DIMEFEST 2011: ENTREVISTAMOS A SUS ORGANIZADORES
Quedan pocos días para su quinta edición, y entrevistamos a los implicados.
Después de contar lo que ocurrió los cuatro años anteriores en este reportaje, nos adentramos un poco más en lo que será la quinta edición del DIMEFEST, a celebrarse el viernes 2 de Diciembre en Barcelona, y al día siguiente, sábado 3 en Madrid. Estos días haremos entrevistas a distintos implicados en lo que promete ser una auténtica fiesta tributo. Para empezar, tenemos a las dos personas que están detrás de todo este montaje: Daniel Millán y David Sobrino. O lo que es lo mismo, Pegada Brutal y Sobry Music, que cada año se encargan de hacer que sea posible este festival. Para empezar, Sobry se encarga de contarnos cómo surgió la idea de este homenaje al guitarrista de PANTERA: La idea surgió de camino al local de ensayo. En aquella época yo tocaba con la banda VERTEBRAL, y el baterista (David) y yo, tuvimos la idea de organizar un evento de tales características, intentando hacerlo de manera seria desde abajo, y siguiendo siempre la política de no sacar beneficio del mismo, más allá del disfrute del público y de la promoción de nuevas bandas y artistas, junto a otros más consagrados que quisieran participar. Con el paso de los años, el DIMEFEST ha crecido de manera asombrosa, y la respuesta del público y los medios así lo demuestran. Prácticamente, las grandes bandas estatales ya han pasado por el festival y cada año se suman más y más… Tanto es así que el festival ha llegado hasta los mismos PANTERA que, pese a lo que muchos piensen, apoyan 100% el evento y nos muestran su agradecimiento y gratitud en nombre de toda la banda y de Dimebag Darrell.
Tal y como cuenta, Sobry estuvo presente en la primera edición. Junto a VERTEBRAL estuvieron presentes BLACKLIST, DISTANCE y ROOM. Así lo recuerda.
El primer festival fue inolvidable. Curiosamente, esa noche se realizaba otro tributo a PANTERA en otra sala de Madrid, y en ambas hubo un lleno completo. Por suerte, la tradición siguió al año siguiente por parte nuestra, y no quedó en el olvido, y desde aquella noche (en la que actuaron bandas nóveles) se consagró como la primera edición del DIMEFEST en España.
Ese primer DIMEFEST se celebró tres años después de la muerte de Dimebag Darrell. Es obligado preguntar por la manera en que supieron la noticia. En esta ocasión responde Dani.
Te mentiría si te dijeses que me eché a llorar al momento… Me pasó exactamente lo mismo que cuando me enteré de lo de Gary Moore… En el momento entras en shock, pero no me rasgué las vestiduras. Más bien fue con el paso del tiempo, escuchas un disco o ves un video y sientes una profunda lástima de que no va a volver y que podía haber hecho mucha más música. No es lo trágico de la muerte en sí, sino todo lo demás lo que creo que me afecta, en más medida.
Uno de los mayores atractivos, sino el que más, es la unión de distintos combos de músicos, y no grupos como tales. Dani nos cuenta más sobre este hecho:
Sabíamos que era muy complicado, pero nos gusta meternos en líos, para que te vamos a mentir. Hacer los combos hace sin duda el evento más atractivo y único. Los combos nunca se repiten exactamente igual en cada edición, así que lo que ves cada año es sin duda único e irrepetible. Yo, aunque no participara me encantaría ver a un porrón de músicos formando bandas únicas para el acontecimiento más que el que toque tal banda como tal, u otra. Hace que todo tenga un significado más especial. La logística, por otro lado, es mucho más complicada como te decía antes, pero también lo hace más atractiva para los músicos. Yo el año pasado estaba flipando de estar tocando junto a Aitor (SU TA GAR), por ponerte un ejemplo personal. ¿Es más complicado lo de los combos? Sí, pero sin duda mola más.
Lo que está claro es que DIMEFEST se está convirtiendo en un referente, y una manera perfecta de cerrar el año de conciertos. Además, cada año suman más y más músicos.
Es una cosa que nos llena de satisfacción, es cierto. El hecho de que ese fin de semana de Diciembre no se programen conciertos del mismo estilo es símbolo de relevancia. Solemos estar en el lado contrario, cuando programamos algún show y miramos para que no coincida con otro concierto de metal importante. Así que cambiar de vez en cuando de lado de la barrera no viene mal.
¿Ante esta acogida, sería descabellado pasar a una sala de mayor aforo?
Sí la cosa sigue creciendo a este ritmo, habría que planteárselo, pero vamos, no es algo que nos preocupe, en el sentido de que hacemos esto por lo que lo hacemos… Si tiene éxito, pues mejor, pero no nos quita el sueño.
