90 de los 90 (Primera parte)
Distintos músicos y artistas escriben sobre algunos de los mejores discos de una década infravalorada en el rock/metal
Son ya habituales los reportajes en los que me he aventurado a contar con distintos colaboradores para que dieran su opinión sobre un tema concreto. El verano pasado ocurrió para el movimiento grunge, mientras que hace pocos meses aprovechaba el vigésimo aniversario del black album para saber la diversidad de opiniones que suscitaba ese nuevo camino que tomaba METALLICA. En ambos casos, con unas preguntas-plantilla para todos los participantes, dando su visión sobre uno y otro asunto. Esta vez quería ampliar horizontes: ni un solo grupo ni un solo estilo música. Así que me decidí por abarcar una década al completo a la que considero bastante infravalorada a la par que de lo más variada: los 90. Ya en el reportaje sobre el grunge se pudo tener una visión de ella, pero más desde un solo punto de vista que de un modo global. Los 80 fueron ricos en estilos como el thrash metal o el hard rock, viendo la ascensión y el auge de grupos como cualquiera de los Big Four, MOTLEY CRUE, BON JOVI o apreciar el por qué IRON MAIDEN se estaban convirtiendo en la banda más grande del heavy metal. Pero en los 90 hubo distintos caminos cogidos tanto por algunas de esas bandas, como de nuevas que irrumpieron pisando fuerte. Lo que es innegable es que el abanico musical se abrió por completo y pilló por sorpresa a los oídos (y mentes) más cerrados. No quiero empezar el reportaje sin nombrar a Roberto Villandiego y Javier Bragado, ambos de REVOLVER ESPAÑA, que fueron los responsables del empujón definitivo para realizar este proyecto, y que aportaron lo suyo tanto en un primer momento antes de poner todo en marcha, como en la ayuda a la hora de contactar con algunos músicos, dando también su propia visión de algunos discos aquí presentes que podréis leer en las distintas entregas preparadas. Una buena mañana, hablando con ambos sobre la idea que me venía rondando de hace tiempo, les pasé un borrador del asunto, dándome sus puntos de vista, ampliándolo y creando un archivo de alrededor de doscientos trabajos sobre los que trabajar. La tarea no era fácil, ya que la mitad de ellos se iban a tener que quedar fuera.
También quiero dejar claro que esto no es (ni lo pretende) una lista habitual de “los mejores discos”. Lo digo porque esos listados suelen depender de muchas cosas y terminan siendo subjetivos; este ya aviso que lo es. Puede que en un principio estuviera orientado y enfocado de una manera distinta, pero finalmente aquí tenemos grupos cuyos trabajos comentados no son precisamente el mejor que sacaron… pero tienen un significado para alguien. De hecho, algunos músicos eligieron libremente en un principio con artistas y discos que no estaban en ese borrador mencionado; todo hizo que hubiera que reestructurar el reportaje y crearlo de otra manera. Podemos encontrar bandas que ya habían ofrecido lo mejor de sí mismas en la década anterior, y que en los 90 hicieron su último canto de sirena. O todo lo contrario: en este tiempo pusieron la semilla de los frutos que recogerían ya en el siglo XXI. Por descontado que sí, hay otros cuyos mejores trabajos quedan plasmados y reflejados aquí, pues en los 90 hubo infinidad de discos destacables… pero también cabe reseñar que algunos, teniendo distintos álbumes donde elegir, no han optado por lo lógico o típico. Y no pueden faltar algunas obras en plan reivindicativo de algunos grupos (justa o injustamente) olvidados. Por todas las razones expuestas, lo vuelvo a repetir: esto no pretende ser una recopilación de lo mejor de los 90, sino el reflejo de lo que fue una década rica en lo musical. Muchas veces hemos podido leer “Los diez discos favoritos de…” sin profundizar en ellos; aquí, aunque sólo sea uno, tenemos la visión del músico. Ya sea personal recordando el momento que lo escucharon, técnica, influyente a la hora de coger un instrumento… cada uno ha tenido vía libre para enfocarlo de la manera que quiera.
