Es un género para chavales con flequillo, siempre suena a lo mismo, su escena representa lo peor del metal verdadero…etc son algunos de los tópicos mas conocidos que oiréis en conversaciones sobre el metalcore, un género que ya cuenta con auge y declive, pero que nos ha definido a muchos de nosotros.

Metal y hardcore punk convergen en un solo género compuesto básicamente por breakdowns y más breakdowns. La respuesta millenial en forma estilística que enganchó a la masa joven a los sonidos más extremos. Lo que en los noventa fue el nu metal, con el que guarda muchas similitudes, para nuestra generación (los dos mil) fue y sigue siendo el metalcore. Un estilo que pese a su pronto declive sigue teniendo algunas cosas que decir. En este articulo repasamos no solo algunos de los grupos más emblemáticos del género, sino también muchos de los que ayudaron a moldear un estilo que a día de hoy ya está influenciando a los grupos más jóvenes a la hora de crear.

Bullet For My Valentine

Concebidos como Jeff Killed John, los autores de la archiconocida “Tears Don’t Fall”, himno de una generación de fans casi previa al género en sí, ayudaron a introducir un estilo que fluctuaría sin pudor alguno entre melodía y tralla. Pese a que en las formas todavía no se habían definido del todo, la base ideológica del metalcore se encuentra impresa en el estilo de Matt Tuck y los suyos.

Bullet For My Valentine

BFMV, como se les conoce abreviadamente, cuentan con elementos explícitamente metaleros, y más herederos del death melódico más elegante que del hardcore de la rama del engorile. Los solos y afiladas melodías de Bullet For My Valentine les acercan mas al primer estilo, y les definen como grupo, pese a que su evolución hacia la sencillez compositiva ha soplado siempre en la dirección del core más descarado.

Avenged Sevenfold

Amados y odiados a partes iguales, algo muy común en el genero al que ayudaron a dar forma con sus primeros discos, A7X han terminado desvinculándose del todo de estos orígenes de creación. Sus dos primeros ‘Sounding The Seventh Trumpet’ y ‘Waking The Fallen’ son vitales a la hora de concebir los inicios estilísticos y la forma de tratar una melodía que por pegadiza y atrapante que fuera siempre vendría acompañada de una base machacona y más trallera.

Avenged Sevenfold

De hecho, no es casualidad que la producción de estos dos primeros discos de Avenged Sevenfold, previos al inicio del cambio con su ‘City Of Evil’, sea tan descaradamente punki. Tranquilamente podría tratarse de un álbum de Sick Of It All. Pero que no serlo era lo que lo hacía especial. Más adelante, y pese a no desengancharse del todo del core hasta la llegada de su ‘Hail To The King’, el grupo abandonaría estos derroteros para probar suerte desde en el heavy metal hasta en el progresivo. Todo orquestado bajo la batuta de un metal característicamente americano y guiado siempre por la inconfundible voz melódica de M. Shadows y las características líneas de guitarra de Synister gates como distintivos principales.

Killswitch Engage

Posiblemente el momento en que el metalcore se formó definitivamente fue cuando Killswitch Engage entraron en juego. Un sonido que pese a lo referencial sonaba propio y que pese a repetirse luego hasta la mas absoluta saciedad, dentro del mismo grupo, para muchos resultó un punto de inflexión importantísimo. La comunión perfecta entre el hardcore y el metal se encuentra en los riffs de su disco homónimo, previo al pelotazo que pegarían con ‘The End Of Heartache’. Fue ese el disco en el que, precisamente, entró en escena su nuevo cantante Howard Jones y que estaría con el grupo durante toda su etapa media y de mas éxito.

Killswitch Engage

No sería hasta 2012 que Jesse Leach, cantante original, volvería al grupo para substituir a Jones. Desde entonces los fans siempre han estado muy divididos entre las dos etapas marcadas por ambos cantantes. Además, uno de los temas por los que más se recuerda al grupo es precisamente por su magnífica cover de ‘Holy Diver’, del mismísimo Dio. Lo cual al final no deja de ser un reflejo de su espíritu mas volcado en su faceta limpia y metálica.

