Dentro de su reciente gira española acompañando a ARCH ENEMY, los canadienses VOIVOD tuvieron un hueco para presentarnos su próximo trabajo "Target Earth". David López estuvo presente en esta audición y aquí van sus impresiones.

Asistir a la audición del nuevo trabajo de los canadienses Voivod después de una trayectoria tan larga se torna complejo, puesto que, después de tantos discos uno no sabe si se va a encontrar con material clásico, o por el contrario, le darán otra vuelta de tuerca a tan extraterrestre sonido. La respuesta es, simplemente, todo eso y más. El nuevo disco se llama “Target Earth” y es una propuesta contundente, enérgica y potente, mezclando lo mejor del pasado con un sonido moderno, compacto, con una producción de vértigo que no dejará a nadie indiferente y mezclando lo más granado del thrash, el Punk y el metal sin concesiones a lo largo de diez temas que desgranaremos a continuación, con todo lujo de detalles:

1- TARGET EARTH

Comenzando como marcan los cánones por el tema título, Voivod nos dejan la primera descarga de adrenalina con el que quizás sea el tema con más cambios de ritmo de todo el disco, con un bajo potentísimo que suena como una apisonadora, al igual que la batería, para mí dos de los elementos más remarcables de este disco en general y es que, la ejecución de ambos por parte de Away y Blacky es sencillamente espectacular a lo largo y ancho de los temas.

Cabe destacar el amplio abanico de influencias que exhiben, principalmente el thrash de los 80 y el sonido Killing Joke, grupo al que me han recordado en muchos temas, voces etc. Cuenta con un solo muy logrado y original, y los cambios de ritmo llegan hasta el sonido 90 y el funk. Quizás el tema más experimental.

2-KLUSKAP O´KOM

El contrapunto. Quizás el tema más Thrash y agresivo de todo el disco, también curiosamente el más corto, si exceptuamos la Outro. Comienza con un coro de voces sampleadas que dan paso a la batería, dando paso a unos acordes muy agresivos, a juego con las voces, me han recordado muchísimo a los últimos Killing Joke o Ministry. Seguramente sea el tema más lineal, pero que traerá a muchos a la cabeza los buenos tiempos del Thrash y el hardcore más reivindicativo de los años 80. Incluso queda patente el uso del clásico doble bombo y el bajo machacón. Con total seguridad será el tema favorito de sus fans más extremos.

3-EMPATHY FOR THE ENEMY

Tercer corte que comienza con una melodía fantasmal de lo que parece ser un sitar o una guitarra acústica distorsionada. Aquí las voces varían mucho de tono y los coros atmosféricos y las guitarras psicodélicas campan a lo largo del tema sin parecer forzados. Quizá sea el tema que mejor podría definir su sonido en los últimos 20 años. La batería suena espectacular y es que el trabajo del batería Away es increíble aquí. El tema posee incontables cambios de ritmo pero en mi opinión es de los mejores del álbum.

4- MECHANICAL MIND

Si el anterior corte era puro Voivod, este lo reafirma. Se trata del primer single de “Target earth”. Momento para recordar sus discos de los 80, con esas melodías tan de frenopático que solían usar en el pasado. Los ritmos de guitarra también son puro 80, es como si, en este single, hubieran querido juntar todos los elementos puramente Voivod usados a lo largo de su carrera. El solo de guitarra es especialmente metálico, aunque lo mejor es sin duda el final, frenético con un doble bombo a la altura de las mejores bandas del estilo. El estribillo es un poco más accesible que en anteriores cortes. Por ser un compendio de todo esto, es por lo que probablemente haya sido elegido como single.

5- WARCHAIC

Por fin, un medio tiempo, aunque solo en parte. Comienza con un ritmo tribal de batería que da paso al riff. Contiene un montón de ritmos y melodías diferentes. He advertido algunos toques tipo Pink floyd y cosas más progresivas, aunque el ambiente esquizofrénico se percibe desde los primeros acordes. Las guitarras suenan muy poderosas, harto difícil en un disco en el que predomina la base rítmica. Incluso las voces quedan atrapadas en este torbellino musical. Tras un final apoteósico y desquiciante, unas notas de bajo ponen fin al corte. Por nombrar alguno, posiblemente “Warchaic” sea el que más desapercibido pase de todo el disco.

6-RESISTANCE

Aquí tenemos otra bomba de thrash metal en potencia. Me ha llamado la atención lo bien que alternan los ritmos rápidos con las partes más doom. Teniendo en cuenta que la mayoría de los temas rondan entre los 6 y los 7 minutos, podéis haceros una idea de la cantidad de riffs, cambios de ritmo y estrofas que conforman una canción de los Voivod más experimentales. Para mi gusto, lo mejor es el final, con un tétrico pasaje con teclados que, si bien en el disco brillan por su ausencia, aquí son de sobresaliente.

7-KALEIDOS

Con toda seguridad el tema que más suena a los Killing Joke de los últimos discos, especialmente en el estribillo. Este corte es muy directo, con menos cambios de ritmo pero muchos riffs diferentes y variados. Está repleto de dinamismo y es. En su totalidad una mezcla de psicodelia en las melodías con el sonido de los antes mencionados K.J. Lo sorprendente es que, al final, se marcan un ritmo que perfectamente podría haber sido grabado para los primeros discos de Machine Head.

8-CORPS ÉTRANGER

Como buenos canadienses, y aunque durante su carrera nunca no lo hicieron a menudo, esta vez sí que incluyen un tema en francés. “Cuerpo extraño” comienza con una batería a ritmo marcial dejando paso al tema en sí, con muchos cambios de ritmo marca de la casa, pero muy directo y contundente. Algunas partes son de las más rápidas del disco, si bien, en seguida combinan con medios tiempos y partes de thrash metal puro. Me parece curioso que, en este disco, los finales son siempre sorprendentes, acabando las canciones y dejándote con ganas de más. Otro de los himnos cañeros del disco.

9- ARTEFACT

Una intro de atmósfera espacial sirve para un bajo demoledor, como en todo el disco. Quizás en esencia, este sea de los temas más brutales, mezclando una vez más punk, hardcore y metal de manera soberbia. Esta vez han tirado igualmente de ritmos y melodías “groove”, de esas que suenan tan 90. Otro final estupendo sin más tras una melodía pesada y machacona. Un sobresaliente absoluto para la batería.

10- DEFIANCE

Y llegamos al final de este “Target earth” con un tema a modo de Outro, que si bien me esperaba algo diferente, dado la manera que tienen Voivod de encarar sus trabajos, finalmente se trata de un trozo de tema con la batería marcando el ritmo y un aceleradísimo bajo que al final acaba bajando el sonido poco a poco hasta terminar sin más. Si no fuera por ese endiablado ritmo de bajo diría que hasta sobra.

En definitiva, “Target earth” va a poner a Voivod a un nivel comercial, que no de calidad, como el que tuvieron en la sagrada década de los 80. Podrá gustar o no, pero es seguro que tanto composiciones como producción, no van a dejar indiferente a nadie con una instrumentación que deja sin aliento a la primera escucha. De sus 3 mejores discos de todos los tiempos.