El rock clásico de finales de los '60 y principios de los '70 marcó una manera de entender el estilo, de hacerlo más agresivo, más rápido y más contundente, dejando atrás los sonidos más espirituales del movimiento post rock de los años '50, donde se buscaba la paz y armonía en la música. En ese entonces irrumpieron varias bandas con mucha fuerza, entre las que cabe destacar una lista de grupos que marcaron un antes y un después en la historia del rock.

Led Zeppelin

No se puede hablar de rock sin hablar de Led Zeppelin, un referente no sólo en el género, sino que además es el punto de partida de una manera de entender el rock más enérgico. El grupo británico se formó en 1968 de la mano del talentoso Jimmy Page. Influenciados por el blues, el folk o el country, supieron sacar partido al talento de los integrantes que se sumaron al proyecto, tal como fue la potente voz de Robert Plant. Durante apenas 12 años de carrera, el grupo dejó que la creatividad fluyese sin tapujos y llegó a los más alto con su disco sin título. En dicho álbum están clásicos de la historia de la música como “Starway to Heaven” o “Black Dog”, referentes de muchas de las bandas que surgieron años después.

Led Zeppelin

Led Zeppelin

En 1979 se inició la decadencia de la banda, producto de la adicción a la heroína y el alcohol por parte de Jimmy Page y John Bonham. Éste último era el batería de la banda y su muerte el 25 de Septiembre de 1980 marcó el final de la formación, que no pudo sobreponerse a la pérdida de Bonham.

Deep Purple

El origen sin duda del rock más agresivo y potente llegó en 1968, desde Hertford (Reino Unido). Surgió de la mano de Ian Gillan y Ritchie Blackmore, que decidieron subir el volumen y la agresividad de las guitarras y marcaron un estilo que sin duda se puede considerar influencia directa del heavy metal de los años ’70. En 1972, Deep Purple se volvieron estrellas mundiales con su disco “Machine Head”, seguido de una de las giras mundiales más extensas de la historia hasta entonces, lo que convirtió a los británicos en auténticos rockstars de la época. Temas como “Smoke on the Water” o “Highway Star” se convirtieron en canciones atemporales que a día de hoy todavía son referencias de la música en todas sus vertientes. El éxito de dicho álbum se vio acompañado del disco en directo “Made In Japan”, que marcó a la banda para siempre.

Deep Purple

Deep Purple

La exhaustiva gira y problemas internos provocaron la salida de la banda, de manera voluntaria, de Ian Gillan, y el posterior despido de Roger Glover, bajista de la formación. Con Ritchie Blackmore al mando de la nave, Deep Purple dio a conocer a uno de los grandes vocalistas de la historia del Rock, David Coverdale. Pero el grupo no terminó de levantar cabeza, y el 19 de Julio de 1976, el grupo se disolvió. Ni mucho menos fue el final de la banda, ya que tras demandar a Rod Evans en 1984 por uso indebido de la marca, el grupo se sacó de la manga una nueva obra maestra, ‘Perfect Strangers’, que vuelve a colocar a la formación en el mapa musical, viviendo el grupo una segunda y exitosa juventud. La historia de Deep Purple completa aún está por escribirse, pues a pesar de las batallas de egos entre sus miembros a mediados de los ’90, en 2017 salió al mercado el disco que confirmaría que el final de la formación aún no está escrito, ‘Infinite’. Lo que aún den de sí, aún está por verse.

The Who

Las islas británicas continuaron durante la década de los ’70 aquello que The Who inició en 1962. Los londinenses aparecieron en la escena musical con un estilo fresco, alegre y lleno de positivismo que pronto se hizo con el interés de la gente. En 1965 sacaron ‘My Generation’, disco y tema marcaron un antes y un después en la historia de la música.

The Who

The Who

La banda demostró en directo que la música de esa época podía alcanzar otros niveles, y se coronaron en el épico festival Woodstock de 1969 marcando el camino a seguir a las bandas emergentes de principios de los ’70. En 1983 se separaron, pero la reunión para el famoso concierto de Live Aid les dio nuevos aires, con lo que estuvieron en activo hasta 1997. La muerte de Entwistle truncó los planes de la banda, que aún así sacó el largo ‘Endless Wire’ en 2006, último trabajo de la formación con apenas dos miembros de la misma.

