Vuelve a este reportaje la variedad... a medias

Después de otra entrega enfocada a un único grupo, retomamos la actividad con elecciones varias… y alguna que otra coincidencia. Hector Gerónimo, vocalista de MOEBIO, nos habla sobre los desaparecidos SKIZOO, con los que tuvo una estrecha relación. Actualmente su banda se encuentra preparando un nuevo trabajo.

Hector Geronimo (MOEBIO) – SKIZOO

– ¿Cómo descubriste a SKIZOO y qué pensaste la primera vez que escuchaste al grupo?

Los descubrí por medio de Jorge Escobedo, mi amigo y productor, cuando estaban grabando el primer álbum. MOEBIO estaba componiendo el primer LP y Jorge Escobedo nos estaba produciendo las maquetas, cuando recibí la propuesta de acompañar a la banda en la gira de presentación del disco como parte de su equipo técnico & produccion. Fue realmente impactante poder descubrir  a aquellos grandes músicos en la intimidad de la carretera y de los hoteles. Un aprendizaje constante y una interminable fuente de anécdotas de vida.

Al escuchar ‘Renuncia al Sol’ me sentí atrapado por la canción. El estribillo era tan contundente y melódico que sentí la ilusión de descubrir un nuevo tipo de sonido que me habá atrapado por completo— y cambiaria mi vida como artista y como persona para siempre.

– La relación de MOEBIO con SKIZOO fue muy estrecha desde vuestros comienzos. En la gira de presentación de ‘Incerteza’ os cogieron como teloneros tras editar vuestro debut… que había producido el propio Jorge Escobedo. Además, saliste en algunos de sus vídeos, ¿cómo recuerdas aquella época y primeros pasos de MOEBIO a su amparo?

Recuerdo esos tiempos con cariño y con mucha melancolía. Eran momentos de aprendizaje y de una intensidad emocional increíble. SKIZOO ha sido y es un grupo con muchos fans, y abrir para ellos en la gira de ‘Incerteza’, uno de los mejores discos del rock español, en las mejores salas de España, ha sido todo un honor. He tenido la oportunidad de participar y colaborar en la canción ‘De Sol a Sol’, he sido parte del rodaje de ‘Dame aire’ y he estado conviviendo con el grupo en los estudios de grabación de Lorca mientras creaban esa obra. Ha sido un privilegio para mí y para MOEBIO pertenecer a todo ese movimiento. Las salas sold out, los fans del grupo que se multiplicaban con cada uno de sus conciertos y nos seguían en caravanas por la carretera… eso era abrumador y hermoso. He sido parte del equipo de  produccion &  backline de sus giras y compartí furgoneta y vivencias con el inolvidable Big Simon. Conocí gente maravillosa y recorrí España unas cinco veces. Momentos increíble e inolvidables.

– La separación de SOBER hizo que sus seguidores se dividieran un poco entre la línea continuista de SAVIA y la de SKIZOO, algo más metalera. Pero Morti era quién marcaba un poco la diferencia con cualquier banda vista, tanto por su peculiar registro mezclado con ese estilo musical como por sus letras. ¿Cómo le definirías?

La separación de una banda tan grande y tan talentosa como SOBER nos brindó la posibilidad de tener dos propuestas muy interesantes. Me gustaban los dos proyectos y me sentía identificado con ambas bandas. Viví esa época con mucha intensidad y fue altamente gratificante poder aprender de tantos artistas diferentes. En mi caso, y por ser parte de la familia SKIZOO, pude conocer de cerca y en carne propia a artistas como Jorge Escobedo, Antonio Bernardini y Morti, gente que venía de proyectos con mucho empuje y popularidad y que juntos creaban una energía particular, un efecto sónico difícil de encajar. Si a eso le sumas la intervención del gran Dani Pérez en la batería y a bajistas como Edu Fernandez y Daniel Criado, obtienes un supergrupo, un equipo de élite. Morti es un artista que tiene un don especial: es diferente a todos. Es un frontman que sabe cómo llevar el peso de un concierto de alta calidad. Su voz marca la diferencia, sus letras son intensas y metafóricamente hermosas. 

Es encantador sentirte dentro de su mundo particular.

