ADDICTIVE LICKS – CAPÍTULO 1: DIGITACIONES A TRAVÉS DEL MÁSTIL
David G. Alvarez nos presenta su nueva sección para guitarristas.
Capitulo 1: Digitaciones a través del mástil.
Buenas amigos, David G. Alvarez al habla (o escribiendo)
Ante todo, gracias por estar leyendo estas líneas. Este es el primer capítulo de nuestra nueva sección en TMC y la vamos a inaugurar a lo grande. Antes de meternos en materia, os cuento de qué va este "proyectillo".
New Level Music ha sido mi espacio en la red para colgar covers, algunos licks y compartir trucos con otros guitarristas. Siempre estamos muy centrados con el grupo, pero de vez en cuando me permite desconectar y hacer cosas diferentes. Os dejo el enlace:
http://www.facebook.com/pages/New-Level-Music/147809385264059
Ahora es tiempo de hacer algo más didáctico, pero no queríamos hacer el típico temario desde cero (acordes, escalas, la intro de "La Bamba"), sino más bien ofrecer licks o ideas que solemos practicar habitualmente.
Para esta sección solo hay una persona que me puede acompañar, nada más y nada menos que mi compañero en armas, Guillermo Izquierdo. Después de este capítulo, él hará el próximo, y más adelante haremos uno a dúo. Digamos que hemos crecido juntos tocando y nuestros "bluetooths" están muy bien sincronizados. ¡No os lo perdáis en la próxima entrega!
Bueno, vayamos al asunto en cuestión.
Lo más típico en un inicio de clases de guitarra ya sabemos cuáles son. Ejercicios de calentamiento, algunas figuras con escalas, acordes, "Smoke on the water"… Pero creo que ya hay muchos métodos para esas cosas, así que vamos a enseñados algo mas "enrevesado".
Lógicamente, necesitas tener un nivel en la guitarra para ejecutarlo, pero si estás a medio camino también puedes intentarlo lentamente, y así tus dedos se irán acostumbrando poco a poco. Con mis alumnos no me gusta tener que esperar a "x" nivel para hacer ciertas cosas, prefiero apretarles los tornillos y que vayan adentrándose en cosas más difíciles (sin olvidarnos de lo básico, por supuesto).
El general de este ejercicio, dicho de una forma más o menos correcta, podría ser el siguiente:
“Lick con medida de 5 notas, basado en Mi menor, usando técnica híbrida de picking y legato, con un tramo de extensiones en la digitación y saltos de cuerda varios disminuidos”
Para los menos técnicos lo llamaría así:
“Ejercicio del David que suena muy bien hasta que abre los dedos, suena regular, y luego hace una cosa que suena tenebrosa. Está en Mi, como el “Hallowed Be Thy Named””
Hay gente que con esta opción se aclara mas, el mundo de la música es libre señores.
En el primer tramo (lick 1), lo que hago básicamente es algo muy característico del maestro Paul Gilbert. Con algunas digitaciones en los modos se tiende a trabajar en grupos de 3 y 6 notas (tres notas por cuerda), pero con esta opción acabas metiendo medidas de 5 notas y consigues muy buen efecto también. Mezclo ligados y picking (la mayoría de veces muteado para darle un toque más "saltarín" y a su vez mas acentuado). Todo combinando digitaciones de 3 notas en el modo Eólico de Mi Menor (escala menor de toda la vida vamos), y recorriendo cuarta y tercera cuerda. Viendo el ejemplo en "show" no creo que sea algo muy problemático.
En el lick 2 ya cambia la cosa. Podríamos seguir tocando el mismo ejemplo en el resto del mástil, y si tuviéramos 78 trastes lo repetiríamos también hasta la saciedad. Hay un término del Sr. Eddie Van Halen que me encanta, y es algo así como "caerse por las escaleras y terminar de pie". Es una buena definición del siguiente cambio, ya que usaremos una dignación más abierta para cambiar el rollo del ejercicio. Me encanta usar esta técnica, porque aunque muchas notas coincidan en el tono base, al usar patrones simétricos se desprende un aire de locura. Es muy característico de Eddie, pero sobretodo gente como Dimebag, Zakk Wylde o Lynch, por poner unos ejemplos, la llevaron a su vocabulario habitual. Ojo aquí, que hay algo de mezcla de picking y legato, pero para bajar más ligeramente es sólo con ligados. Aquí veréis en el tab que hay una nota extra más veloz, aunque parezca una locura intentar meterla, merece la pena. En la siguiente combinación tenemos un lick que sigue la mismas pautas de extensión (recomendado siempre usar índice, corazón y meñique). Aquí nos vamos a quedar dando unas vueltas para crear algo de tensión musical. Usa el mismo patrón de ligado y tres púas del lick 1. Lo ejecutamos tres veces terminando en el 19 y añadimos una vuelta más con el 18. No te preocupes por la escala, nuestro objetivo se cumple de esta forma. ¡Tócalo 2 veces!
Para finalizar haremos un lick también extenso con unos saltos de cuerda que forman diferentes arpeggios disminuidos. Esta técnica se la vi hace tiempo a Gilbert, y másadelante a gente como Gus G (FIREWIND) y Fredrik Akesson (ex-ARCH ENEMY y actual guitarrista de OPETH). Personalmente me gusta más que cualquier técnica de sweep, suena potente y podemos emplear el mismo patrón de pua-ligados y trabajar en 5 notas, ideal para cerrar este ejercicio. Realmente el truco es aprenderse la primera forma (siempre es igual, exceptuando las combinaciones entre tercera y quinta cuerda). Cuando lo tengas dominado, ten cuidado con los cambios, ya que parar unirlos necesitas abordar dos notas de la siguiente combinación. Mención aparte para los últimos, de gran extensión si no estás acostumbrado. Cerramos este lick con unas notas sueltas combinando tónicas y disminuidas aleatorias, para rematar con un bend de medio tono, que combinado con la siguiente nota y estirándolo más crea un efecto muy bueno y agresivo. (para ver la tab que ilustra el ejercicio, pinchar sobre ella para ver en formato *.pdf)
Para este ejercicio usé mi guitarra en Mi bemol, un plugin de Jamvox (si eres usuario busca "Angelus solo") y estiré bien los dedos antes.
Poco a poco y sin prisa, con práctica, todo es posible.
¡Nos vemos en la siguiente entrega!
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.