Una última aclaración en relación a algo que ya he dejado entrever: cada grupo sólo está representado por un disco. Teniendo en cuenta que abarcamos diez años, hubiera sido injusto que algunas bandas tuvieran dos, tres e incluso cuatro discos en este reportaje. Eso también da una idea de lo complicado y complejo que es coordinar a tanta gente implicada en el proyecto, ya que no han sido pocos los momentos en los que, sintiéndolo mucho, he tenido que decir “no” a más de uno diciendo que su disco (o grupo) elegido ya estaba escogido. A todos los participantes, no sólo gracias por vuestra colaboración, sino por la paciencia. Algo de lo que un servidor también ha tenido que hacer gala a lo largo de las últimas semanas, ya que aunque los patrones y reglas que “imponía” (por decirlo de alguna manera) las han cumplido muchos… otros no debieron prestar demasiada atención. Quizás algunos no hayan tenido la oportunidad de haber hablado sobre su favorito, pero sí sobre alguno que aportara algo a su vida o su carrera. Cabe decir que yo mismo me he encargado de completar con algunos trabajos que creo que debían estar aquí representados; tampoco es que sean mis favoritos, porque uno detrás de otro me los han ido quitando los participantes. ¿Por qué? Pues porque aquí los protagonistas son ellos. Sobra decir que haciendo click en los nombres de los grupos podréis acceder a sus páginas web (o facebook) para investigar un poco más de ellas en caso de que las desconozcáis. También habrá vínculos con algunos de sus vídeos, reseñas en TMC, entrevistas… Os ponemos todo en bandeja.
Por este reportaje va a pasar gente, además de los dos ya citados de Revolver España, más de sesenta músicos representando en torno a cuarenta bandas del panorama nacional: SOBER, HAMLET, ANGELUS APATRIDA, VITA IMANA, CRISIX, CLOCKWORK, UZZHUAIA, LEO JIMÉNEZ, TAO TE KIN, GAUNTLET, SEXMA, UNSOULED, AS MY WORLD BURNS, MORPHIUM, SKUNK D.F, VIOLENT EVE, SOMA’S CURE, OVERDRY, DÖRIA, TENPEL, MOONGARDENING INC, EL ANTIGUO, BIOSFEAR, NOCTEM, RISE TO FALL, ANKOR, EXQUISITE PUS, HOLLOW, NOTHINK, UVE, KILLUS, CUERNOS DE CHIVO, ROMEO, MOEBIO, NUNNERY, DENIRO, HELL’S FIRE, SHINOVA, DARKNOISE, EMBELLISH, ROMANTHICA y DESPUÉS DE TODO.
En esta primera entrega, repasando 1990, tenemos a los siguientes participantes. Rown Houland de CLOCKWORK, que recientemente han estado de gira por toda España, primero con HAVOK, y en los últimos días con SEPULTURA y SWITCHTENSE, actuando también en el Derrame Rock. No es el único festival en su agenda, ya que entre sus próximas citas están el Costa de Fuego y el Girona Metal Fest. Siguen presentando su EP ‘Dawn for a New Breed’, que se puede descargar de manera gratuita en su bandcamp; es de suponer que en los próximos meses entren de nuevo a estudio para grabar su primer disco. Uno de los grupos del cartel de ese festival de Girona será CRISIX, y aquí encontramos a su guitarrista, Marc Busqué, junto al baterista Javi Carrión. Andan metidos de lleno en la preproducción de su segunda obra, que empezarán a grabar en breve después de la gran acogida de ‘The Menace’. Una de las formaciones más jóvenes y prometedoras que tenemos por aquí. Cierra las colaboraciones el gran Alberto Seara, productor de innumerables trabajos (SOBER, HAMLET, MAGO DE OZ, SEXMA…) en los prestigiosos estudios Cube. Además, fue guitarrista de MY CRIMINAL PSYCHOLOVERS en pleno boom del grunge y el rock alternativo. Pocas personas se me ocurren más “noventeras” que él. ¡Empezamos!
JUDAS PRIEST – Painkiller, por Rown Houland de CLOCKWORK (Web / Facebook)
En cuanto mi buen amigo Varo me llamó para hacer un repaso a los 90’, enseguida se me vino a la mente este disco, para mí, IMPRESCINDIBLE en cualquier discoteca y en cualquier listado de los mejores discos de la historia. Os voy a hablar de una de las mejores obras de heavy metal que se han escrito, de otros de los padres del rock, JUDAS PRIEST, y su incansable ‘Painkiller’. Incansable porque por más que lo escuches, nunca te cansas, y cuyo interior tiene uno de los himnos del heavy metal. ¡¡¡Allá vamos!!!
