Las 10 bandas imprescindibles del metal español
Cada persona tendrá su manera de identificar qué bandas son las más representativas del heavy metal español. La intención del artículo no es debatir sobre si esta banda es más heavy que esta otra o si su música o aspecto no tiene los suficientes clichés como para ser etiquetada antes que otros artistas que igualmente merecerían estar.
Los diez grupos que aquí aparecen son un buen resumen para conocer la historia del metal en España desde los inicios hasta nuestros días. Por un lado son lo suficientemente distintos entre sí como para apreciar la riqueza y variedad musical que existe, pero a su vez su público y presencia en festivales las unen de una manera que sirven como un buen hilo conductor para los que se acercan por primera vez a ellas. Estos son las bandas del metal español que debes conocer sí o sí.
Medina Azahara
El rock andaluz ha sido uno de los estilos que más repercusión tuvo en España entre los años ‘70 y ‘80, y uno de los grupos más emblemáticos del género son Medina Azahara. Con la personal voz de Manuel Martínez, han grabado canciones que son historia de la música en castellano como “Necesito Respirar” -su himno más conocido-, “Paseando Por La Mezquita” o “Danza al Viento“.
Sus discos se han vendido por millones, gracias en parte a contar con músicos han sido siempre de un nivel muy elevado, como por ejemplo su teclista Manuel Ibañez o su guitarrista Paco Ventura que recurrentemente han encabezado rankings de los instrumentistas más destacados.
Obús
Hoy en día muchas de las letras de Obús serían criticadas, pero no hay que olvidar el momento en que se escribieron y el impacto que tuvieron entre sus seguidores. Los madrileños tuvieron claro cómo debía sonar una banda de heavy metal en castellano, y lo hicieron con toda la crudeza y espectáculo surgida de la mente de Fortu, que con su voz afilada y su chulería –bien entendida- sirvió para que el grupo compusiera una colección de canciones tan emblemáticas como: “Va A Estallar El Obús”, “Pesadilla Nuclear” o “Complaciente O Cruel”.
Su buen hacer en estudio tuvo su mejor resumen en el álbum: ‘En Directo: 21-2-1987’, uno de los mejores discos en directo de la historia en castellano. La fama de Fortu ha traspasado fronteras tras su aparición en varios realities televisivos, aspecto que de momento no ha afectado a su trayectoria musical.
Barón Rojo
Las mentes creativas de los hermanos De Castro y Sherpa, hicieron de Barón Rojo la primera banda de metal española con proyección internacional, con apariciones en festivales europeos como Reading ’82 junto a Iron Maiden. Aparecieron casi a la vez que Obús, pero su música y sus letras tenían un punto más elaborado y maduro.
‘Volumen Brutal’ y su amplia colección de singles es su álbum más conocido, donde la veloz “Resistiré” se convirtió rápidamente en la favorita de sus fans. ‘En Un Lugar De La Marcha’ es otra de las joyas de su discografía, con canciones como “Breakhtoven” o “Cuerdas De Acero” que aún perduran en sus setlists. Tras la separación y continuación por separado de Barón Rojo y Sherpa/Los Barones, ninguno de los dos obtuvo un reconocimiento ni siquiera cercano al que tuvieron unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=Cw1Tr0_ZY1Q
Manzano
José Antonio Manzano ha sido uno de los vocalistas más representativos y carismáticos que ha dado España. Tras pasar por la banda Tebeo, entró en el disco ‘Duro y Potente’ de Banzai, y rápidamente su timbre y puesta en escena hicieron que nadie echara de menos a su anterior vocalista “El Chino”.
Tras dejar Banzai emprendió su carrera en solitario, con varios discos como ‘Manzano’ o ‘Red Hot’, y canciones como “El Rock Es Mi Religión” que mostraban a un Manzano más comedido, cercano al hard rock americano de finales de los ’80. Falleció en marzo de 2019, causando una gran conmoción en el mundo del rock.
https://www.youtube.com/watch?v=U8vMHsbG1zs
Saratoga
La trayectoria de Saratoga podría resumirse en tres grandes bloques que comparten un hilo conductor: su bajista y fundador Niko Del Hierro. La etapa inicial, con discos como ‘Mi Ciudad’ y canciones como “Perro Traidor”, más orientada al hard rock y que les sirvió para hacerse un nombre al formarse con músicos que venían de bandas como Ñu o los propios Barón Rojo. La segunda, tras la entrada de Leo Jiménez a la voz, y que es seguramente la de mayor éxito, con un heavy metal afilado y una banda que grabó 4 grandes discos –entre los que se encuentra el de mayor éxito ‘Agotarás’- y canciones como “Vientos De Guerra”, “Tras Las Rejas” o “Maldito Corazón”.
