EL RESURRECTION FEST MÁS DURO
Repasamos las bandas del cartel de 2012
No hay duda de que el Resurrection Fest ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en uno de los festivales referentes en nuestro país. Cada verano hay gente que ha convertido en obligatoria una escapada a Viveiro para disfrutar de carteles distintos a los más típicos; y quizá ese es uno de los secretos que ha hecho que Resurrection se haga más grande a cada edición. Ésta de 2012, la séptima, ha venido con unas cuantas sorpresas extra… cuando ya parecía cerrada.
Los míticos DEAD KENNEDYS fueron la última banda en sumarse a la cita del primer fin de semana de Agosto, en la que aportarán la experiencia punk después de haberse formado hace más de treinta años. Pero quizá el mayor sobresalto fue encontrarse con GLASSJAW como novedad (tres días antes del anuncio de los de San Francisco). Cuando aparecieron en escena hace algo más de una década, pocos pensarían todo lo que el panorama iba a deber a un personaje como Daryl Palumbo. ‘Everything You Ever Wanted to Know About Silence’ y ‘Worship and Tribute’ marcaron, seguramente sin pretenderlo, un camino hacia el que tirarían muchísimos cantantes en años posteriores. Ese toque a medio camino entre el hardcore, partes más metálicas, screamo… esas subidas y bajadas, los contrastes de voz con la melodías y muchos puntos más fueron repetidos por muchas bandas tras ellos, pero pocos de una manera tan natural y bien conseguida como ellos. Eran los tiempos en los que Roadrunner era uno de los sellos puntales del metal moderno, y supieron hacerse con un catálogo de grupos para arrasar con ellos. A pesar de sacar algunos EPs tras su ruptura (y otros tras su vuelta), lo que todo el mundo espera escuchar son temas como ‘Siberian Kiss’ o ‘Piano’. Una oportunidad única de ver al grupo por aquí, y quién sabe si la última.
Siguiendo la senda punk mencionada anteriormente con DEAD KENNEDYS, ésta se verá continuada con bandas como ANTI-FLAG, presentando su reciente ‘The General Strike’; y lo harán por partida doble, ya que tienen programada una actuación en acústico. O con AGAINST ME con su ‘Transgender Dysphoria Blues’ grabado y por editar en breve, mezclando generaciones para estilos parecidos. Y es que el cartel del festival siempre se ha caracterizado por esa unión no sólo de estilos, sino de épocas distintas para la música. Sólo así se explica la cabida de bandas nacidas en los 70 como los citados DEAD KENNEDYS, o los reunificados THE DESCENDENTS (vuelven a España quince años después), a primeros de los 80 como AGNOSTIC FRONT y SUICIDAL TENDENCIES (de los que se sigue esperando doce años después la continuación de ‘Free Your Soul and Save My Mind’) o mediados como GOOD RIDDANCE, con bandas de nueva hornada por así decirlo, tales como GIVE’EM BLOOD o PIANOS BECOME THE TEETH. Unos con todo por demostrar, y otros después de haberlo dado todo; no deja de ser curioso que la mayoría de bandas de larga trayectoria tengan como nexo de unión sus rupturas y vueltas posteriores.
Entre medias, mucha variedad. El grindcore de NASUM, que son otra de las bandas que han vuelto a la carga después de que la tragedia se cruzara en su camino con la muerte de Mieszko Talarczyk, víctima del tsunami que azotó Tailandia a finales del 2004. El vocalista de ROTTEN SOUND, Keijo Niinimaa, ocupará su puesto para este tour conmemorando el vigésimo aniversario de los de Örebro. Algunos son reincidentes, caso de UNEARTH (definición pura de metalcore) o CONVERGE, con su peculiar estilo que ha ido evolucionando en sus más de dos décadas de vida. Seguramente nos regalen algún tema nuevo incluido en ‘All We Love We Leave Behind’, su nuevo álbum, que verá la luz en una fecha tan señalada como lo es el 11 de Septiembre. Tanto ellos como SUICIDE SILENCE son dos de los grupos a los que más ganas había de tener en el carte. Aunque los primeros ya actuaran, para los segundos supone su debut en nuestro país. ‘The Black Crown’ es un ejercicio de ira y mala leche que les ha convertido en uno de los mejores grupos de deathcore actuales. Otros del estilo son los mexicanos HERE COMES THE KRAKEN, a los que hay ganas de ver por aquí. Aunque si hay unos reyes del género en el cartel, esos son THE BLACK DAHLIA MURDER. Su ‘Miasma’ sigue siendo referente para cientos de bandas, pero no han ido bajando el listón, y muestra de ello fue ‘Ritual’.
Y más tirando hacia el metalcore, nuestros vecinos portugueses MORE THAN A THOUSAND. AuY si algunos repiten y otros se estrenan, con MUNICIPAL WASTE tenemos una especie de re-estreno. Hace dos años estaban anunciados y se vieron obligados a cancelar tanto la fecha como el resto de la gira; saldarán su cuenta pendiente con ‘The Fatal Feast’ bajo el brazo.
