La ciudad canadiense ha sido reconocida de forma especial por su escena de heavy metal. Muy pocas pueden presumir de lo mismo.

La importancia de la escena heavy metal en Montreal

Según ha publicado Global News, Montreal, (la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá) ha sido oficialmente reconocida por su escena de heavy metal. La semana pasada, el concejal Craig Sauvé publicó su aclamada moción para que Montreal fuera considerada como una “ciudad de excelencia” en la música heavy metal. La moción fue votada el pasado lunes 15 de abril, durante una reunión del consejo de la ciudad y recibió el apoyo necesario para llevarse hacia adelante.

Sauvé explicaba a diversos medios del país que quería “celebrar la escena musical a nivel local. Hay decenas de miles de fans en Montreal que son devotos, que pasan mucho tiempo, que practican, promueven, que asisten a conciertos. La música heavy metal que hacemos está bien considerada por muchas personas de todo el mundo, porque hay una cierta ventaja técnica que tenemos aquí”.

Además de reconocer el importante papel que desempeña Montreal en la escena musical del heavy metal a nivel global, por el número de bandas que se expanden a lo largo del mundo, Sauvé cree que el metal que se produce localmente es único. “El heavy metal que viene de Montreal es una marca más técnica, una marca más complicada de tocar. No es simplemente punk. Es un poco más complejo, pensado y compuesto. Creo que el enfoque académico que tenemos en Montreal, el CEGEP, las universidades que tienen programas de música, la escena del jazz, contribuye a al tipo de heavy metal que viene de Montreal”.

Varias bandas de heavy metal más que conocidas dieron sus primeros pasos en Montreal. Entre ellas podemos citar a Kataklysm y Cryptosy. Además, la ciudad tiene su propio festival anual de heavy metal de dos días llamado Heavy Montreal. El grupo de heavy metal más famoso de la provincia de Quebec, Voivod, es de Jonquière.