La principal novedad del 2011, más allá de posibles nuevas formaciones presentes, es la edición de Barcelona, que se celebra por primera vez. Allí jugarán en casa grupos como THE EYES, VORTICE o CRISIX. Sobry habla sobre la demanda de la ciudad condal, de la que ya se anunció esta cita al terminar el concierto de la cuarta edición en Madrid.
Desde hace unas ediciones ya habíamos tenido demanda para realizar el DIMEFEST en Barcelona, así que este año, por fin hemos decidido dar el salto, y nos hemos encargado de conseguir un autocar para el viaje de todos artistas de un lado a otro. Creo que va a ser toda una experiencia, y eso se va a hacer notar sobre el escenario. Creo que va a ser el año en el que la gente más lo va a disfrutar, público y músicos por igual.
Una de las cosas que más puede llamar la atención al público es la manera de implicar a tanta gente para un mismo concierto; el hecho de buscar un equilibrio entre juventud y experiencia, sin que llegue a ser un descontrol total. Dani nos lo explica, así como la manera de implicarse de los músicos.
La verdad es que en este aspecto Sobry es el que maneja el cotarro, porque se conoce a todo dios… Yo me limito a seguir su rastro, jajajaja. Si es cierto que intentamos que haya equilibrio entre los estilos, el que los músicos tengan una cierta relación, y que los combos, a pesar de su homogeneidad tengan también variedad, en cuanto a estilos a gente más o menos “famosa” etc.
Hay músicos que se ofrece, pero por lo general somos nosotros los que nos ponemos en contacto. No cabe duda de que debe haber buena relación personal, aparte de que tienen que tener una calidad contrastada… es parte fundamental en el proceso de selección. Aunque luego también hay gente que se pone en contacto con nosotros con una falta de formas, que no veas, no se adonde quieren llegar en este mundo así…
Ahondando más en el tema, Sobry remarca algunas de los requisitos, por así decirlo, para formar parte de un cartel tan atractivo y completo.
Cada año tenemos cientos de peticiones de músicos y bandas que quieren participar. En principio, la elección pasar por contar con aquellos que amen de verdad la música de PANTERA, y que, de un modo u otro, Dimebag Darrell, haya marcado en parte su carrera musical. Es una política que siempre ha seguido porque de ese modo, el público observa que todo se hace de manera desinteresada y con el afán del disfrute arriba y abajo del escenario. Obviamente, cada año hay que contar con nuevos artistas que vienen pisando fuerte, y mantener a otros que lo bordaron en ediciones anteriores. Es complicado y muchas veces, desestimamos peticiones de gente que merece igual que los demás subirse al escenario, pero es sumamente complicado poder contar con todo el mundo. La idea es que, antes o después, todos aquellos que tienen un interés real en participar, lo hagan, y vivan el DIMEFEST desde dentro. Una vez tenemos a los músicos seleccionados, nos ponemos manos a la obra para construir los combos que mejor se amolden por cercanía, relación personal, aptitudes y cohesión sobre el escenario. Es uno de los retos del DIMEFEST, el construir combos potentes y equilibrados para que, tanto el primer combo en salir a escena como el último, puedan dar la talla al salir al escenario.
Si tan complicado es juntar a tanta gente, no lo tiene que ser menos confeccionar un setlist… a pesar de tener mucho (y bueno) donde elegir. Sigue hablando Sobry.
La elección de temas, dentro de lo complicado que pueda llegar a ser, se hace de manera flexible generalmente, y a través de una votación o peticiones de cada artista. PanterA puede tener fácilmente más de 20 canciones memorables, luego no es difícil poder elegir…aunque este año, habrá sorpresas y temas inéditos…
Sabiendo a lo que se va, y siendo ya la quinta edición, ¿cuál es el secreto del éxito año tras año? Dani lo tiene claro. Además, también comenta los vídeos que van subiendo en calidad DVD de la edición de 2010, lo que hace aún más atractivo el concierto.
Honestidad. Lo hemos dicho en varias ocasiones. Esto es un tributo que lo hacemos de forma totalmente desinteresada. Con esto quiero decir que no sólo no ganamos ni un euro, sino que además Sobry y yo arriesgamos nuestro dinero en esto. Si sale bien, recuperamos y como el año pasado, lo poco que sacamos lo invertimos para sufragar (sólo en parte) la edición del DVD que grabamos el año pasado. Por otro lado es rendir un tributo a la figura de metal que une a toda la familia metalera que hay en este país, en todas sus vertientes de estilos. Y por último es una excusa para mostrar al público que hay muy buenos músicos en España, iguales o mejores que todo lo que nos venden desde fuera y que no tienen ni una mínima parte del reconocimiento que merecen.
