A menos de un mes vista para la edición mundial de “Death Magnetic”, el largamente esperado nuevo trabajo de estudio de los californianos METALLICA, Universal Music, compañía encargada de la distribución y promoción del trabajo en nuestro país, organiza en sus oficinas de la capital una pre-escucha para los medios especializados (y no tan especializados) como preámbulo de lo que será en tan solo unas semanas la gran METALLICA-manía. The Metal Circus se personó como uno de los pocos medios asistentes a la sesión del viernes 22 de Agosto y por medio de Raúl del Amo os anticipa sus primeras impresiones acerca de lo que esta nueva entrega de los de San Francisco puede dar de sí.

Cinco años han pasado desde que METALLICA, la antaño leyenda de la Bay Area de San Francisco, decidiesen tirar por la borda 20 años de trabajo incesante con “St. Anger”. El conocido cúmulo de despropósitos que rodeó a la banda durante la gestación de su último LP (inserción en alcohólicos anónimos, desavenencias entre sus líderes etc.) radicó en un trabajo tan multimillonario como nefasto, incapaz por sí solo de contentar ni a los fans de sus primeros discos ni a los de los más recientes. Directos más o menos espectaculares no impidieron que las figuras de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo quedaran en entredicho, yendo acompañadas desde entonces por una retahíla de descalificativos de toda clase, no acallados ni tan siquiera por la voz de los más acérrimos, que con el tiempo han ido descendiendo en número. Un titán en problemas, una de las leyendas del metal que necesitaba de un auténtico lavado de cara para así levantar cabeza y recuperar la credibilidad a la que ellos mismos renunciaron con canciones tan ridículas para una formación de su categoría como “St. Anger” o “Frantic”. ¿El mayor reto de su carrera?

Tocaba apostar por el cambio, pero un cambio de verdad, de los que saltan al oído desde el primer segundo de escucha. Cambio de actitud, de hábitos compositivos… a todos los niveles. Para ello, la figura de Rick Rubin, uno de los más prestigiosos productores en el mundo, ha sido clave.  Con sus técnicas, contrastadas con bandas de la talla de SLAYER, AC/DC, DANZIG, SLIPKNOT o SYSTEM OF A DOWN, decidió con profesionalidad aceptar el ambicioso reto de resucitar al muerto, de lograr que el nombre de METALLICA vuelva a ser recordado por los grandes discos…de enterrar de una vez por todas aquel álbum maldito que nunca debió haber visto la luz. No en vano, desde el primer momento en el que el cuarteto se encerró en el estudio los mensajes no abandonaron ni un instante el tono esperanzador e ilusionante: “Vuelta a la etapa “Master of Puppets”, “Ilusión por la música renovada”, “Ruptura con el pasado más reciente”.

La sesión consistió en la escucha de un total de 5 temas finales, concretamente los 5 primeros cortes que encontraremos en la versión final de “Death Magnetic”, que por cierto saldrá a la venta en edición multi-formato, como a continuación detallaremos. Cinco temas de un total de 10 que llevará el completo que, además, fueron reproducidos a través de un streaming, con lo que ni que decir tiene que la calidad de audio no era la mejor que cabría esperar de un lanzamiento como este, aunque no pasaron de ser un simple matiz, nada que imposibilitara la correcta apreciación del sonido. Más de 40 minutos del nuevo trabajo de los americanos, lo que ya de entrada nos da una gran pista sobre una de las novedades que más van a llamar la atención del oyente: la duración de los temas. Para bien o para mal, de los 5 cortes escuchados, el de menor duración se extiende en un total de 6:28 minutos, siendo el más largo de 8 minutos exactos. Una gran variante con respecto a anteriores ediciones (recuerda al “AMOLAD” de Iron Maiden” en este sentido) que sin embargo, salvo en puntos concretos, no es sinónimo de aburrimiento, puesto que los cambios de ritmo y la sucesión de esquemas completamente distintos van a ser una constante a lo largo de los temas testados.

Y aquí es donde probablemente se aprecie la principal diferencia entre “Death Magnetic” y “St. Anger”. Se ven ideas, muchas ideas que radican en temas mucho más complejos de lo que suele ser habitual en METALLICA, con cientos de cambios, matices, múltiples apreciaciones que, por desgracia, intuimos que requerirán de varias escuchas para calar 100% en el oyente. Si los coros pseudo punk-rock y la sencillez compositiva en pos de las ventas (que aunque solo fuese para organizar grandes hogueras, pero se consiguieron), eran la nota dominante en “St.Anger”, en “Death Magnetic” sucede todo lo contrario. Importantísimo papel el que en esta ocasión va a jugar la sección instrumental. ¡Kirk Hammett ha vuelto! Y sus aportes y libertad a la hora de dar rienda a su técnica están presentes en prácticamente cada riff, en cada solo (si, leyeron bien SOLOS), en cada acorde. Ayudado por la correcta labor rítmica de Hetfield, es quizá este el aspecto más satisfactorio, el del reencuentro de Kirk Hammett consigo mismo.

