Con un pequeño retraso de un año, publicamos la vieja crónica del festival Graspop Metal Meeting del año 2005, donde IRON MAIDEN - entre muchos otros- hicieron aparición. La crónica es de Javi Metal y la publicamos ahora que faltan pocos días para la nueva convocatoria metálica belga a modo de "curiosidad". En cuanto a los motivos por los que no se ha publicado antes... ¿alcohol? ¿drogas? ¿desorganización? Ninguna de las tres. Porque no hemos querido. O no nos hemos acordado. Es igual, leed las nuevas hazañas metálicas de Javier del Metal en Bélgica!

Nada más llegar a las proximidades del festival, ya advertí a mi compañero
Jordi Fosch que la tarea de acreditarse iba a ser ardua y peliaguda. Para que
se hagan a la idea, el año pasado necesitabas o bien de tu entrada o de la
pertinente acreditación para entrar a la zona de acampada; Así pues, si éstas
acreditaciones no se entregan hasta el viernes a las 7 de la tarde, ¿Cómo esperan
que yo, suponiendo que llego antes de esa hora, ( algo que el 80 % de los asistentes
suele hacer ), pueda realizar algo tan básico y sencillo como es plantar una
maldita tienda en su lugar correspondiente?, Y encima, por si fuera poco, los
conciertos empiezan a las 3 de la tarde, por lo que, si deseas cubrirlos, te
va a ser imposible y vas a tenerte que esperar varias horas en la puerta de
entrada del festival.

En ésta, su edición del 2005, las cosas fueron incluso más allá. 2 semanas
estuvimos esperando las supuestas acreditaciones que debían llegarnos a España
desde Bélgica, lógicamente nunca llegaron, ¿Problema de correos? Seguramente,
pero digo yo, ¿Y no habría sido más fácil enviar esos datos por correo electrónico?,  Demonios,
que aún parecerá que se trataba más de un documento de estado que de una maldita
confirmación con un nombre y un password. Sin más alternativa que la de plantarnos
allá con nuestros DNI’s y los pertinentes emails donde sí se nos daba el visto
bueno a la acreditación y donde se nos decía que deberíamos recibir esos papeles
en nuestros domicilios para tramitar, ya en el Grasspop, la pertinente acreditación,
Jordi y yo empezamos la increíble odisea de localizar la caseta de entrega
de acreditaciones. No les exagero si les digo que 3 fueron las horas que andamos
de un lugar a otro del festival, de punta a punta a lo largo y a lo ancho,
haciendo caso a las indicaciones que la gente de la organización nos daba,
quienes, lógicamente, en el fondo no tenían ni la menor idea de la situación
geográfica de dicha caseta, pero que supongo, les debía resultar gracioso mandar
a 2 españoles cargados de equipaje a 2 kilómetros de distancia. Tras estar
a punto de desistir, dimos con ella y sucedió lo que ya imaginábamos que sucedería; "Si
no hay papel, no hay acreditación". Da igual que expliques lo sucedido,
da igual que tu nombre y apellidos aparezcan en "la lista", da igual
que demuestres que esos papeles fueron enviados desde Bélgica pero que por
algún motivo, nunca llegaron a España, todo da igual. Incluso que te dejes
un buen puñado de euros haciendo llamadas telefónicas a números que ellos mismos
te dan, y que resultan ser simples contestadores de voz sin operadora alguna.
A punto de desistir y tirar la toalla, decidimos probarlo de nuevo y, no me
digan como, el milagro se dio y las acreditaciones fueron entregadas, no sin
antes, hacernos pagar el importe efectivo de la entrada. Habiendo desembolsado
la cantidad de euros pertinente, nos quedaba la ilusión de que por lo menos
podríamos hacer un buen reportaje fotográfico, pero cual es nuestra sorpresa
cuando, en otra caseta, se nos dice que con dicha acreditación no tenemos acceso
al foso de fotógrafos, ¿Entonces?, ¿Para qué sirve pues? He de pagar la entrada,
no puedo hacer fotos, ¿Alguien me lo explica? Nada, todo en sí es inútil.  

