Una entrega variada con un poco de todo, clásico, moderno, más extremo, menos...

Quedan pocas partes por publicar, y en esta apostamos por la variedad. Abriendo se encuentra Mero Mero de CUERNOS DE CHIVO. Al grupo de Toledo lo habían escogido gente de SOMAS CURE, HELL'S FIRE y LEO JIMÉNEZ, así que había que acudir a ellos. Acaban de editar 'La Miseria de Dios' (leer review) y están metidos en su gira de presentación. Siguiendo la estela extrema, su elección fue AVULSED.

Mero Mero (CUERNOS DE CHIVO) – AVULSED

– La carrera de AVULSED ya lleva tiempo siendo productiva… y larga, con más de veinte años de trayectoria. ¿Recuerdas la primera vez que los escuchaste?

Si claro, la verdad es que los escuché cuando ya llevaban tiempo dando caña. Sería más o menos para 2002 o 2003 y los llevaba un amigo en el coche. Me gustó, pregunté y cuando me dijo que eran de aquí no lo pude creer. No recuerdo que CD era, seguro que alguna de las primeras demos. Sé que el primer disco que tuve suyo fue ‘Yearning for the grotesque’

– A finales de los 80 y primeros de los 90 en death metal estaba en su punto álgido, derivando después hacia terrenos melódicos en muchos grupos. ¿Crees que en cierto modo ellos se adelantaron un poco a su tiempo? No es que fuera muy común en la época donde daban sus primeros pasos un grupo de ese estilo por aquí…

No creo que se adelantasen a su tiempo, ya que siempre han hecho (a mi entender) un death muy clásico y "normal". Pero sí pienso que fueron pioneros aquí, que apena había bandas que soltaran tanta tralla.

– Han compartido escenario con infinidad de bandas de renombre… pero además han tenido sus propias giras tanto por Sudamérica como en Rusia, donde grabaron un DVD. ¿También fueron un poco pioneros en eso de buscarse fuera quizá lo que no obtenían por completo por aquí?

Sin duda, aquí no había escena death-metalera y hoy aun es pequeña. Además de buscar lo que aquí no había, creo que también mostraron que España no es solo un país de castañuelas.

– ¿Piensas que con el paso del tiempo se ha reconocido (o reconocerá) el camino que abrieron a grupos posteriores?

Sinceramente, no se les ha dado nunca la importancia que tienen. Y no solo por sus logros, sino por su trabajo para la escena a lo largo de estos años. A día de hoy conozco death metaleros que no saben quiénes son, lo que para mí es como dar una patada en el culo a toda la música berraca de este país.

– Supongo que habrás visto más de un concierto suyo. ¿Cómo definirías sus directos?

Más que eso, he tenido la suerte de compartir escenario con ellos y sin duda los definiría como ¡¡DEMOLEDORES!!

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con AVULSED serían…

Pues desde ‘Gorespattered Suicide’, de 2005 creo… en adelante, recomiendo todo. Pero he de reconocer que su último trabajo ‘Nullo’, es para mí el mejor. Y ‘Breaking Hymens’, un temazo.

Para terminar, Txema Fonz de SOMAS CURE, David Suárez de HELL’S FIRE/THE REVENGE OF THE HANNYA y Leo Jiménez eligieron a CUERNOS DE CHIVO para este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

SOMAS CURE, una banda joven que no lo parece. Tienen un nivel que ya hubiese querido yo con su edad. Su primer cd es cojonudo, su directo aún mejor y creo que no me equivoco si digo que son una de las bandas con más proyección de nuestro país. Estoy deseando escuchar lo nuevo. HELL'S FIRE, ¿qué decir? Son un grupazo y su calidad como músicos solo es superada por su calidad como personas. Hacen metal-REDNECK (risas). Cada vez que los oigo o veo me entran ganas de destilar mi propio whiskey. Su último trabajo, ¡joder! es que no parece español, tienen una actitud sublime sobre las tablas, una presencia muy digna de su estilo, y no es un peloteo, ¡¡estos tipos serán muy grandes!! A THE REVENGE OF THE HANNYA los conozco bien, ensayamos puerta con puerta en Toledo. Esta banda suelta una tralla acojonante. Tienen un EP, ‘Endless Play’, y madre, que pepinazo. Deathmetal-core de lo más completo. Tengo muchas ganas de verlos en directo y me confieso fan de su vocalista Carlos L Negro.