– Ahondando en el aspecto SOBER-SAVIA-SKIZOO, muchos siguieron a ambas bandas, unos tomaron camino por una u otra… pero ¿crees que en el caso de SKIZOO atrajeron otro tipo de público? Sin ir más lejos, yo necesité de ellos para profundizar posteriormente en SOBER…

Creo que la escena nacional necesitaba una banda como ellos y pienso que ahora seguimos necesitando algún artista que tenga esa cualidad: que haga algo diferente, creativo, distinto, arriesgado e interesante. Cabe la posibilidad que hayan llegado a un público diferente como tú dices. Gente que buscaba algo potente, algo melódicamente diferente, y por sobre todas las cosas, una banda que diga cosas y que te haga vibrar al verla en los directos. Eran una aplanadora de sonido y te hacían sentir cosas. Cosas inolvidables.

– Si antes decía cómo recordabas esos primeros pasos, ahora vamos con el lado amargo. Con el paso del tiempo veo ‘3’ como algo precipitado después de dos discos sobresalientes. Con él llegaron dos cambios de formación, el asunto de DFX Records (donde estabais vosotros mismos, ROMEO, STRAVAGANZZA… vamos, que había buena plantilla) y su cese de actividad. ¿Qué te viene a la mente recordando ese periodo?

La etapa de DFX me ha dejado muchas enseñanzas y cosas positivas. MOEBIO es una banda de gente optimista y llena de buena energía. Cuando nos dimos cuenta que nuestra compañía estaba fichando grandes nombres supimos que era el momento de cambiar de rumbo y pedimos nuestra carta de libertad. Nuestra relación con la discográfica finalizo en muy buenos términos. Creo que fuimos la primera banda del plantel que tomó otra dirección, en el momento adecuado. No tengo ningún mal recuerdo con ellos, al contrario, bendigo muchas cosas y esfuerzos que se hicieron por nuestro arte. Luego quizá se cometieron errores, pero no juzgare nunca a aquellas personas que en un primer momento confiaron en nuestras canciones.

– No fueron pocas las veces que vi al grupo en directo. Y siempre ofrecían algo. De no haber parado y seguido con SOBER unos y Morti como EXMUNDUS (de hecho, para cuando vea la luz este reportaje ya habréis tocado junto a él en Madrid), ¿crees que hubieran seguido su ascenso?

Creo que sí. SKIZOO es un grupo con una esencia mágica. La formula es increíble y original. En los cuatro años de vida del grupo no vi descansar a sus componentes ni un minuto. Son artistas que viven sus carreras con mucha intensidad. Gente muy trabajadora que sabe que la única forma de llegar es el trabajo, la perseverancia y el esfuerzo. Pero estaba escrito que en algún momento sus anteriores proyectos ganaran terreno.  Es extraño pero creo que como partícipe de esta historia entiendo a todos los implicados, los respeto y les tengo un cariño increíble.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SKIZOO serían…

Recuerdo abrir la verja de los antiguos locales de la banda cerca del aeropuerto de Barajas. Me habían citado un jueves por la tarde. Había un jardín con muchos árboles y un banco escondido en medio del alto césped, bajo un viejo árbol. El grupo estaba reunido, hablando de la primera gira. Era mi primer día como parte de la crew del grupo y se fueron presentando uno a uno. Morti se levantó, me miró y me dio la bienvenida. Vi que entre sus papeles había unas letras, unos textos escritos a mano. ¡Eran las letras del disco! Distinguí una frase, un titulo que siempre recordare… ‘Grita el Corazón’. Desde ese momento recordé ese nombre y cuando me invitaron a escuchar el disco me enamoré de esa canción para siempre. En cuanto a un disco, sin duda elijo ‘Incerteza’. Soy parte de esa obra, me siento dentro de esa placa, la respiro, la vivo y la siento parte mía. Ha sido un autentico privilegio poder estar y aprender de esos maravillosos momentos. Ese disco vibra en una sintonía mágica dentro de mí… por siempre.

 

A KITSUNE ART los conocimos por la elección en capítulos pasados de este reportaje por parte de un miembro de SOMAS CURE. Sólo tienen editado un EP, bastante prometedor, y aquí los tenemos hablando de EIKOSTATE, con los que también intentamos contactar sin obtener respuesta a una posible participación.

KITSUNE ART – EIKOSTATE

– EIKOSTATE nace de las cenizas de AFTER FEEDBACK. ¿Los conocíais previamente? De ser así, ¿qué pensasteis del cambio de sonido en esta nueva banda?

