Después de las declaraciones del director del festival Benjamin Barbaud, era cuestión de tiempo que Hellfest hiciera oficial la cancelación de su próxima edición.

Era cuestión de tiempo que después de las reveladoras declaraciones a LeParisien de Benjamin Barbaud, director y fundador del Hellfest, se confirmara la cancelación del festival francés. Uno de los mayores festivales europeos de esta temporada no se llevará a cabo debido a la crisis de coronavirus.

Es oficial: No habrá Hellfest 2020

No ha tardado mucho la organización del Hellfest en replicar como comunicado oficial las palabras de su director Ben Barbaud a un importante medio francés en el día de ayer. Según explican en dicho comunicado, debido a las medidas de su gobierno “no habrá Hellfest este año”.

Reconocen que han mantenido la esperanza hasta el último momento, pero que debían de esperar a las medidas que tomarán las autoridades y la evolución de la propagación del coronavirus: “Mientras más pasaban los días, más nos parecía imposible imaginar una edición 2020 que garantizara una organización satisfactoria y, lo más importante, vuestra seguridad. Al darse cuenta de que el riesgo de contagio relacionado con Covid-19 seguirá siendo alto en junio, habría sido irresponsable y peligroso permitir que decenas de miles de fanáticos, sin camisas y sedientos de cerveza, se reunieran en un perímetro que no permitía respetar el distanciamiento social necesario. Las autoridades también nos dijeron que ya no podían instalar los dispositivos habituales de seguridad y rescate (policía, médicos de emergencia, etc.) necesarios para cualquier reunión tan grande como la nuestra”.

Aunque en sus medios oficiales la organización del Hellfest habla de aplazamiento, no informa en ningún momento si las bandas para la próxima edición, que será los días 18, 19 y 20 de junio de 2021, serán las misma o en alto porcentaje de las ya anunciadas para el presente año. Eso sí; los que ya tengan su abono o entrada por jornada, “le ofrecemos la posibilidad de convertirlo en un pase para la edición 2021, sin coste adicional. Para hacer esto, simplemente se le enviará un nuevo abono o entrada válido para el Hellfest 2021 por correo electrónico en breve”. También ofrecen la posibilidad de solicitar la devolución, de la que informarán en breve a través de su web y redes sociales.

Entrarán en pleito con la compañía aseguradora

La organización del Hellfest asegura que será la primera vez que se enfrenten a “un año en blanco” y que las pérdidas económicas al cancelar esta decimoquinta edición serán tremendas. Aprovechan el comunicado para explicar que llevarán a juicio a la compañía de seguros porque intentan incumplir con el contrato:“consciente de lo que estaba en juego y de su responsabilidad, la asociación Hellfest Productions se había encargado de contratar un seguro de tipo completo con la mencionada compañía Albingia, una compañía de seguros francesa con sede en Levallois Perret, para añadir 175.000 €, correspondiente al monto de la prima del contrato que se supone que debe cubrirnos de los riesgos potenciales que conducen a una cancelación. Este mismo contrato de seguro estipula claramente que se cubrirán las pérdidas pecuniarias debido a posibles pandemias, siempre que el contrato haya sido firmado antes del inicio y el reconocimiento de esta pandemia por las autoridades francesas o por la OMS. Nuestro contrato se firmó el 17 de diciembre de 2019, antes de la aparición oficial del virus en China”.

Al parecer, la compañía de seguros alega que este “tipo de pandemia no estaba dentro de los términos normales del contrato”, por lo que la organización del festival francés llevará a Albingia a juicio.