Qué decir de JUDAS PRIEST que no sepáis… Formación que ha tenido la suerte de contar con dos de las voces más brutales dentro de la escena del metal en todo el mundo, como son Rob Halford, y posteriormente Ripper Owens. El parecido es asombroso entre ambas, pero cada uno tiene su propio rol y ambos han sabido darle a Judas ese toque eléctrico que hacen que sean una máquina de heavy metal imparable.Hablamos de ‘Painkiller’, la entrada de JUDAS PRIEST en los 90’ no podría haber sido mejor: diez cortes impresionantes de principio de fin, un disco que escuchas entero, que no pasas ninguna canción.
La primera vez que escuché el primer corte, ‘Painkiller’, fue me quedé con la boca abierta: quince segundos de tema que empiezan con la batería en formato “petada nivel leyenda” y que hoy en día todo el mundo sabe qué tema es desde el primer segundo. Seis minutos de matraca de la buena con un solo que se me de memorieta y que lo he tocado haciendo air-guitar mil veces en los garitos. Y qué decir de la letra… es el momento de que os escondáis porque ÉL ha llegado, está cabreado, viene con ganas de bronca y os va a hacer pagar todo el mal que habéis hecho. YA PODRÍA VENIR POR ESTE PAÍS A AJUSTAR CUENTAS A TODOS LOS CHORIZOS QUE HAY EN EL PODER (risas). Tensión, rabia, fuerza y un final apoteósico con Halford y Travis dándolo todo; impresionante su trabajo en este disco, que entró sustituyendo a Dave Holland. Como comentario personal, me encanta cuando entra el solo, que se escucha por encima de todo, como tiene que ser, dejando protagonismo: cuando haces un solo es para que se escuche.
A continuación llega mi tema, y digo mi tema porque es mi favorito del disco: ‘Hell Patrol’. Me encanta la letra; sí, son letras MUY METAL, pero es como leer un cómic: me evado de este mundo y me hago el mío propio, donde las demonias están todas muy buenas, los diablos escuchan AC/DC y JUDAS, y donde los condenados serán jueces de los mortales. Para mí era, “primero viene el Painkiller dando caña, luego el resto, la Hell Patrol…”. Si os dais cuenta es como un puñetero cómic; sí, es una rallada, pero es mi rallada y si no os gusta, pues me da igual (risas). Y seguimos con ‘All guns Blazing’… “Twisting the strangle grip won´t give no mercy!!! Feeling those tendons rip Torn up and mean!!!”. Rob Halford empieza en modo rompecristales con la voz hiper aguda y super rasgada; me pone la piel de gallina con esta entrada ”… all guns blazing…”, todas las armas al rojo vivo. Si os dáis cuenta, seguimos con la batalla, y es que ‘Painkiller’ se podrían juntar todas en una: cuatro minutazos de tema, más los seis de ‘Painkiller’ y los tres y pico de ‘Hell Patrol’ nos llevan ya a casi catorce de tralla acumulados en nuestros cerebros metálicos. Vamos con ‘Leather Rebel’, a sacar ese heavy que llevamos dentro, el warrior vestido con su chupa de cuero, señor de las calles, siempre con ese tono guerrero que lleva este disco, el encrucijado en un mundo lleno de peligros. Se me ha venido a la mente la película ‘The Warriors’, que si no la habéis visto, ya estáis tardando, aunque creo que encajaría perfectamente Snake de Kurt Russell (risas). Venga que se me pira, continuamos… Joder, como me flipa la intro de este tema, ’Metal Meltdown’. Seguimos con las letras “eléctricas” de este disco, el metal viene y prepárate, corre por tu vida (risas). Sin más, misma estructura que todos los temas del este disco; a mi gusto lo mejor es la entrada del tema, quizá es la canción que menos me atrae del disco…
Y llega ‘Night Crawler’, y polla en mano porque ¡¡¡este tema es un pajote total!!! Hablamos de la muerte con este tema, representado como ese “acechador nocturno”, que viene vestido de negro. Cerrad las puertas y no se os ocurra mirarle a la cara, al caer la noche vuestro final se acerca. Joder, si os fijáis, son letras muy ochentenas, me recuerda a muchas pelis de terror de esa década que me tragué una detrás de otra. Me fijo mucho en las letras como buen vocalísta que soy, y porque musicalmente las composiciones son brutales. No imagino ningún tema de este disco interpretado por una voz que no sea la de Rob: imposible.