 

Desde Ceuta llega Javier Perera, vocalista que se unió a INNER hace un año. Igual que ocurría con Achokarlos en una entrega anterior, es de recibo recomendar su canal de YouTube con múltiples versiones. Su elección fue doble: por un lado ZERO3SIETE  y por otro V3CTORS. Dos grupos que no tienen nada que ver, pero en la variedad está el gusto.

Javier Perera (INNER) – ZERO3SIETE / V3CTORS

– La primera pregunta es la misma para todos los participantes. ¿Cómo conociste a ZERO3SIETE y V3CTORS y qué te parecieron cada uno?

A ZERO3IETE los conocí tras el parón de Leo Jiménez con STRAVAGANZZA, y a V3CTORS en un concierto en la Sala Eventual de Málaga, teloneando a VITA IMANA, además de que uno de los componentes es pareja de una gran amiga mía. ZERO3IETE es un grupo cañero con un sonido muy americano al estilo ALTER BRIDGE o BREAKING BENJAMIN, y V3CTORS hace un metal progresivo con sonido hoy día conocido como djent, que a mí, particularmente, me flipa.

– Me alegra que una misma persona elija grupos tan distintos entre sí para hablar, demostrando que no hay que cerrar tu mente a estilos. Considero a V3CTORS como una de las formaciones extremas más prometedoras que tenemos por aquí porque aportan al djent melodías poco habituales. ¿Crees que es su mayor seña de identidad?

No hay por qué cerrarse en banda si realmente amas la música. Mi mente abarca un amplio espectro musical: en mi reproductor de música puedes encontrarte desde LISZT hasta DAGOBA, por poner un ejemplo. Eso sí, hay ciertos géneros que son como comer piedras: realmente indigestas. Con respecto a los "boquerones" V3CTORS, como seña de identidad incidiría en que es uno de los pocos grupos en el panorama español, conjunto con los barceloneses VORTICE, que se aventuran en introducirse en este género que poco a poco va captando más adeptos en los EEUU.

– En el caso de ZERO3SIETE, ya conocías a Andy. ¿Cómo te enteraste de su entrada en la banda y qué pensaste en ese momento? ¿Qué crees que puede aportar (o ha aportado) a un grupo que ya estaba formado y con dos discos editados?

Sinceramente, algo me olía. Debido a su color vocal, era un claro candidato a entrar en las filas de ZERO3IETE. No puedo decir que me sorprendió, pero sí que me alegré mucho por él, ya que supone una gran oportunidad de introducirse en el panorama del metal español, y más habiendo sido (como aún sigo siendo yo) un "hijo del YouTube". Como aportación, diría que puede aportar frescura, savia virgen tanto a nivel vocal como musical.

– Ambos sacan disco en breve (o lo han sacado, como el caso de ZERO3SIETE). ¿Qué te esperas de cada uno, tanto de unos habiendo fichado por un sello potente, como del debut de V3CTORS? ¿De qué serán capaces?

Serán capaces de lo que quieran proponerse. Más hace quien quiere que quien puede (aunque cualquier ayuda externa, cualquiera que sea su tipo, siempre supone una gran ventaja). Sólo me queda esperar sus correspondientes trabajos y examinarlos con fruición.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara tanto con ZERO3SIETE como con V3CTORS serían…

De ZERO3IETE escogería el tema 'Bella Julietta’, y de V3CTORS el tema de su próximo trabajo, ‘Mental Disorder’.

 

Repitiendo opinión sobre V3CTORS tenemos a Pedro Sánchez, guitarrista de VORTICE. Después de haber estrenado hace un año 'Before the Blast' junto a su nuevo vocalista, lo lógico es que no tarden mucho en dar continuación a su segundo disco, 'Zombie'. 

 Pedro Sánchez (VORTICE) – V3CTORS

V3CTORS son una banda muy nueva, con poco más de año y medio de vida, que nace de las cenizas NODEFINE. ¿Cómo los conociste?

Nuestro primer contacto con V3CTORS fue a raíz de nuestro primer concierto en Málaga y fue con la anterior banda en la que militaban algunos de ellos, NODEFINE. Nos dejaron asombrados la calidad de sus composiciones ya que algunas de ellas se acercaban mucho al estilo que, se podría decir, compartimos. Además entablamos una muy buena relación desde entonces. Meses después fue cuando nos comunicaron que habían decidido comenzar con el proyecto V3CTORS, y así pude escuchar algunas de sus demos que me dejaron boquiabierto. Y hasta hoy en la que hemos podido compartir dos veces más escenario y observar la progresión, en la que podemos afirmar que son una de las bandas con más potencial del panorama nacional e internacional.