The Rolling Stones

Sus satánicas majestades, como se les conoce coloquialmente, son, junto con The Beatles, quizás la banda más grande de la década de los ’60 y ’70 del Reino Unido. Mick Jagger, Brian Jones y Keith Richards capitanearon desde el año 1962 una de las formaciones más exitosas de la historia de la música rock: The Rolling Stones. ‘Beggars Banquet’, de 1968, sentó las bases de un estilo que marcó no sólo una época, sino que también la historia de la música. No en vano fueron incluidos en el salón de la fama del rock and roll en 1989, además de ser la banda más longeva de la historia de la música.

Crónica The Rolling Stones Barcelona 2017

The Rolling Stones (Foto: Sergi Ramos)

Con 25 álbumes a la espalda, los británicos siguen siendo a día de hoy historia viva de la música, con discos tan famosos y rentables como ‘The Last Time’ o ‘Aftermath’, trabajos que inspiraron a muchas de las bandas que les sucedieron. Su estilo incluye un toque psicodélico al que añaden sonidos de reggae, electrónica o blues.. Sin duda, una de las más grandes formaciones de la música.

ZZ Top

Con las bandas británicas dominando el panorama musical mundial, al otro lado del charco, en Texas, nació en 1970 la formación casi dueto ZZ Top, con un marcado estilo blues-rock que no explotaron hasta principios de los ’80, cuando el tema “La Grange”, referente de la escena motera americana, literalmente arrasó en las principales radios americanas.

ZZ Top

ZZ Top es en la actualidad una de la bandas más grandes de la historia de Estados Unidos con más de 25 millones de copias vendidas sólo en USA gracias al éxito de álbumes como “Eliminator” (1983) o “Afterburner” (1985), los cuales forman parte de años dorados de los americanos. En 2012 publicaron “La Futura” y volvieron por todo lo alto, tanto a las listas musicales de todo el mundo como a los line-up de festivales por todo el globo. A día de hoy, la banda sigue en activo y muy presente.

Fleetwood Mac

Los londinenses Fleetwood Mac fueron otra de las bandas nacidas en los años ’60 y que marcaron para siempre la historia del rock. Estuvieron aupados en la ola de bandas británicas que tomaron el panorama musical desde finales de la década de los ’60 hasta bien entrados los ’70. El grupo se fundó en 1967 con Peter Green, Jeremy Spencer, Bob Brunning y Micj Fleetwood. Pronto ocuparon un lugar importante, con un marcado blues-rock y sabiendo sobreponerse a continuos cambios en su formación.

Fleetwood Mac

Tras un periodo en que vivieron su época más baja con la salida de los fundadores de la formación, la llegada de Lindsey Buckinham y Stevie Nicks les dio alas, sacando su mejores obras, “Fleetwood Mac” (1975), “Rumours” (1977) y “Tusk” (1979). Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo y la presencia en el Salón de la Fama del Rock, el grupo se hizo un hueco entre bandas que tuvieron una carrera más estable  con un estilo diferente que pronto encandiló al globo entero. En la década de los ’90 perdieron fuelle y fueron relegados a ser historia de la música, pero dejaron a sus espaldas un bagaje musical de mucha calidad.

Creedence Clearwater Revival

Una de las bandas referencia del “Roots Rocks” americano, CCR, fue uno de esos misterios de la música. Entraron con fuerza en 1968 en el panorama musical, pero se diluyeron con la misma velocidad. El álbum Creedence Clearwater Revival marcó el éxito de la banda, un inicio arrollador que pronto les hizo darse a conocer a nivel mundial con su segundo trabajo, Bayou Country, que reventó las principales listas mundiales y los colocó en el mapa musical inmediatamente.

Creedance Clearwater Revival

Por desgracia, la avaricia de John Forgerty, que se encargaba de la parte empresarial de la banda, hundió al grupo en 1971, con batallas legales sobre los derechos de las canciones que provocaron que el siguiente, y último trabajo de la banda, Mardi Gras, fuera un fiasco y la gota que rompió el vaso, pues apenas seis meses después de su publicación, el grupo se disolvió. Aún así, dejaron tras de sí grandes trabajos y temas referencia a nivel mundial.

