La separación entre Madball y su ex-guitarrista Brian “Mitts” Daniels fue dura, pero la banda de hardcore norteamericana sigue adelante y mira el futuro con ilusión. Ya están considerando nombres para ocupar la posición que lleva más de un año desierta.

Hace ya más de un año que el grupo de hardcore de Nueva York Madball se quedó sin guitarrista tras la marcha de Brian “Mitts” Daniels. En su momento, los americanos dijeron que la separación había sido “una decisión muy difícil y dolorosa para todos los implicados”, declaración que queda demostrada por el hecho de que aún no han presentado a nadie como su nuevo guitarrista oficial.

El vocalista de Madball, Freddy Cricien, explica que ahora mismo cuentan con la ayuda de Dominik “Dom” Stammen (Born From Pain), banda con una gran presencia en el hardcore europeo y con la que también comparten una buena amistad. De hecho, Dom trabajó con ellos como stage manager de guitarras, por lo que, admite, fue fácil para todos que pasara a ayudarles en la gira europea.

Pero no solo eso: Cricien también cuenta que, durante las giras en Estados Unidos, les ha estado ayudando un chico llamado Mike, natural de Nueva Jersey. Se confiesa afortunado de contar con la ayuda de dos chicos que, en sus palabras, son muy buenas personas y guitarristas, pero aún no considera centrarse en nadie de forma permanente.

Presionando a Freddy Cricien para que suelte qué nombre tiene más posibilidades, reconoce que seguramente sea cualquiera de ellos dos, pero reconoce que Dom ya está liado con muchos temas por lo que lo más probable es que sea Mike o quizá alguien distinto.

La continuación de ese ‘Hardcore Lives’ que les llevó a entrar en varias listas de ventas ha sido ‘For The Cause’, que salió a la venta este 15 de Junio de la mano de Nuclear Blast. En este álbum, las guitarras fueron grabadas por Matt Henderson (guitarrista de Madball entre 1992 y 2000), aunque no se apuntó para la presentación en directo del disco. ‘For The Cause’ fue co-producido por Tim Armstrong (Rancid), quien también aparece como inviitado en la canción “The Fog”.