– Entre las (malditas) etiquetas con las que ellos mismos califican su sonido, se encuentran Djent, Ambient metal, groove metal, progressive metal… Yo creo que lo que les da un toque de distinción en el EP homónimo de presentación son las melodías de las que hacen gala en un estilo extremo como es el suyo. ¿Cuáles crees tú que son sus puntos fuertes?

Bajo mi punto de vista creo que han sabido perfeccionar ya de primeras ese estilo frenético de ritmos por llamarlo de alguna manera djent con unas melodías de primera calidad. Creo que no es una banda que para nada se hace aburrida como algunas que hemos podido observar con la explosión del género (quizás me refiero a algunas europeas). Saben que es lo que más fruto puede dar de cara al oyente en lo que respecta a ritmos. Para cualquier persona que no conozca el estilo o que lo conozca da igual, cuando tenga la oportunidad de ver un concierto de ellos se quedará asombrado, de eso estoy muy seguro.

Habéis compartido escenario con ellos más de una vez. La última, sin ir más lejos, en el Inmensa Festival en Octubre. Por un lado, ¿crees que un cartel como el de ese festival es una reivindicación pura y dura de la escena? Y por otro, ¿cómo definirías su directo? Totalmente, el Inmensa Festival podríamos definirlo como el colofón a unos años en los que hemos observado como emergían bandas de primera calidad. Entonces es cuando ves el cartel, te decides a asistir al concierto y observas como todas las bandas son de primera calidad, como el grupo que abre el cartel un día podría tocar el último, no hay plato fuerte, todas las bandas son buenas, y eso es una cosa que debemos de apreciar y darnos cuenta de que la escena pasa por uno de sus momentos más dorados en años. Ahora todo está de la mano de festivales, salas, sellos y agencias, poder dar salida a todos esos grupos, si esto se consigue podremos decir con orgullo que España cuenta con una de las escenas con más calidad y muy importante, más variadas del panorama internacional. Respecto al directo de V3CTORS, como he dicho antes, se puede definir como frenético, cargado de calidad y de sabia melodía, que hace de él una auténtica delicatessen sonora.

– Otra reivindicación fue el Costa de Fuego, donde un grupo con tan poca trayectoria como ellos tenía hueco junto a vacas sagradas, por así decirlo. Hace poco también han salido a Alemania a tocar en el Euroblast (es este fin de semana, pero para cuando salga el reportaje ya habrá sido)… ¿Crees que su apuesta y su sonido puede tener aceptación fuera de nuestras fronteras?

Por supuesto, muestra de ello es que su EP fue escogido por la prestigiosa web Got-Djent como uno de los mejores debuts de ese año. Y con ello les ha llegado su premio tocar en ese festival con esa cantidad de buenas bandas. Estoy seguro que servirá a otras bandas y para decir a Europa que España también cuenta con excelentes bandas, uno de las eternas reivindicaciones del metal nacional.

– La última pregunta es fija para todos los participantes, eligiendo un disco y una canción para empezar con el grupo comentado. Teniendo sólo un EP, si tuvieras que elegir un tema de V3CTORS para que la gente se fijara en ellos sería…

Personalmente, mi canción favorita es ‘Black Rhino’, con ese riff bestial principal y en el que se puede apreciar la versatilidad de la voz compaginando los sonidos más guturales con excelentes melodías. Simplemente genial.

 

Continuamos con más trlla. VIOLENT EVE publican disco el 19 de Abril, y han adelantado el vídeo single 'Blood Lust', y el lyric video 'Mind Detonation'. Diego López, uno de sus guitarristas, participa hablando sobre BRUTAL THIN.

Diego López (VIOLENT EVE) – BRUTAL THIN’

– Son ya alrededor de dos décadas de carrera los que llevan BRUTAL THIN’. ¿Cómo los conociste?

Pues más o menos por el 2000. Tendría 15 años y un viejo amigo, de esos con los que intercambiabas cintas, me paso un disco de ellos, ‘Cultura del Miedo’. Y así los conocí.

