Duro golpe para la banda sueca. Es definitivo y oficial la decisión del guitarrista y compositor.

El guitarrista Jesper Strömblad ha anunciado oficialmente que abandona IN FLAMES.

Afirma en un comunicado que “he decidido que lo mejor para mí es dejar IN FLAMES y abandonar la banda de forma permanente. Los últimos 17 años han sido alucinantes, y me siento orgulloso de haber formado parte de este gran viaje, con gente maravillosa y con talento que me han hecho sentir privilegiado. También he he sido el hombre más afortunado del mundo por tener los mejores fans, quienes me han apoyado durante los momentos más difíciles. Significa mucho para mí, y he decido luchar y vencer a mis demonios de una vez por todas… y gracias a vuestra ayuda, voy por buen camino”.

Por su parte, el resto de miembros de IN FLAMES, han publicado un comunicado sobre la decisión de Jesper de abandonar la banda:

“Hemos perdido a un gran guitarrista y músico, pero es lo mejor si conservamos a nuestro mejor amigo. Si es lo que quiere Jesper, le apoyamos al 100 % en su decisión.

Es demasiado pronto para especular sobre el futuro, posibles reemplazos y cosas así. Pero podemos aseguraros que IN FLAMES continúa como banda, publicará discos y hará giras por todo el mundo.

Las puertas de IN FLAMES están siempre abiertas para Jesper. Estamos, y siempre estaremos al 100 % con Jesper para que consiga recuperarse.”

El pasado 11 de Dicviembre, vistiendo una camiseta con la frase "Rehab Is For Quitters", Jesper Strömblad — que ingresó en una clínica de rehabilitación a comienzos de año por su adicción al alcohol— volvió con su banda en el concierto que ofrecieron en Estocolmo, para interpretar las dos últimas canciones del set: "Take This Life" y "My Sweet Shadow".

La banda interpretó estas canciones con seis miembros, incluyendo el reemplazo temporal de Strömblad, Niclas Engelin de los suecos ENGEL.