Y seguimos ‘Between the Hamer & the Anvil’ con su crítica a la iglesia total; para mí uno de los temas más serios del disco, se acerca un poco más a la realidad de lo que veníamos escuchando ahora en cuanto a letras, y casi cinco minutos de temazo. Otro de los que me dejan con la boca abierta, le tengo mucho cariño, lo solía cantar cuando empecé a ir a los locales de ensayo, apretándome los huevos para llegar arriba (risas). Llegar a donde Rob es jodido, ¡¡¡mucho!!! Esos FX que meten en el tema antes del solo… y que solo joder, otro de esos que se me de memorieta: largo y claro, y encima de toda la obra. ¡Qué discazo madre!
Llegamos al más currado del disco, ’A Touch of Evil’, con ese ambiente antes de que empiece el tema. Que sepáis que lo escucho y escribo sobre él a la vez y no he parado de mover la cabeza y cantar mientras escribo. Es imposible estarse quieto con este disco; su currada me recuerda a esos temas como ‘Alexander the Great’ de IRON MAIDEN, esos temas míticos que te llegan muy adentro. Vamos con la letra, que pese a la orientación sexual de Rob, la cual todos sabéis, creo que habla perfectamente, sea chico o chica, de aquella persona que desde que la ves te quedas embrujado, poseído, te sube la temperatura del cuerpo y luego te sube el resto (risas). Llujuria, maldad, obsesión y todo de una manera cerda y lasciva, ¿un polvo brutal, no? Ven por las noches porque te voy a dar lo tuyo jamelga, te falta un cachocarne y no es tuyo (comentario machista) (más risas). Es todo esto, pero escrito muy elegantemente y sin machismos (tranquilas que era broma). Brutal el tema
Acercándonos al final del disco, ’Battle Hymn’, el previo melancólico y de caos que hace que no puedas esperar al toque final y ’One Shot at Glory’, la batalla final y colofón del álbum. Un discopor el que Judas será recordado en la historia del heavy metal como una de las bandas más emblemáticas del género. Lucha con dignidad, aunque lo veas todo negro; lucha y escucha nuestro grito de guerra. A mí este tema me dice “lucha por tu sueño, lucha hasta el final, no pares y aunque te caigas, levántate y sigue luchando hasta que no puedas más”. ¡¡¡Tomad nota todos!!! Hagáis lo que hagáis en la vida, porque tarde o temprano tendréis la gloria de la satisfacción por todo lo trabajado: ley para toda la vida. Seis minutos y medio de tema que hace que cuando terminas el disco digas “JO-DER”. Solazo larguísimo y metalísimo, una composición épica, como debe ser un final de disco. “¡¡¡…I still see the banners fly !!!”
Tema destacado: ‘Hell Patrol’
Discos relacionados:
VIO- LENCE – Oppressing The Masses, por Marc Busqué de CRISIX (Web / Facebook)
Me acuerdo la primera vez que escuché este disco cuando aún tenía unos quince años. Ya había oído hablar de ellos, y su estética "vio-lenta" me tenía ya cautivado. Estaba en el local y de pronto llegó Javi, diciéndome, "mira lo que me ha enseñado una colega”; era verano y no sé si iba fumado, pero fue sonar ‘I Profit’ y a cada compás que pasaba, más me quedaba flipado… Esa intro tan "rompe-cráneos", esos solos de guitarra y esos parones infernales presentando los riffs tan agresivamente hasta desencadenar un “tu-pa tu-pa” que me soplaban hasta las orejas. Fue la canción perfecta para decir: "Vale, estos son VIO-LENCE". A partir de ese celestial encuentro ya fui devorando el álbum ‘Oppressing the Masses’ en su totalidad, pensando cómo podía haber vivido sin haber escuchado eso antes. Temazos como ‘World in a World’, ‘Officer Nice’ y ‘Oppressing the Masses’ me enamoraron a la primera escucha, con su bestialidad y su frescura. Luego ya fui descubriendo el macarrismo de ‘Subterfuge’, o temas con más groove como ‘Liquid Courage’ con su riff principal que podría ser MACHINE HEAD perfectamente. Un álbum redondo con, repito, mucha mala leche desde la primera hasta la última canción y un sonido grave y con mucho groove. Sobre todo destacar sus estructuras muy completas y ricas de riffs en sus partes C, eso me encantó. Sin duda fue una evolución después de su álbum ‘Eternal Nightmare’ que también es otro clásico a destacar. Sin duda este álbum influyó gratamente mi manera de tocar y ver hacia donde quería tirar con mis composiciones; 100% recomendado a todo metalhead. Sin duda, destacaría ‘I Profit’, ya que para mí fue como ver la luz, y le tengo mucho cariño.