Blue Öyster Cult

A finales de 1968 nació en Nueva York, USA, un grupo que terminaría convirtiéndose en los precursores del Pop Rock más psicodélico, que en 1976 se dieron a conocer a nivel mundial con el que para muchos es su obra maestra, Agents of Fortune. Sus inicios convulsos, capitaneados por el excéntrico Eric Bloom, les dieron una notoria popularidad, siendo conocidos como la banda más violenta de Long Island. Los hermanos Bouchard, con un estilo muy agresivo sobre el escenario, pronto hicieron honor a esa fama.

Blue Öyster Cult

En 1975, con el doble LP On Your Feet or on Your Kness, alcanzaron la cima, la cuál supieron mantener hasta principios de los 80´. Pero la nueva década y los estilos más metaleros acabaron de manera abrupta con el grupo, que fue desapareciendo sin hacer ruido, poco a poco, del panorama musical. Sin duda, estas diez bandas se pueden considerar representantes de un estilo y de una época, junto con tantas otras que se han quedado fuera de esta lista, como The Animals o America. El legado de estas formaciones fue lo que impulsó a la música e hizo nacer una escena que no ha desaparecido después de más de cincuenta años de historia.

Cream

Hablar de Cream es hablar de Eric Clapton, que junto a Ginger Baker y Jack Bruce fundaron una de las bandas más fugaces de la historia de la música. Apenas cuatro álbumes en 3 años, desde 1966 a 1969, y una abrupta ruptura no dice mucho de un grupo, y menos en la época, donde las bandas, a pesar de tener numerosos cambios en sus formaciones, seguían sus carreras. No obstante, el trío marcó una época y un estilo único que, en ese corto espacio de tiempo, hizo que entraran en la historia de la música rock.

Cream

Creadores del blues rock más ácido, pronto los tres integrantes se dieron cuenta de que sus carreras iban por caminos diferentes, así que en 1968 decidieron anunciar su separación, sacar un último álbum, “Goodbye”, y dejar las cosas como estaban, ya que las tensiones en el seno de la banda se hacían insostenibles, sobre todo para Clapton, que no terminaba de estar a gusto con el sonido menos pulido de las canciones de la banda. Aunque en 2005 se reunieron para un concierto aniversario, la historia de Cream terminó antes de siquiera entrar en los ’70.

Queen

Sobre todas estas bandas, siempre hubo quien reinó, y sin duda fueron Queen. Los también británicos son, a día de hoy, una leyenda insuperable. Marcaron una época, con un estilo único, propio e irrepetible, y con un frontman, Freddie Mercury, que es una leyenda del olimpo de los dioses del rock. Nacidos en 1970 en Londres, en 1975 salió a la luz el que para muchos es su ópera prima, nunca mejor dicho, “A Night in a Opera”. Quince álbumes de estudio, siete directos o canciones míticas como “We Are the Champions” o “Bohemian Rhapsody” son historia viva de la música. Un éxito que les llevó a lo más alto y que, para desgracia de la música, se llevó a su líder, Freddie Mercury.

Queen

Queen dotaron a los conciertos de dramatismo y espectáculo invirtiendo grandes sumas de dinero en enriquecer sus directos con espectáculos de luces y escenografía y marcando unas pautas a seguir que muchos grupos han seguido después de ellos. La gira de 1977 de su álbum “A Day At the Races” se recordará no sólo por el éxito de la misma tanto en Europa como en Estados Unidos, sino que también por la corona de dimensiones gigantescas que adornó los escenarios de medio mundo. Todo terminaría el 23 de Noviembre de 1991, cuando el VIH derrotó a Freddie y se llevó una de las mejores voces de la historia de la música. El grupo no se disolvió, incluso ha realizado giras en 2018 con Adam Lambert como vocalista, pero, sin duda, la banda se convirtió en leyenda con Mercury, y aunque a día de hoy Brian May sigue dando batalla en los escenario, no es lo mismo sin el frontman. Queen es, para muchos, una leyenda irrepetible, imposible de copiar o plagiar, y con canciones que sobrevivirán a cualquier movimiento musical.

Stilav