Las figuras de Charles Manson y Aleister Crowley forman parten del imaginario cultural y social del siglo XX, seres amorales que sin embargo fueron (y siguen siéndolo) fuente de inspiración para una buena parte de la escena rockera, aquí intentaremos ver por qué.

Podrían ser personajes de una película de terror, o protagonistas de historias maléficas para escuchar en una noche de tormenta, sí, de hecho lo son, pero lo truculento del caso es que son reales como la vida misma; personas de  carne y hueso que han protagonizado y realizado actos deleznables, y que por razones evidentes y otras no tanto, llegaron a ser iconos del siglo XX y aún del XXI;  incluso influyeron, de manera más, o menos directa, a más de un músico, (sobre todo de rock), ávido de morbo, notoriedad y curiosidad insana.

En este artículo intentaré dejar a un lado moralinas y juicios de valor sobre los comportamientos de estos dos personajes, ya que los hechos realizados por ellos están ahí y hablan por sí solos; sería una gilipollez valorar lo ético o no de un asesinato, intentaré analizar, el por qué estos tipejos tan siniestros fueron capaces de atraer a una serie de artistas y hacerse presentes en alguna medida en sus obras, ¿tan atrayente es el mal o todo no es más que marketing, pose y negocio?

Para entrar en materia debemos situarnos en las décadas 50-60 del siglo pasado, llega el Rock, que supuso el nacimiento del movimiento cultural más importante del siglo XX. Como siempre, lo novedoso tiene sus detractores y el Rock no iba a ser menos. Esta música tan llena de libertad, de carácter contestatario y que rompió moldes desde su llegada, se enfrentó y supuso una amenaza contra la muy puritana sociedad americana e inglesa de la época, que rápidamente vio en este género musical, un peligro hacia sus cánones establecidos, de moralidad insana cristiana,  y se les ocurrió la gratificante idea de unir esta bendita música con el mal, el maligno y todos los diablillos que pululasen por allí.

El rock, lejos de huir de este estereotipo, se apropió en cierto modo de él, para utilizarlo cual boomerang contra tanto carca y mojigato, el mal era el amigo del rock, y muchos grupos y artistas para subir como la espuma lo utilizaron (y lo siguen haciendo) como bandera tanto en su estética como en su música.

En la juventud de la época produjo y sigue produciendo una atracción casi visceral, ya se sabe, lo prohibido ejerce una influencia y una adhesión a la causa de una fuerza inaudita. Algunos de estos artistas se tomaron esta mala fama de manera jocosa y únicamente utilizaron toda esta leyenda para promocionarse y darse a conocer; todo dentro de un circo, de un gran show, eso sí, como en todo, salieron  adeptos que sí se tomaron muy en serio las conexiones hacia lo perverso y lo fuera de lo establecido, haciendo que su música y actitud estuvieran totalmente influenciadas por todo tipo de personajes de dudoso pelaje,  siguiéndolos como líderes y gurús en sus obras.

Separar el trigo de la paja en todo esto a veces no es fácil, hay grupos y artistas que rápidamente se les ve el plumero y sabemos que todo es pose, pero otros en cambio, sin ser tan llamativos, guardan y esconden influencias no muy recomendables en principio.

Las dos inspiraciones más utilizadas, tanto por unos como por otros, han sido las figuras de  Charles Manson y Aleister Crowley, (Satán aparte claro está). Su importancia estriba en ser personas reales, como antes hemos dicho, no son deidades ni mitos ni cosa parecida, gente corriente que por diversos motivos dejó de serlo.

Analizaremos algunos aspectos de sus biografías y hechos de sus truculentas vidas, pero sobre todo abordaremos el análisis de sus relaciones con el Star System musical, tanto de la época como la de nuestros días, y sobre todo el influjo que ejercieron sobre todos ellos.

Señoras y señores, pasen y vean, la cámara de los horrores abre sus puertas para que disfruten con lo prohibido , lo abyecto, y así, de paso, engorden su morbo.

Aleister Crowley: el brujo del Rock

Aleister Crowley nació en Leamington (Inglaterra), en 1875, desde muy pequeño su afición por lo oscuro y lo paranormal se hizo muy evidente, hasta su propia madre lo denominaba “La Bestia”, apodo que el acogió en su seno y añadió el numero 666, para que su denominación quedara redonda.

Desde muy pronto empezó a frecuentar sociedades donde se ejercía la magia, empezó en la sociedad mágica Golden Dawn, pero como realizaba magia blanca, la abandonó. Para él sólo existía una magia y ésa era la negra, creando una corriente filosófica por así llamarla de nombre “Magick”, en la que se mezclaba sexo, drogas, y satanismo para conseguir los favores de las fuerzas ocultas.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se oculta en Nápoles, en concreto en la ciudad de Cefalú, donde en el templo llamado la Abadía de Thelema realizaría la mayoría de sus perversas actividades, magia, misas negras etc…

Su doctrina denominada Telemita, está basada en el individualismo total, se erigió en puente entre el satanismo y el rock, su doctrina casaba perfectamente con la manera de comportarse y pensar de muchos artistas, su leyenda entre los músicos comenzó en los años 60 y llega hasta nuestros días.

A la estrella que más influyó y fascinó, fue a Jimmy Page guitarrista de LED ZEPPELIN, el acercamiento del artista a las proclamas del brujo no fue por puro snobismo o pose, Page llegó a seguirlo como su líder espiritual y su figura impregnó buena parte de la obra de los británicos.

