En este primer episodio del repaso a las bandas nacionales que actuarán en el Download Festival de Madrid descubrimos a Bala, el potente dúo que hará temblar los cimientos del festival.

Bala son una de las formaciones más potentes de la escena nacional. Solo dos miembros encima del escenario, V y Anx, y una potencia escénica y sonora para el delirio general. Su propuesta ha logrado atraer la curiosidad de la escena del país y, evidentemente, no podían faltar a una de las grandes citas festivales de este próximo verano. La del Download Festival Madrid será su única actuación en la Península durante este 2019. ¿Te las vas a perder? Aquí la propia banda explica a través de un sencillo test cómo han acabado tocando en el festival en esta edición:

Bala Download Festival Madrid 2019 cartel

¿Cómo y cuando se pusieron en contacto los organizadores con vosotros para tocar en Download Madrid?

Pues nos llegó un correo hace unos meses y nos hizo mucha ilusión.

¿Qué supone tocar en Download Madrid para Bala?

Es un momento importante para nosotras, porque este año estamos “de parón” de conciertos porque estamos haciendo un nuevo disco y apenas queríamos tocar para centrarnos en el proceso de composición, al que le estamos dedicando toda nuestra energía. Esta es la única fecha que haremos este año en la península, y eso la hace aún más especial.

¿Cuál es el artista que queréis ver si o si desde el escenario (si os dejan)?

La verdad es que hay unos cuantos nombres que nos flipan en esta edición: Turbonegro, Turnstile, Me First and the Gimme Gimmes, Brutus, Red Fang, Berri Txarrak, Stone Temple Pilots, The Baboon Show,… Queremos destacar también la calidad de las bandas nacionales, y nos sentimos especialmente afortunadas por tocar el mismo día que Bones of Minerva o Toundra. Pero reconocemos que nuestra especial debilidad es poder ver a Tool por primera vez en nuestra vida, desde el escenario o desde donde sea.

¿Habíais acudido de público a Download Madrid previamente? ¿Qué os parece el festival?

No hemos podido acudir hasta ahora por incompatibilidad de fechas, pero la gente que conocemos que ha ido solo nos habla maravillas del festival.

¿Creéis que el público de Download es el más afín a vuestra música o lo veis como una oportunidad para abrir mercado con nuevos fans?

Yo creo que es un festival “macarra” como nosotras y que nos sentiremos como en casa. ¡Y si de ahí surgen nuevos fans pues mejor todavía!

Víctor Vallespir