La banda de death metal, que tiene un cuarto álbum de estudio en camino, presentará su música en el marco del Download Festival Madrid, configurando así una de las actuaciones más extremas del evento.

Esta formación de death metal de corte clásico lleva haciendo ruido desde 2007. Con el tiempo han llegado a hacerse un hueco incluso en la escena europea, y es que su repertorio les avala: multitud de EP’s, slipts y hasta tres álbumes de estudio para el deleite de los seguidores más extremos. Graveyard actuarán en el Download Festival Madrid, configurando una de las actuaciones más contundentes de entre todas las que conforman el cartel nacional del festival. ¿Quiere saber cómo acabaron por actuar en el evento?

¿Cómo y cuando se pusieron en contacto los organizadores con vosotros para tocar en Download Madrid?

Pues la posibilidad de tocar en el Download se barajaba desde hacía como un par de años. La idea era entrar el año pasado pero al final no pudo ser. Hace unos meses, Richard Royuela nos propuso formar parte de la edición de este año 2019 y tras hablarlo entre todos, pese a ser conscientes de que no es nuestro ambiente más idóneo y afín (estilísticamente hablando), no podíamos decir que no a la posibilidad de tocar en un sarao tan enorme y masivo.

¿Qué supone tocar en Download Madrid para Graveyard?

Como banda empezamos a pisar escenarios grandes hace 6 años y pese a que yo a título particular siempre disfruto más en salas pequeñas, he de reconocer que verte ahí arriba en un macro escenario de esos delante de un porrón de gente también tiene su encanto, aunque solo sea para reconfortar el ego hehe. Madrid es nuestra segunda casa, hemos tocado ahí 7 u 8 veces y siempre nos fue bastante bien. Esta vez será en un contexto diferente, en un escenario enorme y delante de un público variopinto seguramente, pero aún así vamos a darlo todo y reventarnos, como de costumbre.

¿Cuál es el artista que queréis ver si o si desde el escenario (si os dejan)?

SCORPIONS es una banda mía favorita desde crío, aunque asumo que será difícil que me dejen verles desde el lateral del escenario. Tampoco me va la vida, les vi mil veces desde que “volvieron” a principios de los 2000, no va de ahí. STONE TEMPLE PILOTS también me haría bastante gracia, sus 2 primeros discos eran de cabecera cuando yo era adolescente. He visto directos actuales suyos y aún sin tener ya en sus filas a Scott Weiland, mantienen muy bien el tipo. Si puedo, me gustaría ver también a WATAIN, THE WIZARDS y PERTURBATOR.

¿Habíais acudido de público a Download Madrid previamente? ¿Qué os parece el festival?

Que va, nunca. He estado en todo tipo de macro fregaos de estos, pero nunca en el Download. Download hasta donde tengo entendido es una prologanción de los míticos Monsters of Rock de Donington, el sueño húmedo de todo adolescente en los 80’s y 90’s. Me dicen hace 25 años que estaría tocando un día en algo remotamente vinculado a Donington y me hago papilla. Pues en esas estamos.

¿Creéis que el público de Download es el más afín a vuestra música o lo veis como una oportunidad para abrir mercado con nuevos fans?

No soy muy amigo de las palabras “mercado” o “fan”, GRAVEYARD tiene una mentalidad completamente diferente en lo relativo a todo esto. Nuestra misión nunca fue llegar al mayor número posible de gente. Asumo que hacemos una música minoritaria, ruidosa y poco atractiva para el gran público. Y ya nos está bien. Es lo que hemos mamado siempre y lo que nos gusta, si la banda se quedara siempre en el status que tiene actualmente a mi ya me estaría bien; todo lo que venga de más pues bienvenido sea. Tocamos varios festis cada año, movemos cierta cantidad de gente en España y Alemania, sacamos discos con cierta regularidad y tenemos un sello que nos apoya financieramente hablando, esto ya es más de lo que habría esperado 12 años atrás cuando empezamos. Para nosotros la banda es nuestro hobby, no esperamos vivir de esto ni llenar estadios el día de mañana. En lo relativo al Download, pues no sé la verdad, musicalmente estamos en las antípodas de lo que se cuece a nivel de nuevas tendencias y este nuevo eclecticismo musical que lo parte a día de hoy. Imagino que mucha gente vendrá a vernos pensando que somos los suecos hippies que hacen rock 70’s, se van a llevar una curiosa sorpresa cuando comprueben que la cosa no va por ahí. Que seamos los más ruidosos del festival junto a WATAIN imagino que atraerá a algunos curiosos, ¡En unos días salimos de dudas!