El bulo principal que se cernió sobre la banda era que Jimmy Page había convencido a los miembros de la banda para que vendieran su alma al diablo como el bluesman Robert Johnson, las malas lenguas achacan todas las cosas malas que le ocurrieron a la banda en años venideros a ese pacto con el maligno.

La primera referencia clara del grupo hacia el brujo Crowley, la encontramos en su álbum “Led Zeppelin III” en la canción “The Inmigrant Song” en las partes donde no hay grabado ningún sonido, se puede encontrar impresa la ley suprema de Crowley “Do What You Wilt”.

Jimmy Page, en su locura por seguir al brujo, llegó a adquirir la Bloeskine House, mansión que tuvo Crowley a las orillas del Lago Ness, donde cuenta la leyenda que se realizarón múltiples misas negras y sacrificios.

El disco mas esotérico de los Zeppelin fue el disco llamado “IV”, desde su portada en la que aparece un anciano que según la leyenda era el retrato de otro brujo llamado George Pickingale; en el interior del disco aparecen símbolos que representaban a cada uno de los cuatro componentes, Page se representó con el símbolo que incluía la palabra “Zoso” nunca quiso desvelar que significaba, hay gente que cree que pertenecía a su vez a algún vocablo extraño de la alquimia medieval.

“Starway to Heaven”, el tema culmen de la obra de los británicos, tampoco quedó exento de polémica, algunos afirman que escuchado al revés los mensajes ocultos relacionados con Satán se manifiestan, todo por tanto dentro de la admiración y culto al brujo satanista Crowley.

En la portada del disco “Physical Graffitti” aparece un edifico decimonónico de New York en concreto el del numero 96 de la calle St Marks, dentro del disco se puede ver en los ventanales la imagen del  señor Crowley.

Como hemos podido ver, la influencia de este personaje en esta banda mítica fue grande, aquí no había pose, su influencia marcó de manera clara el devenir de su carrera, lo oculto, el mal realizo aquí un papel atrayente y subyugador.

No tan seria fue la atracción de otros artistas sobre este personaje, OZZY OSBOURNE en su álbum “Blizzard of Ozz” rindió homenaje al brujo con el tema “Mr. Crowley”, aquí todo era fachada, esperpento y parafernalia para hacerse aun más conocido el loco de Ozzy. Tampoco podemos olvidar una de las portadas más famosas de la historia de la música, la del disco “Stg. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ” de los BEATLES, en la que entre los muchos personajes que eligieron los de Liverpool para salir está Crowley también.

MARILYN MANSON, como todos sabemos, sobre todo en el inicio de su carrera se convirtió en reverendo de la iglesia satánica de Anton Lavey que a su vez bebía de la influencia del brujo Crowley, pose también, más que otra cosa la de MARILYN MANSON, sólo hay que ver en lo que sa ha convertido “el terrorífico vocalista”, vamos, un tierno corderito que intenta huir de esa imagen que terminó por caricaturalizarle. Crowley apareció en la canción “Misery Machine” del álbum “Portrait of an American Family” en la que el reverendo proclamaba que se fugaba a la Abadía de Thelema.

IRON MAIDEN no escapó a la influencia de la Bestia 666, en su tema “Revelations” hacen referencia clara al brujo, además Bruce Dickinson le cita como una de us máximas influencias, en la película “Chemical Weeding” que produce y en cuyo guión  participa, el protagonista de la cinta se erige en la rencarnación del satánico brujo.

CRADLE OF FILTH, en su disco “Damnation and Day”, homenajearon al personaje en el tema “Babalon A.D. (So Glad for the Madness)”, así como los CELTIC FROST que llamaron su disco “To Mega Therion” en clara referencia a uno de los nombres de Crowley.

Otros artistas que también dejaron entrar en sus vidas a este personaje, con intereses varios, fueron:

THE DOORS donde en la contraportada del recopilatorio “Doors 13” se fotografiaron con un busto del brujo, apuntándose al carro de la época, sobre el boom de este tipo de historias truculentas.

IAN GILLAN en su disco “Gillan” dedicó un tema a Crowley llamado “Abbey of Thelema”, en la misma línea que THE DOORS.

Por último, señalar que no sólo artistas del ámbito del rock se han dejado seducir por la figura de Crowley , desde David Bowie, pasando por Sting hasta llegar a Darry Hall and John Oates se han manifestado como coleccionistas de objetos del brujo y seguidores de las enseñanzas de Aleister Crowley.

Con esto concluimos, han sido algunas referencias de músicos que encontraron en estos dos personajes inspiración, morbo, interés, llámesele como se quiera, lo que es cierto que han sido partes de sus vidas y partiendo de lo oscuro, lo maligno, lo insano encontraron una referencia para sus carreras; el rock es así, transgresor y provocador, pero a la vez honesto, sabes lo que vas a encontrar, aquí no hay medias tintas, por eso es tan grande, lo tomas o lo dejas, es un género que huye de la hipocresía aunque tenga que hundir sus raíces en sitios recónditos y oscuros del alma humana; en cambio la gran mayoría prefiere ver a Lady Ga Ga con un vestido hecho de filetes de vaca, el mundo se muere de hambre y el mundo de la música pop se rinde a sus pies, eso sí que es satánico, señores, viva la hipocresía.

VIDEOS CROWLEY

http://www.youtube.com/watch?v=hjoxJsgbWbM (Iron Maiden Revelations)

http://www.youtube.com/watch?v=DgcEj0HJVAE (Ozzy Osbourne Mr. Crowley)

http://www.youtube.com/watch?v=Sz3LtbDXPWQ (Cradle of filth Babalon ad)