Noticia sorprendente que llega justo tras la impresionante gira española que la banda realizó a finales de julio. Cuando el rio suena...

Todo es muy confuso, pero existen rumores que apuntan a que hay problemas de envergadura en el seno de JUDAS PRIEST. De hecho, es innegable que algo está sucediendo en la banda cuando uno de sus fundadores, KK Downing, optó por no seguir formando parte de la banda de cara a su gira de despedida "Epitaph", que cierra su primer tramo europeo mañana día 11 de agosto en Budapest, Hungría. El propio KK Downing hizo referencia en su nota de despedida a una "ruptura en las relaciones con determinados componentes de la banda y el management". No es un secreto que Jayne Andrews, la mánager de JUDAS PRIEST, tiene un vínculo sentimental con Glenn Tipton, el otro guitarrista de JUDAS PRIEST.

Ahora, en plena gira española, el mánager de Rob Halford, John Baxter, publicó un post en el foro oficial del Metal God (su "Quorum") en el que, crípticamente, hacía referencia a problemas internos en la banda. Hay quejas, en concreto, en referencia a la manera en que el management de JUDAS PRIEST ha ignorado la carrera del propio Rob desde que volvió a la banda, dejándole prácticamente de lado más allá de su participación en los discos y giras de JUDAS PRIEST. También apuntaba a disputas económicas y terminaba diciendo que "Rob will pubilcly deny all of the above, so we will take a seat next to KK Downing and see how the Glenn and Jayne show plays out" ("Rob negará públicamente todo esto, así que vamos a tomar asiento al lado de KK Downing y vamos a ver como se desarrolla el show de Glenn y Jayne"). La referencia a una posible salida de Rob Halford de JUDAS PRIEST, tal y como ya ha sucedido con KK Downing, es obvia.

Poco después, el propio John Baxter borró su post y puso el siguiente comentario:

"Estimados visitantes de RobHalford.com"

"Eliminé mis comentarios de la semana pasada, porque no quería mantenerme al margen de todo".

"He resuelto los problemas y compartiré los detalles de la resolución una vez los abogados lo pongan todo en orden".

"La participación de Rob en la gira nunca fue el problema y seguirá girando con JUDAS PRIEST en su gira de despedida"

"Saludos, John Baxter".  

Según parece, cuando JUDAS PRIEST pidieron a Rob Halford que volviera a la banda en el 2003, éste puso sus condiciones, que eran poder mantener su carrera en solitario y no estar exclusivamente atado a la banda, además de un considerable avance monetario. Desde el primer momento de la reunión, ha habido cierto resentimiento por estos motivos, según ha podido saber ésta web.

La participación de Rob en la gira "Epitaph" no parece correr peligro y los problemas (que algunas fuentes achacan al dinero, como decíamos) parecen resueltos. Pero una vez finalice la gira "Epitaph" es un gran misterio el futuro de JUDAS PRIEST y si Halford va a seguir formando parte del grupo. Porque, recordemos, este no es el fin de JUDAS PRIEST. Es sencillamente su útima gran gira. La banda grabará un nuevo disco en primavera del año próximo, tal y como nos explicó Ian Hill recientemente, y seguirá actuando en festivales y conciertos selectos, tal y como ellos mismos han explicado en distintas entrevistas.

A título personal, ésta web pudo estar cerca de los miembros de la banda después de su concierto en Barcelona de la semana pasada. Sin ser evidente ningún problema a simple vista, está claro que los miembros de la banda -y especialmente el reservado y discreto Rob- no pasan por un momento de máxima unión personal. Podemos decir que, al menos, todos compartían camerino. Pero, ciertamente, se notaba cierto malestar o distancia, que también puede ser achacada al cansancio post-show. 

Muchos de los shows de la banda no han sido grandes éxitos de público, algo especialmente sorprendente tratandose de su última gran gira. Se especula con que las entradas de la gira americana de otoño no están vendiéndose al ritmo esperado, sino a uno muy inferior. Y pese a que los shows españoles fueron un éxito de asistencia, no fue el caso de todos los shows europeos de la banda, especialmente los shows propios que no estaban enmarcados en festivales.  En el caso europeo, algunos comentarios hacen referencia a que no ha sido una decisión muy inteligente enrutar la gira contra una gira de IRON MAIDEN. MAIDEN actuaban frente a cantidades de público muy superiores y cuando JUDAS PRIEST tocaban ese mismo mercado, actuaban frente a números de público bastante inferiores, especialmente en el caso del Reino Unido, donde las giras discurrieron de manera prácticamente paralela.

Sea como sea, se avecinan tiempos inciertos para JUDAS PRIEST. Seguiremos informando.