Parkway Drive

Es curioso como los indiscutibles reyes del metalcore, y posiblemente el grupo mas influyente de la nueva generación, ya no se dedica activamente a ello. Hace un par de álbumes que Parkway Drive abandonaron los breakdowns ultra pesados y las ganas de destrozar salas pequeñas. Ellos, para bien o para mal, apuntaban mas alto, y ahora nos miran desde arriba. Sin embargo, su etapa de puro core es imborrable, Y a los años que aportaron al género, desde su primer ‘Don’t Close Your Eyes’, hasta ‘Atlas’ no les debemos otra cosa que agradecimiento.

Parkway Drive

Su estatus no les ha caído del cielo, pues si algo han hecho de verdad PWD ha sido trabajar duro. Pese a venir desde Australia es uno de los grupos que más nos visitan regularmente desde hace años, y es que si por algo son conocidos es por sus kilométricas giras mundiales. Posiblemente uno de los grupos que mas recuerdo rondar, y si no echadle un ojo a su documental ‘Home Is For The Heartless’, incluido en la edición de su mas reconocido disco ‘Deep Blue’.

August Burns Red

Es curioso cómo, justamente cuando el metalcore se pone progresivo, en muchos grupos se acentúa la sensación de repetición. En muchos casos eso entra dentro del juego del propio grupo, como es el caso de August Burns Red, y en otros la formula se termina más pronto que tarde. Pues es cierto que los discos de este grupo cristiano de Lancester suelen sonar realmente parecidos entre sí. Sin embargo, la mayoría coincidimos en que siempre estamos de humor para escuchar uno nuevo. Y eso que, con su Constellations (que por cierto, está de decimo aniversario), allá por 2009 consiguieron el que posiblemente es su mejor y mas aclamado disco hasta la fecha.

Crónica August Burns Red Madrid 2018

August Burns Red (Foto: Mara Martínez)

Su buen hacer general atrae a aficionados de géneros externos al core. Por lo general aquellos que gustan de las composiciones mas barrocas y virtuosas. Pues si con algo cuentan August Burns Red es con buenos músicos entre sus filas. Mención especial a uno de los factores de atracción principal: Matt Greiner, su batería. Que a muchos nos sigue costando creer que solo tenga cuatro extremidades.

Asking Alexandria

Asking Alexandria son expertos en la controversia mas digna del pop mas comercial. Pese a ser un grupo que personalmente disfruto, si que creo que la mayoría de palos que les han llovido son justificados. Han pasado por más de una etapa criticada. La primera, con sus dos primeros trabajos, en que el estado de embriaguez y falta de técnica de su cantante Danny Worsnop les impedían ejecutar un directo a la altura de un público de pago.

Asking Alexandria

Ni corto ni perezoso Worsnop terminó abandonando el grupo tras su tercer “From Death To Destiny”, en el que ya se encargó de introducir dejes de hard rock en el grupo. Tras un corto periodo durante el que el grupo publicó “The Black”, (disco del que reniegan pese a una calidad mas que aceptable) Denis Stoff, youtuber y cantante de Make Me Famous se hizo cargo de unas voces que jamás llegaron cruzar un microfono en directo. Para su ultimo, y ya descaradamente rockero disco homónimo, Worsnop volvió al grupo para deleite de los fans más incondicionales. Y pese a que la técnica si había mejorado, la cosa parece aguantarse con pinzas todavía.

Bring Me The Horizon

Otros a los que les gusta mas una controversia que a un tonto un lápiz. Considerados como los paladines del deathcore en sus orígenes, Bring Me The Horizon se encargaron de hacer famoso un género absolutamente underground. Sin embargo, los gustos e intereses cambian, y el grupo fue perdiendo ganas de aporrear instrumentos y gritarle al micro. Se habla también de un audible deterioro vocal de su cantante y líder Oli Sykes. Pero, a su vez, este refinamiento nos trajo la mejor época de un grupo que si de algo hace gala es de inspiración. Pues sus tres “Suicide Season’, ‘There Is A Hell believe Me I’ve Seen It, There Is A Heaven Let’s Keep It A Secret’ y sobretodo ‘Sempiternal’ son tres estandartes del género.