– Con cuatro trabajos de estudio, la progresión en su sonido en sus trabajos ha sido más palpable con el espacio que ha habido entre algunos de ellos. ¿A qué crees que se ha debido esa intermitencia en su trayectoria? ¿Crees que están a tiempo de recuperar el “tiempo perdido”?

Las intermitencias en las trayectorias de los grupos pueden ser por muy diversos motivos y cada uno tiene el suyo. Así que no me puedo hacer una idea del por qué de su intermitencia. Sobre si están a tiempo de recuperar el tiempo perdido, yo creo que sí. Nunca es tarde, y si hay ganas, cualquier cosa es posible. No soy muy partidario de esos tiempos tan largos y no puedo parar tanto tiempo para esperar un proyecto, pero cada uno es un mundo.

– Hace no mucho editaban un DVD repasando sus 18 años de carrera (ya alguno más). ¿Crees que es un grupo que ha tenido la valoración merecida?

Me cuesta mucho saber si un grupo es justamente valorado ya que no soy de números, ni me importa mucho si a la gente le gusta un grupo o no. A mi me gustaban mucho y me marcaron musicalmente y los tengo muy valorados pero bueno, es posible que popularmente no hayan sido justamente valorado. Aunque ciertamente, esa intermitencia en su carrera de la que hablabas también haya jugado su papel en esto.

– Ahora, después de un tiempo sin saber mucho de ellos más allá del cambio de vocalista, han anunciado un nuevo trabajo, ‘No mereces un castigo para aprender’, una nueva crítica al sistema social actual. ¿Qué esperas de ellos en la actualidad?

Pues precisamente eso, letras cargadas de crítica social, directas y crudas que es lo que siempre me ha impactado mas de ellos y siempre han encendido en mi ese espíriitu rebelde y de lucha; eso es lo que más admiro de ellos.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con BRUTAL THIN’ serían…

Para mí sin duda el disco es ‘La cultura del miedo’. Y el tema seria ‘Animalia’, sobrecogedor

 

Nos vamos a Cataluña con los thrashers VIVID REMORSE, con 'Down to the Wire' recientito. Joel Repiso (voz) y Xavier F.Vidal (batería) escogen un grupo que les toca de cerca, y que no tenía el gusto de conocer: REEK.

Joel/Xavi (VIVID REMORSE) – REEK

– REEK apenas tienen dos años de vida. ¿Cómo los conociste?

Joel: A través del Facebook. Esteban, su batería, agregó a VIVID REMORSE, y posteriormente me añadió a mí, con lo que empezamos a hablar sobre música… y me dijo que tenía una banda. De eso hará cosa de un año más o menos, así que empecé a escuchar los temas que tenían de su EP ‘Rubbish Through Your Veins’, y me fliparon… aparte de los vídeos cachondísimos que tienen con esa actitud que tanto me gustó, por mostrar esa “locura juvenil desenfadada” (risas).

– En su facebook hay una frase lapidaria. “REEK suena a REEK”. ¿Nos puedes decir más o menos cómo suenan?

Joel: Pues, aparte de sonar cojonudamente bien para ser su primer EP, para mí suenan a una mezcla de referencias. Por ejemplo, el tema ‘Bifaced’ me recuerda cien por cien a SLAYER, tanto por la voz como por el conjunto de la canción…. y también a MEGADETH, aunque la canción va evolucionando con unos coros que se parecen más a lo ANTHRAX. Eso sólo por poner un ejemplo, porque luego tienen el tema ‘Babidi Resurrection’ (quizá mi preferido musicalmente) con una intro muy minimalista acústica somnolienta que posteriormente arranca con un conjunto de riffs a dos guitarras rollo neoclásico, como dicen ellos, muy curioso.

En el concierto que tocamos con ellos, donde presentamos nuestro segundo LP, ‘Down To The Wire’, pude ver que la mezcla de estilos se nota todavía más en directo, aparte de por las covers que hacen, porque tocan los temas todavía más rápido y con unos solos desquiciantes. En definitiva, que yo los clasificaría como thrash clásico la mayor parte del tiempo, con temas veloces, pero metiendo algunos toques progresivos, speed, o más a lo heavy clásico (como ‘Hypochondriac’), pese que la voz, para mí, sea siempre thrasher cien por cien.

 – El thrash nunca murió, pero parece que en Cataluña se está viviendo un resurgimiento de la escena con bandas jóvenes y muy prometedoras. ¿Cómo vivís esa situación y qué otras bandas crees que tienen un buen futuro por delante?