Respecto al DVD, estamos muy contentos con la edición. La verdad es que estamos saturados de trabajo, pero vamos a intentar que esté completa en nuestra web antes de que llegue la fecha de la quinta edición. Juan Domínguez, Alex Cappa y toda la gente que ha participado ha hecho un trabajo cojonudo.
Ya tenemos el secreto, los protagonistas, los combos, las canciones… ¿Qué falta? Pues que nada falle… pero esas noches pueden llegar a ser muy estresantes.
Es taquicárdica. Pero el caso es que si lo llevas bien atado desde un año antes como hacemos nosotros, los problemas que surgen se pueden resolver rápido. Este año, quizás sea el más complicado a nivel de producción, pero volveremos a dejarnos los cuernos para que todos disfruten del festival, tanto en Barcelona como en Madrid.
Además de organizadores, tanto Sobry como Dani participan también como músicos. Es obligado preguntar por lo que supuso Dimebag Darrell en sus carreras, y que es lo que más destacarían de él. En este caso, habla el guitarrista de GAUNTLET.
Yo siempre he dicho que aunque Dimebag fuera un solista descomunal de técnica y original, lo que más me gusta es el rollo ese cadencioso que Pantera metía a sus canciones. Era una banda de metal, pero con ese rollo rockero blusero, con los instrumentos por detrás de las baterías. Tenía un rollo único. Hoy en día hay muchas buenas banda de metal, pero les falta ese feeling, el no ir tan “cuadrados” sino dejar que la música fluya…
Hace poco poníamos en The Metal Circus unas palabras de Phil Anselmo sobre el festival (leer noticia). Es para sentirse orgulloso, y así lo hace saber Sobry.
Sobry: Phil Anselmo se siente orgulloso de DIMEFEST, y cree que mantener la llama de Dimebag Darrell encendida no puede hacer daño a nadie. Ojalá podamos contar con él en otra edición, en esta, aunque lo hemos intentado, al final nos ha sido imposible…pero “nunca digas nunca”.
Entre tantas ediciones tiene que haber recuerdos imborrables. Dani habla de dos de ellos, uno de cada edición en las que participó.
De la primera edición en la que participé me quedo con la increíble sensación de recibir ese aplauso y ovación en cuanto nos subimos al escenario (éramos los primeros), sin haber empezado a tocar, y los increíbles mosh que se formaron… Ver eso desde arriba fue alucinante. Del año pasado sin duda, cuando a Miguel (GAUNTLET) y a mí se nos fue la pinza y nos metimos a tocar el final del ‘Mouth For War’ en medio del circle pit… Uno de los mejores momentos de mi vida, no sólo en el aspecto musical… (ver vídeo de ese momento)
Antes de terminar, hay un hecho que me dejó pensando el año pasado al salir de la sala. ¿Por qué a esto va tanta gente, y luego a los grupos por separado no? Un tema peliagudo y en cierto modo una sensación agridulce. Pero a la par que tributo, ¿es una buena forma de promoción para dar a conocer algunos, sobre todo los más jóvenes? Parece claro que sí por las palabras de Dani.
Es uno de los objetivos, tanto del Dimefest, como de Pegada Brutal. Dar a conocer a grupos que pensamos que tienen una validez igual, sino superior a los que copan el mercado y que algunos “lobbys” se empeñan en no mover. Entre nosotros, y otros medios independientes, hemos creado una escena alternativa en este país, la del metal. Eso no se puede dudar. Y estamos empezando a tener reconocimiento tanto por los festivales, como individualmente como grupos. El esfuerzo de las bandas y nuestra labor haciendo una promoción distinta a la que se ha hecho en este país.
Para terminar, reiterar las felicitaciones del éxito del DIMEFEST por parte de The Metal Circus, y pedir una razón más a los responsables de esto para que el público no se pierda las ediciones de este año.
Muchísimas gracias por todo el apoyo que nos habéis ofrecido desde la primera edición hace ya 5 años. Tan solo decir a los que aún no hayan acudido al DIMEFEST que este es el momento, y pueden elegir entre ir a Barcelona el 2 de diciembre, o a Madrid el 3 de diciembre (o a los dos, que los harán). Los que ya han venido en alguna edición, seguramente repitan, porque saben de sobra que esto, si tuviera que definirse con una sola palabra, es una fiesta fiel y única.
Aquí puedes ver el DVD de la edición anterior del festival. A continuación tienes los puntos de venta de las entradas de la quinta edición, el viernes 2 de Diciembre en Barcelona, y el 3 en Madrid.
- Red Ticketmaster: http://www.ticketmaster.es
- Fnac
- Carrefour
- Tiendas Tipo Rosa Negra
- Halcón Viajes
- Sun Records
VENTA ONLINE EN TICKETMASTER.ES:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.