En resumidas cuentas, la gente del Grasspop hizo, ha hecho, y seguramente
hará, todo lo posible para acreditar cuanta menos gente mejor, y a los acreditados,
marearlos como a una perdiz para que se les vayan las ganas en próximos años.
No se si volveré al susodicho festival, pero de hacerlo, tengo más que claro
que será por mi propia cuenta, como fan, y sin ánimo alguno de darles ningún
tipo de publicidad ni propaganda porque uno tiene devoción por estas cosas,
pero desde luego, tonto no es, y perder horas de nuestro tiempo en reseñar
un festival organizado por alguien que ha hecho todo lo posible para que esa
reseña no se haga en unas mínimas condiciones, repito, es de tontos.

Con el mal trago que supuso lo que acabo de narrarles, dimos con un buen sitio
en la zona de acampada, plantamos nuestras tiendas, nos aseamos para estar
en condiciones (¿Cómo puede ser que haga semejante calor en pleno mes de Junio
en Bélgica?) y nos decidimos a acudir hacia la zona de conciertos. Debido a
nuestros percances con las acreditaciones, nos perdimos 3 de los platos fuertes
del primer día de actuaciones; ENSLAVED, GRAVE DIGGER e IMMOLATION, imagínense
el cabreo, de los que marcan época. Justitos en el tiempo pudimos llegar a
la que pintaba como otra de las grandes actuaciones de todo el festival; El
retorno de los míticos METAL CHURCH. Lo cierto es que tras lo que recuerdo
del Show que pude ver de ellos en la gira de "Masterpeace", no esperaba
gran cosa de la banda de los señores Kirk Arrington y Kurdt Vanderhoof, pero
por suerte, METAL CHURCH han remodelado su line-up y actualmente, no tienen
nada que ver, tanto en estudio como en directo, con la banda que giró hace
6 años con motivo del mencionado "Masterpeace". METAL CHURCH abrieron
su show con los 2 temas iniciales de "The Dark"; "Ton of Bricks" y "Start
the Fire", 2 de sus mayores himnos, seguidas de la nueva y fenomenal "Leave
this World Behind" como única concesión a su nuevo trabajo "Weight
of the World" (Del cual, el tema homónimo podría haberse dejado caer,
menudo himno), la fantástica "The Dark", la emotiva "Gods of
Wrath" y "Watch the Children Pray" que dedicaron al recientemente
fallecido ex-cantante de METAL CHURCH David Wayne, quién participara en los
2 primeros trabajos de la banda y en el penúltimo "Masterpeace" y
dejando para el final otra de las clásicas; "Beyond the Black". Actualmente,
lo único que se les puede reprochar a METAL CHURCH es obviar de semejante forma
sus años, también dorados, con Mike Howe al frente, con trabajos tan sublimes
como "Blessing in Disguise", "The Human Factor" y "Hanging
in the Balance". De cualquier forma, la  vía elegida por METAL CHURCH
me parece igual de válida; los nuevos Jay Reynolds y sobretodo, Ronnie Munroe,
hicieron un fantástico show también demostrando que su incursión en la banda
ha sido plenamente acertada. Sin más, hago ya la cuenta atrás para ver de nuevo
a estos héroes del Us Metal ochentero de nuevo sobre el escenario, en este
caso, del Wacken Open Air dentro de unas semanas.

Tras la actuación de METAL CHURCH le tocaba el turno a WITHIN TEMPTATION,
momento que aprovechamos para ir a cenar puesto que no nos llevábamos nada
al estómago desde primera hora de la mañana. Los siguientes en salir a escena
fueron MEGADETH, y al igual que en sus 2 anteriores ocasiones que yo había
podido presenciar de esta nueva gira presentando "The System has Failed",
lo bordaron. MEGADETH actualmente están en uno de los mejores momentos de forma
de los últimos años, algo que lo saben tanto sus fans como el propio Dave Mustaine,
quien dudo mucho decida dar carpetazo a la carrera de su banda vista como está siendo
la recepción que MEGADETH obtienen en cada uno de sus conciertos. Pocas diferencias
de repertorio hubieron respecto al setlist que llevan para los festivales y
que ya pudimos saborear en el Atarfe Vega Rock del pasado Febrero. Salvo la
incursión del "Reckoning Day", el resto del setlist se mantiene prácticamente
idéntico; "Blackmail the Universe", "Wake up Dead", "She
Wolf", "Set the World Afire", "A Tout le Monde", "Skin
o’my Teeth", "Trust", "Peace Sells… But who’s Buying?", "Hangar
18", "Symphony of Destruction" y "Holy Wars", impresionante.

