Se ha hablado mucho y se seguirá hablando de lo nuevo de Rammstein tras su regreso, "Deutschland". Para dar otro punto de vista diferente a todos los presentes desde su salida, hemos querido hablar con Mind Driller, banda que en muchas ocasiones ha sido equiparada con ellos a nivel español por su música (a veces en exceso), y que por ello tiene licencia más que acreditada para dar su opinión acerca de lo nuevo de los alemanes.

Estefanía Aledo (voz)

Si estás leyendo esto y no tienes ni idea de quién soy, mi nombre es Estefanía Aledo y canto en las bandas Arise (metal melódico) y Mind Driller (metal industrial). Estoy aquí para hablar sobre la vuelta de la banda más importante dentro del género del industrial, y me refiero a los alemanes Rammstein.

Estos grandes están de vuelta con material nuevo después de 10 años, que se dice pronto, y no podían volver de cualquier forma. Sí, es cierto que no han estado inactivos durante todos estos años, pero en ningún caso publicaron material nuevo, digamos que han estado viviendo de rentas. Punto y aparte. El 28 de Marzo de 2019 Rammstein hicieron público su nuevo single “Deutschland”. De primeras ya me quedé flipada al ver la duración de éste, 9 minutos y 22 segundos (esto promete, pensé) y desde luego que superó totalmente cualquier expectativa que hubiera tenido.

Fue ver las primeras imágenes y escuchar las primeras notas del sintetizador y sentir un subidón tremendo que no cesó hasta el final. Cuando terminó el vídeo me quedé unos segundos paralizada, creo que estaba asimilando todo lo que había visto…

Visualmente me parece una obra de arte y afirmo sin pudor que es el videoclip más brutal que he visto en mi vida (y he visto unos cuantos). El nivel de producción es exagerado, exageradamente perfecto para una banda de la talla de Rammstein. Están en boca de todos, para bien o para mal, porque si algo no puede faltar con ellos es la polémica. Quise saber más sobre el contenido del videoclip y no quedarme en la capa superficial, y me vino genial este vídeo donde se explica al detalle cada escena.

Además, también me ayudó a entender mejor toda la controversia generada, ya que no siendo alemana no se percibe de la misma forma que siéndolo, y son los alemanes los principales afectados. Bien, pues digamos que la banda metió el dedo en la herida y hurgó fuerte al tocar el tema de nazismo entre otros hechos históricos del pasado alemán, algo de lo que no están muy orgullosos y se avergüenzan bastante (¡igual que en España oye!).

Por otro lado, al ser el videoclip tan genial bajo mi punto de vista, esto provoca que la música quede gravemente en un segundo plano por lo que me plantea la siguiente pregunta: ¿Debe tener la imagen de una banda más peso que su música? ¿Cómo deben repartir las bandas el porcentaje entre las dos cosas? ¿Vende más una banda por su imagen que por su música?

Rammstein Deutschland flag

Musicalmente me esperaba más. Me hubiese gustado que Rammstein hubieran adelantado el audio oficial sin vídeo para poder apreciar mejor la canción (como han hecho otras bandas ocasionalmente) porque de la forma en que lo han hecho no puedo, me parece que queda muy eclipsada por el videoclip. Escucho una canción funcional sin más, tiene un estribillo que fijo en directo les funcionará muy bien y si tuviera que destacar algo sería el punteo de la guitarra y los coros al final del tema.

Si has leído hasta aquí aprovecho para darte las gracias por haber aguantado la “chapa”, y si además lo estás leyendo sin ni siquiera haber visto el videoclip doble gracias, y no pases por alto ver este vídeo, pues Rammstein han vuelto a hacer historia, y tampoco leer la opinión de mi compañero Javix.

Javix (guitarra)

Rammstein siempre ha sido una banda la cual ha tenido videoclips con su punto de polémica, y en este “Deutschland” no podía ser menos, incluso yendo un poco más lejos. El vídeo en sí me parece de los mejores que tienen en cuanto a producción y trabajo visual. Es como resumir una película prácticamente, el problema es que el videoclip ha eclipsado la canción y a mí no me parece nada bueno eso.

Rammstein Deutschland videoclip

El tema es un himno típico de los que suele hacer gala Rammstein. A mí, personalmente, me ha costado un poco que entre, pero con unas cuantas escuchas lo consigue. Es un buen single que todo fan seguramente acabará coreando, sin embargo, en mi humilde opinión y después de una larga espera, este tema está por debajo de las obras más fuertes que tienen o de discos como ‘Mutter’ o ‘Reise Reise’. Imagino que a estas alturas mejorar aquella época tiene que ser complicado.

Para finalizar, creo lamentablemente que ese guiño que hacen al final del videoclip a “Sonne” deja un cierto sabor a despedida después de este disco. No obstante, esperaremos a escuchar el disco entero para juzgar al completo, y ojalá suba el nivel musical general un poco más del que tiene este tema.

Mind Driller