Ah, que gran país este. El país donde todo el mundo habla sin conocimiento de causa y se llena la boca de palabras grandilocuentes para describir su opinión sobre algo que no conoce. El país donde todo el mundo se dedica a despotricar contra algo o alguien y luego, con la cabeza igual de alta, alaba eso mismo quedándose tan ancho.

Durante
bastante tiempo me ha venido llamando la atención el grado de implicación que
mucha gente toma innecesariamente cuando se anuncia la celebración de un festival
en España. Gran parte de la culpa la tienen los foros de internet, dónde se
suele dar voz a aquellos que no deberían tenerla porque no tienen la cualificación
necesaria para hablar de ello. Los asistentes habituales a conciertos y los
que solo van a algún que otro show al año se lanzan a soltar sus opiniones,
muchas de ellas educadas, pero una minoría de ellas realmente impresionantes.
Me explico.

Si una empresa, cualquiera de las empresas o particulares que se dedican a
la promoción de conciertos de Rock en España decide organizar un festival, hemos
de tener claro que todas las cosas que suceden en los despachos no son de la
incumbencia del gran público. La contratación de bandas es un asunto complejo
como pocos, por no hablar de todas las especificaciones de producción que requiere
cada banda (vuelos, habitaciones de hotel, backline a alquilar, transporte desde
y al recinto, etc.). Multiplicad por un momento todas esas complejas operaciones
por una media de quince o veinte bandas por festival y obtendréis la respuesta
más clara a vuestra impaciencia: las cosas llevan su tiempo.

No
soy promotor de conciertos ni estoy asociado con ninguna promotora española,
pero veo semana a semana lo difícil que es llevar a cabo un evento de este tipo,
no hablemos ya de un festival de dimensiones bíblicas. Si alguien decide organizarlo,
los fans tienen derecho a comprar o no comprar la entrada, pero en ningún momento
a decidir o vociferar su opinión como si el negocio fuera suyo. Porque, si a
alguien le quedaba alguna duda, esto es un negocio. Simple y llanamente. Si
la entrada os parece cara, podéis escoger entre no comprarla o comprarla. Lo
segundo siempre será más caro que lo primero, si os sirve de pista.

Se suele hablar de la falta de información, o de los excesivos rodeos que se
suelen dar a la hora de anunciar las bandas. Desde que se establecen contactos
con una banda y se negocia el caché, hasta que se reservan los vuelos, el hotel,
se especifican las necesidades de sonido, escenario, equipo, cuantos roadies
les acompañan… todo eso lleva bastante tiempo, y es lógico que las cosas no
se anuncien hasta que están cerradas y bien cerradas. Sino, siempre hay esas
caídas de cartel tan típicas cuando algo no está cerrado del todo y ya se ha
anunciado para impulsar la venta de entradas. Creo que no hace falta poner ejemplos,
pues ha habido varios y por motivos muy diferentes en los últimos años. Pero
si echamos la vista atrás… ¿alguien recuerda como MOTORHEAD se cayeron del
Barbarian hace siete años a 24 horas del concierto y fueron sustituidos por
MOJINOS ESCOZÍOS? Estas cosas ya pasaban y seguirán pasando, porque dentro de
la complejidad habitual de estos eventos, siempre hay un margen de error que
todos hemos de tener en cuenta.

Hay que relajarse y tener en cuenta que los primeros beneficiados son los promotores.
Ellos son los primeros interesados en que las cosas salgan bien para poder tener
un beneficio elevado y poder seguir adelante con su actividad profesional. Los
costes de montar un evento con muchas bandas en España son bastante más elevados
que en el resto de Europa, puesto que los desplazamientos suelen ser más caros
respecto a la economía del país en comparación con, por ejemplo, Alemania. Como
añadido, en Alemania hay muchos festivales y las infraestructuras para montar
festivales están mucho más desarrolladas, además de existir muchas más facilidades
para emplazamientos. Por otra parte, cuando en Alemania se organiza un festival
como el Bang Your Head o el Wacken Open Air, acuden 30.000 personas con lo que
es posible un mayor gasto en infraestructuras. En España difícilmente se venden
30.000 abonos para ningún festival de rock o Heavy Metal, con lo que las cantidades
económicas a manejar son inferiores en comparación.

Por otra parte, es lógico que un festival no sea un hotel de cinco estrellas.
Un festival es, por norma, caro. El desplazamiento, el alojamiento, la entrada,
la comida, la bebida…quien va a un festival para gastarse lo que vale la entrada
y lo que valen dos botellas de agua es que no tiene ni idea de de qué va todo
el asunto. Con todo el reciente
tema del Lorca Rock se criticaba a la organización por no repartir 35.000 botellas
de agua que, por lo visto (yo no lo ví anunciado por ninguna parte) los organizadores
del festival habían prometido repartir gratuitamente. Alguien cree que se van
a repartir 35.000 botellas de agua cuando si se venden se recaudan 35.000 euros?
Por favor! Los organizadores de conciertos no son hermanitas de la caridad!
Quieren maximizar beneficios minimizando gastos, como cualquier empresario.
¿Es tan difícil entender eso?

Quien no tenga dinero para acudir a un festival, que no acuda. Es como todo
el tema de la piratería musical… si no tienes dinero para comprar CD’s, no
los compres, pero que nadie crea que porque te guste un determinado estilo de
música tienes alguna clase de derecho a recibir entradas de conciertos y discos
gratis. Alguno saltará y dirá: “tu
no tienes ningún derecho a decir nada porque siendo un medio de prensa te lo
dan todo gratis
”. Perfecto. ¿Pero alguien sabe si yo compro discos o no?
Probablemente compro muchos más que el Heavy medio que se llena la boca de tonterías
en los foros de internet diciendo que “apoya el metal” y luego se lo baja todo
de internet. Qué hábil.

En mi andadura por estos mundos metálicos he conocido a grandes personas y
el 99% de los seguidores del estilo lo son. Pero, siempre hay un 1% de personajes
que hablan por hablar, que critican aquello que no conocen para nada, y que
se creen que el Heavy Metal no es comercial y todas esas paparruchadas. Por
favor, que ya somos grandecitos para seguir escribiendo las mismas cartas a
la Heavy Rock y para pensar que IRON MAIDEN están en esto por hacer felices
a los heavies de todo el mundo. Ah, y los reyes son los padres.

Para insultos, opiniones, debates…: sergi@themetalcircus.com