Bring Me The Horizon

Bring Me The Horizon (Fuente: Oficial)

Sin embargo, BMTH fueron otros que decidieron renegar del todo de un genero que para muchos quedó en una simple moda Pasándose al rock alternativo con ‘That’s The Spirit’, y metiéndose de cabeza en el pop sin ninguna clase de miedo ni vergüenza con su ultimo ‘Amo’. Eso si, parece ser que de inspiración van sobrados, pues la rueda sigue girando a un ritmo envidiable.

Trivium

La relación de Trivium con el metalcore es mas intermitente que pasajera, pues si con algo cuenta la banda de Matt Heafy es con géneros interpretados a sus espaldas. Nacidos como una banda de heavy metal con absoluta predilección por Metallica, han pasado por el core, el thrash y el heavy más melódico e incluso clásico. Sin embargo, su tonteo con los breakdowns y los guturales mas hardcore siempre han formado parte de su esencia más pura.

Trivium

Además, son uno de los grupos que mejor juegan al tópico de combinar screams con voces limpias (pese a que se les olvidase como se hacía en ‘Silence In The Snow’) y eso es gracias al juego vocal inconfundible de su líder, que tiene un registro que fluctúa entre el del añorado Chester de Linkin Park hasta la risotada característica del tito Hetfield de los Metallica a los que tanto admira.

As I Lay Dying

Es una pena que uno de los grupos mas queridos del género terminase disolviéndose por eventos tan macabros como los que protagonizó Tim Lambersis. Cuando el cantante de As I Lay Dying terminó en prisión el grupo decidió disolverse (dando forma a una nueva banda exclusivamente melódica: Wovenwar) Sin embargo, el grupo ha vuelto a las andadas con Lambersis de nuevo al frente, ahora que ha sido liberado. Pese a ello, las cosas no parecen pintar fáciles para el futuro de un grupo ahora tan amado como odiado. Habrá que ver si sus fechas anunciadas en nuestro país para el próximo octubre llegan a celebrarse.

As I Lay Dying

Su propuesta es transparentemente simple en la teoría, pero increíblemente efectiva en la práctica. Su metalcore brilla más por el buen hacer que por la búsqueda de innovación. Y este buen hacer los llevó, en su momento, a ganarse la estima de los metaleros mas cerrados de mente. Un riff gordo es un riff gordo, al fin y al cabo.

Architects

El metalcore inglés nos ha dado grandes alegrías, y es de aquellos que sigue gozando de una salud mas fortalecida que el resto. Architects son sin duda la joya de la corona para los aficionados al género. Su estilo empezó mas cercano al math metal a la Dillinger escape plan. Pero terminaron encontrando su camino en la creación de melodías de especial carga emocional sin abandonar nunca este regusto progresivo que tanta personalidad les aportaba. La llegada de su ‘Lost Forever // Lost Together’ marcaría su carrera con la creación de un estilo tan propio, que lo único que se le puede reprochar es que ya nunca han sido capaces de abandonarlo.

Architects

Por desgracia ellos también se vieron marcados por un suceso triste. La muerte en manos del cáncer de su guitarrista y compositor Tom Searle (para colmo hermano gemelo del batería, Dan Searle) cayó como un mazazo sobre banda y fans, llevando al grupo casi a abandonar su carrera. Sin embargo, y por suerte, fueron capaces de canalizar la rabia y la tristeza en sus futuros trabajos, que les abrirían las puertas que solo los grandes cruzan. Su estatus actual es mas que alto, pero es imposible no mirar hacia arriba con un regusto agridulce. No en vano entregan trabajos y directos tan y tan emocionantes.

Titus Ferrer