El célebre compositor italiano ha fallecido a los 91 años de edad en Roma. Más de 500 bandas sonoras a sus espaldas es el gran legado para la posteridad.

El célebre compositor de bandas sonoras italiano Ennio Morricone, ha fallecido a los 91 años de edad. Desde hace varios días estaba ingresado en una clínica de Roma por una caída  en la que se rompió el fémur. La familia ha confirmado su muerte y anuncia en una nota de prensa que el funeral se llevará a cabo en forma privada para cumplir “con el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”.

Ha muerto Ennio Morricone

El compositor italiano Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años de edad en una clínica de Roma después de haber sido ingresado tras una caída en la que se rompió el fémur. Uno de los compositores de bandas sonoras más célebres ha dedicado hasta su muerte toda su vida al trabajo y a su familia formada por su esposa María después de 63 años de matrimonio y sus cuatro hijos.

Además de componer más de 500 bandas sonoras repartidas entre el cine y la televisión, ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. Ha trabajado con numerosos directores de cine como Brian De Palma (‘Los intocables de Eliot Ness’), Bernardo Bertolucci (‘Novecento’), Quentin Tarantino (‘Los odiosos ocho’), Malik (‘Días del cielo’), Roland Joffé (‘La Misión’) o Giuseppe Tornatore (‘Cinema Paradiso’) entre otros con los que ha ganado varios Óscars, pero sin duda su fama comenzó con los western de Sergio Leone. Nadie olvidará los populares temas de la llamada “trilogía del dólar” protagonizada por Clint Eastwood rodada en Almería: ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), ‘Por un puñado de dólares’ (1964) y ‘La muerte tenía un precio’ (1965).

Su relación con Metallica

Desde 1983 Metallica ha abierto sus conciertos con la canción “The Ecstasy Of Gold” que pertenece a ‘El bueno, el feo y el malo’, y los de San Francisco siempre han mostrado palabras de alabanza hacia el compositor italiano considerándolo como uno de los mejores de la historia. La canción la inmortalizado con orquesta en su popular ‘S&M’. Una versión instrumental de esta canción interpretada por Metallica con leves tartamudeos de James Hetfield aparece en el disco homenaje de 2007 ‘We All Love Ennio Morricone’. Esta versión metalizada fue nominada a los Grammys como Mejor Canción Instrumental de Rock. También fue usada para promocionar el videojuego de ‘Guitar Hero: Metallica’.

Precisamente el pasado 5 de junio se le concedió a Ennio Morricone el Premio princesa de Asturias de las Artes, aunque como en muchos casos los premios quedan relegados a un segundo plano cuando la obra de un compositor se puede considerar inmortal. Descanse en paz.