Tras MEGADETH, venían SYSTEM OF A DOWN, banda que no figura entre mis predilectas,
y cuyo tiempo empleamos en prepararnos para debatir una dura elección, ¿KREATOR
o NEVERMORE? No me pregunten muy bien porqué, pero nos decantamos por los primeros,
y eso que al menos yo, debo haberlos visto lo menos una decena de veces (Bueno,
los últimos trabajos de NEVERMORE tampoco me entusiasman mucho, la verdad).
A la 1 y media de la mañana, y puntuales a más no poder ser, Mille y los suyos
hicieron acto de presencia ante una audiencia completamente enloquecida, tanto
por las características de la banda que estaban a punto de ver como de las
circunstancias del momento; A esas horas, poca gente quedaba realmente sobria
entre la audiencia. Con un sonido bastante superior al de MEGADETH, KREATOR
descargaron un setlist bastante previsible, aunque curiosamente, sin presencia
alguna de temas de su disco más laureado; "Coma of Souls". Así pues,
su repertorio dio inicio con "Enemy of God", seguida de la brutal "Pleasure
to Kill", la también nueva "Impossible Brutality", otro clásico
de los grandes como "Terrible Certainly" (¿Cuando tocarán alguna
otra canción de este pedazo de Lp que no sea la homónima?), las también recientes "Violent
Revolution" y "Reconquering the Throne" y el paquete de clásicos
que resulta ser "Betrayer", "Phobia", "Extreme Agressions", "Flag
of Hate" y "Tormentor". Siempre he sido un gran fan de KREATOR,
pero en los últimos años, y al igual que mucha otra gente, he perdido ya la
cuenta de veces que los he visto. Creo que tras las actuaciones pertinentes
a la presentación de su nuevo trabajo "Enemy of God", KREATOR deberían
tomarse un tiempo de descanso si no quieren acabar haciéndose algo cansinos
y previsibles.

Tras una noche de esas locas que por el bien de todos valdría la pena no dar
a conocer, empezamos el segundo día de festival con un reencuentro bastante
emotivo con una de esas bandas míticas tiempo atrás; Los holandeses GOREFEST
que han vuelto, con nuevo contrato discográfico con Nuclear Blast, aunque sin
nuevo disco todavía que presentar. Con un calor infernal que no recomiendo
sufrir a nadie, GOREFEST hicieron acto de presencia en el Marquee 1 ante un
público, que suponemos, por cercanía geográfica con Holanda, se las pintaba
muy pero que muy fan de GOREFEST y conocedor de los grandes clásicos del grupo.
Sorprendió ver a un Jan-Chris De Koeijer completamente rapado y con el pelo
teñido al más puro estilo surfero, un Boudewijn Bonebakker algo más delgadito
(y calvo), un Ed Warby rapado como una bola de billar y finalmente el líder
de la banda, Frank Harthoorn, bastante bien conservado. El sonido que obtuvieron
GOREFEST fue francamente bueno y su setlist se asemejó bastante al del inmenso
directo del Dynamo del 93 "The Eindhoven Insanity", abriendo exactamente
igual con "The Glorious Dead" (Impresionante) y "State of Mind".
La cosa iba de clásicos y no tardaron en caer "Mental Misery" y "Confessions
of a Serial Killer" (tema con el que cerraron) de su primer trabajo "Mindloss", "Erase", "Freedom" y
la memorable "Get-a-Life". Tras su brutal descarga, muchos solventamos
una deuda histórica; El haber visto únicamente a GOREFEST en uno de sus probablemente
peores tours, aquel que les trajo con JUDAS PRIEST en la gira de presentación
de "Jugulator" y que mejor resulta olvidar por el bien de su mítico
legado.