Si, los conocíamos la mayoría de su etapa anterior y por ello seguimos sus pasos en EIKOSTATE, el cual nos parece un cambio bastante interesante y original.

Quizá su propuesta es relativamente arriesgada. Dejaron atrás ciertas influencias para meterse en un metal alternativo y melódico con ciertas influencias de la cultura japonesa… ¿cómo definiríais su sonido? Partiendo de una base muy sólida, podríamos definir su sonido como una mezcla de rock/metal alternativo/folklore japonés en la que te pueden recordar por momentos a bandas de la escena metalera alternativa como THREE DAYS GRACE o DEFTONES, pero con el añadido extra de unas melodías orientales muy elaboradas, dándoles así un sonido muy personal e identificativo. Arriesgado es una buena definición del paso que dieron, y desde luego, una propuesta bienvenida para los tiempos que corren.

– En vuestro Facebook, entre las influencias que citáis salen nombres COMO KILLSWITCH ENGAGE, KORN, DEFTONES, POD… junto a HAMLET y EIKOSTATE, honrándoos citar bandas nacionales. Quizá HAMLET sea algo más habitual por llevar tantos años, pero a algunos les pueda sorprender encontrar a EIKOSTATE. ¿Qué os aportan?

Creemos que para salir adelante siempre tienes creer en tus posibilidades y nunca dar nada por perdido. Aparte de que la banda nos guste, nos aporta “un espejo” donde mirar en el que aquí, sobre todo en España hay que trabajar muy duro y no es nada fácil salir adelante con este tipo de música, aunque en el pasado hayan conseguido llegar a cierto “punto” de reconocimiento con AF-B tienes que seguir luchando por mostrarte y hacerte respetar cada día. Y musicalmente hablando no nos aportan menos que cualquier banda que de verdad nos guste, por eso están ahí citados.

Siendo una influencia, y teniendo ciertas similitudes en cuanto a sonido, supongo que encajaríais a la perfección en el mismo cartel. ¿Habéis tenido la oportunidad de verlos en acción en directo? ¿Tenéis relación con gente de la banda?

Nuestra relación con ellos ha sido meramente dentro de las redes sociales. Les vimos actuar en Madrid hace unos meses en la sala Barracudas y bueno, para nosotros sería un placer compartir cartel con EIKOSTATE; dentro del metal casi todo se puede encajar sin problemas en un concierto.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con EIKOSTATE serían…

Recomendaría la canción ‘The Betrayal’, o si te gustan más cañeras, ‘Selfish Deconstruction’, de su nuevo disco ‘Tribute to Perseverance’.

– Para terminar, Víctor, bajista de SOMAS CURE, ha opinado para este reportaje sobre KITSUNE ART. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Lo primero que es un placer que nos mencionen y darles las gracias, ya que les llevamos siguiendo desde que sacaron su primer EP ‘Parseval’. Es una banda de contrastes, puedes escuchar tanto una parte melódica como de repente un ritmo death metalero demoledor, gracias a Txema que es un cantante bastante fuera de lo común con voces graves muy limpias y combinando a la par guturales de ultratumba la banda toma la originalidad suficiente para llamar la atención de la escena, una base instrumental solida con unas guitarras muy potentes y la enorme producción en Sadman Estudios es la combinación perfecta (la verdad que me dejaron pasmado). Como anécdota, no sé si me escuche como cinco veces seguidas su EP la primera vez que lo tuve en mis manos (risas).. Ahora están a punto de sacar su primer largo después de los primeros adelantos de ‘Bitacora’ y ‘Non grato’ (otros dos temazos). Esperaremos ansiosos ese primer LP de una banda que promete ser uno de los referentes metaleros nacionales.

Y por último ¡un saludo para esos SOMAS!

 

En cierto modo, MOEBIO y ROMEO estuvieron bastante conectados. Y ambos a su vez con EL PORTAL DE JADE. Todos formaban parte del mismo sello discográfico. Joseph K, vocalista de los segundos, que tienen relativamente reciente su 'Cara o Cruz', escoge al grupo de Navarra-

Joseph K. (ROMEO) – EL PORTAL DE JADE

– ¿Cómo conociste al grupo?

Pues los conocí porque pertenecíamos ambos grupos a la desaparecida DFX.