Xavi: Bueno, esta es una cuestión recurrente; sinceramente, no pensamos que haya un resurgimiento del thrash en el sentido de que sea una moda. Está claro que fue uno de los géneros más importantes en los ’80, y durante la pasada década y lo que llevamos de ésta está volviendo al nivel que tenía hace veinticinco años. Pero es que también el heavy clásico está volviendo al primer plano que tuvo, que es el lugar que merece. Decimos que no es una moda porque es algo de lo que se habla desde años, y por tanto no puede serlo. Porque no es algo puntual. Quizás sí que haya ahora más bandas, pero no es más que el hecho de que el género vuelve a ocupar una posición que no tuvo que perder. Nosotros tocamos con ANGELUS APATRIDA, AGGRESSION y STEELGAR en el festival Thrash’em all… hace ni más ni menos que seis años, así que esto no es algo puntual de ahora. Sí que hay muchas bandas que salen actualmente, un poco porque es lo que ven que se lleva en estos momentos y lo quieren imitar, pero hay otras, como nosotros, las antes mencionadas u otras como REDIMONI, que para nosotros no es un resurgimiento, sino algo natural. Cuando empezamos a hacer thrash no lo hicimos porque estuviera de moda, ya que en esos momentos no se hablaba de ello.

– Con solo un EP editado, si tuvieras que elegir un tema para que la gente se iniciara con REEK sería…

Joel: Ciertamente es difícil recomendar sólo un tema, porque al ser bastante variados depende un poco de lo que uno quiera escuchar, pero ‘Hypochondriac’ creo que contiene un poco de todo. Es un tema mayormente a medio tiempo, aunque luego tiene algunos puntos donde se acelera y es más thrasher. También cabe destacar que el bajo se escucha bastante más que en los otros. El solo es quizá más melódico que los demás, y más digerible. En fin, que probablemente es el  tema más completo para poder ver todo lo que REEK tiene para ofrecernos. 

 

Ya participó en una de las primeras partes David Álvarez de ANGELUS APATRIDA, habitual colaborador de este medio tanto en reportajes como en su sección de Addictive Licks. Lo más actual del grupo de Albacete es que van a compartir fechas con MESHUGGAH en Finlandia presentando 'The Call' (leer review); ahí es nada. Queríamos contar con una segunda opinión de ellos, y acudimos a José Izquierdo, su bajista, que reivindica un grupo de su tierra, los desaparecidos THE HERETIC.

José Izquierdo (ANGELUS APATRIDA) – THE HERETIC

– THE HERETIC pertenecen al grupo de bandas de este reportaje que ya no están en activo. ¿Nos los podrías presentar un poco?

THE HERETIC es una banda de metal extremo de Albacete. Creo que empezaron en el 96 o 97, no recuerdo bien, puede que incluso antes. Al principio estaba formado por Cristóbal a la batería, Raúl a las voces, Luis a la guitarra, Juancar a la otra guitarra, Javi a los teclados y Moya al bajo. Moya dejó la banda al poco tiempo y Javi se encargó de cubrir ese puesto, entrando Emilio a los teclados. Con esa formación dieron algún concierto que otro y grabaron "The Book Of Faith", una demo que recuerdo volarme la cabeza, y su primer LP, "Fallen From Heaven". Después Luis dejó la banda y entró Fernan, guitarrista de Uncreation, otra gran banda de death metal de Albacete. Continuaron adelante y grabaron dos discos más, "Chemistry For The Soul" y "Gospel Songs In E Minor", dos discazos que podrían haber dado mucho que hablar, pero la falta de apoyo y promoción hizo que se haya quedado un poco en la sombra. Una lástima.

– Siendo de Albacete, ¿qué unión tenías con ellos, o cómo los conociste?

Albacete es una ciudad pequeña, prácticamente todos los músicos de la ciudad nos conocemos directa o indirectamente, ya sabes. De locales de ensayo, los bares, conciertos… yo sabía quién era todo el mundo, dónde tocaba cada uno y dónde había tocado. Siempre los tuve como un grupo de referencia, yo solía tocar con mi grupo de amigos y a ellos los veía como una banda que llegaría a ser muy grande. Me animó muchísimo ver que un grupo de Albacete era tan jodidamente bueno, en mi opinión. Una vez, Angelus pudimos telonear a THE HERETIC en uno de nuestros primeros conciertos, y nos lo tomamos casi como el acontecimiento más importante de nuestra vida, ya ves, ¡abriendo para una de nuestras bandas favoritas y encima de nuestra ciudad! Un subidón muy grande.