Tema destacado: ‘I Profit’
Discos relacionados: FORBIDDEN – Forbidden Evil / NUCLEAR ASSAULT – Something Wicked / MACHINE HEAD – Unto the Locust
JANE’S ADDICTION – Ritual de lo Habitual, por Varo Andrés
Esa voz femenina recitando “…Señores y señoras, nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene. Pero los queremos. Creado y regado, de Los Angeles: ¡Juana's adicción!” y desembocando en “HERE WE GO!” encierra un disco al que miles de grupos deben mucho. No creo que JANE’S ADDICTION estén suficientemente valorados; quizá por su separación tras este ‘Ritual de lo Habitual’, o porque tras su reunión se pegaron un ligero batacazo con ‘Strays’ y volvieron a entrar en un periodo (algo menos largo) de inactividad (rota el pasado año con un notable ‘The Great Escape Artist’). Por encima de lo demás, tres canciones y dos elementos destacados en este álbum. Por un lado, la voz de Perry Farrel y la guitarra de Dave Navarro; son ellos dos la imagen que siempre viene a la mente del grupo. Un estilo peculiar de cada uno que crearon un sonido característico del que muchos grupos del llamado rock alternativo bebieron después. Por otro, el citado ritmo frenético de ‘Stop!’, los ladridos que daban paso a la pegadiza ‘Been Caught Stealing’ y la maravillosa ‘Three Days’, que en sus diez minutos se convierte en una montaña rusa cargada de emociones y efectos y con un solo tan espectacular como largo. Fueron los creadores de Lollapalooza, festival por el que fueron pasando algunas de las formaciones más emergentes de la década. En las primeras ediciones estuvieron presentes NINE INCH NAILS, RAGE AGAINST THE MACHINE, STONE TEMPLE PILOTS, PEARL JAM, RED HOT CHILI PEPPERS, SOUNGARDEN, MINISTRY… cuando aún daban sus primeros pasos aupándose al estrellato que consegurían la mayoría de ellos. Curiosamente, los precursores de dicho festival se quedaron con camino por recorrer con su separación y con Farrell formando PORNO FOR PYROS.
Lo dicho, la música (y muchos grupos) le deben a Juana’s Adicción mucho más de lo que han conseguido.
Tema destacado: ‘Stop!’
Discos relacionados: JANE’S ADDICTION – Nothing Shocking / PORNO FOR PYROS – Porno for Pyros / RED HOT CHILI PEPPERS – One Hot Minute
TEMPLE OF THE DOG – Temple of the Dog, por Alberto Seara, productor en Cube y ex-miembro de MY CRIMINAL PSYCHOLOVERS
Es difícil el hablar sobre un disco que haya sido tan importante para ti… Por eso, más que hablar sobre las canciones, prefiero hablar sobre los sentimientos que este conjunto de temas me dejaron.
Hay algo que hace al rock diferente al resto de estilos musicales (pop, disco…), y es el concepto de disco. No solo una canción o single es lo que funciona, sino un disco completo. Un conjunto de canciones creado para transmitir determinados sentimientos.
Y para mí esto es la definición perfecta de DISCO: mas allá de su single ‘Hunger Strike’, todas las canciones hacen un todo, un grupo de temas que transmite un montón de sentimientos. Los temas que Chris Cornell hizo para su amigo fallecido (Andrew Wood). Esto es un álbum para escuchar tranquilamente, a ser posible con cascos y de seguido… sin que nada lo interrumpa.Como anécdota, recuerdo estar antes de empezar el concierto de PEARL JAM en Revolver, nos acercamos a Mike McCready que andaba por el escenario y tenía una Fender Stratocaster llena de pegatinas con el logo de TEMPLE OF THE DOG. Le preguntamos si iban a tocar temas de ese disco….y nos dijo que no, que Eddie Vedder no se las sabia. Me hubiera encantado haber escuchado alguna de esas canciones en directo. Puede ser que haya discos mejores, puede ser que haya discos con mayores ventas, o con mejores singles. Pero (para mí) este ‘Temple of the Dog’ podría ser la autentica definición de “disco de rock”.