– Tras su debut, cambiaron de vocalista, entrando Naiara Ruiz, que ya colaboró en ese primer álbum, con el consiguiente cambio de registro. ¿Piensas que aportó mayor personalidad a su estilo?

Con las dos voces me encantan. Tanto David como Naiara son dos excelentes vocalistas y letristas. Cada uno ha aportado al grupo un toque personal muy característico, pero no anticiparía el uno al otro. Es cierto que la voz femenina es menos frecuente en este tipo de música, pero independientemente de eso, la calidad de los dos es altísima.

– ROMEO habéis compartido escenario con ellos más de una vez. De hecho, os vi a ambos junto a MOEBIO como teloneros de SKIZOO en La Riviera, una especie de reunión de los grupos de DFX Records. Sabiendo cómo terminó el sello, ¿cómo recuerdas aquella época?

Con mucho cariño y muchísima ilusión. Todos éramos más jóvenes, todos teníamos muchas ganas y coincidimos grupos y personas que hicimos muy buenas migas, tanto musicales como personales. Tal vez sea la etapa más bonita que haya vivido hasta ahora en la música. Luego vino todo lo demás…

– Con ‘Despertar’, editado y autoproducido hace un par de años, la banda suena más personal y con más sentimiento, pero últimamente apenas hay información y movimiento por parte del grupo. ¿A qué crees que se debe una y otra cosa?

A que en este país se suele apreciar muy poquito lo bueno que se tiene y es sumamente difícil sobrevivir fuera de la mediocridad.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con EL PORTAL DE JADE serían…

Los dos discos me gustan mucho la verdad, pero si me tengo que quedar con una canción sería con ‘No puedo fallar’, ¡sencillamente genial!

 

Han sido habituales las colaboraciones de Carlos Escobedo en los discos de SKUNK D.F por su amistad con Germán González. Más de una vez ha dicho que fueron más allá de 'El Año del Dragón' e 'Invisible', metiendo coros en más canciones, pero que por problemas discográficos no quedaba relatado en el pertinente libreto. Era lógico que hablara de SOBER, pero sorprende que también lo haga, como hace más arriba Hector Gerónimo, de SKIZOO.

Germán González (SKUNK D.F) – SOBER-SKIZOO

– Tu amistad con Carlos Escobedo viene de hace más de quince años, por lo que la relación y carrera de SKUNK D.F. y SOBER ha ido un poco a la par. ¿Recuerdas lo primero que escuchaste de ellos? 

Sí,  claro, hace unos dieciocho años en un bar de Aluche q se llamaba NIRVANA, cuando aún se llamaban SOBER STONED (tengo también esa primera maqueta). Por aquel entonces Carlos solo tocaba el bajo, tenían otro cantante y las letras eran en ingles. Ya sonaban que te cagas, Jorge y Antonio siempre cuidaron mucho su sonido, y Carlos se lucía mucho más al bajo. Todos nos conocíamos porque salíamos por allí en aquella época y también por el MAD en Argüelles.

– Tras ‘Morfología' y 'Synthesis' llega su gran punto de inflexión con ‘Paradÿsso’ en el año 2002. ¿Cómo viviste ese éxito mientras SKUNK D.F. publicaba sus primeros trabajos? 

Ya con ‘Morfología’ y ‘Synthesis’ me comentaba Carlos que estaban flipando, pero ‘Paradÿsso’ ya fue la bomba, ficharon con una multi, salían hasta en tele5 patrocinado series, y estaban por todos lados. Me alegré mucho por ellos, porque no les ha caído nada del cielo, nos conocemos desde los inicios, han chupado mucho local como nosotros y han trabajado desde abajo hasta conseguirlo.

– Con ‘Reddo’ siguieron con un sonido aún más melódico, pero que los aupaba a grandes cantidades de seguidores… y de repente, anuncian su separación. Poco después Carlos colaboraba en ‘El Año del Dragón’ (aunque alguna vez me has dicho que hizo lo propio en ‘Dentro’ y ‘Esencia’, aunque la burocracia impidió que saliera en los créditos). ¿Cómo recuerdas una y otra experiencia? 

Estábamos preparando ‘El año del dragón’, entonces yo estaba todas las tardes en casa de Big Simon (DEP) con las programaciones de nuestro disco y el mismo me contó las primeras noticias de ambos proyectos. Pensé que necesitaban algo así después de tantos años juntos; o sea, que me enteré en el mismo momento de su separación y de la formación de ambas bandas.