– Siendo sinceros, no había escuchado sus discos hasta que me los pasaste, pero parecían tener un futuro muy prometedor, con un estilo que, dentro de lo extremo, bebía de distintas influencias. Pero su carrera parecía ir lenta, ¿no? Primeros pasos en los 90, después editando discos, y ya a mediados de la pasada década empezar a despegar con la reedición de su segundo álbum…

Sí, la cosa iba un poco despacio. Cuando no le puedes dedicar todo el tiempo que merece una banda pasan estas cosas. Cada uno de los miembros ha tenido siempre distintos proyectos, trabajos y demás historias que quizá no dejaba suficiente espacio para dedicar más tiempo a THE HERETIC. Pero tampoco tuvieron el apoyo que merecía un grupo así, sobre todo en el tema promocional; ahí ya no sé quién puede tener la culpa. Hoy cualquiera puede hacer que se escuche su banda, internet es un medio muy rápido para extender tu música, antes eso no era tan fácil. Todo hace que se acumule un montón de circunstancias que hacen que una banda así no pueda avanzar como debería, ya sabes. Sin embargo, ha habido grupos que afortunadamente ya no existen, y que han estado hasta en la sopa sólo por la cantidad de pasta que se ha invertido en publicidad. No diré el nombre de ningún grupo en concreto, pero este país tiene unos cuantos así. Pero no es cuestión de echarle la culpa a alguien o algo, el caso es que no ha podido ser.

– La desgracia se cruzó en su camino, muriendo su batería casi a la par que editaban un disco recopilatorio, ‘Memorandum’. Sus compañeros decidieron no continuar sin él, miembro fundador, lo que les honra. Supongo que cada uno reacciona de una manera ante las tragedias. Aún así he visto que en FB hay una plataforma para que vuelvan. Cosas así son un palo, ¿cómo te enteraste y cómo recordarán a la banda?

La plataforma de Facebook para que vuelvan se formó antes de que Cristóbal nos dejara. Todos los grupos y músicos de Albacete queríamos que volvieran a los escenarios, que grabaran discos, los queríamos ahí. Parecía que la cosa se animaba un poco, ya hablaban de volver en serio, incluso hay algún vídeo en internet de algún ensayo, todo pintaba muy bien. Pero pasó lo que pasó. No era un grupo profesional que tiene que cumplir contratos ni nada así, era un grupo de colegas, muy amigos, que tocaban y lo hacían de puta madre. No tenía ningún sentido volver sin Cristóbal. Yo lo veo así. 

Me enteré de la movida por una llamada que me hizo mi hermano Guiller, fue un palo muy grande para todos. Pasó de repente, un día estaba y al otro no. Como te decía antes, Albacete es una ciudad pequeña y todos nos conocemos, o por lo menos todo el mundo sabe quién es quién. Aquí siempre lo recordaremos como un grande, un gran músico y una grandísima persona. Y mucha gente dentro de la música a nivel nacional también lo recordará con cariño, trabajó con muchos grandes, todo el mundo le quería. Por cierto, a modo curiosidad, él grabó la primera maqueta de ANGELUS APATRIDA

– Javier Fernández, bajista, ha continuado con otros proyectos, entre los que está NEXUS6. ¿Estás al tanto de ellos? ¿Qué te parecen?

Javi nunca para quieto, siempre está maquinando algo. Ha tocado muchos palos distintos, ha estado en bandas reconocidas fuera de la escena Metal. Por nombrarte un par, fue batería en CHUCHO y actualmente forma parte de PUTILATEX, un grupo muy en activo. Para mí, ese tío es un genio. NEXUS6 es un proyecto que compaginaba con otras cosas. Un tipo de Metal más industrial, no sçe cómo calificarlo, es mejor escucharlo y opinar. Suele componer y grabar todos los instrumentos, por lo menos por lo que yo sé. Las voces de "Akira In Moscow" corren a cargo de Christopher B. Wildman y en "A Strange Habitat" es Raúl, cantante de THE HERETIC. Tiene un trabajo anterior, "Four Seconds To Die" de 1999, pero no lo he escuchado todavía… NEXUS6 es un proyecto más personal, no sé si lo llevará algún día al directo, pero sería muy interesante.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con THE HERETIC serían…

Cualquier tema del "Chemistry For The Soul". ¡Ese disco es la ostia! Desde que empieza hasta que termina, no puedo escuchar un tema solamente, he de zamparme todo el disco y por orden, cosas mías… Bueno, para que la gente se inicie, recomendaría "Have a nice day" de este mismo disco, o "We've Turned Into Saints", del "Gospel Songs In E Minor". Me parecen todos muy buenos temas.