Entre tanto hardcore, crossover y punk, con H2O, SET YOUR GOALS, MXPX ALLSTAR, SKARHEAD, DEEZ NUTS o THIS IS HELL, REEL BIG FISH pondrán el toque Ska en este 2012. Y seguramente se han guardado el plato más fuerte para cerrar el sábado en el escenario Monster. Pasada la media noche, AT THE GATES vuelven a España (tras su paso triunfal hace cuatro años en el efímero Electric Weekend). Tras su reunión editaron ‘The Flames of the End’ con su actuación en Wacken, y han seguido dando conciertos puntuales demostrando que el death melódico que tanto auge tuvo a finales de los 90, les debe mucho a estos suecos. Por otro lado, tras su concierto, HATEBREED serán los encargados de poner el punto final al Resurrection 2012. Tras el proyecto en solitario de su vocalista Jamey Jasta, han vuelto fuertes, preparando un nuevo álbum para este año, aún sin fecha de lanzamiento. Aunque suene a tópico, su ‘Destroy Everything’ será, a buen seguro, un himno para poner todo patas arriba.
Y como no… la presencia española. Este año, más mayoritaria que nunca, lo cual no sólo es de agradecer, sino que es una muestra de que van teniendo más cabida en festivales plagados de grupos extranjeros; y eso es porque las cosas las están haciendo bien. A la cabeza de todas ellas, tres bandas destacan sobre las demás. ANGELUS APATRIDA vienen presentando ‘The Call’ en los festivales veraniegos tras una gira durante un mes por Europa en Mayo. En Septiembre harán lo propio en las salas de todo el país, pero ver a los de Albacete en un festival es toda una experiencia. Además, hasta el viernes 27 a las 20:00 se puede participar en un concurso en su facebook para ganar un abono. SOZIEDAD ALKOHOLIKA llevarán sus ‘Cadenas de Odio’ a Viveiro tras pasarse el invierno y primavera de gira por salas. Un grupo que hace poco nos decía “…Nos gusta hacer música bruta y a través de ella desahogar rabia o frustraciones". No hay duda, aquí encajan a la perfección. Completando el trío de ases, BERRI TXARRAK, que ya tienen más que presentado ‘Haria’, su disco editado el pasado 2011 con Kaiowas Records, pero siguen siendo una apuesta segura para cualquier cartel que se precie; increíble la que puede liar el trío sin que te des cuenta. Todos ellos repiten aparición después de haber estado presentes en otras ediciones. Por cierto, que los de Gorka Urbizu son otros que tendrán un set acústico, al igual que ANTI-FLAG. Todo forma parte del Arnette Stage, el nuevo emplazamiento donde estarán tocando jueves y viernes bandas emergentes de la escena gallega, para dejar paso el sábado a los “peces gordos” en ese formato distinto. Las otras dos bandas que tocarán el último día son TIM VANTOL y BACK TO 1984 , mientras que el lado underground vendrá de la mano de STIGMA, A NEW HEAVEN ARISE, THE BROSAS, IN VIVO, KILL AS ONE, AMATERASU, UPCOMING OF DEVASTATION, FIELDS, ABOVE THE SEAS, END OF TRUTH, STRIKEBACK, RAZE, RAIN IS ART, MARY READ, THE CHAOS IS COMING y AGAINST AUTHORITY
Pero hay más, mucho más. CRISIX van a dejar en breve el término “promesas” para convertirse en una realidad más. Tras el debut sobresaliente que supuso ‘The Menace’, se han pasado el verano con la pre-producción de su secuela, la cual entrarán a grabar en breve. Sus compañeros de fatigas durante el Kaiowas Tour, THE EYES, también estarán presentes… en lo que tristemente, será su última aparición como banda. A principios de Julio emitieron un comunicado (pocos días después de estar teloneando a LAMB OF GOD) en el que anunciaban su separación. Tal como decían, “… nos vemos en el Resurrection Fest para gritar un gran hasta luego”. Que así sea.
Unos reunificados PROUDZ también estarán presentes en medio de unas pocas fechas (Barcelona antes, Madrid después…) que están programadas. Hardcore 100% de un grupo que se quedó por el camino como referente para muchos después, pero que quiere demostrar que quien tuvo, retuvo. Veteranía que también tienen G.A.S. DRUMMERS, más orientados al punk y a las melodías. Y si en lo internacional había mezclas de estilos y generaciones, lo mismo se puede decir de “los nuestros”. ADRIFT son una de las formaciones más prometedoras que tenemos, y lo han demostrado con un pedazo de lanzamiento como ha sido ‘Black Heart Bleeds Black’ con el metal progresivo y experimental como bandera. Poco o nada tienen que envidiar a los grupos de fuera.
Si antes hacía referencia a las bandas del panorama gallego que tendrán su oportunidad, PRIMITIVE, otros de Santiago, son la representación de la tierra en el cartel. Y para terminar, hace pocas semanas se nombraban a los ganadores del concurso/certamen por el que un puñado de grupos tendrían su oportunidad de tocar en el festival. Éstas fueron ANOTHER DAY WILL COME, MOKSHA, MISPLACE y BLACK KNIVES. Serán las encargadas de abrir el jueves y viernes en una experiencia que a buen seguro nunca olvidarán.
Tres días de descarga con casi cuarenta horas de descarga y un marco incomparable. ¿Alguien da más? Sí, claro. El precio, que en estos tiempos que corren siempre es de agradecer. Un año más, Viveiro nos trae un cartel a la altura, en el que cada vez abren más los estilos musicales presentes.
Más información en http://www.resurrection-fest.com
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.