Los festivales no solo sirven para ver a esos cabezas de cartel que no se dejan caer en muchas ocasiones por España en citas individuales de sala/pabellón/estadio, sino también para descubrir grupos o shows que no entraban en los planes de la mayoría o que no eran muy sonados pese a su contundencia.

Para conformar esta lista nos hemos centrado en los conciertos que más han sorprendido por distintos motivos en los cinco festivales principales de metal que se pueden encontrar en nuestro país: Rock The Coast, Download Festival Madrid, Rock Fest Barcelona, Resurrection Fest y Leyendas del Rock.

Ha habido muchos grupos con buenos espectáculos como Megara, Dark Moor, Elvellon y muchos más (aparte de bandas consagradas cuyo gran espectáculo ya era esperado u otras fuera de España como la japonesa Crossfaith entre muchas otras), pero quienes han conseguido incluirse en este quinteto ideal han sido estos artistas:

Twelve Foot Ninja

El primer concierto revelación del verano se vio en el Rock The Coast con la presencia de los australianos Twelve Foot Ninja. Su visita a Fuengirola sirvió para que plantasen una semilla que les puede traer muy pronto a España gracias al gran show que ofrecieron, y el hecho de tocar en el Castillo de Sohail no fue un elemento que jugara en su contra. Su sonido fue muy bueno, y su contundencia hizo que la cantidad de gente que se reunió se ampliara por momentos para que los aficionados se dieran un homenaje con las diversas ramas de metal que tocan los oceánicos.

Twelve Foot Ninja Rock The Coast 2019

Twelve Foot Ninja (Foto: Lolo)

Fever 333

Entre los cinco seleccionados, los norteamericanos probablemente se llevarían un hipotético primer puesto en cuanto a potencia, demencia y congregación de gente en su actuación. La locura y la animación fue el principal punto a favor de Fever 333, que logró llenar la zona de los escenarios pequeños del Download Festival Madrid (en el stage 3 concretamente) con un show donde su batería saltaba en su plataforma cual ninja y su vocalista se subió a un depósito de agua, a sus monitores apilados y acabó destrozando el timbal base de la batería a puñetazos y cabezazos. Increíbles, motivo por el cual se están llevando tantos galardones a nivel mundial en tan solo dos años en activo.

Fever 333 Download Madrid 2019

Fever 333 (Foto: Paco García)

Combichrist

El grupo comandado por el noruego Andy LaPlegua demostró que da igual la hora en la que se toque si tu música es capaz de levantar a los presentes del suelo sin cesar. El concierto de Combichrist en el Rock Fest Barcelona a la hora de la sobremesa contó con más gente de la esperada a pesar de coincidir con Gun en el escenario principal, pero eso no hizo mella en la formación de metal industrial, que devastó todo lo que se puso por delante e hizo botar a los asistentes de la Rock Tent en la presentación de su disco más reciente, ‘One Fire’ (2019), en Santa Coloma de Gramenet.

Combichrist Rock Fest Barcelona 2019

Combichrist (Foto: Rock Fest Barcelona 2019)

Serrabulho

Para bien o para mal, una de las sorpresas del Resurrection Fest fueron los portugueses Serrabulho. Entre numerosos shows medidos y carentes de algo que les hiciera destacar entre la multitud de bandas, el grupo de grindcore se subió al Ritual Stage para dar forma a su fiesta particular. Disfraces baratos, micrófonos en forma de pala, flotadores y multitud de bromas hicieron que el respetable se desinhibiese durante la original actuación de los lusos. No faltaron las peculiares estrofas que narraban cosas como: “no puedo cagar a gusto”, que junto al panorama montado lo hacían todo aún más pintoresco. Mucha gente se entretuvo como nunca  y se olvidó de sus desdichas durante el concierto de los portugueses, algo que les hizo destacar en esta edición del Resu.

Serrabulho Resurrection Fest 2019

Serrabulho (Foto: Paco García)

Beast In Black

Después de abrir la jornada en el Rock Fest Barcelona y hacer un gran concierto a pesar de que a primera hora no hay tanta gente como más adelante, la actuación de Beast In Black en el Leyendas del Rock coronó a los finlandeses como uno de los grupos del festival. Ya no viven a la sombra de Battle Beast, como sucedía hasta hace bien poco, y han sabido hacerse un hueco para casi tomar las riendas del Leyendas cual cabeza de cartel tras la baja de Dee Snider. La capacidad de conectar con el público y hacerle cantar y saltar es uno de los puntos fuertes de Beast In Black, que en cada visita a España se afianza más y más.

Beast In Black Leyendas del Rock 2019

Beast In Black (Foto: Jesús Martínez)

Dani Bueno