– Para terminar, en este reportaje han opinado sobre ANGELUS APATRIDA tanto Rown Houland de CLOCKWORK como Juli de CRISIX. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Aunque me caigan como el culo tendré que hablar bien de ellos, qué remedio… Bueno, ahora en serio. Sólo voy a decir una cosa: me enorgullece pertenecer a esta escena y luchar día a día junto a bandas como CLOCKWORK y CRISIX. Hay muchas más, pero me has preguntado por ellos… Actitud, cojones, ganas y calidad. Y lo mejor de todo, de la mejor gente que me he cruzado en este mundo.

 

ATSPHEAR han creado hace pocos meses una obra conceptual, 'Redshift' (leer review). Sinceramente, ahondando en un lado más experimental (sobre todo en arreglos e instrumentación) creo que han creado su mejor disco. Gustándose en su lado ambiental, Carlos (bajista) escoge para hablar a un grupo que ya salió más atrás, TOUNDRA.

Carlos (ATSPHEAR) – TOUNDRA

– ¿Cómo conociste a TOUNDRA y qué pensaste de ellos la primera vez que los escuchaste?

Los conocí gracias a un amigo que me dijo que me merecería la pena darles una escucha. ¡Y vaya si la mereció! Escuché su tercer disco del tirón y me engancharon desde el primer riff. Su música tiene muchísima fuerza. Me encanta esta propuesta de bandas instrumentales que están surgiendo. Hasta ahora y desde hace muchos años parecía que la música, si no va acompañada de voz, no era importante. Para mucha gente quedaba relegada a un segundo plano. Afortunadamente TOUNDRA, así como otras bandas, están rompiendo ese prejuicio. Los recomiendo al 100%.

– La verdad es que aunque por aquí tengamos grupos instrumentales, ninguno consigue transmitirme lo que ellos, consiguiendo casi un efecto hipnótico. ¿Cuál crees que es su mayor seña de identidad?

Bueno… la producción de sus dos últimos discos es muy buena. Crean una textura sonora que te deja bastante enganchado. Además experimentan con sus instrumentos y aprovechan su versatilidad creando limpios y distorsiones con distintos matices, unidas a una base rítmica muy potente y trepidante que hace que sus temas avancen solos. Y por supuesto las melodías que van ejecutando a lo largo de los temas, sencillas y reconocibles, son idóneas para su estilo. Creo que todo esto junto es lo que crea esa especie de hipnosis de la que hablas.

– Han sido uno de los platos fuertes del Aloud Music Fest. Han pasado por cantidad de festivales de música de todo tipo, se fueron hace no mucho de minigira por Europa… están al alza.

Sí, y no me extraña en absoluto. Son un grupo con una calidad excelente. Además el hecho de que hagan música instrumental les da una universalidad que seguramente les va a seguir abriendo muchas puertas. Al fin y al cabo se quitan de encima la barrera del idioma. Creo que les queda mucho por decir y así lo espero.

– Darío, batería de SOMAS CURE, escogió a ATSPHEAR para hablar sobre vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

¡Pues agradezco a Darío que decidiera hablar sobre nosotros! Son una gente de puta madre y además son muy currantes, lo cual es siempre bueno. Sé que ponen mucho trabajo e ilusión en la banda y en relativamente poco tiempo han conseguido tener mucho éxito. Si aprovechan bien el impulso y dan rienda suelta a su talento y sus ideas subirán como la espuma. Desde aquí les deseo lo mejor en el futuro y les mando un fuerte abrazo.

– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con TOUNDRA serían…

Bueno… los tres discos son muy buenos, pero me quedaría con [III]; quizá porque me produjo más impacto cuando lo escuché. Además me parece que tiene las mismas virtudes que [II] pero superadas a varios niveles. De este disco recomendaría los temas 'Marte' y 'Espírita', aunque repito que todo el disco es muy bueno.

