El fundador de BURZUM y asesino de Euronymous ya está fuera de prisión.

Varg Vikernes (de nombre real. Count Grishnackh), fundador de BURZUM, y declarado culpable por el asesinato del que fuera guitarrista de MAYHEM guitarist Oystein Aarseth (conocido por Euronymous) en Agosto de 1993, y por el incendio de tres iglesias, ya es un hombre libre.

"Puedo confirmar que he sido liberado de la cárcel", dijo a Vikernes al Dagbladet noruego. Aunque su solicitud de libertad condicional ha sido denegada al menos 4 veces (la última en Septiembre de 2008), Vikernes reciobió la noticia en Febrero de que sería puesto en libertad tras casi 16 años de prisión. Hace dos semanas, fue autorizado para abandonar la cárcel.

“Voy a tener que informar a las autoridades durante un año, en principio cada dos semanas, y luego una vez al mes”, afirma Vikernes.  

Durante los dos últimos años, Varg había tenido permisos para salir de la prisión periódicamente, pero sólo para caminar alrededor de Tromsø, Noruega (donde se encuentra la prisión) y poder así ver a su familia.

El año pasado, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron all periódico noruego VG, que  no aseguraban que Vikernes pudiera llevar una vida normal fuera de prisión, y esperaban que se aplicaran otra serie de medidas. Según comentó el propio Vikernes, "No entiendo todo esto. Quieren que llegue a un acuerdo con los Servicios Sociales Noruegos y que de esta forman puedan elegirlo todo por mi, pero no necesito todo eso. ¿Tengo que ser una víctima de la solidaridad para ser puesto en libertad? Tengo una casa, un trabajo y una familia que me espera”.

Para llevar a cabo esta retención de Vikernes en la cárcel, el ministro de justicia y demás autoridades alegaron que el ex BURZUM se escapó de la cárcel en el 2003 y que sigue relacionándose con distintos grupos neo-Nazis.

Según Vikernes: "No he tenido contacto con estas asociaciones en mucho tiempo. La policía noruega y el servicio de seguridad del Estado lo sabe.”

Vikernes, en Julio del año pasado declaraba a Dagbladet que “Estoy preparado para la sociedad, y lo he estado durante muchos años. He aprendido de mis errores y he madurado. Ahora lo único que quiero es estar con mi familia. Mi mente nunca ha estado en prisión. Estaba todo el tiempo pensando que haría el día que fuera libre. He visto a mi hijo con frecuencia desde que vino al mundo. Lo escucho por teléfono casi todos los días y es muy duro para mí no estar a su lado mientras crece. Echo de menos a mi familia y estoy deseando que llegue el día que pueda trabajar en mi granja, componer música, escribir libros y estar con mi mujer y mis hijos todo el tiempo, vivir una vida normal. He recibido mucho apoyo por su parte. Eso significa mucho para mí."

Vikernes (de 35 años, casado, con una hija de 15 años y un hijo de 1 año) se establece en el municipio noruego de Bo, donde ha comprado una pequeña granja en la zona (puedes ver la foto al final de esta noticia, cortesía de Varden.no).

El alcalde de Bo, un municipio del condado de Telemark, Noruega, aseguró al periódico noruego Telemarksavisa hace unos meses, que le sorprendió que Varg Vikernes hubiera decidido asentarse en el municipio: “Queremos que Varg Vikernes se sienta acogido en Bo y esperamos que establezca una vida normal aquí” dijo el alcalde Arne Storhaug. “Por supuesto, tengo mis opiniones propias acerca de lo que Varg ha hecho, pero una vez haya completado su sentencia, es bienvenido a comenzar desde cero aquí. Queremos abrir las puertas a todos los que quieran vivir en Bo y eso incluye a Vikernes. Esperamos que él, como todo el mundo, siga las reglas. Ha cometido crímenes muy serios, pero a la vez, haremos lo posible para que Vikernes y su familia construyan una nueva vida aquí”.

Según Vikernes, “como respeto a los demás, quieron que mes respeten. Vivimos con gente corriente, y no queremos un trato especial.”

En noticias relacionadas con Vikernes, Jackson Rathbone, director de la película “Crepúsculo”, ha mencionado que toca la figura de Vikernes en su próxima película “"Lords Of Chaos". Basada en el libro de Michael Moynihan y Didrik Soderlind del mismo nombre, la película muestra los hechos reales y gira en torno al al movimiento del black metal que dio lugar a la ola de asesinatos y de incendios de iglesias noruegas a principios de 1990. Se comenzará a rodar en Noruega en Septiembre.

Respecto al libre, en 2004 Vikernes publicó una nota en la web de Burzum.org en la que declaraba que “era una piscina de barro”, e insitía en que “la gran mayoría de todas las declaraciones que hay en este libro son malas interpretaciones sacadas de contexto, malentendidos, mentiras maliciosas hechas por los enemigos que vienen de la ignorancia, exageraciones extremas que vienen de terceras personas, y esa es la mejor información que tienen. Este libro sólo tiene el propósito de crear un mito alrededor de mi nombre. Si ese era su objetivo, lo han logrado con su trabajo. Bueno, el libro parece haber tenido otra finalidad.  Los autores han conseguido llenar la cabeza de una generación de fanáticos del metal con mentiras. Lo que podría haber sido una historia justa, ha terminado siendo patético, vergonzoso, impotente y una cultura poser, que como mejor ejemplo, la mantienen las bandas como DIMMU BORGIR, y VENOM.”

Foto cortesía de Burzum.org