Tras el pertinente descanso en el que aprovechamos para recuperar a base de
fluidos sin alcohol y comida en abundancia nuestra condición de personas, nos
fuimos directos a ver a los suizos SAMAEL que venían a presentar su nueva obra
de estudio "Reign of Light". El sonido fue espectacular, de veras,
escuchar las orquestaciones y los ritmos de batería programados de SAMAEL a
semejante volumen resulta casi apocalíptico. Quizá se echó en falta una mayor
presencia de guitarras en la mezcla final pues el trabajo de Xy ocupaba gran
parte del espacio sonoro dejando casi en un segundo plano las guitarras de
Vorph y Makro. SAMAEL abrieron con la gigantesca "The Shining Kingdom",
seguida de varios temas nuevos como "Moongate" y los singles "Telegraph" y "On
Earth" (fantástica esta última por cierto). Habría sido lógico que para
cerrar, SAMAEL eligiesen sus 2 temas más conocidos; "Black Trip" y "Jupiterian
Vibe", sin embargo éstas no sonaron y en su lugar presentaron "Infra
Galaxia", la para nada esperada "Baphomet’s Throne" y otra de
las buenas, "The Ones who Came Before", con la que cerraron. Ya puestos
a pedir, algún otro tema de "Eternal" habría estado francamente bien.

Con apenas 5 minutos de margen, nos dirigimos rápidamente hacia el Main Stage
donde se iba a producir uno de los acontecimientos más esperados por un servidor
en los últimos años; El retorno de ACCEPT. La actuación de la clásica banda
germana fue auténticamente soberbia, sin reproche alguno, salvo la elección
del Setlist; ACCEPT tocan en directo prácticamente lo mismo que UDO en solitario,
exceptuando, lógicamente, los temas de UDO. De acuerdo, ya sé que estamos en
un festival y el tiempo es limitado, pero salvando el Show de Wacken donde
ACCEPT tocarán largo y tendido, en el resto de fechas que están haciendo supongo
que el Setlist será exactamente el mismo que pudimos disfrutar en el Grasspop,
y ciertamente, sabe a poco. Ver a ACCEPT reunidos de nuevo, con Udo Dirkschneider,
Peter Baltes y Wolf Hoffmann, tocar sus viejos clásicos ante unas 20 o 30 mil
personas es una experiencia inolvidable, repleta de emotividad y gratos recuerdos,
sobretodo para alguien que como yo, vivió los últimos años de existencia de
ACCEPT   y se quedó con ganas de verlos en su última gira pensando que nunca
más se presentaría una ocasión similar. Ante la ausencia del guitarrista Jorg
Fischer (desaparecido en combate, nadie sabe nada de él desde hace la tira)
y el batería Stefan Kaufmann (ha preferido no participar en la reunión; Actualmente
es el guitarra de UDO), ACCEPT han alineado a 2 caras conocidas de su entorno;
Herman Frank, famoso y fantástico guitarrista germano que ha pasado por bandas
como SINNER y VICTORY (y que estuviese en ACCEPT en los días de "Balls
to the Wall"), y el pluriempleado Stefan Schwarzmann, quién logró cierta
fama tras tocar con UDO, RUNNING WILD y PARADOX, y que últimamente se le ha
podido ver en HELLOWEEN. Ambos suplieron a la perfección su cometido y dudo
que nadie echase en falta a los miembros originales. Su Setlist, previsible,
que no por ello carente de espectacularidad, abrió con la cañera "Starlight",
seguida de "Living for Tonight" y "London Leatherboys".
Tras ellas, llegó una de las más coreadas lógicamente, "MetalHeart" que
puso en pie a las más de 20 mil almas allá congregadas. Seguidamente, ACCEPT
arremetieron con "Breaker", "Restless and Wild", "Monsterman", "Son
of a Bitch" y los 3 clásicos que cerrarían su escueta actuación; "Princess
of the Dawn", "Fast as a Shark" y "Balls to the Wall".
El sonido durante toda su actuación fue atronador, de lo mejorcito que se pudo
ver en el Main Stage. La banda, por su parte, ha recuperado una estética acertada
con su música, pero harto ridícula cuando se trata de tipos que han sobrepasado
los 50 años, ya me entienden ustedes; Hay que saberse resignar y saber aceptar,
nunca mejor dicho, cuando semejante cantidad de cuero, balas y tachuelas queda
bien, y por desgracia, cuando no quedan bien. En fin, dejando estos insignificantes
pormenores de lado, ACCEPT lo bordaron, tal y como estoy seguro que lo harán
en el Wacken Open Air y en el The MetalWay Festival, actuaciones que no pienso
perderme por nada del mundo, y donde espero, sobretodo en la primera de ellas
donde actuarán 2 horitas, que recuperen viejos himnos como "I’m a Rebel", "Seawinds", "It’s
Hard to Find a Way", "Too High to get it Right", "T.V.
War", "Screaming for a Love Bite", "Run if you Can", "Turn
me On" o incluso algún tema del "Objection Overruled", ya puestos
a pedir…

