Arrancan los festivales de verano en Europa y uno de ellos es la resurrección del Mystic Festival de Polonia, que se celebrará en apenas un mes. Grandes grupos se darán cita del 25 y 26 de junio en el Tauron arena de Cracovia repartidos en 3 escenarios, uno principal dentro del pabellón y dos en el exterior en las inmediaciones del estadio cubierto.

Como cabezas de cartel del Mystic Festival 2019 tendremos a los americanos Slipknot y los suecos Sabaton, bien acompañados de grandes bandas como King Diamond, In Flames, Amon Amarth, Powerwolf y Within Temptation. Pero no todo son grandes nombres, hay algunas joyas menos conocidas que no debes perderte.

Jinjer

La banda de groove metal procedente de Ucrania es una de las sensaciones europeas. Capitaneados por la carismática Tatiana Shmaylyuk, Jinjer combinan guturales con voces limpias, y se han ido haciendo hueco en varios festivales dentro del viejo continente. Potencia y energía es lo que desprenden en cada directo, junto a riffs pesados y un aire metalcore en su música, no dejan indiferente al público que acude a sus descargas, haciendo inevitable hacer headbanging o sumarse a los sucesivos circle pits que se desatan en muchas ocasiones. Toda una banda que dará guerra en un futuro no muy lejano.

Lost Society

Lost Society es una joven banda finlandesa de thrash metal, que surgen con la nueva oleada del género para recoger el testigo de las viejas glorias y que se caracterizan por riffs machacones y gran velocidad en sus composiciones, haciendo inevitable que se nos parta el cuello en cada concierto que ofrecen gracias a la enérgica actitud de su vocalista y guitarra Arttu Lesonen y a la espídica batería de Ossi  Paananen, canciones como “I Am The Antidote” o “Thrash All Over You” nos harán disfrutar  a los enfermos de la potencia sin control y la adrenalina. Una apuesta segura para disfrutar.

Power Trip

Power Trip es una banda formada en Texas en 2008, ejecuta un thrash metal con tintes crossover, sonando a una mezcla entre los antiguos Sepultura y los viejos Anthrax con un sonido old school y que con solo dos discos y varios EPs a sus espaldas, están llamados a hacer grandes cosas. Pasearan por varios festivales europeos demostrando que vienen con ganas y que destrozarán nuestro cuerpo a base de golpearnos entre tanto wall of death. Temas como “Soul Sacrifice” o “Crossbreaker” te volarán la tapa de los sesos.

Crowbar

Ritmos pesados, lentos y cadentes es lo que nos presenta esta veterana banda estadounidense, máximos exponentes del sludge junto a sus compatriotas Down que crean canciones de baja afinación y taciturnas letras. Con Kirk Windestein a las rasgadas y agónicas voces han publicado 11 LPs siendo una formación referente dentro del género doom , influenciando a multitud de nuevos grupos. No es un grupo que desate la locura ni el apocalipsis, sino más bien una formación para disfrutar escuchándola, tomar cerveza e hipnotizarse con su contundente dosis de distorsión. Un caramelo para cualquier festival, prepárate para un obús de pesadez y armonía.

Hatebreed

El metalcore procedente de EE.UU no se puede entender sin estos pioneros formados en 1994 y que comenzaron su andadura girando con grupos como Slayer, Deftones y Napalm Death llegando a ser nominados a los premios Grammy en 2004 con su canción “Live For This”. Las influencias de Hatebreed beben de grupos como The Exploited, Suicidal Tendencies o Metallica. En sus directos podremos botar sin parar, ya que Jamey Jasta a las voces crea un vínculo especial con el público mostrándose comunicativo en todo momento, los riffs afilados se mezclan con las partes potentes de sus composiciones desatando infinidad de pogos en sus conciertos.

Batushka

Tras las disputas legales de Batushka por hacerse con el nombre de la banda se esconde una de las promesas del black metal contemporáneo. Ataviados con túnicas, rostros tapados y un halo de misterio junto a la mimada la decoración y parafernalia varia, compuesta por velas, calaveras y otros utensilios nos encontramos con una banda estática sobre el escenario pero muy seria con lo que hacen llegando a sonar mejor que en sus discos,  ejecutando el setlist sin apenas parones y sin intercambiar palabra alguna. La potencia de sus directos y la puesta en escena hará gozar a todo seguidor del género presentando su novedoso disco editado este año. Los polacos juegan en casa para este festival encabezando el escenario “The Shrine”.

Grand Magus

El combo sueco bajo la tutela de JB Chistoffersson, descargarán su poderoso y épico heavy metal al más puro estilo Manowar, con tintes doom, en el escenario principal para deleite de sus seguidores. Su reciente obra “Wolf God” es toda una oda al género clásico donde derrochan melodías y poderosos riffs y donde la voz destaca sobre cualquier instrumento. Ya son muchos discos a sus espaldas, donde podemos disfrutar de sus nuevas composiciones como de himnos como “Hammer of the North” o “Iron Wild”. El martillo de Thor caerá sobre nuestras cabezas con Grand Magus.

Vltimas

La nueva formación compuesta por miembros de Mayhem,  Cryptosy y David Vicent de Morbid Angel acaba de lanzar su debut “Something Wicked Marches In”, trabajo formado por nueve rabiosos temas que perforarán nuestro oídos y machacarán nuestros cerebros a ritmo de brutal death metal. Gran oportunidad de ver de qué es capaz Vltimas en su puesta de largo en un gran festival. Mucha ganas son la de verlos y saber si es solo un proyecto pasajero o bien se confirman como auténticos estandartes de sonidos extremos en el futuro.

Omnium Gatherum

Desde la fría Finlandia, estos seis músicos de death metal melódico con fuerte influencia del metal extremo progresivo, han ido sumando poco a poco fieles a su música con un Jukka Pelkonen a las voces que realiza un magnífico trabajo, y donde nos adentran tanto a partes veloces como a melancólicas melodías. En directo, Omnium Gatherum nos harán recorrer sus ocho trabajos publicados hasta la fecha y presentando temas de su última creación, el aclamado “The Burning Cold”.

Emperor

Sobran las palabras para hablar de esta banda de culto. Retirados como grupo, su actividad se resume a unas pocas actuaciones en contados festivales, así que los presentes seremos unos privilegiados en recibir tal descarga de auténtico black metal épico que nos helará el corazón con sus oscuras melodías y que calentará el ambiente como si el infierno hubiese ascendido a la corteza terrestre. Sonarán himnos de Emperor como “I am The Black Wizard”, la magnífica “With Strenght I Burn” e “Inno A Satana”y que seguro triunfarán ante sus viejos fans como a los menos conocedores de sus artes ocultas. Lucifer te arrastrará al averno si te pierdes su concierto, avisado quedas.

Jesús Martínez