Después del paréntesis pandémico y una vez se ha ido resolviendo el cuello de botella que provocaban los múltiples aplazamientos de giras y festivales, las cosas están volviendo lentamente a la normalidad para el negocio de la promoción de conciertos en nuestro país.

El éxito sonado de citas como el Barcelona Rock Fest, el Resurrection Fest o el Leyendas del Rock tras varios años de parón han supuesto una inyección de energía para organizadores y público. Hay muchas ganas de volver a la normalidad absoluta. Y como parte de la normalidad absoluta también están las quinielas para intentar adivinar los artistas que podrían aterrizar en nuestro país en el próximo año.

Si bien en la primera mitad de 2023 aún veremos muchos conciertos que vienen reubicados desde 2020 o 2021 (Ozzy Osbourne, Helloween, Yes, Epica, etc) lo cierto es que las grandes promotoras ya están trabajando duro en las negociaciones para los festivales del año 2023 y para los grandes conciertos de sala, arena y estadios. Estas predicciones, que en ningún caso deben ser tomadas como confirmaciones, son una aproximación de lo que podría ser la temporada de 2023 con la información de la que disponemos hoy en día.

AC/DC

La gira de AC/DC debería haberse llevado a cabo en el año 2020 y 2021, pero por motivos más que conocidos, no pudo ser. La banda no tiene prisa y es consciente de que, cada año que pasa, el hambre por verles crece todavía más, así que el tiempo no juega en su contra y están esperando a que todo esté en su sitio antes de activar la maquinaria.

No se espera una gira masiva por parte de la banda, que contaría con Angus Young, Brian Johnson, Phil Rudd, Cliff Williams y Stevie Young como titulares. Se especula con una gran gira de estadios en Europa, Estados Unidos y Australia que arrancaría en verano de 2023 en el viejo continente y no se alargaría en exceso, más al estilo de los tours que hacen los Rolling Stones últimamente: unas quince o veinte fechas en grandes recintos.

Iron Maiden

No está claro que la banda vaya a hacer una gira específicamente para promocionar ‘Senjutsu’, su último trabajo de estudio. El grupo ha interpretado algunas nuevas canciones en la reciente gira europea “Legacy of the Beast”, incorporando el material en una gira de grandes éxitos para no dejarlo demasiado atrás. Se especula con que podrían hacer algunos festivales en 2023 pero no está claro que pasen por España tras meter a casi 50.000 personas en el Estado Olimpic recientemente. Posiblemente no les veamos de nuevo hasta 2024. De momento, han confirmado su presencia en el Wacken 2023, lo que denota que estarán activos en festivales del año 2023. 

Iron Maiden (Foto: Pablo Gándara)

Guns N’ Roses

Dentro de su inacabable gira de reunión (seis y años y subiendo), Guns N’ Roses siguen añadiendo territorios con una facilidad pasmosa. Su gira tiene un otoño repleto de paradas en Sudamérica, Mexico, Asia y Australia. Pero, lejos de volver a casa, el grupo está planteando una nueva gira europea para primavera y verano de 2023, con la posibilidad de un concierto en España en un gran estadio.

Guns N’ Roses (Foto: Óscar Gil)

Ghost

La banda de Tobias Forge hará gira de festivales en Europa en 2023, después de una exitosa gira de arenas en mayo y junio de 2022 que finalizó con un show a lo grande en el reciente festival Hellfest. Se especula con que Ghost actuará en un festival español, que aún estaría por decidir.

Ghost (Foto: Sergi Ramos)

Mötley Crüe + Def Leppard

La gira de estadios de Mötley Crüe y Def Leppard lleva negociándose años. Planteada originalmente para el año 2020, la tourneé americana finalmente se está llevando a cabo en éstos momentos con recintos que están acogiendo a una media de 37.000 espectadores por noche. Sin embargo, los números de ambas bandas en Europa no son tan robustos como en USA, especialmente si tenemos en cuenta el factor de que no se sabe si Poison se mantendrían dentro del paquete.

Los promotores están negociando la llegada del tour a Europa, aunque las demandas económicas exceden de largo la capacidad de generar caja de estas dos legendarias bandas. No está de más recordar que, en 2015 y en plena gira de despedida, un tour de Mötley Crüe (con Alice Cooper de telonero, ni más ni menos) no conseguía llenar arenas de 15.000 personas en Alemania. Unas cifras nada desdeñables pero que no están en consonancia con unas demandas económicas pensadas para un show de estadio.