Tras la brutal descarga de los germanos, debíamos elegir entre 2 opciones;
Ver a SIRENIA o meternos un atracón de Bratswurts histórico (¡Nunca aprenderé a
escribirlo bien!), lógicamente, y me perdonarán los fans de SIRENIA, la segunda
opción, a esas horas, resultaba más apetecible. Con el estómago ya lleno, decidimos
hacer la digestión con el grupo más idóneo para ello; Ni más ni menos que SLAYER.
No sé si fue debido a la somnolencia propia del periodo post cena, o es que
realmente SLAYER no tuvieron su noche, pero reconozco que he visto muchos mejores
shows de los thrashers norteamericanos que el del Grasspop Metal Meeting del
2005. El sonido fue bastante malo, algo así como una muralla de decibelios
descontrolada de la que apenas era distinguible un instrumento por separado.
A pesar de ello, SLAYER salieron, como siempre, a arrasar con todo y uno tras
otro, fueron cayendo todos los clásicos del grupo como "South of Heaven",
las más recientes "State of Mind" y "God Hate Us All", "Chemical
Warfare", "War Ensemble", "Mandatory Suicide", "Seassons
in the Abyss", "Dead Skin Mask", "Angel of Death", "Postmortem" y
como no, "Raining Blood" que causó diversos altercados a lo largo
y ancho de toda Bélgica por lo menos. Lo cierto es que esperaba un mayor recibimiento
por parte del público hacia un grupo como SLAYER, y es que no es para menos
puesto que salvo las 3 o 4 canciones más conocidas, el resto apenas provocó la
locura que sí he visto completamente desbocada en otras partes de la geografía
europea ante las descargas de los thrashers yankees.

De nuevo, con apenas 5 minutos para desplazarnos hasta el Marquee I, fuimos
a toda prisa para no perdernos el Show que ANTHRAX estaban a punto de empezar.

Habiéndolos visto escasos días antes en Barcelona, la ilusión probablemente
ya no era la misma, aún así, todos enloquecimos cuando Ian, Benante, Spitz,
Bello y Belladonna salieron a escena ante el rugido del público como si de
un coliseo romano se tratase. Su repertorio fue básicamente el mismo que pudimos
apreciar en su reciente gira con DIO; "Among the Living", "Got
the Time", "Caught in a Mosh", "Be All End All", "Antisocial", "N.F.L.", "Indians" y
la que utilizaron para despedirse, "I am The Law". Las sorpresitas
llegaron el brutal "Metal Thrashing Mad", tema que al menos en Bcn
no descargaron, y "A.I.R.", canción que sustituyó al "Medusa",
ambas del "Spreading the Disease" del 85. Como cabía esperar, la
reacción del público fue descomunal y entre las primeras filas se armó un buen
cirio propio de los grandes acontecimientos thrashers.