-Con el descanso indefinido anunciado, salen dos grupos nuevos. Mientras que SAVIA sigue una línea relativamente parecida a SOBER, Antonio Bernardini y Jorge Escobedo apuestan por un sonido más duro con SKIZOO. ¿Qué pensaste de dicha banda? 

Pues sinceramente, me pareció mucho más  interesante porque era un rollo bastante distinto. Tener otro cantante es que cambia totalmente a un grupo, y me atrajo más ese proyecto por esa novedad… aunque me gustara SAVIA también.

– Tú como cantante, letrista y compositor, ¿qué opinión te merecía una voz como la de Morti mezclada con esas composiciones metaleras en muchos momentos? Parecía ser quién otorgaba a la banda de una seña de identidad que los diferenciaba de cualquier otro grupo.

Estoy de acuerdo. El tío tiene muchísimo rollo, buenas letras, esa profundidad de su voz, ese toque oscuro… ya te digo que me pareció muy interesante.

– ¿Crees que se verá como un grupo aislado en un momento determinado, o que dentro de algunos años seguirán siendo recordados?

Pues ahí están los discos. Hay calidad en ellos y creo que siempre habrá gente interesada en escuchar algo de ellos. Dejaron un montón de fans con ganas de más también.

– En 2010 SOBER retomaron su carrera, dejando atrás los grupos que nacieron de su separación, y el tiempo parecía no pasar por ellos, retomándolo donde lo dejaron, y de hecho, aumentando su popularidad. ¿Qué pensaste con su vuelta?

Pues que la cosa estaba ya muy dura en esos años. y que unificaban fuerzas otra vez, pudiendo convocar otra vez a mucha más gente que por separado.

– Poco antes de anunciar esa vuelta veía la luz vuestro ‘El Crisol’, donde se incluía el segundo dúo de voces entre Carlos y tú en ‘Invisible’. Si tuviera que hacerte elegir entre ella y la citada ‘El Año del Dragón’, ¿podrías?

‘Invisible’ es la que está más trabajada. Como ya te he dicho muchas veces, siempre que hemos grabado en Cube, Carlos ha metido algo.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara tanto con SOBER como con SKIZOO serían…

Elegiría el primer disco de cada uno de ellos. ‘Morfología’ porque me trae muchos recuerdos de esa época y es un gran disco de debut; ‘Loco’ es un tema emblemático. El homónimo de SKIZOO me encantó, y su primer single, ‘Renuncia al Sol’, es buenísimo. Recomendaría ambos discos a todo el mundo.

 

Otro más que escoge a SOBER es José Luis García, baterista de UZZHUAÏA. Siempre defenderé que los valencianos son el grupo de Hard Rock con más clase que tenemos por aquí. Ahora mismo están preparando la continuación de su aclamado '13 Veces Por Minuto'. Con que se acerque a él o a cualquiera de sus últimos trabajos, tenemos calidad asegurada.

José Luis García (UZZHUAÏA) – SOBER

– Empecemos por el disco o canción con los que conociste a SOBER, ¿lo recuerdas?

Fue con ‘Morfología’, aunque los había escuchado antes en un recopilatorio de una revista cuando se llamaban SOBER STONED. Pero fue con ‘Morfología’ cuando me llamaron la atención; un amigo me pasó el disco y me encantó… Sigue siendo uno de mis discos nacionales preferidos.

– Su evolución desde ese ‘Morfología’ a ‘Reddo’ fue notable. ¿Tuviste la oportunidad de ver alguna de sus actuaciones entonces? ¿Qué diferencias recuerdas con las de ahora?

Los he visto unas cuantas veces, en todas las giras desde la primera vez que vinieron a Valencia al mítico Roxy Club, y han evolucionado muchísimo, además de que en esta última época se les ve disfrutar incluso más que antes. Esa es la principal diferencia, esa sensación me dio cuando los vi en la gira de reunión hace un par de años. Hace unos meses los vi en la Morfologira y siguen con la misma actitud positiva, pasándolo bien en el escenario y transmitiéndolo al público, que yo pienso que es esencial para dar un buen concierto… sea delante de 3.000, 300 o 30 personas.