Mención aparte requiere la sección rítmica, con especial hincapié en la figura del controvertido Lars Ulrich. Si uno de los aspectos más irrisorios en su anterior edición fue el repugnante sonido logrado por el conjunto de cajas de Nesquik que el danés empleó en lugar de su habitual batería, en esta ocasión, cuanto menos, el sonido es francamente bueno, muy bien producido y sonando con la fuerza e intensidad requerida en cada momento. Más allá de eso, me desmarco diciendo que no desentona en cuanto a nivel con el resto de instrumentos (nunca ninguno fue un gran virtuoso en su puesto, no fue eso lo que les proyectó como una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos). En cuanto al bajo, con mayor peso sobre el conjunto que en “St. Anger” pero sin obtener la importancia que por calidad merece. Una pena.

En general, como parecía lógico pensar, hay que decir que ni tanto ni tan calvo. Naturalmente, a Hetfield no le va a volver a salir pelo, lo mismo que a Ulrich, por lo que los tiempos pasados es mejor dejarlos donde están. Sin embargo, las anunciadas reminiscencias a los discos editados durante los años 80 son palpables. Los riffs de guitarra, los ritmos incluso, nos evocan en momentos concretos a temas de “And Justice for All”, al mencionado “Master of Puppets”, si se me permite. Está claro que las circunstancias, la atmósfera, la esencia o lo que quiera que sea ese algo especial que tienen sus primeras obras no es lo mismo, pero es apreciable la labor de Rick Rubin encaminándoles hacia esos senderos, alejándoles un tanto del pantanoso terreno en el que andaban metidos. Sin entrar a juzgar si su estrategia es o no la de venderse a los deseos de sus fans, el caso es que ya sea por calidad de los temas o por lo inesperado de unos cortes como estos a estas alturas de la película, cuando ya pocos daban un duro por su resurrección musical, “Death Magnetic” tiene todas las papeletas para cuanto menos satisfacer las pretensiones de los fans de las primeras obras, incluso de la etapa noventera.

Sin más preámbulos, comentamos al detalle los 5 temas de los que constaba la sesión de escucha, que como ya comentamos corresponden con los 5 primeros del trabajo final:

1-    THAT WAS JUST YOUR LIFE: El primer tema del álbum arranca con los latidos de un corazón que hacen referencia al título del corte. El empiece está presidido por una serie de acordes sin distorsión, mezcla entre “Black Album” y “And Justice for All”. Aires de misterio desembocan en la distorsión y una explosión rítmica la mar de thrasher. Un inicio que por su elaboración, ejecución y fuerza sorprende, más teniendo en cuenta que es el primero del disco. Hetfield es el último en entrar y de primeras, su registro se nos antoja demasiado jovial, quizá ligeramente arreglado. Es un tema muy movido, dinámico, quizá thrasher pero que nadie se espere un rollo ochentero clásico. Intenten imaginar un medio camino entre el heavy y el thrash, con especial relevancia de la sección guitarrera, un solo largo y vertiginoso y final ligeramente melodioso, de esos temas de mover la cabeza inconscientemente gracias a una base rítmica constante y simple. Solo por algunas partes y teniendo en cuenta su bagaje discográfico ya se podría decir que cuanto menos la intención palpable es la de retroceder 20 años en el tiempo introduciendo algún que otro arreglo actual. Lo peor, quizá, la voz de James, que muy lejos de sus mejores años, resta crudeza al conjunto musical. No obstante sorprendente tema, sobre todo por su fuerza y espíritu.

2-    THE END OF THE LINE: Al contrario que la anterior, “The End of the Line” es un corte muy movido desde el inicio. Aquí si se aprecian mucho más claramente los guiños a “Master of Puppets”, incluso un guitarreo recuerda a “The Four Horsemen”. Bases y guitarras dibujan estructuras simples, machaconas como hacía tiempo que no se recordaban en METALLICA, un tema mucho menos comercial que el anterior, inusitadamente malhumorado. Aquí se esfuman los pocos fantasmas que puedan quedar tras el primer tema: “St. Anger” fue un mal sueño, y el nuevo álbum pasa por ser un disco de METALLICA, porque suena a METALLICA, con mucha caña y un estilo intermedio entre la etapa thrash y la noventera, un término medio la mar de apetecible. En esta ocasión nos encontramos con un solo más distorsionado que el anterior, no tan lúcido. Como variante, el final, en plan caos de instrumentos, viene precedido por un pasaje de voz dulce y guitarra sin distorsión. Muy buen tema del que se intuye un gran sonido, incluso en una reproducción de streaming.