Para situarnos, en 2005 y en plena gira de reunión, Mötley Crue reunieron a unas 3.000 personas en Zaragoza y unas 5.000 en Madrid, resultando en una enorme perdida económica para el promotor, cercana a los antiguos 40 millones de pesetas (240.000 €).

Pantera

La gira de Pantera -o el homenaje a Pantera– por algunos de los principales festivales, incluso en España, es una realidad. Se espera que con las primeras confirmaciones de festivales en septiembre u octubre a nivel europeo, lleguen las primeras fechas.

Metallica

La banda se ausentará de los escenarios europeos en 2023 tras una intensa agenda de estadios y festivales en este 2022.

Slipknot

Slipknot edita disco en unas semanas y los planes de gira están sobre la mesa para 2023. Su última visita a España, tras diez años de ausencia, fue al Download Festival de Madrid y al Resurrection Fest de 2019, los festivales naturales para su paso por la tipología de público que reúnen.

Slipknot (Foto: Jonathan Weiner)

Aerosmith

El grupo de Boston canceló totalmente su gira europea de verano en 2022, que incluía una parada en el Wanda Metropolitano de Madrid. Actualmente no existen planes para recuperar las fechas en 2023 de Aerosmith pero esto podría cambiar.

Aerosmith Colonia

Aerosmith (Foto: Sergi Ramos)

Ozzy Osbourne

El legendario vocalista Ozzy Osbourne edita nuevo disco en los próximos meses y aún tiene pendientes de recuperar las fechas de su gira “No More Tours” de 2018, posteriormente aplazadas a 2019, 2020 y 2022. Finalmente lo hará junto a Judas Priest con un show en Madrid el 10 de Mayo de 2023.

Ozzy

Deep Purple

Además de actuar como cabezas de cartel en el festival Rock Imperium, la clásica banda liderada por Ian Gillan actuará en varias ciudades adicionales en nuestro país, no siendo la actuación de Cartagena un show exclusivo, si bien ha sido el primero en anunciarse para 2023.

Deep Purple (Foto: María del Carmen Tajuelo)

System Of A Down

Pese a que estaban originalmente confirmados para muchos festivales, incluyendo el Resurrection, System Of A Down finalmente tuvo discrepancias internas y decidió cancelar todos los shows. Se sigue trabajando para que vuelvan a Europa, pero no existe claridad al respecto en este momento.

System Of A Down

Scorpions

Scorpions podría hacer una gira de recintos interiores en 2023 en nuestro país, tras haber actuado en el festival Rock Imperium de Cartagena el pasado mes de junio. La banda estará en Francia en el mes de mayo y se especula que quizá se podrían dejar ver a mediados de Junio de 2023.

Scorpions (Foto: Lolo)

Roger Waters

El que fuese miembro de Pink Floyd se encuentra enfrascado en una gira norteamericana llamada  “This is not a Drill”. Las fechas se alargan hasta mediados de octubre en México. La posibilidad de una gira europea de Roger Waters en abril y mayo de 2023 está sobre la mesa, supeditada a la evolución de los diferentes factores que penalizan el desarrollo de giras en éste momento: la inflación, los problemas logísticos y de transporte y la crisis de venta de entradas anticipadas que ha traído los aplazamientos, cancelaciones y demás.

Roger Waters (Foto: Sergi Ramos)

Avantasia

La banda liderada por Tobias Sammet tiene nuevo disco a la venta en otoño, lo cual quiere decir que en 2023 debería haber una gira de Avantasia. En este momento se están explorando opciones, incluyendo shows de Avantasia en España.

Avantasia (Foto: Barcelona Rock Fest)

Avenged Sevenfold

Este verano iban a hacer varios festivales europeos entre los que se hallaba Resurrection Fest, pero decidieron posponerlo porque «necesitaban tiempo para su nuevo disco». Es una posibilidad que, si cuadran agendas, puedan ser uno de los reclamos del festival gallego el año que viene de modo que la banda compensaría su desplante.

Avenged Sevenfold

Rammstein

Una de las más esperadas con lo excepcionales que son sus shows por la producción y la preparación milimétrica. El fuego llegará a España como ellos mismos han proyectado en una previsión de sus conciertos de 2023, donde aparece la bandera de nuestro país. Puesto que su última cita fue en Barcelona en el RCDE Stadium, todo apunta a que Madrid y el Estadio Civitas Metropolitano (el Wanda, que le han vuelto a cambiar el nombre los colchoneros por dinero) serán su destino el año que viene si nada se tuerce.

Sergi Ramos