjana. Un poco locura ¡¡pero llegué!! Por desgracia mi cabezal no…

 – Casualidades de la vida, este año, con la primera presencia de HAMLET en el Hellfest, AVULSED también estaban presentes, aunque al día siguiente. Supongo que sería especial ver el nombre de ambos en el cartel, ¿no?

¡¡¡ Muy especial!!! Lo primero que hice en cuanto supe que HAMLET estábamos confirmados para el Hellfest fue llamarles a ellos para darles la noticia de que íbamos a tocar juntos. ¡Fue una gran alegría! Y la verdad, lo pasamos genial, yo me quedé todo el fin de semana con ellos y compartimos grandes momentos con amigos de otras bandas y gente nueva a la que conocimos. Hellfest es impresionante tanto el trato como la organización, tanto de puertas para fuera como para los grupos. Ya podían aprender unos cuantos festivales de aquí…

 – Para terminar, si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con AVULSED serían…

‘Stawbound Orgasm’, es el disco que más cariño le tengo porque fue con el que hicimos la gira por América en el 2000. Y un tema, elegiría ‘Sweet Lobotomy’, que además versionamos KAOTHIC para el disco ‘Reanimations’.