Saltar al contenido
Linkin Park - Horizontal

The Who despiden a su batería por segunda vez en un mes: “Me obligaron a mentir»

Noticia

Un mes después de haberle readmitido tras un primer despido, The Who ha vuelto a prescindir de Zak Starkey, su batería desde 1996 e hijo de Ringo Starr, poniendo fin a una relación profesional de casi tres décadas. El guitarrista y compositor Pete Townshend lo ha confirmado con un mensaje en redes sociales que deja poco espacio a dudas: “Tras muchos años de gran trabajo a la batería por parte de Zak, ha llegado el momento de un cambio. Un momento emotivo. Zak tiene muchos nuevos proyectos entre manos y le deseo lo mejor. Scott Devours, quien ha trabajado con la banda en solitario de Roger, se unirá a The Who para nuestros últimos conciertos. Por favor, dadle la bienvenida.”

La historia ha estado marcada por una sucesión de decisiones contradictorias. El pasado 16 de abril, The Who anunciaba la salida de Starkey tras años de gira con la banda. Sin embargo, tres días después, el grupo rectificaba, culpando a “problemas de comunicación” y asegurando que el batería continuaría con ellos. Townshend incluso explicó entonces que “Roger y yo le hemos pedido a Zak que ajuste su estilo de batería para adaptarse a nuestra formación sin orquesta, y él ha aceptado de buen grado”.

Pero la tregua ha sido efímera. Un mes después, el despido vuelve a ser oficial. Esta vez, con nombre propio para sustituirle: Scott Devours, colaborador habitual en la banda en solitario de Roger Daltrey.

Zak Starkey denuncia presiones para mentir sobre su salida

Lejos de quedarse callado, Zak Starkey ha publicado su versión de los hechos en redes sociales, asegurando que fue despedido nuevamente tan solo dos semanas después de su readmisión. En su mensaje, lanza una dura acusación contra la banda: “Fui despedido dos semanas después de mi reincorporación y se me pidió que hiciera un comunicado diciendo que había dejado The Who para dedicarme a otros proyectos musicales. Eso habría sido una mentira. Amo a The Who y nunca me habría ido. Así que no hice ese comunicado. Dejar The Who también habría sido traicionar a la increíble cantidad de personas que me apoyaron (gracias a todos un millón de veces y más) durante las semanas de caos de estar ‘dentro, fuera, dentro, fuera, dentro, fuera como un maldito acordeón’.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yolanda Tarbox (@yaggerdang)

Una despedida definitiva entre tensiones

Aunque The Who prepara ya su próxima gira de despedida, que comenzará en agosto, este cambio en la batería añade dramatismo al final de una era. El despido de Zak no solo marca la salida de un músico con fuerte legado familiar, sino también una ruptura cargada de reproches y falta de entendimiento.

Mientras Scott Devours se prepara para asumir el puesto, el futuro de Starkey parece mirar hacia nuevos horizontes. Cabe recordar que también fue batería de Oasis, banda que ha anunciado su regreso a los escenarios el próximo mes de julio. Aunque no hay nada confirmado, no se descarta que su próximo destino esté, una vez más, sobre un gran escenario británico.