En una reciente entrevista para Chaoszine, el legendario ex-vocalista de Accept y actual líder de U.D.O. no se muerde la lengua al hablar de la industria musical y de cómo ha cambiado desde sus inicios en el negocio hace más de cinco décadas.

Así ve Udo la evolución del negocio de la música. “Definitivamente ha habido algunos cambios, ya no es como en los ’80. La venta de formatos físicos está bajando; por suerte en nuestro estilo de música a la gente le sigue gustando tenerlos en sus manos, por lo que no nos ha afectado tanto la revolución en la transmisión de música como, por ejemplo, a la música pop, que está vendiendo menos álbumes.

El mayor problema es para las bandas jóvenes; si no vendes mucho discos las discográficas no tienen dinero para mantenerlas durante mucho tiempo. He visto surgir algunas buenas bandas que después de uno o dos años dejaron de existir. La situación era completamente distinta en los años ’80. Cuando empecé en Accept la compañía nos dijo que esperaba empezar a ganar dinero después de cinco álbumes. ¿Te imaginas una situación así en la actualidad?. Esos días han acabado”.

Todo el dinero para las bandas

En este punto de la conversación es cuando Udo Dirkschneider lanza sus comentarios más jugosos. “Sé que las compañías discográficas me odiarán por decir esto, pero mi consejo a las bandas jóvenes es creer en la música que están haciendo y no firmar un contrato discográfico”. A continuación, el vocalista detalla sus motivos. “Trata de hacer el álbum por tu cuenta. En la actualidad es posible con los medios técnicos que tienes a tu disposición. Luego vende el álbum a través de Internet. Todo el dinero irá a la banda. Tal vez después de decir todo esto las compañías discográficas me odien todavía más, pero no me importa. Si alguien me preguntara le diría que lo hiciera así”.

Actualmente Udo está promocionado su próximo álbum, ‘My Way’, que se lanzará el próximo 22 de abril a través de Atomic Fire Records. Se trata de su disco más personal, ya que está compuesto de 17 versiones de las canciones que más le han influido como músico y cantante.

Luigi