Tras el Show de los ANTHRAX debíamos elegir entre irnos a ver a SLIPKNOT,
banda a la que ya vi el año pasado muy a mi pesar, o irnos a otra carpa (donde
hacían las sesiones de discoteca por la noche), donde iban a descargar la banda
de versiones belga STORMRIDER. Déjenme que les diga una cosa; El Show de estos "desconocidos" fue
de lo más impresionante que pudimos disfrutar durante todo el festival. Acostumbrado
a presenciar actuaciones de bandas de versiones españolas que se limitan a
machacar esos 6 o 7 clásicos de siempre que has escuchado 14 millones de veces
en las discotecas y que, al igual que ellos, otras 14 millones de bandas ya
han versionado ("I Want Out", "Fear of the Dark", "Hail & Kill", "Breaking
the Law", "Eye of the Tiger"…

blablabla…), lo de STORMRIDER supo a gloria bendita. Con un sonidazo y un
nivel técnico que, doy fe de ello, dejaría bastante en ridículo incluso a los
propios creadores de los temas, estos belgas ya entraditos en años empezaron
su actuación de casi 2 horas con el complejo "Hangar 18" de MEGADETH.
No sé si Dave Mustaine estuvo contemplando su actuación, pero de así serlo,
estoy más que convencido que la depresión que debió entrarle tuvo que ser gigantesca.
Acto seguido, sin presentación alguna, atacan con el "The Fun Palace" de
ANNIHILATOR, otro de esos temas "fáciles" al alcance de todo el mundo.
Sin dar mucho crédito a lo que estaba escuchando, STORMRIDER ejecutan 3 clásicos
más del Power/Thrash; "Chalice of Blood" de FORBIDDEN, "Over
the Wall" de TESTAMENT y "Fake Healer" de METAL CHURCH, seguidas
de otra pequeña joya, ¡"Evil" de MERCYFUL FATE!, En fin, sobrenatural.
El concierto prosiguió con 2 temas para los que subió un tipo de entre el público
para hacer las voces guturales, "Spiritual Healing" de DEATH y "Inner
Self" de SEPULTURA. Tras el momento Death Metal, STORMRIDER nos brindaron
un pack de 4 clásicos del Heavy Metal más; "Sirens" de SAVATAGE, "Fast
as a Shark" de ACCEPT, "Victim of Changes" de JUDAS PRIEST y
el "Wasted Years" de IRON MAIDEN. Creo que a estas alturas la carpa
se venía abajo. Ya en el tramo final de su actuación, los belgas arremetieron
con 2 clásicos más del thrash ochentero, "Master of Puppets" de METALLICA
y "Madhouse" de ANTHRAX, seguidos del "Mr. Crowley" de
OZZY OSBOURNE, el "Circle of the Tyrants" de CELTIC FROST (!!!!!!)
y el "Battle Hymns" de MANOWAR con el que cerraron de forma definitiva
su espectacular repertorio de casi 2 horas de duración. En total, 17 temas
que aumentaron la temperatura de la carpa en varias decenas de grados centígrados
y que dejaron el terreno preparado para la noche que se nos venía encima.

Llegados ya al domingo, último día de festival, opté por pasar gran parte
del día metido en la tienda durmiendo (Todos tenemos un límite) y tomando fuerzas
para acudir al mítico, acogedor y traicionero Metal Market donde los ahorros
de diversos meses se volatilizaron en pocas horas por arte de magia (Algunos
le llaman enfermedad). Harto de pasar calor en las carpas y de las aglomeraciones
en el MainStage, apenas presencié de lejos las actuaciones de DARK TRANQUILLITY,
IRON MAIDEN y DREAM THEATER, sin prestar mucha atención, todo sea dicho.

Sin embargo, sí que pude apreciar que las tres bandas conservan el gran estado
de forma que se les presupone como las instituciones que son. La brutalidad
comedida de Mikel Stanne y los suyos, volviendo a consolidad a DARK TRANQUILLITY
como LA banda de death melódico sueco, la técnica y desvaríos varios de DREAM
THEATER y sus mágicas composiciones complejas a la par que pegadizas y la enésima
actuación festivalera de IRON MAIDEN, que volvieron a cuajar un show perfecto,
tal y como mandan los cánones metálicos que ellos mismos se han encargado de
forjar.