El músico, líder de Screaming Trees y prolífico artista y compositor, ha muerto a los 57 años y las causas de su fallecimiento no se han revelado.

El compositor, vocalista y autor Mark Lanegan, y líder de los pioneros del grunge Screaming Trees, ha fallecido a la edad de 57 años. La causa de la muerte no ha sido revelada. 

Al frente de Screaming Trees desde 1985, Lanegan dió forma a un cancionero y a una manera de entender el rock que, junto a Mudhoney, Skin Yard o Soundgarden sentó las bases de lo que sería uno de los géneros más rompedores de la historia del rock. 

Especialmente prominentes a partir de su firma com Epic en 1990, Screaming Trees editaron discos como “Uncle Anesthesia” o “Sweet Oblivion”, que les catapultaron a una envidiable posición dentro del género aunque siempre en una respetable segunda línea respecto al Big 3 de Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam. 

Prolífica carrera

Tras separarse en el año 2000, Lanegan optó por comenzar una carrera en solitario con el disco “Field Songs” en 2001. Sus colaboraciones como miembro de Queens of the Stone Age como vocalista llegaron en el momento de máximo auge de la banda, aunque Lanegan se desmarcaría del grupo de Josh Homme en el 2005.

Una carrera en solitario especialmente excelsa con discos como “Bubblegum”. Sus colaboraciones con Greg Dulli en los Gutter Twins o con Isobel Campbell le valieron múltiples reconocimientos. Lanegan también colaboraría con artistas tan variopintos como Moby, el propio Josh Homme, Cult of Luna o más recientemente con Joe Cardamone de The Icarus Line.

Sus múltiples problemas con las drogas y el alcohol a lo largo de los años le dieron un aura maldita que Lanegan transformó en creatividad a través de diversas obras literarias y un legado musical envidiable. Nos entristece anunciar la muerte de Mark Lanegan profundamente.

Descanse en paz.