Tras la salida de Leo y entrada de Tete Novoa, el grupo tuvo algunos otros cambios de formación pero con la vuelta de Jero Ramiro vuelven a estar en lo más alto. De esta etapa, “No Sufriré Jamás Por Ti”, “El Olvidado de Dios” o “El Vuelo Del Halcón” son algunas de las canciones más coreadas, y que continúan con ese heavy clásico tan reconocible por parte de los madrileños.
Mägo de Oz
Actualmente Mägo de Oz es la banda española que más llegada tiene en redes sociales, más conciertos hace dentro y fuera de España, y más noticias generan a su alrededor. Eso les hace, también, tener una amplia legión de haters que no los consideran como un verdadero grupo de rock o de metal. La creativa mente de su líder Txus Di Fellatio ha logrado aunar en un mismo grupo, sonidos tan distintos como el folk, el rock, el metal con rancheras, charlestones o incluso voces guturales, por lo que prácticamente cualquier persona puede encontrar en su discografía canciones que se acerquen más a su gusto personal.
La poderosa voz de José Andrëa dio sentido a composiciones para todos los púbicos como “Molinos De Viento”, “Fiesta Pagana” o “La Costa Del Silencio”, pero ellos son mucho más. Canciones muy extensas y complejas como ‘La Cantata Del Diablo’, ‘La Venganza de Gaia’ o ‘El Fin del Camino’ son también representativas de lo que son Mägo de Oz. Con su doble álbum ‘Finisterra’ alcanzaron su primer pico de popularidad, pero incluso tras el cambio de cantante -Zeta sustituyó a José Andrëa- han seguido por la senda de hacer buenas canciones y grandes shows en vivo, como el que grabaron en México ‘Diabolus In Opera’.
Sôber
Se pueden contar con los dedos de una mano las formaciones que tienen un sonido tan propio que con tan solo escuchar unos segundos de cualquier canción sabes que son ellos, y eso precisamente es lo que sucede con Sôber. Su rock/metal alternativo se sustenta en dos pilares fundamentales: la voz de Carlos Escobedo, uno de los personajes clave para entender la evolución del metal en castellano, y por otro la contundencia y estabilidad de su hermano Jorge Escobedo y Antonio Bernardini a las guitarras, que se mantienen inquebrantables desde la formación del grupo.
Con ‘Paradysso’ alcanzaron niveles de popularidad nunca vistos, debido a temas como “Arrepentido” o “Diez Años”, y su buen hacer, composiciones y espectáculo en directo les mantiene como uno de los grupos de mayor éxito en España.
WarCry
¡Menuda se montó tras la salida de Víctor García de Avalanch! Tras dejar la banda asturiana, Víctor García y el batería Alberto Ardines formaron WarCry, y muchos de los seguidores se cambiaron de bando, más tras el cambio de orientación musical de Alberto Rionda que buscaba grabar discos con Avalanch no tan centrados en el power metal.
La trayectoria de WarCry se ha asentado sobre la personal voz y el carisma de Víctor, y un sonido entre el power metal con toques progresivos y acercamientos al hard rock en su última época junto a una legión de fans que seguramente sea de las más fieles dentro de la escena. ‘El Sello De Los Tiempos’ y ‘¿Dónde Está La Luz?’ son los dos álbumes que les asentaron como una de las bandas más reclamadas en festivales, y en su repertorio siguen temas como “Hoy Gano Yo”, “Capitán Lawrence” o “Tú Mismo” que son coreados sin descanso.
Crisix
No solo de heavy clásico vive el hombre, y eso es lo que nos han venido a enseñar los catalanes Crisix, uno de los referentes del thrash metal patrio. Su impulso inicial vino tras ganar el ‘W:O:A Metal Battle 2009’ del festival de Wacken, lo que les permitió grabar su primer disco ‘The Menace’.
Sus conciertos son energía en estado puro, y sus discos reciben todo tipo de elogios con su cantante Juli a la cabeza, debido a temas como “Ultra Thrash”, “Conspiranoia” o “Leach Breeder”. Se suele decir de ellos que no parecen españoles, y eso significa que sus producciones, composiciones y puesta en escena pueden llegar a cualquier parte del mundo.
Angelus Apatrida
Batir todos los records de ventas de forma que tu nuevo trabajo sea el más vendido en España, si tocas thrash metal y vienes de Albacete, podría sonar a cachondeo, pero no. Es lo que ha sucedido con Angelus Apatrida, los Pantera, Megadeth o Slayer españoles.
Los hermanos Guillermo y José J. lideran esta formación que no para de lograr éxitos y grabar discos tan potentes como ‘ClockWork’ o el homónimo ‘Angelus Apatrida’. Los pogos y wall of death son ya parte intrínseca de sus conciertos, para disfrutar mientras suenan “Indoctrinate”, “Sharpen The Guillotine” o “You Are Next”. Pocas bandas en directo pueden ayudar a liberar tanta adrenalina como Angelus Apatrida.
Edu Bou
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.