3-    BROKEN BEAT AND SCARRED
: El tema más corto de los 5. El inicio es menos virulento que el del corte anterior, tiene un rollo “Harvester of Sorrow” muy interesante y original. Es un tema mucho menos cercano a la etapa thrash y más próximo a los discos de los noventa, tipo “Reload” si queremos encasillar, pero no sería justo, puesto que en poco se parece a nada que hayan hecho antes. Una nota concordante en los 3 temas (y en los 5, a la postre) es la ausencia de estribillos claros y pegadizos, cuyo terreno ha sido ganado por la sección instrumental, como decía al principio cambiante y variada a cada instante. En general, aún así, es un tema más comercial y quizá no tan inspirado como los otros dos, sobre todo “The End of the Line”. La guitarra, como en los anteriores, sobresaliente.

4-    THE DAY THAT NEVER COMES: El primer single de “Death Magnetic”, disponible ya a través de su página myspace, y bajo mi punto de vista el mejor de los 5, cuanto menos el más completo. Nada de comercialismos: bajo casi 8 minutos de duración, el tema tiene absolutamente de todo, desde un inicio tranquilo rollo “Fade to Black” hasta fraseos de distorsión y ritmos machacones como los del segundo tema. Genial la sección instrumental, no tan genial las partes vocales de Hetfield pero buen tema a fin de cuentas, bueno para el directo (quizá un poco largo), pero de lo mejor que han grabado en muchos años.


5-    ALL NIGHTMARE LONG
: Quinto tema del disco y último en sonar en la sesión. El más largo de todos con nada menos que 8 minutos. En general es un tema original, hecho que se aprecia desde el inicio, con unas serie de armónicos muy americanos. Tras el inicio, más o menos pausado, irrumpe la sección rítmica como si de un helicóptero se tratara. Esta es acompañada por las guitarras, que esbozan riffs rasgones a cada momento. Original, parte-cuellos, innovador y sorpresivo empiece donde los haya. Al igual que en el primer tema, Hetfield es el último en entrar, y sus fraseos hablan de elementos oscuros, como el título de la canción deja intuir. El estribillo, como los anteriores, casi pasa desapercibido, camuflado entre una instrumentación más que notable. En general el tema no es ni tan ochentero como “The End of the Line” ni tan noventero como “Broken Beat and Scarred”, es quizá un término medio entre ambas. Como inconveniente su duración, que pone difícil su interpretación en directo. Da la sensación además de que quizá con 5:30 minutos más o menos hubiera quedado un tema menos enrevesado, pesado quizá en su parte final.

Además de estos 5 temas, en su página myspace podéis encontrar una versión en directo de "Cyanide", el que será el sexto corte del álbum y que ya presentaron en el pasado Ozzfest. En mi opinión, bastante por debajo de las 5 primeras canciones, a todos los niveles.

Asistimos únicamente a una escucha por canción, el audio provenía de un streaming y los temas son largos, densos y cargados de decenas de matices que suelen ser sinónimo de más tiempo para captarlo todo mejor, pero a grandes rasgos esas han sido nuestras percepciones acerca de los 5 primeros temas de “Death Magnetic”, un disco que nada tendrá que ver con “St.Anger” y que buscará de algún modo regresar en el tiempo incluyendo a su vez nuevos y novedosos elementos en su sonido. Yo que vosotros me sacudiría los prejuicios antes de escucharlo, si evitáis las comparaciones destructivas con su primera etapa, si lográis escapar a frases tan típicas como “es un quiero y no puedo”… probablemente os sorprenda e incluso os agrade, puesto que dudo mucho que a estas alturas nadie esperase el mejor disco de METALLICA.
Como nota final, simplemente recordar que “Death Magnetic” verá la luz unilateralmente el viernes 12 de Septiembre y saldrá en varios formatos distintos:

–    Digipack con caja en forma de ataúd.
–    Caja de cristal, típica en lanzamientos de Universal Music.
–    Caja con 5 vinilos (un tema por cada cara). Edición deluxe. Precio también “deluxe”.
–    Ataúd exclusivo solo para miembros de Mission Metallica (no se vende en tiendas).