Tema destacado: ‘Hunger Strike’
Discos relacionados: MOTHER LOVE BONE – Apple / SOUNDGARDEN – Badmotorfinger / PEARL JAM – Ten
KREATOR – Coma of Souls, por Javi Carrión de CRISIX (Web / Facebook)
Todavía recuerdo la noche en que con mis quince años le dije a Juli “… ostia tío, me estoy viciando mucho a un grupo que se llama KREATOR. El último disco, el ‘Violent Revolution’, es la hostia. Y me dijo “… Sí tío, está de puta madre, pero ¿has escuchado el ‘Extreme Aggressio’n o el ‘Coma Of Souls’?”. El llevaba mucho más en este mundo cuando yo aun estaba con las “típicas” canciones de los “típicos” grupos (que adoro) y le contesté que no. Acto seguido me puso en el bar ‘Extreme Aggression’ y dije. “¡MIERDA! ¡QUE COÑO ES ESTO TIO? PUTA PASADA JODER!” Después de eso llegué a casa y con el querido Emule me bajé la discografía entera. A decir verdad, soy más del ‘Extreme Aggression’ que de ‘Coma of Souls’ después de analizarlos con el tiempo, pero de primeras me entró mucho mejor el segundo… ¡ QUÉ GRAN DISCAZO!
‘When the Sun Burns Red’, un tema que comienza con unos acordes acústicos que te envuelven como en un apagón lento de luz, para que de golpe y porrazo te lleves un ostión en toda la boca que digas… ¡la virgen! Creo que lo que más me gustó de todo fue al escuchar el grito desgarrado del principio y la caja de Ventor martillándome la cabeza a ese volumen tan bestia. Un tema con mucha mala hostia pero a la vez con un toque muy melódico en el medio que me recuerda mucho a maiden. ‘Coma Of Souls’, no diré el tema por excelencia del disco porque ¿a cuál mejor? Pero sí que no puedo evitar ponerme eufórico cuando se queda el riff de guitarra y el bombo marcado, para después la metralleta de bombos con el riffaco… increíble tema que esos pequeños detalles, parones, subidones, están perfectamente colocados. ‘People Of the Lay’, la canción que rompe el esquema. Es un tema que lo considero poco complicado, estándar, poco innovador, pero es que no se que hicieron pero consiguieron un “macarrismo” entre riff y voz que ya puede ser todo lo “normal” que quieras, pero yo lo toco, y no me suena ni la mitad de macarra que a ellos. TEMAZO. ‘World Beyond’, diría que junto a ‘Hidden Dictator’, uno de los temas que más he escuchado, seguramente porque me flipa su velocidad y sobretodo el momento después del primer estribillo, ¡lo extremadamente rompe cráneos que llega a ser!
‘Terror Zone’, el tema olvidado. Digo esto porque hasta que no llevaba mucho tiempo escuchando el disco, no le presté mucha atención; error enorme porque es una gran obra maestra. Es cierto que el principio y el final de la canción siempre lo paso, es lo típico de “buah… me cansa”. Pero después creo que es uno de los temas más atmosféricos del disco, te lleva a un ambiente diferente a todos los demás, mas “enfadados” y más directos, por poner un ejemplo. Los otros los vería como una lucha de boxeo y ‘Terror Zone’ como la venganza que preparas durante mucho tiempo. Además la parte “C” del tema creo que es una maestría total, me encanta la base del solo, es el momento en que la venganza ha llegado, y lo estas flipando.
Me iré directamente a ‘Hidden Dictator’, no quiero menospreciar las otras canciones; ‘Agents Of Brutality’ me parece un temazo, ‘Material World Paranoia’ una joya muy poco valorada, y ‘Twisted Urges’, quizás nunca me ha pegado demasiado, me corta un poco el rollo del disco, no te sabría decir el por qué sinceramente, supongo que porque la parte del medio nunca me a acabado de decir nada. ‘Hidden Dictator’, supongo que como muchos hacemos, le damos mucha importancia a los primeros temas de los discos, y yo fui menos, así lo hice… hasta que escuche este temazo. Una intro con el bajo mas que acertada, para poco a poco ir subiendo el rendimiento de la canción para cuando comienza la voz… madre mía, ese ritmo de batería con esos caballitos de guitarra, me pone la piel de gallina. Me recuerda mucho a OVERKILL musicalmente hablando, y me encanta. Un tema con una rabia inmensa que recomiendo al 100%. Y llegamos al fin con ‘Mental Slavery’, el tema mas largo del disco y uno de los mas complejos, con millones de cambios, riffs, estructuras, muy rico musicalmente y que a la vez no pierde la mala hostia que KREATOR tiene como bandera. En mi opinión el tema perfecto para cerrar el disco y que te deje con la sensación de “joder, quiero más, estos tíos tienen mucho que decir”.
Tema destacado: ‘Hidden Dictator’
Discos relacionados: KREATOR – Extreme Agression / SEPULTURA – Beneath the Remains / DESTRUCTION – Cracked Brain
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.