 

Para cerrar esta decimoprimera parte tenemos otro miembro de SPHINX, su bajista José Pineda. En su caso también encontramos una doble elección. Por un lado viajamos a los 80 con SANGRE AZUL y por otro a una de las bandas más influyentes de los últimos quince años en el territorio estatal. Los recientemente separados KOMA

José Pineda (SPHINX) – KOMA/SANGRE AZUL

– SPHINX daba sus primeros pasos prácticamente cuando SANGRE AZUL lo dejaban, a primeros de los 90. ¿Cómo recuerdas aquella época y cómo conociste a SANGRE AZUL?

Pues en aquella época yo era bien joven y aún no estaba en la banda, por entonces, daba mis primeros pasos en la música. Tampoco conocía a SANGRE AZUL,  hasta que hace diez años un amigo me regaló una edición especial con los tres discos. Desde las primeras notas que escuché me di cuenta de la pedazo de banda que me había estado perdiendo, aunque como se suele decir, nunca es tarde…

– A mediados de esa década, KOMA debutaba con su disco homónimo. ¿A ellos cómo los conociste?

KOMA los conocí a raíz de trabajar en un garito, poniendo copas y pinchando música. Un día te piden temas de una banda, los buscas como puedes y te quedas con la copla. Con el tiempo se ha convertido en una de mis bandas preferidas del panorama nacional.

 – Puede que a algunos les choque que tu elección para este reportaje sea por un lado un grupo de Hard rock/AOR y por otro uno más crudo como KOMA. Más si tenemos en cuenta lo cerrados que pueden resultar los gustos de algunos. ¿En la variedad está el gusto? ¿Te influyeron ambos de alguna manera como músico?

Tienes razón , hay que mamar de todos los estilos posibles, y yo como fanático de WHITESNAKE, por ejemplo, es normal que SANGRE AZUL llamaran tanto mi atención; los veo mucho parecido musical con la etapa del "1987". Y bueno, KOMA,  es que es KOMA, creo que tienen un estilo inimitable, mucha caña, buenisimos riffs manteniendo siempre la originalidad.  Ambos estilos me han influenciado mucho, aunque a la hora de componer mis propios temas KOMA se acerca al estilo que vengo haciendo.

– A otra persona en este reportaje, en relación a SANGRE AZUL, le decía que no deja de ser curioso (y paradójico) que cuando más alta parecía estar su carrera se separan, a primeros de la década de los 90. Si hoy en día gran parte del público desconoce el esfuerzo y sacrificio que supone tener un grupo, supongo que por aquel entonces menos todavía…

Por aquel entonces era todo mucho escaparate, no había internet como ahora, tan solo la radio, revistas, etc. Era como una barrera entre la banda y el público, la gente era más ajena a la realidad. Ahora en cambio a través de redes sociales, foros o contacto en primera persona con la banda te enteras de muchas de las penurias que se pasan en este mundillo para mantenerse a flote. Digamos que internet ha sido la llave que ha abierto las puertas entre el público y una banda.

-¿Qué crees que fue lo que marcó la trayectoria de cada uno?

En SANGRE AZUL sin duda el cambio de decada, el auge de otros estilos que se alejaban de la estética y el estilo que hacia SANGRE AZUL, ese fue un poco el principio del fin. Y de KOMA la verdad que toda su trayectoria me parece impecable, un grupo con un público muy variado.

– Hace poco que KOMA anunciaba su separación tras la salida de Brigi y Juan Carlos, realizando sus últimos conciertos en estas últimas semanas. ¿Cómo se lleva decir adiós (o hasta luego) a un grupo mítico como ellos?

La verdad que jode, y es una pena, sobre todo con la carrera ascendente que han llevado siempre. Ahí nos han dejado un buen puñado de discos para la posteridad.  A ver que nos deparan los proyectos musicales de cada uno… algo bueno seguro.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema tanto de KOMA como de SANGRE AZUL para que la gente se iniciara con ellos serían…

De KOMA, de ‘Sinónimo de ofender’, la segunda canción, ‘Imagínatelos cagando’; el disco es buenísimo de principio a fin. Perfecto para iniciarse. Mi canción preferida de SANGRE AZUL es 'Tal Como Soy',  de las más moviditas de su repertorio.  Pertenece a su último disco, y buenísimo también, 'El Silencio de la Noche'. Sus tres discos me encantan, y creo que cualquiera que oiga los tres y le guste el hard rock se va a enchufar directamente con esta pedazo de banda.