– La primera vez que vi a UZZHUAÏA en directo (o escuché, por las interminables colas de entrada) fue en una de las ediciones de Metrorock, donde compartíais cartel con SAVIA. ¿Seguiste los proyectos que derivaron tras su separación?

Si, coincidimos alguna vez con SAVIA y SKIZOO en algún festival. Me gustó lo que hicieron por separado. SAVIA más parecido a la última época de SOBER con la personalidad de la voz de Carlos y SKIZOO más cañeros con Dani Pérez a la batería, que es una auténtica apisonadora. y Morti a la voz, que es otro de los cantantes que mas me gustan y ya conocía de EL FANTASTICO HOMBRE BALA; otra gran banda que vi alguna vez en directo y que por desgracia duró muy poquito.

– Me mencionabas la gira de reunión más arriba, ¿qué pensaste cuando anunciaron su vuelta y qué te pareció ‘Superbia’?

Cuando anunciaron su vuelta pensé que ya llevaban unos años viendo las cosas desde fuera y les volvía a apetecer hacer cosas juntos empezando desde cero. ‘Superbia’ me parece un gran disco, a la altura de ‘Paradÿsso’… muy cuidado en todo detalle, hasta dando una vuelta de tuerca en el artwork del disco con todo en 3D, y con temazos como ‘La Araña’ o la tremenda ‘Náufrago’, el tema tranqui que más me gusta de ellos.

– Son una de esas bandas que haciendo rock, han conseguido grandes logros, como salir en algunas bandas sonoras hace años, hacer que sus vídeos salieran en televisión, atraer atención de grandes medios… ¿Cuál crees que es el mayor logro que han conseguido?

El mayor logro es que supieron crear su sonido, cantando en castellano y ser punta de lanza en su estilo, igual que HAMLET son referencia en su rollo o BARRICADA en el suyo. Consiguieron fichar por una multi y llegar a un público masivo, pero ya tenían tres discos antes de sacar ‘Paradÿsso’. Así que habían conseguido llegar, pero paso a paso, habiendo tocado mucho y dando credibilidad al grupo.

– Hace poco se han cumplido seis años de la fatídica muerte de Alberto Madrid, y es un músico que a día de hoy sigue siendo muy recordado y respetado por toda la escena. A ti, como batería, ¿qué me puedes decir de él?

Recuerdo que pasó uno o dos días antes de la presentación de nuestro tercer disco en Madrid y ese día tocaban con nosotros LITIO que eran amigos de Alberto. Nos enteramos nada más llegar a la prueba de sonido y joder… fue un bajonazo brutal. LITIO estaban destrozados y aún así decidieron tocar y le dedicaron el concierto. Era un batería tremendo, muy técnico. Recuerdo la primera vez que escuche lo primero que grabó con SOBER que fue el primer single de ‘Synthesis’, la canción ‘Oxígeno’; me dejó a cuadros. Un abrazo allá donde estés.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SOBER serían…

Me gustan todos, pero me quedo con ‘Morfología’ por su frescura y “sencillez”, y supongo que porque es el disco con el que los conocí. Me encantan canciones como ‘Cubos’ o ‘Si’.

 

Para terminar nos vamos para el sur, intentando visitar en esta décima entrega varios puntos de nuestra geografía. Manuel Rodríguez es el primer miembro de SPHINX que pasará por aquí. Lo más reciente que sabemos de él ha sido un comunicado en su Facebook informando del retraso en la grabación de su nuevo disco debido a unos problemas de salud puntuales. Y barriendo para casa, su elección fue los cordobeses MEDINA AZAHARA.

Manuel Rodríguez (SPHINX) – MEDINA AZAHARA

– Teniendo en cuenta la larga trayectoria que llevan a sus espaldas, ¿recuerdas la primera vez que escuchaste a MEDINA AZAHARA?

Si, Mario, uno de mis compañeros en el grupo allá cuando empezamos en 1992, me prestó un casete recopilatorio de  los primeros discos de Medina, con ese estilo rock andaluz que más tarde transformarían acercándose un poco más al sonido heavy que caracterizó sus discos desde los 90 hasta hace bien poco. Me encantó la técnica de la banda y ese sonido tan peculiar de sus primeros discos. A partir de ahí empecé a hacerme con toda su discografía, y son una de mis bandas españolas favoritas.

