El artista finlandés Timo Ketola ha fallecido a los 45 años de edad. El líder de Opeth, Mikael Åkerfeldt, le dedica unas emotivas palabras a través de las redes sociales.

Ha muerto Timo Ketola, ilustrador y diseñador gráfico que ha plasmado su arte en una buena cantidad de portadas de bandas underground. Uno de sus trabajos más reconocidos ha sido el logo de Opeth, algo por lo que su líder Mikael Åkerfeldt siempre le estará agradecido.

Fallece Timo Ketola. Mikael Åkerfeldt le rinde tributo.

El artista finlandés Timo Ketola ha fallecido a los 45 años de edad. La noticia ha sido difundida por Mikael Åkerfeldt, líder de Opeth, que le ha dedicado unas palabras a través de sus redes sociales: “Anoche (12 de octubre de 2020) recibí dos mensajes de texto casi simultáneamente. Uno era de Jonas Renkse (Katatonia) y el otro era de Tobias Forge (Ghost). Ambos son amigos míos cercanos, y ambos textos llevaban el mismo mensaje. Timo Ketola había fallecido”.

El artista sueco cuenta que conocía a Ketola desde mediados de los ’90, y que “era una persona tranquila y retraída que tenía un inmenso interés en el metal extremo, así como en su estética. Desde el principio me hizo entrevistas. Creo recordar que tenía una revista antes de empezar la revista “Dauthus”, pero podría estar equivocado. Dauthus (o ”Davthvs” como originalmente pensé que se llamaba) parecía ser una salida para sus talentos artísticos al mismo nivel, ya que era una forma de cubrir bandas y artistas que pensaba que tenían algo especial que ofrecer”. 

Reconoce Åkerfeldt que “nunca conocí a Timo tan bien y no salíamos mucho, pero solía venir a la tienda de guitarras donde trabajaba en los ’90 de vez en cuando. Para tomar un café y charlar. A veces incluso para una entrevista. Le di casetes de avance de nuestros tres primeros discos, y a todos les hizo reseña en sus revistas”. 

“Los seguidores de Opeth tienen que saber que Timo es conocido por crear nuestro logo actual. Se acercó a mí en 1995 más o menos. Dibujé el logo de la banda para ‘Orchid’ yo mismo y sí, fue un poco mierda. Timo lo pensaría también”, explica el guitarrista y vocalista de Opeth. “Me presentó su boceto (que era perfecto) del logo ahora “clásico” y me encantó. Con los años perdimos contacto y escuché que se mudó a Italia. Hace unos años me envió un correo electrónico con una sugerencia para un nuevo logo. Lamentablemente, no puedo encontrar el correo electrónico, pero si lo encuentro, publicaré su nueva sugerencia. Rechacé la oferta porque todavía amo nuestro logo, pero fue interesante ver cómo visualizó el logo de la banda 20 años después. En años posteriores, Timo hizo muchas obras de arte para otras bandas y artistas, además de expresarse a través de pinturas y dibujos. Busqué en Internet y encontré una página creada como tributo a Timo Ketola. Realmente es genial”. 

“En retrospectiva, lamento no haberme mantenido en contacto con Timo, pero ahora obviamente es demasiado tarde. Era genial y un visionario. Timo falleció demasiado pronto. Tenía 45 años. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Gracias, Timo Ketola (1975-2020)”