– Sois la segunda banda que elige a MEDINA AZAHARA… y tanto HORA ZULU como vosotros sois andaluces. Supongo que las raíces tiran a la hora de querer reivindicar el sur, ¿no?

Es que si hay una banda de rock y metal que pueda representar mejor a Andalucía, es sin duda MEDINA AZAHARA. Son una leyenda viva de aquellos años en los que había que reivindicar muchas cosas tanto para el sur como para el resto del país, y así lo expresan en muchas de sus primeras letras. Creo que es la única banda de rock en activo que a día de hoy sigue defendiendo el acento andaluz en su música, y eso es algo que sin duda los hace muy merecedores de la admiración que les tenemos los seguidores andaluces.

– Son historia viva del rock andaluz, tomando el testigo de TRIANA, y habiendo editado hace poco ‘30 Años y la Historia Continua’, donde repasaban toda su carrera en un DVD+Cds. ¿Qué siente uno al ver que un grupo, después de tantos años, sigue al pie del cañón?

Te da mucha motivación para seguir adelante y ver cómo hacer bien las cosas para que una banda triunfe a lo largo de más de 30 años. Además siguen siendo gente muy humilde y cercana, a la vez que no pierden las fuerzas y la motivación para seguir adelante con su carrera. Acaban de editar un gran disco en el que vuelven a sus raíces, pero con el toque de los Medina modernos, lo cual indica que siguen buscando la forma de innovar y no estancarse por el paso de los años. Pienso que eso es mucho más admirable si cabe, son incansables, para mi un ejemplo a seguir.

– ¿Qué grupos citarías, tanto de ayer como de hoy, como los máximos exponentes de la filosofía ya mencionada?

Pues si hablamos de bandas veteranas y luchadoras, me vienen a la mente nombres como BARON ROJO, OBUS, MAGO DE OZ, MURO, SARATOGA, y alguna más que se me escapará ahora mismo. Para mí son formaciones a las que admiro, porque siguen al pie del cañón desde hace muchos años, ahora si cabe con mas merito, porque todos padecemos los difíciles tiempos que corren para la música, pero cuando ves bandas que llevan más de una veintena de años en activo, te das cuenta de que en este estilo, la constancia tiene su recompensa, aunque a veces no sea la merecida.

– Particularmente me gustó el hecho de que Manuel Martínez colaborara con su hijo en la canción de ESTIRPE ‘De Guitarra y Flor’, como apoyo a la candidatura de Córdoba 2016 como Capital Cultural. ¿Crees que esa unión ayuda a que los más jóvenes reconozcan el mérito que han tenido en el pasado algunas bandas que puede que no conozcan demasiado?

Por supuesto, si esa unión y esa devoción por esta música no existieran, posiblemente no seguiríamos admirando a muchos grupos que desaparecieron hace años, y que a pesar de eso siguen vivos en los nuevos seguidores de esta música, gracias precisamente a los que vamos pasando el testigo de su legado generación tras generación. Pienso que es una de las cosas más maravillosas que tiene la música, que nunca muere y prevalece en el tiempo para siempre.

– Siendo la comunidad más grande de España, ¿por qué crees que Andalucía a menudo no es tan mencionada en la escena? ¿Qué otros grupos te han llamado la atención últimamente de vuestra tierra?

Creo que por suerte esa tendencia está cambiando, y me centro en el caso de la provincia donde residimos, Cádiz. Desde hace unos años, hay en la escena nacional nombres que son ya considerados como bandas consagradas, con mucho reconocimiento tanto nacional como internacionalmente, solo hay que ver la repercusión que tienen gente como SAUROM, GUADAÑA, OVERDRY, o ya a nivel andaluz AZRAEL o los propios MEDINA AZAHARA. La prueba de este cambio, es que casi todas estas bandas incluidos nosotros con Sphinx, estaremos en el Festival Leyendas de este año dejando bien claro que Andalucía tiene aún mucho que decir.

– Sé que es complicado teniendo tanto donde elegir, pero si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con MEDINA AZAHARA serían…

Pues uno de los puntos cumbre en su carrera, llego sin duda con la edición de su 6º LP “Sin tiempo”. Es una maravilla de disco desde la primera hasta la última canción, y es el primer disco que refleja mejor ese cambio que dieron a principio de los 90, acercándose más al heavy metal. Para mí una de sus mejores canciones pertenece precisamente a ese disco, y es “Necesito respirar”.